VERANO 2017

VERANO 2017

El Tren a las nubes inicia la temporada 2014

ACTUALIDAD NACIONAL

El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura.



Salta.- Más de doscientos turistas nacionales y extranjeros protagonizarán, este sábado 29, el primer viaje de la temporada 2014 del Tren a las nubes. Previamente, a partir de las 6.15 horas, compartirán con autoridades provinciales, municipales y directivos de Ecotren S.A. el acto inaugural en la estación de trenes de Ameghino y Balcarce.

Durante la ceremonia se realizará una bendición religiosa y actuará la Banda de Música de la Policía de la provincia.

El Tren a las nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Recorre 434 km (ida y vuelta), asciende a 4.200 metros de altura y traspasa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

El Intransigente 
27/03/2014

Un tren arrolló a un tractor en el paso a nivel de La Dorita

ACTUALIDAD NACIONAL



El tractorista de Moctezuma fue hospitalizado debido a los golpes sufridos y en esa zona hay poca visibilidad por las plantas.




Poco después de las 11 horas de hoy jueves se produjo un accidente en uno de los paso a nivel con que cuenta la estancia La Dorita, teniendo como protagonista el tren de carga tirado por la locomotora Nª 6642 y un tractor Jhon Deere perteneciente a la mencionada estancia, propiedad del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcatti.

El tractor, que arrastraba una monotolva con silo para las vacas de tambo,  era conducido por Pablo Correa, domiciliado en Moctezuma, quien impacto la locomotora, con la parte delantera, la trompa, del tractor, la que fue totalmente desmantelada, desprendiéndola del rodado y arrojada a unos 6 o 7 metros, al costado de las vías.

Incluso la rueda izquierda de la parte trasera fue quebrada su eje sufriendo también algunos daños la cabina donde iba Correa, quien sufrió fuertes golpes en su cuerpo y la cabeza, salvando su vida milagrosamente, ya que de haber impactado más todo hubiese sido más grave.

El tractorista, fue socorrido y permaneció quieto en el suelo hasta la llegada de la ambulancia del hospital local, en la que fue trasladado para ser sometido a una serie de estudios para poder cotejar si algunos de los golpes que recibió, revestían gravedad.

El tren de carga, que venía cargado se trasladaba en dirección 9 de Julio- Casares y lo hacía a escasa velocidad, pues detuvo su marcha a los 50 metros del impacto, sin sufrir daños de consideración.

El siniestro de acuerdo a lo que narraron fuentes de ambas empresas intervinientes se debió a la escasa visibilidad que existe en el lugar por la espesura de las plantas (acacias negros) que hacen imposible divisar cualquier formación férrea, cuando se trata de cruzar el paso a nivel.

“Es un peligro para nuestros empleados que pasan a diario con los tractores o en otro medio por este y otros dos pasos que están iguales, como para los maquinistas ya que cuando el tren viene del lado de 9 e Julio hacia Casares  no se ve nada y pasa lo que sucedió ahora, te asomas para ver si viene la formación y si justo pasa es demasiado tarde, te lleva por delante… tampoco hay señalización que te avise del paso del tren”, manifestó uno de los responsables de la estancia.

Lo que expresaba esta persona, además, es que ellos desmontaron una parte de las vías que estaba peor, en la zona donde vive uno de los empleados para evitar algún accidente y esperaban que los responsables de acondicionar la zona de las vías hicieron lo propio pero no ha ocurrido y eso se lo puede cotejar fácilmente.

En ese sector, cuando el tren pasa en dirección contraria a la que venía, permite divisar la formación y frenar ya que existe un espacio de unos 50 metros aproximadamente, despejado, sin plantas, pero del otro lado la arboleda impide visibilidad.

No es de descarta que,  tras este accidente, que afortunadamente tuvo un lesionado, se tome la determinación de cortar las plantas y/ o colocar algún tipo de señalización, ya que también carece de las mismas.

El tractor y el tren no pueden ser removidos hasta la llegada de los peritos para determina fehacientemente lo ocurrido. En el lugar se hicieron presentes autoridades de Ferro Expreso Pampeana y los dueños de la estancia, inclusive el propio Luis Biolcatti.

Cadena Nueve 
26/03/2014

BTU apuesta al futuro



Siguiendo con su política de incorporación de maquinaria de última tecnología, BTU anunció la adquisición de una nueva bateadora Plasser & Theurer modelo 08-16 Split Head 0km, proveniente de Austria. Este equipamiento es el segundo de trocha ancha que estará destinado a la nueva obra de renovación de infraestructura del ramal Sarmiento, tramo General Rodríguez - Luján.

Esta es la tercer bateadora que la empresa tiene en su haber, que se suma a las perfiladoras, estabilizadoras, lokotractores y equipamientos viales de su parque de maquinarias. Así, BTU cuenta con la capacidad de afrontar múltiples frentes de trabajo con equipamiento propio, pudiendo garantizar la excelencia de los trabajos que realiza.


Agencia Rieles 
25/03/2014

Costo de transportar carga en camiones es cinco veces más caro que con trenes

INFORME ESPECIAL

El costo de la comercialización de mercaderías por camión es en Argentina tres veces más alto que el empleado en los trenes y cinco que el necesario para bienes a través de barcos. La adaptación de nueva infraestructura fue parte de las discusiones que tuvieron los representantes del Gobierno con los empresarios el año pasado, cuando debatieron sobre cómo aumentar la competitividad de las producciones locales.

Esto encarece el costo de las exportaciones. Es que según la publicación, titulada “El sistema de transporte en Argentina”, el precio del traslado por camiones se elevó entre cinco y seis veces desde inicio de los ’90.

