MAR DEL PLATA PODRÍA QUEDARSE SIN TRENES ESTA TEMPORDA

ACTUALIDAD

Untitled-1
 Por el mal estado de al menos un puente, el servicio de trenes a Mar del Plata no está funcionando normalmente. Y no está claro que la situación vaya a normalizarse antes del inicio de la temporada de verano, lo que está generando inquietud entre los empresarios marplatenses.
Las inundaciones que se produjeron en agosto dañaron un puente ferroviario sobre el río Salado, entre las localidades de Lezama y Castelli y desde entonces allí está interrumpida la circulación de formaciones.
Desde septiembre, Ferrobaires ofrece para unir la Capital Federal con Mar del Plata un servicio que combina un tramo de ferrocarril con otro en ómnibus, pero esta alternativa está disponible solamente tres veces por la semana.
Esta situación se mantendría, al menos, hasta diciembre, pero no es seguro que el servicio esté normalizado antes del inicio de la temporada de verano. Esto está generando preocupación en las cámaras empresarias marplatenses, ya que la afluencia de turistas hacia la ciudad podría verse afectada por esta situación.
Desde la Asociación de Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señalaron que “sería una muy mala noticia” que los trenes no funcionaran normalmente durante la temporada de verano.
Según reseña Infozona, un sitio periodístico del área de Lezama, los lunes, miércoles y viernes, llegan a esa localidad, a alrededor de las 19, micros contratados por Ferrobaires trayendo pasajeros desde Mar del Plata que en Lezama esperan para seguir viaje hacia Buenos Aires en tren. El tren arriba a Lezama desde Plaza Constitución con viajeros que partieron a su vez desde la Capital Federal hacia Mar del Plata. Y en Lezama se produce el cruce: quienes llegaron en tren desde Buenos Aires siguen en micro hacia Mar del Plata; y quienes vinieron desde la ciudad costera en ómnibus siguen hacia Buenos Aires en tren.
Según pudo saber Clarín, desde antes de las inundaciones de agosto estaban en marcha obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río salado que remplazaría al actual. Pero la continuidad de esas obras se vio afectada primero por las inundaciones y ahora porque aunque el agua ya regresó al cause del río, el piso no ofrece la firmeza necesaria para que puedan trabajar normalmente las máquinas de gran porte.
En tanto, el puente viejo está en mal estado desde las inundaciones y, señala Infozona, debería ser habilitado por la Dirección de Hidráulica provincial, previa inspección, antes de que los trenes puedan volver a usarlo. Esa inspección se demora; y además no es seguro que el puente esté en condiciones de volver al servicio.
Clarín consultó de modo reiterado esta mañana al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación por este tema, sin haber obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.
Diario 4 vientos
30/10/15