VERANO 2017

VERANO 2017

Tras 20 años y cinco anuncios, avanza el plan para electrificar el tren a La Plata



“Hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar a fin de año y en las próximas semanas estamos llamando a licitación para electrificar el ramal Constitución-La Plata ”, anunció Florencio Randazzo el viernes, cuando presentaba el nuevo servicio que empieza a correr hoy entre Cañuelas y Constitución (ver De Capital…). En diciembre, el ministro del Interior y Transporte había firmado un acuerdo con el BID que, finalmente, permitiría llevar adelante la electrificación de ese ramal del ferrocarril Roca, una obra que se promete desde hace 30 años.
Coches-funcionan-servicios-Plata-acondicionado_CLAIMA20140428_0043_14[1]El acuerdo estipula un crédito de US$ 1.500 millones para distintos proyectos ferroviarios en el área metropolitana. En su momento, el ministro había anticipado un plazo de “no más de 24 meses” para completar la obra. Y que el proyecto prevé “la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en La Plata”.
Las primeras promesas de electrificar los casi 53 kilómetros del ramal Constitución-La Plata se remontan a, por lo menos, más de dos décadas atrás, cuando se electrificaron los ramales que llegan a Ezeiza, Glew y Claypole.
En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado una inversión de $ 500 millones para esta obra, que estaría finalizada en 19 meses. Al año siguiente hubo otro anuncio, esta vez de la secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime) que todavía dependía del ministerio de Planificación Federal, en el que se aseguraba que la obra estaría lista a fines de 2008. Repitieron el anuncio un año después. En 2008 la propia Presidenta, Cristina Fernández, prometió la obra, aunque luego se cayó la licitación. Y hubo otro anuncio en 2010.
En enero se implementó un servicio especial para este ramal, con vagones cero kilómetro (y todas sus comodidades), que ofrece cuatro servicios diarios. Comenzó con un precio popular de $ 8 y a los diez días duplicó su tarifa: $ 16 con SUBE; $ 22 en efectivo.
La semana pasada, la Presidenta inauguró la renovación de la línea San Martín, en la que adecuaron vías y andenes e incorporaron 160 coches y 24 locomotoras. Y prometen que en agosto llegan 150 coches nuevos para el Sarmiento.

CLARIN
28/04/14

Nuevo tren rápido entre Constitución y Cañuelas

ACTUALIDAD NACIONAL

Comenzará a funcionar este lunes 28 de abril, con un servicio diario de ida y uno de vuelta. El tiempo de viaje será de 79 minutos y costará $ 35.

Los coches, equipados con asientos reclinables y climatización. Foto gentileza Argentren.


Este lunes 28 de abril se pondrá en marcha un servicio de trenes rápidos entre las estaciones de Cañuelas y Plaza Constitución.

La nueva formación ferroviaria que circulará por el ramal Roca tendrá sólo tres paradas intermedias (Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande) con un tiempo total de viaje de 79 minutos (24 menos que haciendo el recorrido en el tradicional servicio Diesel y Eléctrico). El tiempo de parada en las estaciones será de 2 minutos.

Por el momento saldrá un servicio desde Cañuelas a las 7.28 y uno de regreso desde Plaza Constitución, a las 18.50. El costo del pasaje será de $ 35.

La formación, importada de China, estará compuesta por una locomotora 0 kilómetro, un furgón y seis coches con capacidad para 403 pasajeros.

Los vagones cuenta con puertas de cierre automático, equipos de aire frío – calor y asientos reclinables.

Durante el lanzamiento de esta formación, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apuntó que "el nuevo tren les ahorrará 40 minutos por día a los vecinos que actualmente se trasladan en combis; y tendrá un costo de 35 pesos desde y hacia Cañuelas, y de 20 pesos desde y hacia Ezeiza, la mitad de lo que actualmente cuestan los servicios de combis y minibuses".

El funcionario añadió que "el nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática, y sistema de frenado ABS".

Randazzo destacó además: "Hoy estamos dando un paso más en cumplir la promesa de mejorar el servicio de trenes del área metropolitana, y quiero destacar también que esto es el comienzo; las mejoras en el Roca no se agotan aquí".

"Para esta línea hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar al país a fines de año; y en las próximas semanas estamos llamando a la licitación para electrificar el ramal Constitución-La Plata", finalizó.

 Info Cañuelas 
 28/04/2014

Buscan concientizar sobre la importancia del tren en la provincia

ACTUALIDAD NACIONAL

El saladillense recorrerá más de 40 pueblos dando charlas y escuchando a los lugareños. Será una travesía en zorrita que durará once días por el sur bonaerense. 'Volver a la Estación' es impulsado por una organización sin fines de lucro.


El diputado provincial Walter Abarca acompañará este lunes los "amigos de la zorra" en una travesía por el sur bonaerense que durará once días. En la misma el legislador provincial y los integrantes de la entidad cultural bahiense recorrerán en una zorrita más de 40 pueblos en un trayecto de casi 700 kilómetros que unirá a la ciudad de Bahía Blanca con Quequén.