Es así que, para transportar 15.000 toneladas de, por ejemplo, un cereal, se precisarían unos 500 camiones y el costo para el empresario rondaría los u$s97 por tonelada. Sin embargo si esa misma carga fuera trasladada por vía ferroviaria, el costo descendería a u$s36 por tonelada y se necesitarían solamente 250 vagones para el traslado. La diferencia se acentúa si el transporte es fluvial, ya que el precio es de u$s23 por tonelada, y se deberían contratar apenas diez barcazas.

El dato se desprende de un informe realizado por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), en el que a lo largo de más de 60 páginas analiza el sistema de transportes del país.

No es sólo el ahorro para los empresarios lo que resalta el texto del centro de estudios que dirige Mauro González, sino que también sería significativa la disminución de necesidad de combustible. Es que para cargar una tonelada en un camión se pueden recorrer 23 kilómetros con un litro de combustible, mientras que para esa misma distancia se podrían transitar 90 kilómetros en tren y 250 kilómetros en barcaza.

Según la publicación, la diferencia de costos “tiene por supuesto impacto a nivel del consumo de energía, que es sensiblemente menor en el caso del transporte acuático y con menor impacto además en el medio ambiente por emisión de gases o ruidos. A ello se agrega los menores índices de accidentología para el sector respecto de otros medios de transporte. La baja de costos resulta entonces en un aumento de la competitividad para la economía argentina”, aunque señala que “en contrapartida, el transporte acuático es más lento, lo cual requiere de esfuerzos en materia de desarrollo de infraestructura para el sector”.

El informe subraya que más del 80% de las exportaciones e importaciones del país se realizan por vía marítima y sugiere que el comercio interno adopte esa fórmula. En los tramos en que eso no es posible, por falta de rutas fluviales, el tren debería ser la alternativa, pero el cierre de ramales en las últimas décadas del siglo pasado imposibilita esta opción. Por eso existe esa repetida premisa que dice que “sale más barato llevar una carga a Buenos Aires desde China que desde Jujuy”.

El pedido de una mayor infraestructura (más creación de vías ferroviarias) fue parte de las mesas de diálogo social entre los empresarios y los representantes del Gobierno, encabezadas a fin del año pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. De allí salió la promesa de acelerar las obras en el Belgrano Cargas, pero muchos hombres de empresa consideran que no sería suficiente.
 Diario Bae 
 21/03/2014

Materfer lanza las primeras dos locomotoras luego de 40 años


Material Ferroviario SA presentará este viernes la primera locomotora que se construye en los últimos 40 años en Argentina.

La presentación se realizará el próximo viernes a las 14 en la planta de Materfer, ubicado en avenida General Savio 4509,y estará presidido por directivos de la compañía.
imagen
De acuerdo con datos suministrados por la empresa, hasta el momento ya se completaron dos unidades y, además, se encuentran otras dos más en proceso de construcción.

"Se trata de un logro de la industria nacional, que está desarrollando un plan de modernización tecnológica del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos”, indicaron desde la empresa cordobesa.
En ese contexto, en la compañía destacan que hoy “Argentina vuelve a construir locomotoras para abastecer el mercado local y regional”.
El proyecto industrial tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos; éstos son diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.
El modelo fabricado es el MTF 3300, que incluye 60 por ciento de componentes de industria nacional y que involucró la participación directa de más de dos mil proveedores locales, según afirma la empresa.
Las unidades tienen una potencia de 3.300 caballos de fuerza, lo que les permite traccionar 30 mil toneladas de carga, lo que equivale a la capacidad de unos 50 camiones. Pesa 120 toneladas (a razón de 20 por eje, ya que cuenta con seis) y puede desarrollar una velocidad final de 130 kilómetros por hora.
http://www.cba24n.com.ar/
20-03-2014

Y LOS TALGOS?



Seguimos viendo semana a semana, viajes de pruebas de las nuevas locomotoras que llegaron ya en muchos casos de hace más de un año de China. Personal de las líneas involucradas en la operación de futuros trenes de pasajeros se entrena día a día en Remedios de Escalada con Personal de Instrucción de SOFSE, de la Fraternidad, y con la colaboración de la CNRT. Pero es muy lenta la puesta en servicio de estas locomotoras ya que del grueso de la totalidad que ha llegado a nuestro país solo dos de una veintena son las que trabajan. Una sola es la que se usa en el Ramal de Once a Bragado corriendo una vez por semana en cada sentido, nada más cuando ya lo podrían hace más veces, ya que es necesario que este servicio se de bien de una vez por todas. Se han llevado formaciones a la ciudad de Córdoba las cuales están detenidas esperando el sueño de los justos, estas están en manos de Ferrocentral. El resto de las formaciones y locomotoras están apiladas y estacionadas en Patios tales como Haedo, Liniers, Alianza, Escalada y la Administración Gral. De Puertos todos estos lugares con escasa seguridad, ya que nadie quiere hacerse cargo de este gran peso, que involucra hacer custodia de material estático en forma permanente. Es así que la gente no tiene la culpa que los trenes llegaran de acuerdo a un estricto cronograma de entregas por parte de los fabricantes, cuando las vías para que ellos puedan ser usados no se habían licitado aun y recién ahora los estamos haciendo. Tampoco estos trenes llegaron para ser puestos en servicios tales como un Servicio Expreso a La Plata o a Cañuelas como ya se viene sugestionando. En algún momento cuando todas estas formaciones tengan que entrar en servicio con trenes de larga distancia, le vamos aumentar el costo al Tren Expreso a La Plata, así nadie más viaja y de esa manera hacemos como todo aquí en Argentina, casos similares sucedieron con El Coche Motor liviano en el Servicio Local de Rosario, andaba muy bien en 1989, pero como competía con el ómnibus y la gente gastaba un solo viaje para hacer el trayecto y no tres en ómnibus lo sacaron a los tres meses, lo mismo con los Talgos que fueron de ningún lado a ninguna parte, Cuanto duro  apenas unos 6 meses nada mas , en estos momentos se encuentran las cuatro formaciones arrumbadas en los Depositos de Tolosa en La Plata, arratonándose al exterior, ya habiendo sido vandalizados y grafiteados en varias oportunidades.   Asi que señores del Gobierno porque no se ponen un poco más de ganas y nos ponemos a trabajar aunque mal no sea ,en servicios de media distancia con un recorrido de no más de 250 kilómetros a estos trenes que descansan sus días, esperando su puesta en marcha para el control de calidad por parte del Personal fabricante. La velocidad será lo de menos , el tema es dar el servicio como corresponde para que otros no ganan terreno. 

