VERANO 2017

VERANO 2017

EL 2014 CONSOLIDÓ EL PROCESO DE RENOVACIÓN FERROVIARIA, DEJANDO ATRÁS DÉCADAS DE ESTANCAMIENTO

ACTUALIDAD

Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
11Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de “transformación” que habían realizado poco después de la llamada “tragedia de Once” en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas.
“Los trenes del siglo XXI”, como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches.
Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar.
Los coches cuentan también con frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable.
A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones.
El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre.
Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas.
Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio.
El gobierno espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros.
“Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos”, dijo Randazzo en declaraciones a Télam.
“Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, explicó el funcionario.
La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort.
“Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología”, anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias.
GENTE – BA – 30/12/2014

RANDAZZO ANUNCIÓ QUE A FINALES DE ENERO ‘EL RAMAL JOSÉ LEÓN SUÁREZ DE LA LÍNEA MITRE SERÁ 0KM’

ACTUALIDAD


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo de los últimos 30 coches 0km que el Estado Nacional compró para renovar la Línea Mitre.
Randazzo, anunció que “hoy mismo comenzará la etapa de alistamiento de las formaciones y el día 27 de enero el ramal Retiro José León Suárez será totalmente 0km”.
08“En tanto, una semana después, el 9 de febrero, también quedará renovado el ramal Retiro – Mitre, con lo que la línea quedará totalmente nueva”, añadió el Ministro.
Florencio Randazzo destacó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todas las líneas de ferrocarril de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires así como la conexión con Rosario y Mar del Plata”.
“El año pasado a esta altura estábamos embarcando el primer coche de la línea Sarmiento, hoy, esa línea es totalmente 0km, al igual que el tren a Mar del Plata, el San Martín y en pocos días más la totalidad de la línea Mitre”, completó el Titular de Interior y Transporte.
Randazzo, detalló que “con estas formaciones duplicaremos la capacidad transportada de la línea, con 180 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.
Finalmente, Randazzo señaló que “este año tenemos grandes desafíos por delante como son la renovación de la Línea Belgrano Sur y Roca, su electrificación y modernización”.

Prensa Ministerio del Interior y Transporte 
30/12/2014

EL SUEÑO HECHO REALIDAD

ACTUALIDAD
La decisión de que donde hubo un tren vuelva a haber un tren, se está haciendo realidad.Share on twitteShare on facebook
Presentamos el tren 0 km. que desde hoy unirá Buenos Aires con Mar del Plata
 Mediante videoconferencia con Mar del Plata, presentamos el nuevo servicio ferroviario Constitución – Mar del Plata con trenes 0km. Desde hoy viernes 19 de diciembre correrá el nuevo tren 0km a Mar del Plata, que prestará un servicio de calidad.

Nuevo tren 0km a Mar del Plata.

Cada formación cuenta con la última tecnología en seguridad y confort. Puede transportar 565 pasajeros distribuidos en cinco coches de primera, cuatro de pulman (uno de ellos con acceso a personas con movilidad reducida) y un coche comedor.

Presentamos el tren 0 km. que desde hoy unirá Buenos Aires con Mar del Plata

Inicialmente se prestará un servicio diario y habrá otro adicional los días viernes, en sentido a Mar del Plata, y domingos en sentido a Buenos Aires.

Tren a Mar del Plata

Las tarifas son de $240 en primera y de $290 en pulman.

Presentamos el tren 0 km. que desde mañana unirá Buenos Aires con Mar del Plata.Presentamos el tren 0 km. que desde mañana unirá Buenos Aires con Mar del Plata.

Para poder colocar este servicio con los estándares de seguridad y calidad adecuados, fue necesaria la renovación y el mejoramiento de 400 km de vía. Es una obra que se está ejecutando en tiempo record y estamos próximos a concluirla. Requirió una inversión de más de 1.300 millones de pesos y hay más de 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza.

Presentamos el tren 0 km. que desde hoy unirá Buenos Aires con Mar del PlataPresentamos el tren 0 km. que desde mañana unirá Buenos Aires con Mar del Plata.