La travesía solidaria y ferroviaria 2014 tiene como nombre "Volver a la estación" y es impulsada por la Entidad Cultural sin fines de lucro de Bahía Blanca "Amigos de las Zorras de Vía" y consiste en resaltar la importancia y los beneficios del tren como medio de transporte vital para el país, tanto como transporte de pasajeros como de carga.

"Me sumo a esta iniciativa tratando de despertar la conciencia en toda la provincia de la vital importancia que tiene el tren para las localidades del interior del país" dijo Abarca y agregó que "la idea es conectar los pueblos nuevamente y resaltar la relevancia del tren en nuestras ciudades ya que algunas quedaron en el olvido o condenadas a la desaparición cuando este transporte dejó de pasar".

Además contaron que recorrerán cada uno de los 42 pueblos llevando banderas argentinas y útiles para escuelitas y entidades públicas y generarán espacios de charlas para que todos aquellos interesados cuenten sus experiencias.


El recorrido 

El 1° dia es el lunes 28 de abril partiendo de la ciudad de Bahía Blanca a las 08:30 llegando a la ciudad de Cascallares a las 18. En el recorrido, se pasará por Spurr, Gruben, Empalme Gruben, Bajo Hondo, San Roman, Calvo, Coronel Dorrego, Empalme Coronel Dorrego, J.A.Guisasola y Aparicio.

El día 2 de travesía arrancará el martes en la localidad de Micaela Cascallares a las 11:00 y pasará por Tres Arroyos, Barrow, Vazquez, Gonzalez Chavez, Alzaga, Juarez, Lopez, llegando a Empalme Vela a las 18.

El tercer día será el miércoles 30, arrancando por Vela a las 11. Pasará por las estaciones Gardey, Empalme Gardey, Azucena, Barker y llegará a Fortabat alrededor de las 17.

El cuarto día es el 1° de mayo y se paseará por Fortabat arrancando el viernes 2 con el trayecto. Así se saldrá de Fortabat a las 11 y seguirá su curso por Barker, Azucena, Empalme Gardey y de llegará a Tandil a las 18.

Los días 7 y 8 estarán en Tandil 8 haciendo diferentes actividades y paseos en zorritas.

Se saldrá de Tandil  el lunes 5 con destino a Ayacucho.

El día 9 el destino será Balcarce pasando por San Ignacio, Otero y Bosch.

El día 10 pasarán por Los Pinos, San Agustín y se llegará a Empalme Tamangueyu y finalmente el jueves 8 de mayo irán a Pieres para llegar al fin del recorrido en Quequén.
 Plusinformacion 
28/04/2014

Línea Sarmiento SOFSE – Coches motores CAF 593 a prueba servicio Bragado-Realico




2njg


Como es de público conocimiento hace un mes atrás salió fuera de servicio por inconvenientes técnicos el Coche Motor Materfer que prestaba servicio entre estas estaciones una vez por semana en cada sentido, problemas mecánicos en esta unidad nueva hicieron que el mismo fuera retomado con locomotora y coches nuevamente. SOFSE – Línea Sarmiento ante esta imposibilidad y con el fin de bajar el peso del tren en un ramal que actualmente está detrimentado, por la poca reparación que tienen sus vías en manos de Ferroexpreso Pampeano, ya que allí se mueve toda la carga que sale desde Carlos Casares a Rosario. Es por ello y teniendo alistados 4 coches motores CAF 593 de los que habían llegado de España y que corrían originalmente el servicio a Puerto Madero-Castelar, el primero de ello saldrá mañana Viernes a las 8 hs con destino Bragado y de allí en viaje de prueba hasta Realico, para regresar si todo sale bien a Bragado el fin de semana. Para ello la empresa en el afán de que todo salga bien está cambiándoles los equipos de aire acondicionado, junto a sus tableros de comando totalmente nuevos y renovados. De esta manera si todo estuviera en orden dos estarían afectados al servicio de Bragado a Realico y un tercero podría ser llevado a Gral. Pico para hacer servicios locales entre Realico y Gral. Pico con la formación que no tiene aire acondicionado. De esta manera podrían llegar a comenzar a darse servicios regionales en esta parte de nuestro país en La Pampa. (Foto © Juan Carlos Gonzalez).-
eo8o0ayx


MDV – ERF


28/04/14

“Queremos que vuelva a funcionar el taller ferroviario en Junín”