(Por Carlos Salgado)
20-03-13

Indignación en Las Cuevas porque continúa el desmantelamiento del tren Trasandino

ACTUALIDAD NACIONAL


trasandino-01[1]




Por Miguel Ángel Pelaytay
Corresponsal en Alta Montaña


Desde hace unos días volvieron a Villa Las Cuevas dos empresas de demoliciones, con el objetivo nuevamente de efectuar el desmantelamiento de los bienes patrimoniales del ramal A 12 Trasandino FCT construido en 1890 a 1910. Se calcula que serían unas 850.000 toneladas de madera en excelente calidad, estructuras metálicas y más de 1.000.000 de chapas de zinc en excelentes estado.
Los habitantes de Las Cuevas alertaron al respecto y se radicaba este martes la denuncia correspondiente en la comisaría 23 Uspallata y en el destacamento Puente del Inca, desde donde se movilizó una patrulla para constatar los hechos.
Esos son bienes patrimoniales que constituyeron una Mega Obra Publica Nacional de casi 30 años de ejecución entre ambos países.
Hoy en Las Heras se están rescatando viejas Estaciones, puentes y cobertizos y parte de los Cuadro estación que constituía el ex ferrocarril Belgrano de trocha angosta. Poniendo en Valor en museos, gastronomía y Hostel de montaña.
“Quedan muchas necesidades aún no cubiertas por la Villas Andinas, conservar los puente y generar otros peatonales, recuperar las plazas con las maderas originales, pero todo esto quedaría en manos privadas y con rumbo a Chile, de no mediar la cordura de las autoridades”, manifestó un vecino y comerciantes de la zona.
La empresa chilena y su par mendocina entienden que tienen derechos adquiridos en destruir y desarmar estos únicos e irrepetibles cobertizos centenarios.
También es importante destacar el impacto ambiental de destrucción de flora nativa para acceder desde la ruta hasta los cobertizos:
-En abril del 2013 desde la Municipalidad se dio intervención a la Dirección de Patrimonio la cual se hizo presente en el lugar para constatar los hechos y posteriormente armar la pieza administrativa y reclamos correspondientes.
-También se dio aviso a la Dirección Nacional de Arquitectura por tratarse de bienes patrimoniales Nacionales.
-Y finalmente se dio aviso a la Gendarmería Nacional de Uspallata.
Como se puede apreciar en salvaguarda de esto tan querido y valorados bienes tanto los habitantes como el municipio obraron para preservar los bienes de la Villa.
Increíble
Los pobladores que efectúan la denuncias fueron víctimas de agresiones verbales en sus domicilios por partes de la empresa de demoliciones con asiento en Guaymallén. Estos acusaron en contradenuencia a los pobladores de la Cuevas. Por tal motivo la justicia mediante la fiscalía de Luján libró una orden de allanamiento contra los domicilios de los pobladores de una de las villas más tranquilas y pacíficas de nuestra montaña.
Los rumores del negocio de la madera del Trasandino se hacen sentir
La empresa de demoliciones estaría por cobrar un millón y medio dólares por el desarme del tramo Las Cuevas y obviamente la empresa chilena se llevaría nuestra madera hacia el vecino país. “La Madera de los Argentinos se venden al mejor postor”, manifestaron en estado de molestia y dolor varios vecinos.

Diario Uno

20-02-14

Llegaron al país los primeros CAF serie 6000

ACTUALIDAD NACIONAL


cafenzarate[1]



Finalmente y con unos pocos días de demora de lo anunciado originalmente, los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B llegaron a la Argentina. Las unidades fueron desembarcadas en el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer embarque, compuesto por una tripla conformada por dos coches motrices y un coche remolque (el único que vendrá por el momento), de un total de 73 coches cuya adquisición se cerró el invierno pasado mediante la firma de un convenio entre SBASE y el Metro de Madrid, operación que había sido adelantada en exclusiva por enelSubte.com en mayo del año pasado.
La primera partida había sido despachada a fines de enero pasado por autoridades de la Comunidad de Madrid en los talleres centrales de Canillejas. Desde allí fueron trasladados en carretones hasta Bilbao, donde fueron embarcados, arribando a Zárate en los últimos días. Según las primeras informaciones, su traslado hasta los talleres de Rubén Darío no se realizaría por las vías del Ferrocarril Urquiza debido al mal estado de la traza.



Sin embargo, su entrada en servicio se demorará bastante ya que para permitir su circulación en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, debido a que poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches.
La compra realizada totaliza gastos por 32,6 millones de euros: 28 millones por material rodante y otros 4,6 por “asistencia técnica”. Los coches fueron sometidos a una reparación general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid y han sido retrochados desde los 1445mm del ancho de vía madrileño a la trocha estándar que utiliza el Subte. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP).






