POSTERGAN OTRA VEZ LA LLEGADA DE LOS TRENES

ACTUALIDAD

neuquen
Desde la empresa que construyó los trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipolletti aseguraron ayer que las formaciones recién llegarán la próxima semana y no el fin de semana, como lo anunció la diputada nacional Nanci Parrilli.
Ésta es la segunda demora que se registra, luego de que no se pudiera cumplir el plazo del 20 de junio, fecha que el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció para el arribo de las máquinas a la estación local.
Por su parte, el Ejecutivo municipal continúa sin ser notificado oficialmente sobre la llegada de las formaciones ni la fecha ciertas de la puesta en marcha del servicio.
En abril pasado el ministro Randazzo anunció que para la puesta a prueba las nuevas unidades iban a llegar el 20 de junio a Neuquén y exactamente un mes después comenzarían a prestar el servicio. Hace una semana se confirmó que hubo una demora en la entrega de las máquinas y que tardaría un poco más en llegar.
Ayer, Sebastián Lastra, ingeniero de Materfer aseguró que la próxima semana estarán llegando las formaciones.
“Ya salieron de la fábrica (en Córdoba) y están en Buenos Aires, donde se les están realizando pruebas de funcionamiento. La semana que viene estarán llegando a Neuquén”, confirmó Lastra.
Explico que las formaciones que prestarán el servicio de pasajeros son duplas con coches livianos, autopropulsados. Es decir que no necesitan una locomotora.
“Son especialmente diseñadas para el estado de las vías de la Argentina”, dijo.
Los vagones tienen una cabina en cada extremo, capacidad para 140 personas sentadas, espacio para sillas de ruedas y personas con discapacidades.
“Las formaciones, que llevan los números 2501 y 2504, ya circulan por las vías del país. Una es nueva, en tanto que la otra hasta ahora presta el servicio Bragado-Realicó”, comentó.
El tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti tendrá con 22 frecuencias diarias, desde las 7 hasta las 22 ó 23. El costo del boleto será de 4 pesos con la tarjeta SUBE y de 7 si se adquiere el tradicional boleto de papel.
En la estación neuquina las obras en la vía ya están terminadas, se colocaron señalizaciones y el sistema de palancas para cambiar el curso de los rieles y se mejoraron los cruces a nivel.
Falta concluir la remodelación del sector donde funcionarán los sanitarios públicos y habilitar la boletería y la sala de espera.
Río Negro
26/06/15