ACTUALIDAD NACIONAL


El dirigente de la Unión Ferroviaria local Miguel Mantino se mostró ayer más que conforme por la recuperación del servicio que una las estaciones de Junín y Retiro.
Acompañado por el ingeniero Carlos Vozzi; Fernando Sosa, miembro del Consejo Directivo; José García, secretario General de la UF Junín; y Eduardo Aguilar, presidente del Consejo de Partido del PJ local, Mantino estuvo el jueves último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se destrabó finalmente la situación y se logró reestablecer el trasporte ferroviario de pasajeros para nuestra ciudad.
465[1]“Estamos conformes, la verdad es que estábamos con muchas ganas de volver a tener el tren. Allá fuimos muy bien atendidos, y además presentamos un proyecto mucho más importante que ahora le será transmitido al ministro (Florencio) Randazzo”, dijo Mantino.
“El secretario Sergio Sasia se portó muy bien con nosotros, en todo momento. Hemos presentado un proyecto para que los ferrocarriles pasen a manos del Estado. La cooperativa también está de acuerdo. Queremos que vuelva a abrirse el taller ferroviario en Junín”, agregó el dirigente.
“Acá tenemos para hacer de todo, arreglar máquinas, coches. Tenemos todo pero precisamos el espaldarazo del Gobierno. A la cooperativa le está costando mucho mantenerse, por eso esto nos vendría muy bien”, aseveró.
El servicio
En cuanto al restablecimiento del servicio diario, Mantino agradeció la intervención que tuvieron los directivos José Munafó y Miguel Scarpatti, ambos junineneses radicados en la ciudad de Buenos Aires.
“Ellos se movieron mucho, nos acompañaron y posibilitaron que nos volvamos satisfechos”, resaltó el entrevistado.
Los juninenses que viajaron solicitaron que el servicio mantenga el horario que venía teniendo hasta su interrupción, es decir de lunes a viernes a las 4 am saliendo de Junín para retornar a las 18 horas desde la estación Retiro. El sábado no habría servicio y el domingo se partiría de Junín a las 17 horas.
“Estamos muy conformes, afortunadamente pudimos lograr lo que fuimos a pedir. La gente está muy contenta porque volvemos a tener el tren”, cerró Mantino.

LA VERDAD ONLINE - 28/04/14

Descarriló un tren de carga en inmediaciones de Laprida

ACTUALIDAD NACIONAL

El accidente ocurrió a unos dos kilómetros del paso a nivel de la Ruta Provincial 86 en dirección a Estación Voluntad, donde habitualmente suelen elevar la velocidad de marcha.






Un tren de carga de la Empresa Ferrosur Roca, descarriló en la tarde de ayer a pocos kilómetros de la Estación de la ciudad de Laprida, cuando se dirigía desde Bahía Blanca a Plaza Constitución.


El accidente por causas que se tratan de investigar, no dejó heridos y se produjo cerca de las 16 de ayer a unos dos kilómetros del paso a nivel de la Ruta Provincial 86 en dirección a Estación Voluntad en un tramo en que habitualmente comienza a levantar y desarrollar la velocidad de marcha. 



La formación que era tirada por la locomotora Nº 9012, sufrió el descarrilamiento en la mitad de la formación donde los principales daños se produjo en unos 10 vagones de 40 en total que se componía el convoy.



En el lugar no se pudo precisar con exactitud el contenido de la carga, porque si bien el tren estaba compuesto por cisternas, estos vagones iban en la primera parte de la formación y no sufrieron roturas, mientras que los que sufrieron los daños mayores no tuvieron la pérdida de su cargamento.



De acuerdo con lo observado y a la magnitud del incidente los trabajos de remoción y reparación de la infraestructura afectada, seguramente demandaría varias horas, para dejar nuevamente habilitado el trazado ferroviario que une Laprida con Olavarría. 

EL POPULAR
   ACTUALIDAD DEL SUD  



 HACIENDO ACTO DE PRESENCIA ROLANDO YA ES APORTAR TUS DESEOS A LA VUELTA DEL TREN A LOS PUEBLOS..ESTAREMOS RECOLECTANDO FIRMAS QUE SIGUEN SUMANDOSE A ESTE PEDIDO.TE ESPERAMOS!!

Prensa La Voz de Quequen
fm89.3

En 120 días se habilitará el ramal Perico-Palpalá

ACTUALIDAD NACIONAL

El funcionario nacional estuvo en la Estación Perico para dar el puntapié inicial a las obras de recuperación de ese tramo ferroviario.



El bocinazo de la locomotora anunciando el inicio de los trabajos de reactivación del Belgrano Cargas, sobre el tramo ferroviario comprendido entre Perico y Palpalá, erizó la piel de todos los que concurrieron ayer al acto protocolar que encabezó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la vieja e histórica estación de la ciudad tabacalera. “Esta obra abaratará los costos del transporte de carga y estará finalizada en 120 días”, aseguró el funcionario nacional.

A la imponente máquina, pintada con los colores característicos del Belgrano Cargas (celeste y blanco), se treparon para vivir el momento protocolar más emotivo, Randazzo, el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco. Sobre uno de los estribos el jefe comunal agradeció al ministro del Interior y en su nombre al Gobierno nacional por permitir que el tren vuelva a tener la operatividad de otros años memorables de la Argentina.

La postal que recorrerá por mucho tiempo la memoria de los testigos del momento será la formación integrada por cerca de una docena de vagones cargados de madera, que luego de un largo viaje que se inició en Misiones, pasando por Corrientes, Chaco y Salta, llegó a la “Estación Perico”, desde donde la carga continuará su derrotero hasta Palpalá vía terrestre y a través de camiones, como viene sucediendo desde la década del "90.