Si bien la adquisición contempla por el momento un total de 73 coches, se especula que habrá novedades sobre los 35 remolques restantes, que pertenecen a entidades financieras y son operados por Metro Madrid mediante la modalidad de leasing. En todo caso, aunque terminen llegando al país los 108 CAF 6000 en existencia, entre 12 y 18 coches Mitsubishi deberán continuar en servicio.
Fotografías gentileza de Naviera Robinson (vía Jorge Cerigliano)

En El Subte

Randazzo visitó el centro de monitoreo de trenes en directo

ACTUALIDAD NACIONAL

53277edb09f49[1]



Luego de la recorrida, Randazzo remarcó que “desde este moderno centro monitorearemos en directo las velocidades, el recorrido y la distancia que existe entre cada formación, en la red de trenes del área metropolitana”, ya que “el objetivo es darle mayor seguridad y operatividad al sistema”.
“Esta es una experiencia que hemos recogido en países como España y China, y gracias a la tecnología GPS que hemos instalado en los ferrocarriles ahora observaremos en vivo el comportamiento de cada tren”, explicó Randazzo.
El ministro detalló que “en caso de detectar alguna irregularidad como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación”.
Randazzo recordó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos avocamos a la tarea de mejorar el ferrocarril, la seguridad en el transporte ha sido una prioridad para nosotros”.
“Los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas son medidas que tomamos en ese sentido”, amplió el funcionario nacional.
Randazzo indicó que “la puesta en marcha de este Centro de Monitoreo, que fue desarrollado íntegramente por personal de nuestro Ministerio, es clave para detectar y prevenir inconvenientes en la operación de las diferentes líneas de trenes.

Télam

17-03-14

Electrificación del Roca demandará 18 meses

ACTUALIDAD NACIONAL

La licitación ya está en marcha. Estiman que se reducirá la frecuencia y que el viaje a Constitución durará 63 minutos.
La electrificación de la línea Roca en el tramo La Plata-Constitución está en pleno proceso de licitación y demandará una inversión de 500 millones de dólares. La obra, que tendrá un tiempo de ejecución de aproximadamente 12 meses, permitirá reducir la frecuencia de los trenes de 25 a 12 minutos y de 85 a 63 minutos la duración total del viaje en el caso del convoy que para en todas las estaciones. 

Así lo aseguró a este diario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien indicó además que se estima que el nuevo servicio electrificado podría llegar a funcionar a pleno en un plazo de 18 meses. 

“Hace 15 días licitamos la electrificación del Roca en el tramo que falta (La Plata-Constitución) a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye no sólo las catenarias, modernización de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, sino también importantes obras de infraestructura complementarias. Son 500 millones dólares de los cuales 300 millones pone el BID y 200 millones el gobierno nacional”, indicó el ministro durante la entrevista con EL DIA. 

La remodelación, anticipó el funcionario, contempla la renovación de los trenes. “Ya compramos 300 coches eléctricos, de los cuales 100 van a estar destinados a La Plata-Constitución y los otros 200 a donde el servicio ya está electrificado. Y para tener una idea de lo que esto significa, estamos casi triplicando la capacidad de transporte que tiene toda el área metropolitana”, dijo Randazzo. 

“Los coches son de siglo XXI en materia de seguridad y confort. Tienen ABS, aire acondicionado, sistema inteligente de apertura de puertas -el tren no arranca si no se cierran-, suspensión inteligente y sistema anti acaballamiento, para evitar que los vagones se monten unos sobre otros. Y tienen tres cuestiones clave: frenos alemanes, tracción japonesa y seguridad sueca. Son trenes del primer mundo que se adquirieron no sólo para el Roca, sino también para el Mitre y el Sarmiento”, sostuvo el ministro. 

En relación al Roca, Randazzo ponderó la puesta en marcha desde enero del servicio denominado “Express” entre La Plata y Constitución. “La demanda ha sido formidable y es del 100% en los cuatro servicios que funcionan al día, que sólo paran en City Bell y Villa Elisa y tienen un tiempo de viaje de 54 minutos”, señaló. 

“Son trenes 0 kilómetro con seguridad y confort, aire acondicionado, asientos reclinables, puertas automáticas y ABS. Cada tren tiene cinco coches y capacidad para 331 personas sentadas”, dijo el ministro en relación a ese servicio. 

La puesta en marcha de la electrificación final de la línea Roca requerirá de una serie de obras complementarias. De hecho, indicó Randazzo, se está ejecutando a nuevo el tramo de vías entre City Bell y Villa Elisa y se remodelará la estación de la primera de esas localidades. 

“En 30 días se abrirán las ofertas y calculamos que la ejecución de los trabajos demandarán unos 12 meses”, estimó el ministro en cuanto al proceso de electrificación. 

También dijo que el ministerio a su cargo está trabajando con la Facultad de Ingeniería de La Plata en la finalización de un anteproyecto para licitar trabajos adicionales en el ramal como pasos bajo nivel y puentes. 

Randazzo estimó que, una vez puesta en pleno funcionamiento la electrificación, la frecuencia del servicio se reducirá de 25 a 12 minutos en el trayecto La Plata-Constitución. “Y en el caso del tren que para en todas las estaciones, el tiempo total del viaje bajará de 85 a 63 minutos”, resaltó. 

En el ministerio del Interior y Transporte estiman que el renovado servicio estará funcionando a pleno en un plazo de 18 meses aproximadamente. 

El Día 
17/03/2014

Randazzo con chiches nuevos: “Apuntamos a un servicio de calidad”

 ACTUALIDAD NACIONAL

El ministro del Interior y Transporte recibió una de las formaciones completas de trenes que se destinará para renovar el servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.


