VERANO 2017

VERANO 2017

EL TREN A LAS NUBES RETOMARÁ SU RECORRIDO A PARTIR DEL 4 DE ABRIL

actualidad

El Tren a las Nubes, cuya primera salida desde que se convirtió en sociedad del Estado será el sábado 4 de abril próximo, ya cuenta con nuevas oficinas en el centro de Salta, habilitada por autoridades del gobierno provincial y donde la compra de pasajes se podrá realizar desde el lunes venidero.
La nueva la oficina comercial del tren, ubicada en el local 33 de Alberdi 53, brindará información sobre el servicio y se venderán pasajes.
18El Tren a las Nubes funcionará bajo la Sociedad del Estado Tren a las Nubes Sftse, cuya operación ferroviaria se realizará a través de un convenio con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
Los pasajes se podrán adquirir en esta oficina y también en agencias de viajes locales y nacionales, y de la Casa de Salta en Buenos Aires. El valor del ticket, que incluye ida en tren con regreso por carretera, será de 1.540 pesos, aunque se dispondrá una tarifa promocional para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños de 350 pesos.
Quienes compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres tendrán otra tarifa y contarán con la opción de contratar en las agencias de viajes varias excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.
La primera salida tendrá 170 pasajeros a bordo y contará con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
Los arreglos y refacciones en las formaciones se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas, en los talleres ferroviarios de la localidad salteña de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.
En tanto, en el Ramal C14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar el perfecto estado de las vías, en conjunto entre la Nación y la Provincia, mientras que las locomotoras fueron refaccionadas en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba.
Diario BAE
31/03/15

Sobre rieles: hoy arranca la venta de boletos del tren a Retiro

ACTUALIDAD

Se podrán adquirir en las estaciones Rosario Norte y Apeadero Sur. También vía web. Los convoyes tienen 309 asientos entre primera y pullman.

competencia. Hay expectativas oficiales por la demanda de pasajes en tren.

A partir de hoy se pueden comprar se pueden comprar los boletos para viajar en tren a Buenos Aires en la estación Rosario Norte y en el Apeadero Sur.
Frente a las expectativas y precios un 30 por ciento más económicos que los colectivos se prevé que la demanda cubierta rápidamente, ya que está previsto 309 butacas, entre primera clase y pullman.
Desde el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, explicaron que también desde hoy se podrá adquirir los boletos a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar.
Randazzo confirmó la semana pasada que el próximo miércoles 1º de abril a las 16.07 partirá desde la estación Retiro el primer tren cero kilómetro con destino a Rosario, y llegará a las 22:35 a la nueva estación Apeadero Sur. La vuelta será pasada la medianoche y llegará de madrugada a Capital.
En esta primera etapa los viajes sólo serán Retiro-Rosario y vuelta, sin paradas intermedias en otras localidades. El servicio saldrá todos los días a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario, y retorna a las 0.30 desde Rosario hacia Capital, con llegada a Retiro prevista para las 6:58 de la mañana.
Inicialmente se prevé que la duración del viaje sea de 6 horas y media, con la promesa de que a medida que las obras en las vías ascendentes se vayan concluyendo los tiempos también lo harán.
El objetivo está puesto en llegar a Buenos Aires en tres horas y media. Los pasajes costarán 175 pesos en Primera y 225 pesos en Pullman. Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros y un coche comedor.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Sobre-rieles-hoy-arranca-la-venta-de-boletos-del-tren-a-Retiro-20150330-5130.html
30/03/15

ENORME INVERSIÓN EN FERROCARRILES PRE-ESTATIZACIÓN

ACTUALIDAD


Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación: “[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros en todo el AMBA”.