“Muy pronto vamos a tener en condiciones el puente del río Perico y con él vamos a lograr restablecer un servicio que nunca tendría que haberse interrumpido”, fueron las expresiones que brindó el jefe comunal periqueño, mientras se dirigía a los presentes subido a la locomotora y flanqueado por el funcionario nacional y el mandatario jujeño.

En su breve alocución, Ficoseco se volvió a mostrar agradecido con el gobierno central. “Gracias a usted señor ministro y al Ejecutivo nacional, porque dentro de poco tiempo vamos a poder sacar nuestros productos por el puerto de Buenos Aires”, arengó, mientras los aplausos cerrados ganaban el andén, repleto de personas que se desentendieron por completo de la persistente y molesta llovizna que se abatió sobre Perico durante toda la mañana.

Al tomar el micrófono que le acercaron, Randazzo devolvió los agradecimientos a todos los que hicieron posible que el ferrocarril vuelva a sentar presencia en esta zona productiva del país. “Es un compromiso del Gobierno nacional y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poner en valor no sólo el tren de pasajeros a lo ancho y largo del país, sino también el servicio ferroviario de carga, que permitirá que toda esta región pueda ser mucho más competitiva”, subrayó.

Luego, Randazzo y el gobernador Fellner, junto al ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, y los jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y de Libertador Jorge Ale, entre otros funcionarios provinciales y municipales, recorrieron toda la extensión de la formación con el cargamento de madera, cuyo destino final es el complejo industrial de Papel NOA, ubicado en Río Blanco.

Antes de finalizar su visita a la Estación Perico, Randazzo recibió de manos de concejales periqueños un instrumento legal que lo declaró “huésped de honor” de la ciudad.
 El Tribuno 
23/04/2014

"El tren es trabajo para los marplatenses"

ACTUALIDAD NACIONAL

A través de una videoconferencia con la Presidenta, desde Estación Cobo, el intendente Pulti brindó detalles de la obra de renovación de las vías del tramo Mar del Plata-Vivoratá.
El intendente Gustavo Pulti participó este miércoles en Estación Cobo del acto donde se dieron a conocer los detalles del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria por el cual se invertirán 255 millones de pesos para renovar los 52 kilómetros de vías del tramo que unen Mar del Plata con Vivoratá. El Jefe Comunal dijo que "el tren es trabajo para los marplatenses". 
A través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pulti y el intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi, brindaron detalles de la obra de renovación de las vías en el ramal Mar del Plata-Vivoratá. 
”No sólo estamos hablando de trenes y de vías, sino también de trabajo ya que la primera fábrica de durmientes de Mar del Plata se implantó a partir de este proyecto. Hoy tenemos 70 trabajadores en esta fábrica ubicada sobre la Autovía 2 que la ven todos cuando nos visitan y estamos muy orgullos. Allí estamos produciendo durmientes para toda la Argentina”, resaltó Pulti.
El Intendente dijo que gracias a estas inversiones “hay 300 obreros de la construcción que están plegados en los distintos trabajos de recuperación de las vías”.
El Jefe Comunal dijo que la renovación de las vías genera “un impacto muy positivo pero aún más perenne ya que el mejoramiento de los servicios permitirá que más turistas visiten nuestra ciudad" y "también nos posibilita achicar tiempos, brindar mejores servicios y comodidades a nuestros vecinos a la hora de viajar a Buenos Aires”.
0223.com.ar

Licitan obras para la estación de trenes Rosario Sur

ACTUALIDAD NACIONAL

Los trabajos consisten en la ejecución del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El monto asciende a los 22 millones de pesos y el plazo de obra es de 240 días corridos.

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que se concretó el llamado a licitación de obras Etapa I correspondiente a la nueva estación de trenes Rosario Sur. El pliego establece un presupuesto oficial de $22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral. 

La titular de la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hay interés de varias empresas para ejecutar la obra y que según los plazos legales los trabajos podrían iniciarse en julio próximo. "La licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento", confirmó Nader, quien además remarcó que la apertura de sobres está prevista para el martes 6 de mayo próximo. El andén tendrá 220 metros de largo y forma parte de la primera etapa de la licitación de la obra que se construirá en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez, en el distrito Sur.

También explicó que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, remarcó que el tren proyectado para el nuevo ramal Rosario-Retiro necesita de un andén cubierto de aproximadamente 220 metros. "Esa es la longitud que se prevé tendrá la formación que va a estar llegando a la ciudad", resaltó. "Estamos trabajando contra reloj, no hay que olvidarse que esta tarea empezó hace 40 o 45 días y en este poco tiempo hemos llevado adelante el proyecto y lanzado la primera atapa de la licitación", agregó Barese.

Además de la estación, se realizarán obras de mejoramiento urbano en el barrio Irigoyen, que es el barrio contiguo a la futura estación, aclaró el secretario de Planeamiento. Las mismas incluirán la pavimentación a nivel definitivo de calles, a lo que se sumará la pavimentación que va a llevar a delante el gobierno provincial de avenida San Martin, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, y una renovación integral entre avenida de Circunvalación y avenida Arijón. 

