Como renacio el antiguo puente ferrocarretero


INFORME


´La gente se va a encontrar con un puente distinto a lo que estábamos acostumbrados´ dijo uno de los ingenieros que trabajó las obras, Rodrigo Gorostegui, ingeniero encargado de la obra del Puente Viejo .

Con referencia al estado del viaducto post reacondicionamiento afirmó: ´Estamos contentos con lo que se hizo con la obra, a nivel individual y grupal estamos muy conformes con los que se hizo´.






´La gente se va a encontrar con un puente renovado, algo distinto a lo que estábamos acostumbrados, con una calzada mucho mas amigable, están las pasarelas y bicisendas, ojala se pueda utilizar como un paseo´comentó el ingeniero.
Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que el Puente vuelva a ser basculante, Gorostegui consignó: ´Era una de las pautas que estaba en el pliego, que decía que por lo menos lo que se realice en las obras considere no estorbar una eventual obra para que vuelva a ser levadizo´.


La obra, que demandó 16 meses, comprendió la construcción de una pasarela metálica peatonal, adosada al lateral sudeste del puente, en sus 270 metros de extensión; y de 700 metros de bicisenda de hormigón en las vías de acceso por ambas cabeceras.
La calzada de rodamiento fue totalmente modificada, con la colocación de asfalto y hormigón, con bloques intertrabados, manteniendo los rieles ferroviarios para el tránsito de trenes.
Toda la estructura del puente, con más de 82 años de uso y casi nulo mantenimiento en ese lapso, fue arenada y repintada; y se colocó un moderno sistema lumínico.

Por otra parte, se construyó una rotonda en el acceso norte, por la costa de Patagones, en el punto donde la avenida De la Constitución Nacional se bifurca hacia el ingreso al Cerro de la Caballada y el camino a la villa marítima 7 de Marzo.

Según la opinión de Curetti, que ejerce la conducción de Vialidad Provincial de Buenos Aires en uso de licencia de la intendencia del partido de Patagones, ´con estos trabajos el viejo y querido puente ferrocarretero vuelve a lucir todo el esplendor de sus primeros tiempos´.

Esta obra era reclamada por las comunidades de ambas márgenes desde hacía más de una década.

Desde ambos municipios se invita a toda la población a participar del acto inaugural del puente Ferrocarretero y extienden la invitación a propietarios de embarcaciones a acompañar el acto inaugural desde el agua con antorchas, ya que serán varias las embarcaciones ya confirmadas para brindarle color a al acto inaugural. 

cadejur