Randazzo visitó este viernes el puerto de Buenos Aires donde recibió una formación completa 0km de las 22 que el gobierno Nacional adquirió a China para renovar el servicio a Mar del Plata que seinauguraría para la próxima temporada de verano.
Durante la visita, Randazzo destacó que “con esta formación completa de 11 coches que arribó hoy, yallegaron 197 coches de un total de los 220 y 22 locomotoras que destinaremos a renovar los ramales a Rosario y Mar del Plata”.
En ese sentido, el funcionario nacional indicó que en Mar del Plata se está “trabajando en cuatro frentes con obras clave que redundarán en mejoras en el tiempo de viaje”. También mencionó la obra en Rosario, donde se están cambiando de forma integral los 315 kilómetros en “once frentes simultáneos de trabajo”.
Randazzo destacó que la orden de la presidenta Cristina Kirchner apunta “a renovar de manera integral estos dos ramales” y “a tener un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los pasajeros”.
“Para la próxima temporada de verano esperamos tener funcionando el tren a Mar del Plata, y durante el primer trimestre de 2015 tengamos operativo el tren a Rosario, donde además estamos construyendo una nueva estación terminal para el ferrocarril”, detalló Randazzo.

0223.com.ar
14-03-14

LA TROCHITA PAQUETE DE SEMANA SANTA 2014

ACTUALIDAD NACIONAL


Tren patagonico
14-03-14

Llegan al país los nuevos trenes que unirán Mar del Plata y Buenos Aires

ACTUALIDAD NACIONAL

Randazzo supervisará este viernes en el puerto de Buenos Aires la descarga de los coches que llegaron de China para renovar los ramales a Mar del Plata y Rosario.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará este viernes el puerto de la ciudad de Buenos Aires para supervisar la descarga de los trenes cero kilómetro que llegaron de China para renovar los ramales ferroviarios a Mar del Plata y Rosario.
La actividad se realizará en "Empalme Norte", en Avenida Antártida Argentina y Gilardi, a las 10.
La llegada de estas formaciones forma parte del plan oficial para recuperar los trenes a las ciudades deMar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba.

14-03-14

Las 'señoras del tren' se ilusionan con la posible vuelta del Provincial

ACTUALIDAD NACIONAL

“Los primeros sonidos que recuerdo de mi infancia están relacionados con el paso del tren; mi abuelo, mi padre y yo trabajamos en la Estación del Provincial y pensar en que se reactive es como volver a vivir”, asegura con ojos encendidos Beatriz Belo, una de las vecinas de Meridiano V que se ilusiona con la recuperación del antiguo ramal ferroviario anunciado, hace unos días, por el gobernador Daniel Scioli.


La posibilidad de que circule nuevamente el tren para unir la zona de 17 y 71 con Avellaneda fue una verdadera sorpresa para los vecinos. Ni bien se conoció la noticia, muchos armaron cadenas telefónicas para tratar de conseguir certezas sobre un tema sobre el que ya se habló muchas veces.

El proyecto del “Tren del Sur”, inevitablemente reflotó recuerdos de cuando el barrio era un “hervidero” de personas. Eran épocas en las que los chicos corrían por los andenes esperando la llegada del tren y la Argentina productora de alimentos prodigaba vagones repletos de cereales y leche que era esperada por decenas de carros que luego la despachaban a domicilio.

“Que vuelva a funcionar el tren es reencontrarme con mis raíces; mi abuelo fue guarda, mi papá se jubiló como jefe de estación y yo trabajé como empleada administrativa hasta el ´61, cuando se cerró el ramal Avellaneda-Mirapampa”, agrega Beatriz.

Elsa Pereira, es otra de las vecinas que ayer visitó la Estación para repasar su vínculo con el tren. Pedro, su padre, fue jefe de estación en ciudades como 9 de Julio o Pehuajó, pero siempre deseó que su hogar estuviera tan cerca de las vías que pudiera escuchar el “latir” de los trenes.

“Toda mi familia trabajó en el ferrocarril; incluso mi papá decidió comprarse una casa frente a esta Estación para estar más cerca de su trabajo”, cuenta para ilustrar como un alto porcentaje de los vecinos de Meridiano fueron empleados de ferrocarril.

“Mi marido trabajaba en los talleres, de una manera u otra, todos estábamos relacionados con los ferrocarriles; pasaron muchos años, pero el anuncio me trae recuerdos de toda mi vida”, cuenta esperanzada con el proyecto.

Para todas “las señoras del tren”, el edificio de la Estación es más que un espacio de encuentro y las vías, son renglones sobre los que se escribieron miles de historias.

Otras vecinas, como es el caso de Marlene de Peña, se definen como “admiradoras del tren” porque, aunque no tuvieran un vínculo laboral, asocian a las estaciones con el crecimiento de los pueblos y el intenso movimiento de pasajeros que resultaba algo atractivo de ver.

“Yo traía a mi hija y sus amigas para que vieran los trenes, acá se acomodaban los vagones de un trencito que llegaba a Avellaneda; cuando estaba fuera de funcionamiento los chicos subían para jugar en los vagones”, evoca Marlene.

Con la misma nostalgia Delia “Coca” Rosli se ilusiona ahora con el resurgimiento del ramal. Ella vio por primera vez la Estación del Provincial a los 9 años, cuando un tren la trajo junto a su familia desde Pehuajó, su ciudad natal.

Aún recuerda que el tren salía del pueblo a las 19 y recién llegaba a la Ciudad a las 7 del día siguiente. Sin embargo, dice, el viaje era una fiesta, los pasajeros compartían charlas, mate y hasta se armaba alguna guitarreada para hacer más llevadero el itinerario.