La obra, no sólo incluye el cambio de la vía sino la realización de importantes intervenciones de infraestructura ferroviaria como el puente sobre el Río Salado, la “Curva de Chascomús” y una nueva estación ferroautomotor en dicha ciudad.

Presentamos el tren 0 km. que desde hoy unirá Buenos Aires con Mar del Plata

La “Curva de Chascomús” es una obra emblemática proyectada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985 que consiste en un desvío ferroviario de 20km que evita el cruce de 17 pasos a nivel, lo que repercute en un mejor servicio y más seguridad vial para automovilistas y peatones.

Presentamos el tren 0 km. que desde mañana unirá Buenos Aires con Mar del Plata.Nuevo tren 0km a Mar del Plata.

Debido a estas obras, para seguridad de los pasajeros y de los obreros, el servicio inicialmente se prestará con velocidad limitada en algunos trayectos, por lo que tardará más de las 4:30hs previstos.

El tren es tuyo, cuidalo.
29-12-2014
C.F.K

CHASCOMÚS: QUEJAS DE VECINOS POR EL CIERRE DE LA HISTÓRICA ESTACIÓN FERROVIARIA

ACTUALIDAD

En las últimas horas, vecinos chascomunenses han expuesto públicamente su disconformidad al cierre de la histórica estación ferroviaria de calle Belgrano, trasladando toda su operatividad a la nueva Estación Ferroautomotor incluso el servicio ”de proximidad”
01Mediante diversas publicaciones solicitan que el mismo continúe arribando y partiendo de la “vieja” estación del ferrocarril argumentando razones de distancia y costos.
Señalan que la mayoría de las personas que deben viajar a Capital Federal si desean hacerlo en el servicio de tren, tienen obligatoriamente que contratar un remís para llegar hasta la nueva estación “Polimodal”, con el consiguiente gasto que ello demanda.
Tal erogación provocará que se desista del tren y nuevamente se utilice el servicio de charters con lo cual al disminuir la cantidad de pasajeros que viajen desde y hacia Chascomús, podría peligrar la continuidad del servicio ferroviario.
Sin perjuicio de los inconvenientes de traslado también se ha expresado que si los pasajeros de uso diario pretenden dejar su auto, moto, o bicicleta en la nueva estación, no hay espacio disponible para ello.
Ante tal cuadro de situación, sería factible que se recolecten firmas para presentar ante quien corresponda a los efectos de re-habilitar la tradicional estación ferroviaria para el “Tren de Proximidad”.
Infozona 
26/12/2014

REPROGRAMACION DE SERVICIOS FERROBAIRES FIESTAS 2015

ACTUALIDAD

Reprogramación de servicios.                                       

Ferrobaires informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se han reprogramado los siguientes servicios:

Desde/Hacia Mar del Plata
Tren 315 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 316 de los jueves 25/12/2014 y 01/01/2015 no corren.
Desde/Hacia Bahía Blanca
Tren 1351 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.

Tren 352 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Desde Tandil
Tren 318 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 postergan su salida para el día Jueves posterior, conservando su horario.

PRENSA FERROBAIRES
12/2014
 

Ferrobaires suma un nuevo servicio a Mar del Plata

ACTUALIDAD


Firma Convenio Ferrobaires - Sofse Mar del Plata
A través del convenio firmado el día miércoles 17 de diciembre de 2014 entre la empresa Ferrobaires y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se acordó la operación del nuevo servicio especial de pasajeros, Plaza Constitución – Mar del Plata.