Barese remarcó además que está contemplado el acceso a la futura estación del transporte urbano de pasajeros, esto es colectivos (algunos recorridos podrían cambiar para dejar a los pasajeros en la estación), taxis y remises, y también los vehículos particulares. En este sentido está previsto que haya áreas de estacionamiento contiguos a la estación en condiciones de recibir parte de la demanda. 

Cabe remarcar que a comienzos de febrero pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein, anunció que entre el primer y el segundo semestre de 2015 la ciudad de Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Sin Mordaza 
22/04/2014

Los ex funcionarios rechazaron la acusación

ACTUALIDAD NACIONAL

Declararon los dos ex secretarios de Transporte. Jaime dijo que había cumplido con las normas, y Schiavi, que no tenía atribuciones para controlar la administración.


Los dos ex funcionarios nacionales de más alto rango que figuran como imputados en el juicio oral y público por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, donde murieron 51 pasajeros, prestaron ayer declaración indagatoria y desestimaron las acusaciones en su contra. “Rechazo absolutamente las acusaciones, no tengo ningún tipo de responsabilidad. Cumplí con las normas, con mis obligaciones como funcionario y con las directivas del ex presidente (Néstor) Kirchner y de la presidenta (Cristina Kirchner) para recuperar nuestra Argentina”, afirmó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, por su parte, aseguró ante los jueces que “el secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor del material rodante o el de controlar si los fondos del Estado eran aplicados a los fines a los que se habían destinado. No tenía competencia sobre esto y sí lo tenía para la supervisión del control, una tarea que se hizo y se hizo muy bien”.

El comienzo de las indagatorias tuvo ayer una demora, porque uno de los abogados querellantes, Gregorio Dalbón, pidió a los jueces la inmediata detención de Jaime, por el hecho de que figura como imputado en otra causa por supuesta administración fraudulenta en la concesión de la línea Belgrano Cargas. La solicitud fue rechazada por el fiscal Fernando Arrigo y el Tribunal Oral Federal II. Luego de disponer un cuarto intermedio para analizar el pedido, desecharon la postura del querellante.

Jaime sostuvo que durante sus seis años como secretario de Transporte –dejó el cargo en 2009– 4752 millones de personas viajaron en medios públicos y durante todo ese tiempo no tuvo que lamentar “una sola víctima por un choque de trenes”. Y agregó: “Por eso me cuesta entender por qué se me acusa de no haber cumplido con mis deberes de funcionario y el agravante de relacionarme con los fondos y también con el choque en forma directa”.

Consideró que por esas razones no puede “hacer una defensa jurídica porque esto no es una acusación jurídica”, sino que “se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional”. El ex funcionario criticó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la instrucción, por entender que “se politizó la causa a tal punto que se acusa a personas que dejaron los cargos en 2007 y 2009”.

“Nosotros decidimos subsidiar los transportesferroviarios como se hace en todo el mundo”, dijo Schiavi, quien en dos oportunidades pidió disculpas a familiares y víctimas del accidente. Tanto Jaime como Schiavi sostuvieron que en 2003 “literalmente no existía sistema ferroviario”, y cotejaron esa realidad con las renovaciones de vías y vagones, la implementación de la tarjeta SUBE y la más reciente adquisición de vagones chinos. “En el 2011 un día se incendiaron 15 vagones en un trayecto de cinco estaciones y, aunque nunca se supo quién había sido, se encontraron bidones de nafta y otros indicios de sabotaje”, dijo Schiavi.

Dijo que ese episodio “nos hizo reforzar las medidas de seguridad en la línea Sarmiento, cambiando los sistemas de señales, por ejemplo”, apuntó el ex funcionario, quien reiteró su opinión sobre el correcto funcionamiento de los frenos de la formación accidentada. “En estos accidentes suele tener gran incidencia el factor humano, como lo prueba la experiencia internacional. Nunca escuché a ningún político decir antes de la tragedia que el presupuesto ferroviario fuera insuficiente”, enfatizó el ex funcionario.

Schiavi defendió su gestión, entre los años 2009 y 2012, y afirmó que “no hubo desidia ni desapego”, rechazando así los términos de la denuncia en su contra. “Los cargos son falsos y lo quiero decir de manera taxativa. No entiendo por qué las autoridades políticas tienen que estar en este lugar”, dijo Schiavi en referencia al juicio. Luego aseguró que “el Ferrocarril Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro”. Sobre el tren accidentado, recalcó que “estaba en condiciones de frenar, como lo muestran todos los informes” periciales.

Schiavi se solidarizó con los familiares de las víctimas y manifestó que tanto él como su familia, después de lo ocurrido, ya no eran los mismos. Al escuchar estas palabras, algunos familiares se retiraron, molestos, de los lugares que tienen asignados en la sala de audiencias. Schiavi también apuntó sus críticas al juez Bonadio. “A nadie nos sirve la frase esa de que no sabemos lo que pasó en los últimos 300 metros” del recorrido del convoy que se estrelló contra el paragolpes de la terminal ferroviaria de Once, en alusión a recientes declaraciones periodísticas de Bonadio.

