CORRIENTES ESPERA SU REACTIVACION

actualidad


trendecarga
El Gobierno provincial estima que tras la reactivación del ramal ferroviario “Belgrano Cargas” se avanzaría con el proyecto de regreso de tren de cargas “Mesopotámico” que desde la Costa del Uruguay llegaría hasta Curuzú Cuatiá.
Así lo dejó entrever el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien informó que se está avanzando en materia de logística para la incorporación del ferrocarril como transporte de carga en la provincia.
En ese sentido, señaló que después de la reactivación de la línea del Belgrano Cargas, que vincula el NOA y parte del NEA con Buenos Aires, entrará en consideración la reactivación del tren Mesopotámico o Urquiza que beneficiará directamente a esta región.

Con el Tren Mesopotámico, se lograría el funcionamiento del servicio desde Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones por la costa del Río Uruguay, con un ramal que ingresaría hasta Curuzú Cuatiá.
El ministro consignó que se busca que esa vía pueda llegar hasta Mercedes, ya que en el tramo entre las dos localidades, unos 65 kilómetros, hay cinco canteras” y consideró que el ferrocarril es “un buen elemento para mover piedras”.
Desde el Gobierno nacional a comienzos de año habían indicado que para el Tren Mesopotámico se estaba evaluando un financiamiento con capitales chinos por casi 500 millones de dólares.
Hace algunas semanas, en una visita a la provincia de Misiones, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que está en los planes del Gobierno nacional recuperar el servicio ferroviario de carga en la Mesopotamia, así como el tren de pasajeros.
A finales del año 2013, el Gobierno de Corrientes hizo explícito su apoyo a la política de reactivación ferroviaria en el país, y para el caso de la provincia se fijó como prioridad la recuperación del transporte de cargas por sobre el servicio de pasajeros.
Momarandu
23/06/2015