“LA TROCHITA” CONVOCÓ EL AÑO PASADO A 28.000 PASAJEROS, LA MAYOR CIFRA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

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La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) continúa mejorando la calidad y ampliando los servicios que brinda el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, teniendo en cuenta que en el 2014 La Trochita cerró con un récord de 28.000 pasajeros, la mayor cifra en los últimos 5 años.
03“Este número no es más que un acto de justicia, por el trabajo que se viene realizando, por el compromiso de los trabajadores y la decisión política del Gobernador para el logro de más y mejor servicio”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
Por su parte, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, sostuvo que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.
Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es más que positivo, ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuesto desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónico en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014 como gerente coordinador”.
Con una inversión de 350.000 pesos, cuadrillas de obreros de “La Trochita” realizaron arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén. La Administración de Vialidad Provincial colaboró en la contratación de las maquinarias pesadas.
Esto permite realizar servicios chárter y mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén, donde se encuentran los principales talleres de mantenimiento para “La Trochita”.
La Trochita se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.
Se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo: reservaslatrochita@hotmail.com, sanitarios y la playa de estacionamiento.
En la Estación Nahuelpán, se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este plan incluye la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran todos los atractivos que tiene la estación.
En este sentido, Mosqueira destacó las tareas que garantizanel libre acceso: “En todas las áreas de esta gestión trabajamos por la igualdad, en forma muy seria, es por ello que la mejor accesibilidad, es igualdad en el disfrute turístico para todos”.

El cordillerano
29/01/2015