“Bonadio buscó un juicio político a las políticas de Estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo”, había asegurado antes Jaime. Schiavi calificó de “taxativamente falsas” las afirmaciones del fiscal Delgado en el sentido de que había existido “desidia” y “de-sapego” en los controles ferroviarios. El ex secretario de Transporte Schiavi pidió disculpas por haber dicho en una conferencia de prensa posterior a la tragedia de Once que si ese día hubiera sido feriado las víctimas hubieran sido menos.

“Quiero pedir las disculpas del caso”, sostuvo al iniciar su indagatoria, y explicó que lo hizo porque durante el juicio familiares de víctimas le expresaron su malestar por sus dichos. El juicio continuará hoy a las 10, cuando comiencen a declarar los testigos. Los primeros serán algunos sobrevivientes del accidente; fueron citados ocho testigos.
 Página 12 
22/04/2014

Pasa el tiempo y no hay certezas sobre la reactivación del tren de pasajeros

ACTUALIDAD NACIONAL

El transporte está parado hace cuatro meses y medio y pese a los múltiples reclamos y presentaciones realizados ante organismos provinciales y nacionales, las repuestas no aparecen.




A contramano del interés y la preocupación que el tema despierta en la gente, la reactivación del servicio de trenes que transporta pasajeros de Junín y Retiro es una gran burbuja de incertidumbre que no se sabe cuándo va a explotar.

A excepción de un par de días de febrero, cuando el intento de reprogramar los viajes dos veces por semana quedó trunco por la nueva rotura de una locomotora, los habitantes de nuestra ciudad y la región vienen careciendo de ese medio de transporte desde hace cuatro meses y medio.

En todo ese tiempo, los reclamos y las presentaciones realizadas ante diferentes organismos bonaerenses y nacionales se fueron superponiendo sin que el resultado fuese el esperado. Hoy, los andenes de la terminal juninense exhiben la misma soledad que el 4 de diciembre, el día posterior a que el tren dejara de correr con regularidad.

Fuentes de la estación local indicaron que todas las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia reveló que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil.


Perjudicial para la población

El último martes, en la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro - Junín y Junín - Retiro, que hace cuatro meses no funciona.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”.

Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”.

La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio se objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajeros en el trayectos objeto de la presente; s) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión.

Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los  usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”.

El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.


Proyecto en la legislatura

Por otro lado, y ante las constantes interrupciones en los recorridos que realiza el ferrocarril, la diputada provincial por la Unidad Popular Rita Liempe presentó en la Legislatura un proyecto de declaración por la falta del servicio de trenes que conecta Junín con la Capital Federal, “siendo que es de suma necesidad para los ciudadanos”.

“El transporte público es un derecho inalienable de todos los habitantes del país y de cada provincia en particular y es nuestra responsabilidad bregar por su efectivo cumplimiento”, señaló la legisladora de la cuarta sección electoral.

“La presentación de este proyecto responde a un pedido de los vecinos de Junín que no cuentan con un medio de transporte rápido y económico, como es el ferrocarril”.


Deterioro

Como se explica en la declaración presentada en la Cámara de Diputados, “el estado de deterioro que presentan las vías, coches y locomotoras es evidente, y ha sido objeto de continuos reclamos vecinales y zonales”.

“Ejemplo de lo expuesto es que el tramo que corre Junín – Retiro y Retiro - Junín cuando funciona lo hace con una sola máquina, corriendo con los riesgos propios de tal situación, que tornan impredecible la suspensión del servicio ante cualquier eventualidad”, expuso la diputada.

Según lo señalado por Liempe: “La falta de inversiones en el área, coherente con una política que no ha tenido en cuenta al sector como fuente de desarrollo y progreso,  torna perceptible que el servicio a corto plazo deje de prestarse, razón más que suficiente para plantear la inquietud en estos momentos”.


Al defensor del Pueblo

Más allá de que el servicio de por sí es una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor.

Frente a esa situación, hace tres semanas se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario.

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo.

“Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial.

Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente.

El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”.

Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

Diario Democracia 
Junin - 21/04/2014

La UNLP relevará las vías del ramal La Plata-Brandsen

ACTUALIDAD NACIONAL

A pedido de la Junta Vecinal que brega por el regreso del servicio ferroviario, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería harán un estudio para saber qué se necesita para la reactivación. Lo confirmó el decano de la unidad académica, Mario Actis.


El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, confirmó que esa unidad académica participará en la reactivación del tren entre La Plata y Brandsen.

A pedido de la Junta Vecinal, docentes y alumnos de la Facultad realizarán un relevamiento de la traza original para determinar qué hace falta para poner en funcionamiento ese medio de transporte.

Según adelantó el decano en declaraciones a Radio Provincia, no cree que las vías puedan recuperarse, sobre todo si se piensa en trenes de carga. Respecto del valor económico en juego, recordó que de acuerdo al Gobierno nacional “cada kilómetro de vía cuesta 800 mil dólares”.

