VERANO 2017

VERANO 2017

El nuevo servicio de tren Buenos Aires Mar del Plata arranca el 19 de diciembre

ACTUALIDAD

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente Gustavo Pulti encabezaron la primera prueba de los nuevos trenes 0 kilómetro. "Se cumple con un viejo sueño", dijo el funcionario nacional. 


A las 11.24 la primera formación de trenes 0 kilómetro llegó a la estación ferroautomotora de Mar del Plata. Llegaron allí, entre otros, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendenteGustavo Pulti. Esa misma postal, pero con pasajeros “corrientes” se verá el 19 de diciembre, según confirmó el funcionario nacional.
“Hemos cumplido con un compromiso que había asumido la presidenta Cristina Fernández cuando anunció el objetivo de recuperar el sistema ferroviario. Comenzamos con el área metropolitana y después nos propusimos recuperar dos ramales muy importantes para el país como Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata”,  anunció Randazzo.
El funcionario nacional señaló que se trata de una “obra monumental” y anticipó que tras esta primera prueba habrá un mes en el que continuarán las pruebas para ajustar todos los detalles. “Vamos a ir prestando un servicio seguro, pero le vamos a pedir paciencia a la gente”, dijo Randazzo, quien aclaró que en algunos sectores las unidades bajarán la velocidad. “Estamos renovando todas las vías. Calculamos que la obra estará completa para mediados de 2015”, añadió.
Si bien aún no hay demasiados detalles, el ministro del Interior anticipó que habrá al menos un servicio por día y que los fines de semana se incrementarán las salidas. “En principio tardará lo mismo que un micro, pero cada vez va a ir tardando menos”, prometió.
“Teníamos una deuda pendiente desde el Gobierno nacional para restablecer un servicio que en algún momento supo ser un orgullo de los marplatenses y de los argentinos”, destacó.
Por su parte, el intendente Pulti remarcó la importancia de estos avances para Mar del Plata, especialmente porque repercutirá directamente en la industria turística “que es una de las generadoras de trabajo”.
“Este tren acerca cada vez más gente a Mar del Plata, hace más fácil y más seguro el viaje a la ciudad. Y eso se verá reflejado en los chicos y chicas que trabajan en gastronomía, en los taxistas y en muchos otros rubros”, señaló. 

21/11/14

Llegó el primer tren cero kilómetro a Mar del Plata

Actualidad

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que con esto "se cumple un viejo sueño", mientras que el intendente Gustavo Pulti remarcó que es "algo histórico" para la ciudad. 
A las 11.24 la primera formación de trenes cero kilómetro llegó a la estación ferroautomotora de Mar del Plata. Llegaron allí, entre otros, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendenteGustavo Pulti.
El funcionario nacional destacó que con la llegada del nuevo tren se cumple "un viejo sueño" y remarcó que con esto se le da "valor a la palabra, al compromiso que habíamos asumido". Randazzo anticipó que esta fue la primera prueba y que a medidados del año que viene estarán completas todas las tareas de renovación de las vías y las unidades. "Seguramente tendremos un viaje por día y se aumentará la frecuencia los fines de semana", anticipó el ministro.
Por su parte, el jefe comunal dijo que se trata de un hecho "histórico" para Mar del Plata y destacó que se trata de una inversión superior a los 1000 millones de pesos.  
Ampliaremos.-.21/11/2014

A diferencia de Charly, Randazzo llega en tren, no en avión

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte presentará este viernes a las 11 la formación de trenes que unirán Mar del Plata y Buenos Aires. Lo hará junto al intendente en la Ferroautomotora
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegará este viernes a Mar del Plata para recibir, junto al intendente Gustavo Pulti, la formación de trenes cero kilómetro que unirán Mar del Plata y Buenos Aires.
El acto está previsto a las 11 en la Estación Ferroautomotora, de San Juan al 1400. Según se indicó, el funcionario nacional brindará detalles de la “tecnología adquirida para mejorar el transporte” en la Provincia y el país.
La formación que recibirá este mediodía en Mar del Plata cuenta con 12 coches: 5 de primera clase, 4 Pullman, un coche comedor, un furgón y un generador de energía. En total, es una unidad con capacidad para más de 540 pasajeros.  
Sin embargo, aún no podrá ser utilizado por el público. Primero realizará tareas de prueba, no sólo para verificar las condiciones de la formación, sino para chequear el estado de los 300 metros de vías que fueron cambiados y mejorados en los últimos meses. 