El acuerdo contó con la firma del Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana y del Presidente de la SOFSE, Ignacio Casasola y establece la incorporación de un tren diario de origen chino para larga distancia con una capacidad para 600 pasajeros
Al respecto, Maltana manifestó que “este servicio, que se suma a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo a lo largo de todo el trazado de vías, es un nuevo aporte para los pasajeros y tiene como premisa la política de gestión que nos impone el Gobernador Daniel Scioli que es el trabajo conjunto entre todos los actores, como en este caso entre la Nación y la Provincia”
El titular de Ferrobaires agregó que “de esta manera quiero, en nombre del Gobernador Scioli, agradecer a las autoridades de la SOFSE, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y a través suyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta posibilidad que tiene un solo objetivo y es la de mejorar la calidad del servicio”
El Tren Especial tendrá un servicio diario saliendo a las 13:45 de la estación Constitución que llegará a Mar del Plata a las 20:38 mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14:20 y llegará a Constitución a las 21:26.
Por su parte, los viernes habrá un servicio adicional que partirá de Plaza Constitución a las 15:10 arribando a las 22:16 y los domingos saldrá de Mar del Plata a las 11:50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19:02.
De la firma del convenio participó también el Director General de la Agencia Provincial de Transporte que depende de la Secretaría de Servicios Públicos provincial, Lic. Javier Mazza.

Diciembre 2014

CON EL AVAL DE NACIÓN, AVANZA LA REACTIVACIÓN DEL TREN DEL VALLE

ACTUALIDAD

El Senado aprobó en comisiones su funcionamiento y ya trabajan en la zona para analizar el estado de las vías férreas. El Gobierno Nacional aportará las formaciones.
Anoche se aprobó en Comisión del Senado de la Nación la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle, y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.
15Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el senado nacional, hay que destacar que el pasado 25 de septiembre se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación.
Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, en este caso el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, de Cipolletti, Abel Baratti, a la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, y el integrante de la Comisión Pro – Tren del Valle, Edmundo Griffoi.
El encuentro tuvo básicamente como fin el de comenzar con los estudios de factibilidad sobre este la posibilidad de contar con el tren en los próximos meses.
Si bien no hay nada en concreto ni fecha cierta, se estudió la posibilidad de implementar el servicio del ferrocarril por tramos, el que comenzaría con un tramo corto y que uniría, en principio, las localidades de Cipolletti con la capital neuquina.
A través del subsecretario del área, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se les hizo saber a los presentes su firme decisión política de poder implementar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y, en ese marco, Nación está dispuesta a aportar la inversión de los coches que se requieran, mientras que los municipios deberíamos asumir el control sobre los paso a nivel.
En cuanto a los controles de los paso a nivel, se comentó que “ahora tenemos que analizar en qué paso a nivel es necesario colocar barreras y de qué tipo y en cuál se podrá desplegar personal para que se encargue de hacer los controles cuando pase la formación”.
La Mañana de Neuquén 
 19/12/2014

El primer tren 0 KM llegó a Mar del Plata

ACTUALIDAD

Los pasajeros fueron recibidos en el andén por el Ministro del Interior y el Intendente este viernes pasadas las 20.30. Durante todo el verano los turistas contarán con un servicio diario desde Plaza Constitución.


El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendente Gustavo Pulti recibieron este viernes en la estación ferroautomotora de Mar del Plata a los pasajeros del primer tren 0 KM de la temporada proveniente de Plaza Constitución.
En el lugar, Randazzo dijo que “es un día histórico, hemos vuelto a conectar la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata brindando servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros que año a año visitan esta hermosa ciudad”.
“Lo hicimos con el respaldo permanente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien me instruyó y fijó como prioridad la recuperación del ferrocarril a lo largo y ancho del país”, completó Randazzo.
El Ministro de Transporte afirmó que desde su gestión se comprometieron “con que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren y hoy, estamos materializando esa promesa”.
Por su parte, el Intendente manifestó que este nuevo servicio de trenes con los coches 0 KM "empieza a potenciar una vez más la industria turística" de Mar del Plata. Además, destacó el compromiso de la Presidenta y dijo que era muy importante para la ciudad que esto se concretara.

