ANALIZAN IMPLEMENTAR UN TREN SANITARIO

ACTUALIDAD

Se analiza la puesta en marcha de un tren sanitario, que recorrerá la región sur de la provincia de Río Negro. Trabajo en conjunto entre Salud, Ipross, Tren Patagónico, Legislatura y el gremio UPCN.

18Viedma.- Se realizó en la Legislatura una reunión para avanzar en la implementación del “tren sanitario”, una iniciativa articulada entre el Ministerio de Salud Pública, el IProSS, el Tren Patagónico, el Poder Legislativo y el sindicato UPCN, para prestar servicio de salud en toda la Línea Sur a través del Tren Patagónico.
En la reunión participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el presidente del IProSS, Luis Ayestarán, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian y la legisladora Sandra Recalt, entre otros funcionarios.
Pesatti informó que se avanzó en el borrador de un convenio entre los organismos involucrados. Explicó que se busca poner en funcionamiento un servicio de salud para que atienda especialidades críticas, como oftalmología, tomografía, ecografía y odontología, que no existen en los pueblos de la Línea Sur.
El tren llevaría el nombre “María Eva Duarte de Perón” y se prevé ponerlo en funcionamiento en los próximos meses.
Pesatti indicó que al momento se está aguardando tener un presupuesto para la reparación de unos vagones y que una vez acondicionados se podrán aplicar al servicio.
Informó que en uno de ellos funcionarán los consultorios, y en un segundo coche se ofrecerán charlas sobre prevención y contará con las comodidades para alojar al personal sanitario que se asigne para esa función.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa que va prosperando” y comentó que el servicio tendrá la frecuencia que oportunamente definirá la autoridad sanitaria “de acuerdo a la demanda y necesidades que determine”, expresó.
Finalmente recordó que la idea de un tren sanitario “se entronca con etapas muy importantes de este país, cuando el derecho a la salud fue promovido por el doctor Ramón Carrillo durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón”.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que hay muchos parajes y pueblos que no tienen acceso a esta tecnología, por lo que “es muy importante que la Provincia esté presente en estos lugares”.
Por su parte, la legisladora Sandra Recalt remarcó la posibilidad de que este servicio recorra la Línea Sur y la posibilidad de que se preste también en otros lugares de la provincia.
Roca Digital – 13/11/2014