Cordobeses piden por el tren

ACTUALIDAD


El intendente de la localidad cordobesa de Huinca Renancó, Oscar Saliba, llevó adelante gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y en la Secretaría de Transporte Ferroviario para que el tren de pasajeros que llega semanalmente a Realicó, desde Buenos Aires, extienda su recorrido hasta ese lugar.
El jefe comunal se reunió la semana pasada con los funcionarios de la cartera nacional donde entregó una carpeta con documentación sobre el estado de la estación y las vías que une las localidades de Realicó con Huinca Renancó.
Fuentes consultadas por esta corresponsalía informaron que ante el impulso del gobierno nacional de reactivar los trenes de pasajeros, la idea es que el servicio que llega a Realicó se pueda extender también hacia el sur de la provincia de Córdoba.
Entre la documentación entregada se adjuntaron imágenes del estado de las vías, que actualmente utiliza Ferro Expreso Pampeano y la empresa ALL, fotografías de la estación y un mapa del recorrido del trazado de las vías paralelo a la ruta nacional 35.
Sin mantenimiento.
La empresa concesionaria de las vías que unen Realicó con General Pico, Ferro Expreso Pampeano, no realiza el mantenimiento necesario en las vías, ni tampoco el desmalezado y poda de los árboles que están a la vera de la traza, señalaron los voceros.
Sin grandes inverciones podrían enviar una cuadrilla, como se hacía antiguamente cuando era responsabilidad del Estado, para cortar las ramas. Verdaderos bosques que dañan y hasta podrían romper algún vidrio de las ventanillas de la formación que transita el trazado a General Pico.
Hoy con herramientas de mano como una motosierra y uno o dos obreros en pocas horas se podría corregir este inconveniente. Esto también se da en otros tramos de las vías antes de arribar a la estación de Realicó. No hay controles y los responsables no invierten en el mantenimiento.

LA ARENA

31-07-14