21/11/14

Obras en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

ACTUALIDAD


El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.
Este Ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra Concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Gral. Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.
Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora".
Renovacion vias Mar del plataLa confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIF SE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIF y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos. En algunos casos especiales como ser la cesión y entrega de la vía se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como consecionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas.

Aportes de Ferrobaires:
  • Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
  • Cesión de espacios para obradores.
  • Administración de las ventanas operativas.
  • Colocación de los carteles de advertencia.
  • Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
  • Transporte de carga.
Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo A. Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5 son movilizados por Ferrobaires. Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana.
La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios.

PRENSA FERROBAIRES

BELGRANO CARGAS: ‘CUANDO TERMINE ESTA ADMINISTRACIÓN DEJAREMOS UNA INFRAESTRUCTURA FUNCIONANDO’

ACTUALIDAD

Apuntan a recuperar los trenes de cargas con una inversión de casi 12.000 millones de pesos. Así lo aseguró Marcelo Bosch, quién además aseguró que ‘este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible’.
04El titular de Belgrano Cargas y Logística, la empresa que maneja el servicio de transporte ferroviario de cargas, Marcelo Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó que el proceso de reinversión en los ferrocarriles “tiene un carácter irreversible”.
Bosch, que dirige la empresa desde su creación en 2013 a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, indicó a Télam que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.
Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado.
El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene.
“La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y el desarrollo del país”, dijo.
Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.
“Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, el San Martín y el Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch.
“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.
Bosch dijo que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China.
Tren del Belgrano Cargas en el puerto de Barranqueras. Foto archivo.
En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.
Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control.
“Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo.
En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses.
“Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”.
“Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló.
Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.
Diario NORTE – 17/11/2014

TRES ACCIDENTES FERROVIARIOS EL FIN DE SEMANA

ACTUALIDAD
Este fin de semana estuvo marcado por tres accidentes ferroviarios en las ciudades de Baigorria, Bermúdez y San Lorenzo. No hubo víctimas fatales afortunadamente.
08Anoche se registró el tercero de los siniestros, esta vez en San Lorenzo. El choque fue aproximadamente a las 1 de la madrugada, en el cruce de las vías y ruta A012, frente a la estación de servicio YPF.
Allí, por causas que se investigan, una unidad ferroviaria embistió a una automóvil Ford Focus. El conductor del rodado menor, según fuentes policiales, no sufrió heridas de consideración.
Otro accidente que pudo haber terminado en tragedia se produjo el sábado en Granadero Baigorria, donde una formación del Belgrano Cargas atropelló a un taxi en un paso a nivel sin barreras de esa ciudad. En el vehículo viajaban cuatro personas, tres de las cuales debieron ser trasladadas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El accidente ocurrió alrededor de las 17 en las segundas vías vías del Ferrocarril que corren paralelas a la ruta 11 y la calle Orsetti, que es la que conduce al Cementerio y que pocos metros después conecta con la autopista a Santa Fe.
Fuentes policiales indicaron que en el taxi, un automóvil Chevrolet Corsa blanco patente KZG 799, se desplazaban su chofer (cuya identidad no trascendió) y tres pasajeros, dos adultos y una menor, que fueron trasladados al Eva Perón.
Se trata de Bernabé Ferreyra, de 36 años, Laura Paz, de 35, y la hija de ésta, Melina, de 12. Al cierre de esta edición, los adultos habían sido dados de alta. Pero Melina, quien se llevó la peor parte, quedó hospitalizada con fractura en extremidades inferiores y en una clavícula.
En Capitán Bermúdez, por último, una camiota fue embestida por un tren en el paso a nivel frente a la empresa Verbano. De milagro, el accidente no tuvo heridos de consideración.
Sin Mordaza – 17/11/2014