“Yo venía de un pueblo de casas bajas y cuando llegué a la Estación me pareció un edificio imponente, me sentí fascinada como si hubiera visto la Torre Eiffel”, recuerda la mujer que pasó toda su vida a metros de ese lugar.

“Cuando éramos chicos, venir a la Estación era un paseo, yo vivía en el centro y me encantaba que me trajeran para caminar por la pasarela y ver los trenes desde arriba”, acota Isabel Estuar, otra vecina de Meridiano V.

En el barrio, cuentan, quedan pocos trabajadores ferroviarios, pero ellas están dispuestas a compartir sus recuerdos, porque saben que el ferrocarril siempre llevó progreso a los pueblos y confían que el Tren del Sur no sea la excepción.
 El Día  
13/03/2014)

Descarriló un tren "de trabajo" de la línea Mitre en Palermo: no hay heridos


ACTUALIDAD NACIONAL



Una locomotora se descalzó de las vías, a la altura de Carranza, esta mañana; el servicio está interrumpido; trabajan para removerla


Un  tren "de trabajo" de la línea Mitre descarriló esta mañana a la altura de la estación Carranza, sin causar heridos ni consecuencias mayores en la zona.
El accidente ocurrió en el barrio porteño de Palermo y desde entonces el servicio se encuentra interrumpido. En tanto, el ramal de Suárez no llega hasta la cabecera.
Equipos especializados trabajan en la zona para intentar remover la formación afectada y darle continuidad al servicio, ya que las vías se encuentran obstaculizadas.
12-03-14

Nagoya 5000 entrarán en servicio en el otoño de 2015

ACTUALIDAD NACIONAL

Los trenes están siendo reformados en Osaka y serán enviados al país a fines de este año. Entrarían en servicio recién en el otoño de 2015, informan medios japoneses. Marubeni apuesta a conseguir una mayor penetración en el mercado argentino tras esta operación.

Treinta coches adquiridos de segunda mano al Metro Municipal de la ciudad japonesa de Nagoya están siendo reformados y adaptados en la ciudad de Osaka, Japón, para ser adecuados a los estándares de operación del Subte. Según informan medios japoneses, los cinco trenes, compuestos por seis coches cada uno y destinados a reforzar la flota de la línea C, serán embarcados y transportados a la Argentina hacia fines de este año y podrían entrar en servicio recién en el otoño de 2015.

Los coches en cuestión fueron fabricados en la década del 80 y pertenecen a la serie 5000 de la línea Higashiyama del Metro de Nagoya, de donde también provienen los actuales Nagoya series 250/300/1200 que circulan en la línea C. Estos últimos habían sido comprados de segunda mano en la segunda mitad de la década del 90.

La reforma de los coches consiste en su adaptación para captar energía por catenaria a 1500V, ya que en la actualidad toman energía por un patín colector y tercer riel a 600Vcc, el recambio de los frenos y de la cadena de tracción. Las tareas, por encargo de Marubeni, serán encaradas por la compañía Osaka Rolling Stock Industries. El equipamiento eléctrico será provisto por Toyo Electric y los frenos por Nabtesco.

La adquisición de estos trenes se realizó mediante una "manifestación de interés" lanzada por SBASE en enero de 2013. Originalmente contemplaba 18 coches (tres trenes de seis unidades), pero luego la cantidad se amplió a 30 ante el ofrecimiento de la trader Marubeni, que se quedó con la licitación al vencer a la también japonesa corporación Yashima & Co.

El costo total de la operación asciende a 16,7 millones de dólares. De acuerdo con la prensa de negocios japonesa, Marubeni busca utilizar la operación para consolidar su posicionamiento en Sudamérica y en especial en Argentina, donde habría quedado debilitada su presencia tras la firma de los múltiples acuerdos con CNR y CSR para adquirir material rodante chino para los ferrocarriles de superficie.

Las empresas japonesas gozaron de una posición privilegiada en la adquisición de material rodante en los últimos 50 años. La fiabilidad de sus productos fue probada tanto en los ferrocarriles metropolitanos como en el Subte. Según fuentes extraoficiales, el Gobierno Nacional habría sondeado a Marubeni antes de firmar los millonarios contratos con China, pero la japonesa fue descartada al duplicar en precio su oferta a la de CSR. Además, China hizo más atractiva su oferta al manifestar interés en instalar una fábrica en el país, lo que se concretó esta semana con la adquisición de EMFER.
 enelSubte.com 
11/03/2014

Presentan un recurso de amparo para intentar frenar el aumento del subte

ACTUALIDAD NACIONAL

El legislador porteño Alejandro Bodart interpuso ayer un recurso de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad con la finalidad de detener un nuevo aumento del boleto de subterráneo previsto por el Ejecutivo porteño para el viernes próximo.

Con la presentación realizada ante el Juzgado Nº 1 a cargo de Elena Liberatori, el legislador del MST-Nueva Izquierda busca frenar la suba de tarifa que llevará el boleto de 3,50 a 4,50 pesos por viaje para quienes abonen con la tarjeta SUBE o Monedero, y a 5 para quienes paguen en efectivo.

El Ejecutivo porteño también estableció un sistema de descuento escalonado del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se supe-ren los 20, 30 ó 40 viajes mensuales, respectivamente

En comunicación con BAE Negocios, Bodart sostuvo que una vez realizado el traspaso del Subterráneo desde la órbita de la Nación a la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri ordenó una auditoría que arrojó “que los números que presentaba la empresa estaban absolutamente inflados”.