En tanto, subrayó que para realizar este estudio no hay un aporte económico del Estado por lo que el plazo de realización del estudio depende del tiempo que le puedan dedicar los docentes que trabajarán “totalmente ad honorem” en esta iniciativa.

En cambio, Actis anunció que “vamos a destinar cuatro o cinco becas para los estudiantes” que participarán del trabajo.
ANDigital 
 21/04/2014

Renovarán 40km de vías, entre Alto Verde y Beltrán

ACTUALIDAD NACIONAL

El lunes se iniciarán los trabajos, que demandarán 240 días. La obra total contempla la recuperación de 500 kilómetros de rieles en todo la región cuyana.

Es mucho más fácil romper que construir. Ni hablar si hay que rearmar lo deshecho, lo olvidado. Por eso la obra que comienza mañana parece casi utópica… pero no lo es. Este lunes comenzarán a remplazarse los cerca de 40 kilómetros de vías férreas entre el distrito de Alto Verde, en San Martín, y el de Fray Luis Beltrán, en Maipú. Es el primer tramo de 500 kilómetros que serán renovados en todo Cuyo y la mayor parte están en Mendoza. 

Ya parecía que no regresaría jamás. Pero el tren vuelve. Ahora es el de cargas y alguna vez quizás también sea el de pasajeros. La tarea más compleja y costosa de recuperación de las líneas es la de las vías.

Mañana, en un hito histórico para Mendoza y también para la emblemática línea San Martín, comenzará a cambiarse y repararse el tramo que va del kilómetro 1.005 al 1.038, como ya dijimos entre Alto Verde y Fray Luis Beltrán.

La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y un presupuesto asignado de poco más de $50 millones. En ella están incluidos no solo el recambio de los rieles y durmientes que sean necesarios sino también el reacondicionamiento de los más de 10 pasos a nivel que hay en ese trayecto.

“Es el comienzo y luego también se hará el mismo trabajo en lo que se llama el Circuito Guaymallén, que une Beltrán con el Aeropuerto y con el depósito de locomotoras en la ciudad capital”, indicó Darío Herrera, uno de los responsables de Belgrano Cargas.

Algunos de los datos interesantes que establece el pliego licitatorio y el contrato es que las compañías que ejecuten cada obra deben utilizar materiales nacionales y contratar mano de obra de la zona en donde estén realizando los trabajos.

Si bien la mayoría de las primeras inversiones del Estado nacional para recuperar los trenes fue en las líneas de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, hace poco tiempo se firmó un acuerdo con el banco asiático China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que otorgó un financiamiento de U$S2.475 millones para recuperar los tendidos de las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín. Estos fondos, más otro 15 por ciento aportado por la Nación, serán destinados a recuperar 1.700 kilómetros de vías, para comprar 50 locomotoras y arreglar las estaciones de estos ramales. 

Actualmente Belgrano Cargas tiene 9.282 kilómetros de vías en operación y 4.170 personas trabajando en la compañía estatal. 

Para el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la inversión en la recuperación de los trenes de cargas permitirá “sacar de las rutas 130.000 camiones y reducir los costos logísticos a la mitad”.

En tanto Marcelo Bosch, presidente de Belgrano Cargas, indicó en su momento que “el ferrocarril abarata los costos, genera trabajo, dinamiza las economías regionales, integra a los productores pequeños y medianos al circuito exportador y refuerza los negocios bilaterales con países limítrofes”.

De esos casi U$S2.500 millones, habrá una importante parte de ellos destinados a recuperar 500 kilómetros del tendido ferroviario en Cuyo y especialmente en Mendoza y su vinculación con San Juan.


Menos tránsito

130 mil camiones. Es lo que dejarán de circular en las rutas según el ministro Randazzo, para quien se reducirán a la mitad los costos de transporte.

 Diario UNO 
21/04/2014

El tren regresará a principios de mayo

ACTUALIDAD NACIONAL

En los primeros días de mayo, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reactivará el servicio de Tren Patagónico que comunica Viedma con Bariloche.

El gobernador Weretilneck anunció que el viernes 9 se reactivará el servcio entre Viedma y Bariloche.

El gobernador expresó ayer, a su regreso de Capital Federal, que se prevé que el 9 del próximo mes se realice el acto en el que ante el funcionario se ponga nuevamente en marcha la conexión entre los dos extremos de la zona sur de la Provincia.

La reanudación del servicio será posible gracias al aporte del gobierno nacional de dos locomotoras que ya están en la estación local a la espera de que se concluyan los trabajos en las vías férreas que se vieron dañadas por el intenso temporal de los últimos días. Las máquinas fueron desafectadas luego de que Nación adquiriera material rodante a China para destinar a diferentes ramales del país. Por eso, aprovechando que aunque tienen varios años de antigüedad pero se encuentran en condiciones, Río Negro las solicitó a su propia empresa ferroviaria.

