“Nadie garantiza la preservación patrimonial de la estación del ferrocarril”

ACTUALIDAD

Cristian Andreoli, de Defensores del Patrimonio, informó que este jueves, junto a otras organizaciones y profesionales, concentrarán en Luro e Italia para exigir el mantenimiento del edificio.

ESTACIÓN MAR DEL PLATA NORTE ...AYER
En conjunto, este jueves por la mañana, varias instituciones y profesionales de la ciudad concentrarán en la esquina de Luro e Italiapara exigir la preservación patrimonial de las viejas casonas y galpones de la estación de trenes.
Cristian Andreoli, referente de la ONG Defensores del Patrimonio, contó a0223 que la convocatoria responde al “estado de abandono y descuido” que evidencia el conjunto histórico de la estación de trenes Mar del Plata Norte. “Está en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como icono del desarrollo del Barrio Estación Norte. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, la consecuencia de la falta de una efectiva aplicación de los mecanismos de control que tienen por objeto su preservación y mantenimiento como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras”, analizó el dirigente.
En este sentido, luego de advertir que por el deterioro del edificio construido en 1886 “responsabilizan al Municipio, la Provincia y Nación, Andreoli aclaró que el reclamo por la preservación data de enero de 2012. “Desde entonces, poco y nada se ha hecho. Ni al concesionario se le ha exigido que se ajuste al pliego, donde se deja por sentada la defensa de ese bien patrimonial. Lo único que se logró, aunque sin resultados, es que la Defensoría del Pueblo de la Nación intimó a las autoridades de Transporte a que emitan un informe donde se evalúen los grados de daños causados hasta entonces. Sin embargo, los 60 días previstos como plazo ya pasaron y ni eso se cumplió”, subrayó el hombre, que dijo que “por eso se convoca a denunciar en la calle”.
La concentración arrancará a las 10.30 y de ella participarán, según dijo, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la sociedad de fomento Estación Norte, los colegios de Arquitectos, Técnicos y Martilleros y Corredores Públicos; la Asociación de Licenciados en Turismo y las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Ciencias Económicas y Sociales.
Como señalaron en el Facebook de Defensores del Patrimonio, “las sistemáticas acciones de destrucción, que están afectando al segundo bien histórico más relevante de la ciudad -luego de la Capilla Santa Cecilia-, violan disposiciones nacionales, municipales y los pliegos licitatorios, pese a que se han formulado denuncias desde hace casi cuatro años, sin que hasta la fecha se den respuestas contundentes que determinen responsables, sanciones e imponga las acciones correctivas que correspondan”.