Por: Redacción 0223

TRENES CHINOS AL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD

La firma estatal china CSR, una de las dos principales fabricantes ferroviarias del país asiático, firmó un contrato de 1.700 millones de yuanes (278 millones de dólares) por el que abastecerá con locomotoras y vagones a Argentina, informó la compañía a través de un comunicado.
10
Los trenes serán usados en el proyecto de rehabilitación del ramal Belgrano Cargas, la red de transporte ferroviario de más de 10.000 kilómetros que se propuso rehabilitar el gobierno de Cristina Fernández, y en la que también trabaja la firma china de maquinaria e ingeniería CMEC.

El contrato de CSR incluye la entrega de 80 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga, y consolida la presencia de la firma china en Sudamérica, donde ya ha fabricado este tipo de ferrocarriles para otros países de la región en los últimos ocho años.
El acuerdo se une a los dos logrados por CSR el pasado año en Argentina con la finalidad de suministrar 709 vagones de pasajeros, por valor de 1.000 millones de dólares.
La primera remesa de 54 de estos vagones entró en operaciones en julio de este año, en trenes que unen Buenos Aires con distintas ciudades del área metropolitana.
El Litoral – 16/12/2014

LÍNEA ROCA: CAMBIO DE CABECERA Y REDUCCIÓN DE LOS SERVICIOS EN EL VÍA A GRAL. ALVEAR

ACTUALIDAD

La empresa Argentren operadora de la Línea General Roca ha dispuesto una serie de cambios en los servicios Plaza Constitución – Saladillo y Plaza Constitución – General Alvear partir del 13 de diciembre de 2014.
El cambio más significativo es que los servicios parten desde Temperley en un servicio unificado; los días viernes 20.02 hs y domingo 18.30 hs regresando los sábados 6.35 hs y lunes a 6.13 hs.
alvear
El servicio repuesto años atrás ha demostrado su utilidad al partir con una ocupación del orden del 60% de su capacidad, la cual se incrementaba a partir de las subsiguientes paradas. Motivado por esta demanda fue que se habían diagramado estos dos servicios a Saladillo y Alvear. Seguramente la reducción a la mitad de la oferta de asientos repercutirá en la prestación del servicio.

Por otra parte el cambio de cabecera implicará que los pasajeros deban trasladarse en plena hora pico desde Plaza Constitución hacia Temperley para abordar el servicio.
A continuación se detalla el nuevo horario:
19
20
Cabe hacer notar que en el nuevo diagrama, la partida y llegada de todos los servicios se realiza en la estación Temperley.
Agencia Rieles 
 15/12/2014

EL SUEÑO DEL TREN DE PASAJEROS: ¿CERCA O LEJOS?

ACTUALIDAD

El ministro Randazzo dijo que el ferrocarril para que use la gente volverá a la Provincia, pero no dio fechas y dijo que la prioridad ahora es reflotar el transporte férreo de cargas.
En el camino a Los Berros puede verse el recambio de materiales de las vías y se espera la pronta renovación de vagones en el tren de carga.
09¿La vuelta del tren de pasajeros está cerca o lejos de ser una realidad para los sanjuaninos?, preguntó Tiempo de San Juan al ministro del Interior Florencio Randazzo días atrás en su visita a la Provincia. Antes de que pudiera contestar, intervino José Luis Gioja y dijo “Está en el medio”. El funcionario nacional respondió con una promesa: “No hay fechas pero donde hubo un tren de pasajeros va a volver a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de cargas va a volver a haber un tren de cargas. Acá le hemos dado prioridad a los trenes de carga”.
Randazzo explicó que el camino para volver a ver la gente viajando en tren en San Juan es largo. “Vamos paso a paso, hoy estamos remodelando todo lo del área metropolitana, hemos repuesto trenes de cercanía 0KM, el San Martín, el Sarmiento, el Mitre, estamos ya entrando en proceso de cambio total del Roca, del Belgrano Sur, en cercanías pusimos trenes nuevos en Chascomús-Buenos Aires, Cañuelas-Buenos Aires, La Plata –Buenos Aires, estamos llevando adelante la obra de electrificación… La plata-Buenos Aires es una obra de casi 1.000 millones de dólares y estamos habilitando dos ramales puestos a nuevos como Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Recién ahí estamos saliendo con un proceso licitatorio para Córdoba, para Mendoza, y de ahí hacia Tucumán y por supuesto que estamos viendo el resto de los ramales que una vez funcionaron, lo que nos hace pensar que es posible que el tren vuelva.
Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento.
“Es muy importante la puesta en valor del tren de carga, estamos cambiando vías en 85 KM desde Albardón a Cañada Honda y ya hemos decidido la central multimodal de cargas que está en el centro de Albardón, solamente destinada a la carga industrial. Y vamos a estar construyendo una estación destinada solamente a la carga de minerales, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas bajar los costos en fletes”, dijo Randazzo en su visita sobre los trabajos que ya pueden verse por ejemplo camino a Los Berros.
En el acto, Gioja recordó que un ideal es recuperar el ramal a Jáchal para establecer una estratégica vinculación con el futuro túnel de Agua Negra. “Nosotros queremos ser prudentes”, respondió Randazzo al requerimiento.
Por lo pronto, el uso del tren de cargas se va expandiendo. Además del tradicional transporte de minerales, la agencia Calidad San Juan transporta desde mediados de este año productos no minerales a Buenos Aires -en virtud de un convenio con varias industrias- vía ferrocarril desde Mendoza, llegando hasta la provincia vecina vía camión, permitiendo abaratar el flete.
Tiempo de San Juan 
15/12/2014

