“EN EL TEMA FERROVIARIO VAMOS POR EL BUEN CAMINO”

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Viedma.- Recientemente el Senado transformó en ley la reestatización ferroviaria, a partir de una iniciativa que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso. El diputado nacional Jorge Cejas destacó esta medida “en concordancia y coherencia” con lo que hizo Juan Perón en su primer gobierno. Respecto a si esta decisión debe modificar en algo la situación el Tren Patagónico que administra la provincia desde los ’90, dijo que desde Ferrocarriles Argentinos deben venir inversiones, sobre todo para renovar vías y para tener maquinarias más livianas. Mencionó a la agencia APP “el anuncio del ministro Florencio Randazzo de las 16 frecuencias diarias entre Neuquén y Cipolletti, y creo que en pocos días más va a haber un anuncio respecto a que el tren llegaría en distintas frecuencias diarias a General Roca”.
dipCejasEl diputado nacional Jorge Cejas destacó que la reestatización ferroviaria “está en concordancia y en coherencia con lo que nacionalizamos nosotros; Juan Perón nacionalizó los ferrocarriles”.
Recordó en este sentido que “cuando era pibe, yo vivía en Río Colorado, estaba el tren zapalero, entraba en el paraje Buena Parada, estación Río Colorado, y en Viedma entraba el tren Arrayanes, ese tren que capitalinos y bonaerenses usaban para su viaje de bodas, y usó Eva Perón”.
Agregó que “esas cosas entran en la historia y yo hice referencia, cuando fundamenté mi voto a favor de este proyecto que envió la Presidenta de la Nación, que un gobierno que no era de mi signo político, estaba hablando del radicalismo en la provincia, cuando en los 90 se privatizan los ferrocarriles, se hizo cargo del servicio”.
Mencionó a la agencia APP que “estuve con gente del Tren Patagónico informándome de la situación, tiene todavía vigencia la sociedad del Estado hasta el 2024, creo que hay que tomarlo como política de Estado y eso lo conversé con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; una vez que estén las autoridades electas por la voluntad popular hay que hacer inversiones”.
Indicó que sobre todo hay que invertir en las vías, “hay que acondicionar con máquinas y vagones más livianos por el tema del peso en las vías”.
TREN DEL VALLE
Destacó además “el anuncio del ministro Florencio Randazzo de las 16 frecuencias diarias entre Neuquén y Cipolletti, y creo que en pocos días más va a haber un anuncio respecto a que el tren llegaría en distintas frecuencias diarias a General Roca”.
“Nosotros estaríamos generando lo que significa la reconversión del ferrocarril, volver a la traza aledaña en aquel momento a la ruta 22 con el tren de pasajeros, porque hoy pasa solo el tren de carga Ferrosur; esas cosas serían beneficiosas, descomprimiría el tráfico que tiene la ruta 22”, consignó.
Concluyó que en el tema ferroviario “vamos por el buen camino”.
LAS NUEVAS UNIDADES DEL TREN DEL VALLE
Las formaciones que se usarán para reanudar el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti tendrán cabinas en los dos extremos, asientos reclinables y aire acondicionado. Los detalles se conocieron cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, inspeccionó recientemente las unidades en la planta cordobesa de la fábrica Materfer.
El funcionario recorrió la planta en Ferreyra, al sudeste de Córdoba capital. Allí, observó de cerca las unidades que se enviarán el próximo 20 de junio a Neuquén para empezar a probarlas sobre los rieles. Ratificó que el servicio de pasajeros se pondrá en marcha un mes más tarde, el 20 de julio.
Indicó que, además de las unidades para Neuquén, están en construcción en la misma planta 20 unidades en total, que tendrán como destino servicios ferroviarios de Entre Ríos, Chaco, Salta y Provincia de Buenos Aires. Expresó que, para la adquisición de estos coches, se acordó con Materfer “un contrato por casi 400 millones de pesos”.
Las formaciones que llegarán al Alto Valle son unidades bidireccionales con motor diésel. Cada coche está compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado, con cabinas de conducción en ambos extremos.
La unidad tiene sanitarios y 140 asientos tapizados, con respaldar reclinable y apoyabrazos. La iluminación interna se hace con luces de diodo (led) y la misma tecnología se usa para el cartel frontal que indica el destino del viaje.
Randazzo recordó que, tras la pérdida de redes ferroviarias de la década del 90, hoy existen más de 10 mil kilómetros de vías y remarcó la importancia “del regreso del tren, porque está asociado a nuestras historias de vida”.
Víctor Urra, de la comisión Pro Tren del Valle, elogió que haya avances en la puesta en marcha del servicio y recordó que, en 2010, una comisión local visitó la misma fábrica cordobesa. “Fuimos con los vicegobernadores de las dos provincias y nos mostraron cómo eran los coches: dos duplas que pueden ir y venir sin girar, y que creo que no son tan costosas porque el motor es el mismo que usan los camiones”.
El Tren del Alto Valle, que unirá el centro neuquino con la estación ferroviaria de Cipolletti, tendrá 16 frecuencias diarias y tardará 25 minutos en completar el recorrido.
TREN PATAGÓNICO
El titular del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, informó a la agencia APP que con la reestatización de los ferrocarriles espera que haya inversión para mejorar las vías, sin que la provincia pierda la administración de la empresa.
Señaló que incluso desde la oposición se reconoce que el Tren Patagónico “está mejor; yo me encontré con todo parado, así que estoy más que satisfecho”.
Informó que se están reparando dos máquinas –una en los propios talleres de la provincia- con lo cual habrá siete disponibles.
Maljasian estimó que no cree que Nación pretenda administrar el tren rionegrino, porque “la Presidenta habló de lo que pierden (con los subsidios a empresas privadas) y acá Nación no pierde nada, porque desde sus inicios los aportes los hace la provincia”.
“Estamos a la espera que esto sea positivo para la empresa, sobre todo para mejorar el sistema de vías”, consignó.
Informó que si bien en este sentido no se están realizando grandes inversiones, se está haciendo mantenimiento de vías y comprando material para reparaciones en los lugares que más se necesiten.
Maljasian indicó a la agencia APP que Ferrocarriles Argentinos “debería aportar para mejorar el sistema de vías, con eso estaríamos satisfecho, porque no es fácil mantener todo el tramo Viedma-Bariloche como nosotros querríamos”.
Señaló que el recambio de vías es el principal tema para la empresa, porque “si bien no tenemos muchas máquinas, las que tenemos están bien y estamos a la v víspera de tener dos máquinas más que están en una reparación completa, una acá, porque tenemos personal capacitado en los talleres, y otra en Bahía Blanca. Tendríamos así siete máquinas disponibles”.
Dijo que incluso desde la oposición se reconoce que el Tren Patagónico “está mejor; yo me encontré con todo parado, así que estoy más que satisfecho”.
(APP)
1/5/2015