“El gobierno y la empresa hablan de una tarifa técnica que oscilaría entre 7,50 y 8,50 pesos y la auditoría planteó que en realidad el costo del servicio gira entre  4,80 y 5,40 pesos”, advirtió el legislador, quien precisó que “si la tarifa es como dice la auditoría, con 1 peso o un 1,50 de boleto, más los 4 pesos que pagamos vía subsidios ya sería sustentable el servicio y la empresa tendría ganancias”, por lo que con el aumento previsto “se estarían pagando 3 pesos de más por pasaje sólo para abultarle el bolsillo a la empresa” y se estarían “ignorando los datos aportados por la propia Auditoría de la Ciudad”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, alertó que el incremento se debe a que Macri pretende en el mediano plazo “dejar de subsidiar” ese medio de transporte.

“La Ciudad dice que no tiene que haber subsidios porque para ellos viajar no es un derecho sino un privilegio”, dijo el dirigente sindical a Radio Rivadavia tras lo cual argumentó que “lo que se está tratando de hacer es expulsar a un sector de los pasajeros para mandarlos a los colectivos, que dependen de la Nación”.

Cabe recordar que la empresa Metrovías, concesionaria del sistema de subterráneos de Buenos Aires, percibe cerca de 980 millones de pesos al año en concepto de subsidios.

Pese a ello, el Gobierno porteño resolvió avanzar con el nuevo cuadro tarifario –que las autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) plantearon en los primeros días del año– y publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores del boleto que se implementarán a partir del viernes.
 Diario Bae 
11/03/2014

Se cumplen 21 años del cierre de Ferrocarriles Argentinos

ACTUALIDAD NACIONAL

El 10 de marzo de 1993 se produjo un hecho trascendental en el transporte ferroviario en nuestro país. 
A partir de ese día la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos dejaba de dejaba la prestación de los trenes de larga distancia sino que también le servicio de carga a los pequeños y medianos productores generando a partir de ese momento el aislamiento de cientos de pueblos que dependían de los trenes interurbanos como medio de vida.
Si bien al día de hoy se han ido recuperado algunos servicios, su velocidad y frecuencia distan mucho de lo que nuestros ferrocarriles llegaron a brindar hace mas de 30 años.

Hoy en la Argentina se está llevando cabo una fuerte política de recuperación ferroviaria la cual involucra inversión en material rodante 0km, infraestructura, capacitación del personal, con el objetivo  de rehabilitar servicios y ramales estratégicos de pasajeros y logísticos.

Indudablemente todavía queda mucho por hacer y es de vital importancia que los gobiernos provinciales se sumen a dicha política de transporte ferroviario con un sentido mas federal.  Desde Rieles Multimedio apoyamos la recuperación con el programa Tren Solidario implementado desde el 2001 involucrando a la sociedad y comprometiendo a la política supimos que era posible recuperar los servicios. Fue así que tras el paso de los trenes fue posible el retorno de los servicios a diferente ciudades.



Agencia Rieles 
10/03/2014

Avanza la fabricación del nuevo vagon cerealero para el Ferrocarril Belgrano

ACTUALIDAD NACIONAL 


Tales progresos se registraron en el plan de negocios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) para este año, definido tras concluir el relevamiento y evaluación de capacidades para la industria ferroviaria nacional.


El Ministerio de Defensa informó hoy que se lograron importantes avances en la fabricación de un nuevo vagón tolva cerealero para el Ferrocarril Belgrano Cargas, así como también en la reparación de vagones ferroviarios, según lo acordado con el Ministerio del Interior y Transporte.

En un resumen de las actividades de la DGFM se detalla que en los ultimos meses "se inició y culminó la fabricación de un prototipo de vagón tolva granero de trocha angosta, bajo un esquema de diseño y desarrollo de ingeniería propia".

De esta manera se logró "recuperar las capacidades de diseño y fabricación de material rodante nuevo en las propias instalaciones de Dirección General de Fabricaciones Militares".

Actualmente, agrega la información, se está trabajando en el armado de la línea de producción para la fabricación en serie de este tipo de vagón.

Los trabajos se desarrollan en la unidad productiva de la DGFM en Río Tercero, Córdoba, y ya se está "planificando el diseño y posterior fabricación de otros tipos de vagones y componentes", señaló la cartera de Defensa.

Terra 
10/03/2014

Reducirán hasta un 80% el flete a Buenos Aires para pequeños y medianos productores de la provincia

ACTUALIDAD NACIONAL 


El gobierno local y la Nación pusieron en marcha este sábado un convenio que reducirá hasta un 80 por ciento el costo del flete de ferrocarril y por camión a Buenos Aires para bodegueros pequeños y medianos de la provincia.

El ministro del interior, Florencio Randazzo y el gobernador, lanzaron este sábado un convenio  mediante el cual la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y  Logística (BCYL) y la provincia de Mendoza brindarán a viñateros pequeños y medianos la posibilidad de transportar sus productos a Buenos Aires con tarifas que oscilan entre el 20% y el 50% respecto del flete actual.

Gracias al tren carguero, las bodegas mendocinas chicas y  medianas accederán a un servicio "puerta a puerta multimodal"  Palmira-Buenos Aires.

Según se informó, los productores pagarán en ciertos casos hasta una quinta parte del total de lo que en la actualidad debían desembolsar por el mismo trayecto en ruta.

El acuerdo contempla la combinación de tren –el grueso del  trayecto, realizado por las vías de la línea San Martín– más los  tramos complementarios de camión, también gestionados por BCYL.

La empresa del Estado asume, así, la operación logística  integral cubriendo mediante una tarifa básica hasta un radio de 50 kilómetros –de lo que corresponde fuera de vías– entre las bodegas y Palmira así como entre la base logística Alianza –Santos Lugares, provincia de Buenos Aires– y el destino final de la mercadería, ya sea capital o conurbano.