En el encuentro del gobernador Alberto Weretilneck, con el senador nacional Miguel Pichetto, y el ministro Randazzo, el martes último se firmó un acuerdo para el envío de las dos locomotoras. En ese marco, el gobierno nacional prometió un desembolso de 2 millones de pesos para la reparación de las vías, en virtud de que fueron seriamente afectadas por las lluvias de las pasadas dos semanas.

"Hemos logrado conseguir un aporte del Gobierno Nacional para la reparación de la red de vías en los sectores que fueron afectados por el temporal de la semana pasada. En los próximos días estaremos firmando el convenio respectivo", adelantó el gobernador Weretilneck. Para la reactivación del tren, entonces, restará que se concreten los trabajos en los terraplenes, rieles, durmientes y tirafondos lo cual demandará poco menos de un mes.

Aunque la idea del gobierno provincial era que el servicio se reanudara antes de Semana Santa se calcula que recién podrá lograrse en las primeras semanas del mes próximo. A raíz del temporal se vio afectada la infraestructura de la vía férrea en varios puntos de la Línea Sur. Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas. Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes y falencias en la vía produciendo algunos cortes.

Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará próximamente en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles. Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales.
 Rio Negro On Line
 17/04/2014

El Tren Patagónico suspendido por 20 días

ACTUALIDAD NACIONAL

Las fuertes lluvias que afectaron a Río Negro hace unos días dañaron parte de la infraestructura del emblemático trayecto ferroviario.


Uno de los íconos emblemáticos del turismo en Río Negro, el Tren Patagónico, suspenderá sus servicios por tres semanas más debido a los daños ocasionados en las vías por las últimas tormentas que azotaron a la provincia.

Así lo confirmó la empresa concesionaria del servicio a los medios locales, entre ellos Diario Río Negro, al explicar que los trabajos de reparación llevarán al menos 20 días ya que los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes, arrastre, y embancamiento de la vía.

Detalladamente, las tareas de reparación insumirá la reposición de 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles, además de realizar los movimientos de suelos, por lo cual se trabajará en conjunto con la Dirección de Vialidad de Río Negro.

Según un registro de las condiciones actuales de las vías, se detectaron seis cortes de las vías con problemas de terraplén socavado, avería en los rieles y otros inconvenientes en diversos tramos desde Nahuel Niyeu hasta Pilcaniyeu, el sector más afectado por las lluvias.

MDZ Online 
17/04/2014

Otra vez apedrearon al 'trencito' en Concordia

ACTUALIDAD NACIONAL

Luego de muchas idas y venidas, este lunes finalmente se había tomado la decisión de reanudar el servicio ferroviario de pasajeros. En este marco, se dispuso efectivos policiales con el objetivo de que realizarán un amplio operativo de acompañamiento a la formación ferroviaria y a los pasajeros que usan dicho servicio hasta la Estación de Concordia. Sin embargo, nada de esto bastó porque el tren nuevamente fue apedreado en el ingreso y egreso a nuestra ciudad en la zona de asentamiento Las Tablitas.


Los viajes de esta formación ferroviaria se reanudaron hace pocos días atrás, uniendo la ciudad de Basavilbaso con Concordia. En su primer viaje, todo transcurría con normalidad, cuando minutos antes de llegar a la Estación de Concordia, el tres fue recibido por una lluvia de piedras que provocaron múltiples rupturas en las ventanas del mismo. Lo pasajeros preocupados y alertados por la situación hicieron pública la preocupación por el suceso que les había tocado vivir y que en el segundo viaje volvió a repetirse.

En un primer momento, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado dispuso que no llegue más hasta nuestra ciudad el tren, siendo su última parada la Estación de Yuquerí. De todas formas, luego de que se dispusiera un operativo para escoltar el ingreso de la formación hasta la Estación de nuestra ciudad, este lunes se retomaron los viajes.

En este marco, el tren ingresó con un gran operativo de seguridad como custodia a las 11:05 a nuestra ciudad, pero lamentablemente volvió a ser apedreada en la zona de asentamiento Las Tablitas, sin provocar daños materiales ni heridos. Sin embargo, cuando el tren se disponía a retirarse de la ciudad, en la misma zona nuevamente fue apedreado, provocando rupturas en los vidrios laterales de la formación.

En este sentido, el titular de La Fraternidad Concordia Oscar Domingo Ava aseguró que “los efectivos policiales que se encontraban abocados al operativo advirtieron el hecho pero no pudieron dar con el paradero de los agresores porque las piedras venían desde el interior de las viviendas”.

Al tiempo que Ava agregó que “desconozco, por el momento, que medida se van a tomar al respecto aunque está claro que esto se conoce porque es un tren de pasajeros, pero las formaciones de cargas nuestras son apedreadas continuamente, se les tira botellas, tenemos conductores lastimados dos por tres. De hecho en varias oportunidades hemos ido a la justicia. Hoy por hoy ingresar tanto por el acceso norte como por el sur de Concordia es una odisea para nosotros. Y los funcionarios tiene que hacer algo al respecto”.

 Noticias Villaguay 
15/04/2014