ANALIZAN IMPLEMENTAR UN TREN SANITARIO

ACTUALIDAD

Se analiza la puesta en marcha de un tren sanitario, que recorrerá la región sur de la provincia de Río Negro. Trabajo en conjunto entre Salud, Ipross, Tren Patagónico, Legislatura y el gremio UPCN.

18Viedma.- Se realizó en la Legislatura una reunión para avanzar en la implementación del “tren sanitario”, una iniciativa articulada entre el Ministerio de Salud Pública, el IProSS, el Tren Patagónico, el Poder Legislativo y el sindicato UPCN, para prestar servicio de salud en toda la Línea Sur a través del Tren Patagónico.
En la reunión participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el presidente del IProSS, Luis Ayestarán, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian y la legisladora Sandra Recalt, entre otros funcionarios.
Pesatti informó que se avanzó en el borrador de un convenio entre los organismos involucrados. Explicó que se busca poner en funcionamiento un servicio de salud para que atienda especialidades críticas, como oftalmología, tomografía, ecografía y odontología, que no existen en los pueblos de la Línea Sur.
El tren llevaría el nombre “María Eva Duarte de Perón” y se prevé ponerlo en funcionamiento en los próximos meses.
Pesatti indicó que al momento se está aguardando tener un presupuesto para la reparación de unos vagones y que una vez acondicionados se podrán aplicar al servicio.
Informó que en uno de ellos funcionarán los consultorios, y en un segundo coche se ofrecerán charlas sobre prevención y contará con las comodidades para alojar al personal sanitario que se asigne para esa función.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa que va prosperando” y comentó que el servicio tendrá la frecuencia que oportunamente definirá la autoridad sanitaria “de acuerdo a la demanda y necesidades que determine”, expresó.
Finalmente recordó que la idea de un tren sanitario “se entronca con etapas muy importantes de este país, cuando el derecho a la salud fue promovido por el doctor Ramón Carrillo durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón”.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que hay muchos parajes y pueblos que no tienen acceso a esta tecnología, por lo que “es muy importante que la Provincia esté presente en estos lugares”.
Por su parte, la legisladora Sandra Recalt remarcó la posibilidad de que este servicio recorra la Línea Sur y la posibilidad de que se preste también en otros lugares de la provincia.
Roca Digital – 13/11/2014

ANIVERSARIO DE PICO: SE AGOTARON LOS PASAJES PARA EL VIAJE EN TREN

actualidad



19
La Coordinación de Turismo de la Municipalidad de General Pico, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano, agradece a toda la comunidad por responder con rapidez a la propuesta de viajar en tren en el marco de los festejos por los 109 años de la Ciudad. La gran demanda para participar de dicha actividad generó el cierre del cupo permitido de personas para realizar el viaje en tren, hasta la localidad de Quemú-Quemú, el próximo domingo 16. La dependencia municipal, expresa las disculpas pertinentes a quienes aún se acercan a tramitar su pasaje.
Infopico – 13/11/2014

Papá Noel traerá el nuevo tren a Mar del Plata

ACTUALIDAD

Lo confirmaron fuentes del Ejecutivo Municipal. Desde Nación informaron que el 21 de noviembre comenzarán las pruebas para el servicio Buenos Aires-Mar del Plata.