Esa es la síntesis del acuerdo firmado este sábado por Pérez y el titular de BCYL, Marcelo Bosch.

Se intentará transportar 24 pallets de vino por vagón, la misma cantidad que hasta hoy lleva un camión, más el tramo por ruta desde la bodega hasta Palmira, dentro de un radio de 50  kilómetros, traslado ferroviario a Santos Lugares y posterior  entrega (otra vez por ruta) a destino final, en Buenos Aires,  por un total de 5000 pesos más IVA.

Esta tarifa "puerta a puerta" incluye la gestión de BCYL en el  retiro de la carga y el consolidado de mercadería en el vagón  mientras que el transporte desde y hasta puntos que excedan los 50 kilómetros respecto de Palmira o Santos Lugares, contempla un  cuadro tarifario especial, considerado altamente ventajoso  respecto del que ofrecen los servicios automotores convencionales.

En el caso de aquellos productores más chicos que aspiren  comercializar un menor volumen, por ejemplo un pallet de vino como unidad de medida mínima, el servicio no incluye el "puerta a  puerta" pero establece una tarifa de 150 pesos más IVA por pallet  entre Palmira-Santos Lugares: En promedio, esto significa una baja de hasta el 80% frente al actual costo logístico del camión.

La cadena vitivinícola Argentina involucra hoy un mercado  interno de 13 millones de pesos anuales, 17.600 productores y más  de 113.000 puestos de trabajo.
 UNO noticias
 10/03/2014

Buscan avanzar con el tren que pasará por varios barrios


graf9[1]


El gobierno bonaerense buscará reactivar un viejo ramal ferroviario de pasajeros, ahora en desuso, que une nuestra ciudad con Avellaneda y que atraviesa barrios y localidades platenses como Gambier, La Cumbre, Gorina y Arturo Seguí. La idea oficial es que la primera etapa del plan para restablecer el servicio, que dejó de funcionar hace varias décadas, esté concluida hacia mediados del año que viene.
El proyecto venía siendo analizado en medio de un fuerte hermetismo por los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda y funcionarios del gobierno bonaerense. Y en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli, ante la Asamblea Legislativa, lo mencionó como uno de las iniciativas que se propone concretar su gestión.
“Estamos viendo las condiciones para restablecer el ramal y en los próximos días la Universidad de Florencio Varela empezará un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas”, le confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.
De todas formas, en la Provincia aseguran que el proyecto está avanzado. Incluso, estiman que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares y que está previsto llamar a licitación pública para ejecutar los trabajos de restauración necesarios tanto en las vías como en las estaciones, muchas de ellas abandonadas.
“Hay empresas interesadas”, dicen en la secretaría de Servicios Públicos, que se encargarían de los trabajos y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas. La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza.
El denominado “Tren del Sur” tendrá su cabecera platense en la vieja Estación de Meridiano V, en 71 y 17.
Este ramal inició sus servicios en 1926, pero el 6 de julio de 1977 dejó de funcionar como servicio de transporte de pasajeros.
ALTERNATIVA DE TRANSPORTE
La reactivación, según dijo La Porta, apunta a generar una alternativa de transporte frente las situaciones de colapso que se generan en la Autopista La Plata-Buenos Aires. “Estamos haciendo la tercera vía y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante”, señaló el funcionario.
La idea oficial es generar “un servicio alternativo de movilidad que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible”.
La primera etapa de la reactivación, hasta San Francisco Solano, estaría concluida hacia mediados del año que viene. La segunda parte del plan, en cambio, resulta de más compleja concreción. “Son 5 kilómetros, un cuarto del otro trayecto, pero ese tramo está más ocupado por viviendas y hay que dar una solución habitacional”, señaló La Porta.
CONEXION A RETIRO
Pero los impulsores del plan se muestran entusiasmados porque este ramal, podría terminar conectando con otra reactivación en la que está trabajando la Nación: el denominado “Tren del Este” que pasa por el costado de Puerto Madero y que llega hasta Retiro. “Podríamos pensar en la posibilidad de tomar el tren en La Plata y llegar i hasta Aeroparque”, dicen en Servicios Públicos.

El Día.- 

Subtes: la Ciudad justificó aumento del pasaje


FCS - ACTUALIDAD               



Desde el viernes el pasaje costará $ 4,50.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó el aumento del boleto en los subtes, que desde el viernes pasará a costar $ 4,50, y argumentó que la suba se debe a "la inflación". 

"Tenemos un problema que se llama inflación", dijo Larreta en declaraciones a Radio 10 al justificar el incremento. Sin embargo, consideró que por el sistema de descuentos para quienes utilicen frecuentemente el servicio "los que más viajan van a pagar menos".

Asimismo, el funcionario sostuvo que el aumento "no alcanza a cubrir el aumento de los costos" pese a que la Ciudad recaudará $ 150 millones más. 

El viernes pasado el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial la resolución 1995 de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que establece el incremento de 28,5%, pero que alcanza 309%desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio de 2010. 

Así, el pasaje normal pagando con las tarjeta SUBE y Monedero pasará de $ 3,50 a $4,50 para los primeros 20 viajes del mes. Los diez siguientes tendrán un costo de $3,60; mientras que luego la tarifa será de $3,15 por igual cantidad de días. A partir de allí, el valor del pasaje será de $ 2,70. Cuando comience el nuevo mes, la cuenta vuelve a comenzar. 

Al respecto, Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, rechazó el aumento y opinó que la Ciudad pretende llevar el boleto a $ 7,50.

ambito
10-03-14