¿Cuánto costará el nuevo tren Mar del Plata – Buenos Aires?

ACTUALIDAD

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció las tarifas del servicio que se estrenará el 19 de diciembre. “Está muy por debajo de las de colectivo”, dijo. Enterate cuánto saldrán.

Tal como lo había anunciado en la presentación en Mar del Plata, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, anunció este miércoles que el 19 de diciembre comenzará a funcionar el nuevo tren 0 kilómetro que hará el recorrido Buenos Aires - Mar del Plata. Además dio a conocer el valor que tendrá el boleto: $240 en Primera y $290 en Pullman.
“Prestará un servicio de calidad y con un valor muy inferior al promedio de las actuales tarifa de colectivo”, afirmó el funcionario nacional.
En esa línea,  Randazzo dijo que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner fue que se preste “este servicio de calidad a un precio accesible”.
“La tarifa es más que conveniente ya que, en promedio, las de colectivo tienen un valor de $400 por persona”, amplió Randazzo.
“El tren 0 kilómetro está compuesto por 12 coches5 de Primera, 4 Pullman1 coche comedor1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”, añadió el responsable de Transporte.
El ministro Randazzo destacó que “el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”.
“Hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en cambiar vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”, completó el Titular de Interior y Transporte.
 Por: Redacción 0223

El 19 de diciembre comienza el nuevo servicio a Mar del Plata

ACTUALIDAD

El 19 de diciembre comienza el nuevo servicio a Mar del Plata


El Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, acompañó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el viaje de prueba a Mar del Plata donde recibieron al primer tren 0km para reinstalar el servicio en la ciudad balnearia.
El ministro Randazzo, que también estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti, destacó: “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes 0km, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”. “Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarlas en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, completó el Ministro.
Es importante destacar que para recuperar esta traza Infraestructura Ferroviaria ha realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos. Se trata de trabajos de cambio de vías y mejoramientos en las que unas 600 personas están trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza. Además, de los 300 km de vía que se están renovando integralmente, existe una obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado.
El nuevo servicio estará a cargo de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos y contará con la última tecnología en seguridad y confort. Está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.
PRENSA ADIF

