LA EMPRESA CHINA QUE FABRICÓ LOS NUEVOS TRENES DEL SARMIENTO SE INSTALARÁ EN LA ARGENTINA

ACTUALIDAD


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los principales directivos de la compañía CSR Sifang firmaron el acta acuerdo que prevé el establecimiento de una planta de la firma en los talleres de Liniers.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, informó Infobae.
La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma.
En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: “Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina”, mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba “dispuesto a acompañarlos”.
Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: “Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria”, al tiempo que agregó que la “etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes”.
El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto “generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país”.
El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a “pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”.
Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. “Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional”.
El ministro de Transporte recordó que “este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata”. “Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo”, afirmó.
Infocampo 
 05/11/2014