EL TREN VOLVERÁ A UNIR NEUQUÉN Y CIPOLLETTI

ACTUALIDAD

Costará un 30% menos que el colectivo y tendrá 16 frecuencias diarias. Randazzo anunció que el servicio de pasajeros se activará el 20 de julio.
15
NEUQUÉN (AN).- Después de 22 años, el próximo 20 de julio volverá a correr el tren en el valle para unir las ciudades de Neuquén y Cipolletti. El servicio será operado por la Sociedad Operadora ferroviaria de la Nación y tendrá una frecuencia diaria de 16 trenes y el pasaje costará un 30% menos que el del colectivo.

El anunció lo realizó ayer el ministro del Interior Florencio Randazzo, que arribó a la ciudad de Neuquén para apoyar a Ramón Rioseco, candidato del kirchnerismo en Neuquén. No es la primera vez que se reflota la promesa de un tren para la región, pero sí es una novedad que se le ponga fecha al comienzo del servicio.
“Había una materia pendiente en temas ferroviarios y por decisión de la presidenta estamos llevando un proceso de recuperación inédito en la Argentina. Empezamos por la zona metropolitana, estamos siguiendo con trenes de cercanía y de larga distancia. Y en lo que respecta a trenes urbanos había una insistencia permanente para reiniciar el servicio Neuquén-Roca. Nosotros venimos a decirles a los vecinos del Alto Valle que a partir del 20 de junio llegarán dos nuevas formaciones que van a prestar un servicio en principio desde Neuquén hacia Cipolletti y el 20 de julio deberían estar prestando el servicio”, informó Randazzo.
Dos décadas atrás
Un 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde Neuquén hasta Plaza Constitución. A partir de allí y hasta la actualidad solo cruza la capital un tren carguero.
Las dos formaciones que llegarán a la región serán construidas por la empresa Materfer Ferroviario SA, cuya planta industrial está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. El servicio tendrá una frecuencia de 16 trenes por día para cubrir la demanda, estimada por el ministro del Interior de 50.000 personas diarias.
“Va a ser un viaje mucho más corto de lo que demora un micro. Tengo entendido que el micro está demorando entre 40 y 45 minutos, el viaje en tren no va a demorar más de 25 minutos”, agregó el funcionario. Será operado por la Sociedad Operadora Ferroviaria que junto con la Administradora de Infraestructura forman parte de la ley de reordenamiento Ferroviario. Ambas pasarán a dependen de la firma Ferrocarriles Argentino, sociedad del estado nacional que será creada por ley.
El pasaje será un 30% más barato que el boleto interurbano de colectivos y se abonará con la tarjeta SUBE, que en un plazo de seis meses debe estar implementada en Neuquén.
Randazzo aseguró que para poner a correr el tren solo hace falta recuperar las estaciones de la capital y de Cipolletti, que fueron cedidas precariamente en el primer caso al municipio y en el segundo a una asociación ferroviaria. Además será necesario construir baños y boleterías y colocar nuevos durmientes y fijaciones en la traza de rieles que tiene una extensión de 6.1 kilómetros. Existen además 10 paso a nivel, tres de los cuales cuentan con barreras automáticas y las restante funcionan con banderilleros.
El ministro se refirió además al regreso del tren “zapalero”, que une Capital Federal con Zapala. “No podemos prometer algo que no sabemos si nos darán los tiempos para cumplirlo”, confirmó.

RIO NEGRO
07/04/15