FIRMARON EL TRASPASO DE FONDOS PARA QUE EMPIECEN LAS OBRAS PARA REACTIVAR EL RAMAL ALVEAR-BOWEN

ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional destino $12.000.000 para reactivar los 20 kilómetros de vías del viejo ferrocarril Sarmiento.
Los 12 millones de pesos para comenzar con las obras de reactivación del viejo ferrocarril Sarmiento en el tramo que une Alvear ciudad con el distrito de Bowen fueron transferidos al Consorcio Unión – Pacífico.
02Los fondos llegan como un aporte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte que comanda Florencio Randazzo.
Para concretar la transferencia de los recursos, el ministro de Transporte mendocino, Diego Martínez Palau, se reunió con el intendente Juan Carlos De Paolo, Facundo Sola, presidente del Consorcio y jefe comunal de Realicó (La Pampa) y los integrantes del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que serán los encargados de ejecutar los trabajos en el ramal.
“Esperamos poner a rodar una formación con un tren de cercanías el año que viene, y lograr la meta final, que es la integración entre Alvear y Lincoln. Los plazos lo determinarán los técnicos, la idea es hacerlo lo antes posible y tener el año que viene rodando alguna formación”, dio Diego Martínez Palau.
Por su parte el intendente De Paolo destacó que hace 10 años que vienen trabajando en este tema ya que “el tren es una herramienta necesaria para poder favorecer al desarrollo de esta región”, manifestó el mandatario.
Si bien antes llegaba hasta el distrito Alvear Oeste, la idea es que ahora llegue hasta el departamento de Malargüe y que el Paso Pehuenche y Paso Las Leñas se conviertan en un corredor bioceánico, “son sueños, proyectos a largo alcance” dijo De Paolo.
Pablo Martorelli del IAF aseguró que “para determinar un plazo tenemos que ver las dificultades que se presentan, como la falta de durmientes y la reparación de puentes. La vía antigua será puesta en marcha en las mejores condiciones de seguridad”.
Antes de la firma del convenio de traspaso de los fondos, el gobernador Francisco Pérez se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dialogar sobre las tareas que se están realizando para que regrese a Mendoza el servicio del tren de pasajeros.
Pérez y el funcionario nacional acordaron el cronograma de los trabajos de reacondicionamiento que se realizará en las vías del ferrocarril que une el departamento mendocino de General Alvear con la ciudad pampeana de Realicó.
Según expresó Randazzo, con estas obras se podrá concretar el transporte de pasajeros en esta parte del país, y de esta manera fortalecer la unión del Sur de la provincia con el centro productivo de La Pampa.
(UNO San Rafael – 04/12/2014)

EL TREN POSADAS-ENCARNACIÓN COMENZARÍA A FUNCIONAR ANTES DE NAVIDAD

ACTUALIDAD


01
El delegado de Migraciones, Daniel Domínguez, indicó que las obras se retrasaron por las lluvias, pero estarían listas a mitad de mes.
Daniel Domínguez, delegado de Migraciones en Posadas, indicó que las obras para el tren que unirá a Posadas con Encarnación se demoraron por las lluvias, pero que estarían listas a mitad de mes.
El funcionario adelantó, en declaraciones radiales, que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay y allí se harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa y luego las personas pasaran al sector boleterías donde adquirirán los tickets.
En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial.
Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de cuatro minutos en cruzar el viaducto internacional.
Según el funcionario, esperan que para las fiestas de fin de año comience a funcionar el tren. Además con el servicio de lancha y con todas las casillas de control habilitadas, pretenden mejorar el paso entre ambas ciudades.
(Territorio Digital – 04/12/2014)

Asegura que se dio cuenta tarde de que venía un tren; lo chocaron y salió ileso






El conductor de la camioneta contó que aunque sea pudo evitar el choque frontal.
El conductor de una camioneta resultó ileso esta madrugada luego de que chocara con un tren en el paso a nivel del kilómetro 721 de la ruta 51.Entre la Lacalidad de 25 de Mayo y Chivilcoy en la provincia de Buenos  Aires.
Se trata de Américo Genaro Carragal, de 44 años, quien conducía una Volkswagen Amarok.
Según contó, se dio cuenta tarde de que estaba el tren, por lo que pudo esquivarlo y evitar chocarlo de frente.
La formación transportaba soda caustica.
En el lugar trabajó Defensa Civil y la Policía Vial.
      LA NUEVA PROVINCIA - 03/12/2014