Descarriló el Belgrano Cargas y hubo heridos

ACTUALIDAD




Descarriló el Belgrano Cargas y hubo heridos - Diario El EsquiuEL ESQUIÚ

Dos personas sufrieron heridas de consideración en un espectacular descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas en el tramo que atraviesa la localidad de Colonia de Achalco, en el departamento El Alto, vecina a la ciudad santiagueña de Frías.
Los heridos son el conductor y el ayudante de cabina identificados, posteriormente como Omar Ruiz y Matías Salas. El primero, según la información trascendida, sufrió la fractura completa de una clavícula, mientras que el segundo un corte profundo en el cuero cabelludo. Afortunadamente, ninguna de las lesiones sufridas por los ocupantes del convoy puso en peligro sus vidas.
El episodio ocurrió el pasado lunes y requirió el trabajo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías y personal policial, tanto de la provincia de Santiago del Estero como de Catamarca, para poder contener la situación y sobre todo evitar posibles saqueos. Personal de la Seguridad Privada de la empresa férrea también debió presentarse en el lugar para ayudar a contener e investigar las causas del suceso.
Según la información judicial confirmada por fuentes ligadas a la investigación del hecho, una de las secciones del trazado de vía ubicado a quince kilómetros al Norte de Frías y en cercanías de Colonia de Achalco se encontraba en estado defectuoso y el paso de la formación -la locomotora más treinta y tres vagones- habría provocado una grave avería.
De todo el convoy, según dieron cuenta fuentes policiales consultadas, solamente la locomotora y cinco vagones más terminaron estrellados contra uno de los costados del trazado.
En la formación se transportaba una importante carga de azúcar con destino a la ciudad de Buenos Aires. No obstante, los vagones estaban precintados y todo el cargamento permaneció indemne hasta la llegada de otros transportes para levantarlo todo.
El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías explicó que “en el lugar, al momento de llegar y frente al peligro que presentaba un
derramamiento de combustible desde la locomotora, se procedió de inmediato, como primera medida de seguridad, a realizar el enfriamiento de la misma para evitar accidentes”.
No es la primera
Formaciones de la misma empresa -Belgrano Cargas y Logística- ya habían descarrilado en otros puntos del país. En abril, un convoy terminó al costado de las vías en la zona del partido bonaerense de Pilar. Por otro lado, en julio otra formación descarriló en Santa Fe provocando una importante cantidad de pérdidas materiales. En esa ocasión, un transeúnte sufrió lesiones de consideración por el descarrilamiento.

03-10-2014