Esquel y la cordillera, ideales para este fin de semana largo

ACTUALIDAD NACIONAL

Actividades de la celebración y el bellísimo paisaje de siempre.



La localidad chubutense de Esquel espera recibir una gran afluencia de turistas para el feriado de Semana Santa, con atractivos naturales como el Parque Nacional Los Alerces y el clásico paseo en el tren “La Trochita”, entre otros.

El Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, propone un viaje en el tiempo y el paisaje en sus vagones de madera, arrastrados por la locomotora a vapor, sobre las vías de 75 centímetros de trocha.

El destino es la estación Nahuel Pan, distante a 18 kilómetros, tramo suficiente como para que chicos y grandes disfruten del paisaje estepario y aprecien ejemplares de fauna silvestre.

En el lugar, las familias mapuches y tehuelches reciben a los viajeros con tortas fritas, exhiben con orgullo su historia en el Museo de Culturas Originarias y ofrecen sus creaciones manuales en la Casa de las Artesanas.

Asimismo, las cabalgatas que parten desde la chacra Los Álamos permiten disfrutar de los amarillos y ocres del paisaje otoñal desde otra perspectiva. A menos de 7 km de Esquel, por la ruta 259, se encuentra la célebre chacra, donde Don Diocares ofrece sus mansos caballos para recorrer el Valle Chico, sembrado de pinos jóvenes, y hace de guía con la gracia y la generosidad de los buenos baqueanos.

A menos de 7 kilómetros de Esquel, por la ruta 259, se encuentra la célebre chacra, donde Don Diocares ofrece sus caballos para recorrer el Valle Chico, sembrado de pinos jóvenes.


Parque los alerces

Visitar el Parque Nacional Los Alerces es otro de los imperdibles. Realizando un paseo lacustre o un sencillo trekking permite disfrutar por completo la naturaleza de este parque. También vale la pena visitar la laguna La Zeta, a 4 km del centro de la ciudad, accesible a pie, en auto o en mountain bike, y desde donde se obtienen asombrosas panorámicas a las cumbres nevadas del Cordón de Situación y del Cordón Esquel.

Otro paseo muy agradable es el ascenso a la cumbre del cerro La Cruz, ideal para la contemplación del valle y la cordillera.

También, se puede visitar la laguna La Zeta, a 4 kilómetros del centro de la ciudad, accesible a pie, en auto o en mountain bike, y desde donde se obtienen panorámicas a las cumbres nevadas del Cordón de Situación y del Cordón Esquel.

En cuanto a la ciudad, se puede visitar la capilla galesa Seion, el Centro Cultural Melipal y el Museo Lituano Olgbrun. En la calle Sarmiento pueden adquirirse trabajos artesanales y recuerdos en la Feria Peatonal de Esquel.

En cuanto a los dulces, asignatura clave de Semana Santa, nada mejor que descubrir los tesoros de las chocolaterías, con visitas guiadas en fábrica o directamente al local de venta al público. Huevos y conejos de chocolate, alfajores y roscas de Pascua son algunas de las tentaciones de esta empresa familiar de origen alemán con más de 36 años de tradición en la elaboración artesanal de productos regionales, bombones, dulces de frutas finas de la zona y licores.

Los aventureros podrán completar el programa de cuatro días con algunas excursiones por fuera del circuito tradicional, como el Área Natural Protegida Piedra Parada.

Entre las novedades para esta temporada, el Trekking “Piedra de la Aguja” es una excursión que se realiza en una comuna rural, Alto Río Percy.

El Día 
14/04/2014