Mar del Plata volverá a tener un servicio pleno de trenes y estaría en funcionamiento en la segunda quincena de diciembre, según confiaron a 0223 fuentes del Ejecutivo municipal.
Este miércoles, en Buenos Aires, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que “el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia”.
“Estamos culminando las obras de renovación de vías en todo el ramal para que podamos tener un servicio de calidad, como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el ministro, que estuvo acompañado en el anuncio por el intendente Gustavo Pulti.
En esa línea, Randazzo sostuvo que “Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año”.
Asimismo agregó que “el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires essumamente deficiente, por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital”.
“Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado,coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI”, añadió Randazzo.
Por su parte, el intendente Pulti destacó “la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el Ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplatenses volvamos a tener un servicio de calidad”.
El nuevo servicio de tren que une Buenos Aires con Mar del Plata “será más rápido”, según informaron desde el ejecutivo municipal, ya que a diferencia del anterior servicio, este no entrará a Chascomús “y acortará los tiempos”, indicaron.
0223-COM

POR MÁS DE DIECISÉIS MILLONES DE PESOS: LLAMAN A LICITACIÓN PARA REFACCIÓN DE LA ESTACIÓN FERROAUTOMOTOR DE CHASCOMÚS

ACTUALIDAD

04ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ha llamado a Licitación Pública, para la “Rehabilitación de la Estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús” siendo el presupuesto oficial previsto de $16.557.525,24 más IVA y el plazo previsto de noventa días corridos, siendo la apertura de ofertas el 20 de noviembre a las 14 horas. Así lo hizo saber el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo que recibió al presidente del PJ de Chascomús, con quien repasó los avances que se están realizando en el servicio ferroviario y a quien comentó que “en estas horas estamos publicando el llamado a licitación pública para la refacción de la estación ferroautomotor de Chascomús, a nuevo.
El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo recibió ayer al presidente del PJ de Chascomús, Marcelo Muscarello, con quien repasó los avances que se están realizando en el servicio ferroviario que une dicha ciudad con la Capital Federal , y la traza a Mar del Plata.
Randazzo comentó que “en estas horas estamos publicando el llamado a licitación pública para la refacción de la estación ferroautomotor de Chascomús, lo cual permitirá a los vecinos de esa ciudad contar con una terminal acorde a las necesidades de la nueva traza ferroviaria”. “Con esta obra estamos cumpliendo un sueño del doctor Alfonsín que fue quien proyectó que su ciudad pudiera prestar un mejor servicio tanto ferroviario como de transporte automotor”, detalló Randazzo.
Por su parte, Muscarello, agradeció “tanto a Florencio como a la Presidenta de la Nación por esta obra, que permitirá una transformación en el transporte público de la ciudad. Este es el mayor replanteo urbanístico de la ciudad en los últimos 30 años que harán posible una mejor calidad de vida para todos los vecinos”. Con respecto a los trabajos que el Gobierno nacional viene realizando en la traza de vías de Chascomús, Muscarello indicó que “es la mayor obra ferroviaria de la historia de nuestra ciudad, desde 1864, cuando el ferrocarril terminaba en Chascomús. Para nosotros es un hecho histórico”.
DATOS DEL LLAMADO
ADIF, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, llama a la Licitación Pública 38/2014, para la “Rehabilitación de la Estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús” siendo en esta instancia el presupuesto oficial previsto de Dieciséis millones quinientos cincuenta y siete mil quinientos veinticinco pesos más IVA ($16.557.525,24) más IVA y el plazo previsto de noventa días corridos, siendo la apertura de ofertas el 20 de noviembre a las 14 horas.
La consulta y venta de pliegos puede hacerse desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14, en ADIF – Gerencia de Administración, Ramos Mejía 1302, Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El valor del pliego ha sido fijado en $ 5.000 y la presentación de las ofertas podrá materializarse hasta una hora antes de la fijada para la Apertura de las mismas en ADIF, Gerencia de Administración. La apertura será en ADIF, Ramos Mejía 1302, primer piso, Sala Presidente Kirchner, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cronista  
06/11/2014

