INAUGURAN EL TREN DE CARGA DE YPF QUE VA AL YACIMIENTO DE VACA MUERTA

actualidad

trenvacamuerta
La presidenta Cristina Fernández inauguró el día jueves desde la localidad de General Roca en la provincia de Río Negro la línea de tren de carga a Vaca Muerta.
tren ypfLa presidenta dialogó por videoconferencia con el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quienes desde el yacimiento Estación Fernández Oro recibieron el primer tren con materiales e insumos proveniente del puerto de Dock Sud de la provincia de Buenos Aires.
Desde que los precios internacionales del barril de petróleo comenzaron a desplomarse hace un año, la baja de costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, se convirtió en la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético.
Hasta el momento el movimiento de insumos para el desarrollo de Vaca Muerta se realizaba por medio de camiones. Con la incoporación del tren de carga, se espera reducir en un 25% los costos de traslado, unos 40 millones de pesos por año.

En octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado a través del Belgrano Cargas. Desde entonces, la petrolera de bandera y el poder ejectuvo nacional llevan invertidos $ 60 millones en el proyecto del “tren shale”.
El recorrido inaugural de la línea comienza en Dock Sud, conecta con el puerto de Bahía Blanca y termina su trayecto en la estación Stefanelli de la localidad General Roca, provincia de Río Negro. Durante el acto, el ministro de Interior y Transporte anunció que dentro de 15 días se convocará a licitación el tramo de 75 kilómetros de Cipolletti a Contralmirante Cordero. También se preveé iniciar la construcción de las vías que llegarán hasta la localidad de Añelo, donde se encuentra el centro de producción de la formación de hidrocarburos no convencional indicada como la segunda reserva mundial de shale gas.
Radio Nacional
18/05/15