El tren Alma está camino a General Pizarro

ACTUALIDAD

El equipo de once profesionales trabajará con los niños y adolescentes de la zona. Esta vez en coordinación con la Red Conin Salta.

Es el viaje 197 del Tren Alma y el segundo que realiza en el año a las localidades del norte de la provincia. Se espera que el equipo de profesionales llegue mañana alrededor del mediodía, a la estación de General Pizarro, departamento de Anta. La meta es ofrecer asistencia a niños y adolescentes de 0 a 18 años. Este año trabajarán en coordinación con la Red Conin Salta en el proyecto "seguimiento de casos" para niños de hasta 5 años con cuadros de desnutrición.

Esta es la segunda vez que el tren de la Fundación Alma visita Salta. Aunque su llegada a General Pizarro estaba prevista para hoy, El Tribuno confirmó que había demoras. En comunicación telefónica con el coordinador del equipo de profesionales que viene en el tren, Osvaldo Buzzi, éste contó que estarían llegando mañana al mediodía. "Ahora -por anoche a las 21 horas- estamos aún en la localidad de Avia Terai en Chaco. Esperamos al maquinista para partir hacia Monte Quemado", contó Bussi.

El tren que transita por los ramales concesionados al Belgrano Cargas, tenía previsto estar hasta el 7 en Pizarro y luego instalarse en Coronel Mollinedo hasta el 10 de octubre.

Osvaldo, radiólogo voluntario, contó que si bien hay demoras y, aunque quisieran, "no podemos extender por más días nuestra estadía en las localidades de Salta".

El tren hospital de media complejidad, asiste a todos los niños en un trayecto sanitario que inicia con la trabajadora social, para luego pasar a enfermería, continúan hacia los consultorios de pediatría y odontología. Si es necesario se les realiza algún análisis o placa radiográfica. Todos los que integran el equipo de salud son voluntarios.

En 2013, más de 50 niños de las comunidades wichis de la localidad de Luis Burela los visitaron y en General Pizzaro se ofrecieron charlas preventivas, además dejaron medicamentos para adultos en las salitas.

Tren Alma es un proyecto que se inició con viajes desde Buenos Aires hacia el interior del país en 1980. La componen tres vagones acondicionados.

El Tribuno -
 02/10/2014