LA EMPRESA CHINA QUE FABRICÓ LOS NUEVOS TRENES DEL SARMIENTO SE INSTALARÁ EN LA ARGENTINA

ACTUALIDAD


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los principales directivos de la compañía CSR Sifang firmaron el acta acuerdo que prevé el establecimiento de una planta de la firma en los talleres de Liniers.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, informó Infobae.
La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma.
En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: “Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina”, mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba “dispuesto a acompañarlos”.
Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: “Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria”, al tiempo que agregó que la “etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes”.
El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto “generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país”.
El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a “pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”.
Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. “Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional”.
El ministro de Transporte recordó que “este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata”. “Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo”, afirmó.
Infocampo 
 05/11/2014

FAMILIAS Y CHICOS DE JUJUY RECIBEN AL TREN-HOSPITAL ALMA EN SU ÚLTIMO VIAJE DEL AÑO

ACTUALIDAD


San Salvador de Jujuy.- Durante noviembre, el Tren brindará atención gratuita a bebés, chicos y adolescentes de las localidades de Pampa Blanca y Los Lapachos y de los parajes cercanos. Fundación ALMA firmó un convenio con Fundación CONIN. Además, logró el segundo premio del Concurso Buenas Causas.
04
El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA vuelve a la provincia de Jujuy. Durante noviembre, los tres vagones se establecerán en Pampa Blanca y en Los Lapachos (estación Maquinista Verón), para recibir a los chicos y adolescentes de esas localidades y de la zona rural que las rodea.

Es la segunda vez en 2014 que Fundación ALMA destina su Tren-Hospital a Jujuy. En los primeros días de junio, el Tren ALMA atendió 769 pequeños pacientes en Pampa Blanca –donde ahora regresa- y en Puesto Viejo.
Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 7 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Andén 6, del FF.CC. Belgrano, en la estación Retiro, en Capital Federal.
Se trata del viaje 198 desde 1980 promoviendo el acceso a la salud de la infancia en Argentina. Durante el viaje anterior, el Tren ALMA alcanzó con su atención a 600 chicos. Para viajar al norte argentino, los Equipos de Salud son rotativos. Son todos voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólodgos, bioquímicos y trabajadores sociales.
Días de atención en Jujuy

El Tren ALMA tendrá el siguiente cronograma de trabajo:
Salida: 7 de noviembre, desde Retiro
Del 12 al 18 de noviembre: Los Lapachos
Del 18 al 21 de noviembre: Pampa Blanca
Firma de Convenio con Fundación CONIN
Como parte de su estrategia de Trabajo en Red con organizaciones sociales, Fundación ALMA firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación CONIN -creada por el doctor Abel Albino- para trabajar en forma conjunta en el “Seguimiento de Casos”.En el viaje del Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA durante octubre en la provincia de Salta, ya se puso en práctica esta colaboración conjunta.
Segundo Premio en “Buenas Causas”
El equipo de organizaciones integrado por Fundación ALMA obtuvo el 2do Premio del Concurso Buenas Causas, que organiza Fundación La Nación, junto con el Consejo Publicitario Argentino, Comunia Asociación Civil y Wingu Tecnología sin fines de lucro.
La campaña premiada es “Desde Lejos no se ve”, que realizaron forma conjunta: Red Comunidades Rurales, Fundación ALMA (Tren-Hospital para Chicos), Asociación Responde, NutriRed.org, Cuerpo y Alma, FEI Fundación de Endocrinología Infantil, Redinfa – Red para el desarrollo integral del niño y la familia, La Higuera Ong y con la colaboración de la agencia de comunicación Utopía.
Jujuy Noticias 
05/11/2014

SAQUEARON UN TREN CARGUERO QUE CONTENÍA 50 TONELADAS DE MAÍZ

actualidad

08
Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero.
Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos.
Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno.
Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos.
Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia.
Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.
Personal policial indicó a LA NACION: “Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz”. Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño.
La Nación – 31/10/2014