IMPULSAN EL TREN A VACA MUERTA PARA ALIVIAR LA RUTA 7

ACTUALIDAD

trenvacamuerta
El arribo del tren a la región disparó la idea de llegar con los rieles hasta la misma zona de Vaca Muerta y así aliviar el tránsito petrolero que hay en la Ruta 7.
El proyecto lo dio a conocer ayer la subsecretaria de Obras Públicas del municipio de Centenario, Tanya Bertoldi, quien explicó que ya hay reuniones con intendentes de la región para darle impulso.

En lo real, existe una iniciativa de YPF para trasladar áreas en un ferrocarril que se utiliza en los yacimientos de petróleo. El tren vendría desde Buenos Aires, Bahía Blanca y también desde Chubut. Pero la iniciativa a nivel industrial en más ambiciosa.
“Queremos fomentar las otras vías de circulación, que van a favorecer a Centenario por todo el problema que tiene hoy la Ruta 7. Es una alternativa más que consiste en cambiar la densidad del tráfico”, explicó la funcionaria.

El proyecto consiste en trasladar algunos de los materiales industriales que se usan en los yacimientos por las vías. No obstante, el tráfico de camiones en la calzada no desaparecería por completo.
Sólo a Barda del Medio
Por ahora, las vías del ferrocarril llegan hasta Barda del Medio, el poblado que se ubica junto al Dique Ballester, y que a principios del siglo pasado supo ser una de las ciudades prósperas, alrededor del tren que venía de Buenos Aires.
“Lo del tren surge por una política nacional primero para beneficiar a Neuquén y Cipolletti, pero nosotros queremos beneficios para Centenario, con todo lo que está pasando en Vaca Muerta”, indicó Bertoldi.

De la iniciativa participarán también los intendentes de San Patricio del Chañar, Añelo, Barda del Medio y Cinco Saltos, que serán los del corredor ferroviario.
Por estos días, la Ruta 7 está colapsada por el tráfico pesado. Y se espera que el gobierno provincial materialice la Ruta del Petróleo, por la segunda meseta, un proyecto que asoma aún lejano.
LM Neuquén
28/07/2015