El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, anunció esta semana el envío del proyecto para la estatización de los ferrocarriles a la Cámara de Diputados. La decisión había sido adelantada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1° de marzo último, durante el cual destacó la inversión ferroviaria realizada por el Estado nacional en los trenes metropolitanos.
“[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros, en toda la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Ya hemos hecho toda la renovación de vías y de flota del Sarmiento, del San Martín y del Mitre”, puntualizó la Presidenta en referencia a las diferentes líneas. ¿Qué muestran los datos?
El Gobierno nacional compró, entre 2008 y 2014, un total de 974 coches para las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y San Martín. Se trata en todos los casos de formaciones nuevas, según datos oficiales, que en total alcanzan una inversión de más de US$ 1.100 millones. Si se suman otras compras registradas para trenes de mediana distancia dentro del Área Metropolitana se llega al número citado por Fernández de Kirchner.
La última vez que un Gobierno nacional había adquirido formaciones nuevas había sido en 1985, cuando durante la Presidencia de Raúl Alfonsín se compraron 200 coches japoneses Toshiba para la electrificación de la Línea Roca (ver este chequeo).
En enero de 2013, casi un año después de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la Presidenta anunció inversiones para el sector ferroviario. Estas incluían la incorporación de material rodante para ese ramal y el Mitre, además de la construcción y reparación de pasos a nivel. El objetivo, dijo entonces, era la renovación total de la flota.
Luego, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación realizó más compras para otras líneas que circulan en el AMBA, como el Roca y el Belgrano Sur, que se sumaron a una que había realizado el Gobierno para la línea San Martín en 2008, de acuerdo con datos oficiales.
A más de dos años de aquel anuncio, el Gobierno nacional incorporó más de 900 coches 0km para las cuatro líneas metropolitanas mencionadas que fueron adquiridos a fabricantes estatales chinos, las empresas CSR Sifang y CNR, por una inversión total de más de US$ 1.100 millones (ver datos).
Si se suman los 242 coches que la Nación compró en 2010 para ramales de mediana y larga distancia, el monto de recursos invertido supera los US$ 1.400 millones. En ese total están incluidas adquisiciones para trayectos de media distancia que recorren partidos que integran el AMBA (como Constitución-La Plata o Constitución-Cañuelas), y otros que no, como el ramal Retiro-Córdoba.
Así, la inversión alcanza las proporciones citadas por Fernández de Kirchner, aunque sin poder determinar el monto exacto, ya que en el contrato de compra no se discrimina para qué trayectos se van a utilizar los trenes de media y larga distancia.
De este total de coches, las líneas que ya recibieron formaciones y están en funcionamiento son la San Martín, Sarmiento y Mitre. Este mes, por su parte, llegaron al país los primeros coches para el tren Roca.
Jorge Waddell, coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria, señaló que las inversiones de la Nación se producen en dos rubros: material rodante de pasajeros y vías. “Las obras de vía se hacen en parte con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en parte con recursos propios del Gobierno”, detalló a Chequeado.
A fines de 2013, el BID otorgó a la Argentina un préstamo por US$ 1.500 millones, de los cuales US$ 300 millones se destinaron a “la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca”. El Gobierno nacional, como parte del acuerdo, aportará otros US$ 200 millones para la obra del Roca.
Respecto de la compra de material rodante, Waddell agregó: “Es parte de los acuerdos comerciales con ese país, en algunos casos fue a crédito otorgado por el gobierno de China y últimamente las últimas compras se hicieron al contado, o con pagos a corto plazo”.
En un documento de 2013 titulado “Una estrategia para la rehabilitación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires”, distintos especialistas en Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entre los que se encuentra José Barbero, concluyeron que “en los últimos doce meses se han impulsado una serie de acciones de relevancia (modificaciones organizacionales, proyectos de inversión, creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano, entre otras) que dan cuenta del compromiso del Gobierno nacional para la recuperación del sector ferroviario metropolitano”.
En este sentido, la economista especializada en el sector y financiamiento del transporte, Carmen Polo, señaló que, “en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches es una inversión importante”. Pero agregó que, de cara al futuro, “en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones” para el mantenimiento del material rodante y de la infraestructura.
La Nación
27/03/15

ALTA GRACIA SE ILUSIONA CON RECUPERAR EL TREN

El encargado del Museo Ferroviario de la ciudad, Juan Carlos Bustos, se reunirá con el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, para enviar una misiva al Ministerio del Interior y de Transporte donde solicitan que el tren vuelva a Alta Gracia. El ferroviario presentará dos proyectos.
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El Tren de pasajeros Alta Gracia- Córdoba dejó de funcionar en 1980, en plena dictadura militar, pero definitivamente fue cerrado en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando llegó el último tren de carga. Las fechas no son casualidad. Fueron las décadas en las que el neoliberalismo golpeó al país.

Sin embargo, en la actualidad y con la vuelta del ferrocarril a diferentes estaciones del país, algunas ciudades se entusiasman con ver la vuelta del tren y Alta Gracia no es la excepción. Por ello, Juan Carlos Bustos envió una misiva la semana pasada al Ministerio del Interior y de Transporte que encabeza Florencio Randazzo con el objetivo de recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba.
“La semana pasada a través del sindicato La Fraternidad envié una carta al Ministerio. Me pidieron que refuerce el pedido hablando con la Municipalidad. No podemos esperar  así que en esta semana me reuniré con gente de la Municipalidad”, explicó Bustos.
Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, manifestó ante este medio su interés por colaborar con Bustos en la confección de la carta y aseguró que mantendrá una reunión con el ferroviario para enviar la nota al Ministerio que encabeza el precandidato presidencial Randazzo.
LOS PROYECTOS
“En la nota comento cómo es Alta Gracia, el futuro que puede tener y la importancia del ferrocarril ya que trayendo el Tren recuperaríamos muchas partes turísticas de la ciudad y daremos más vida a pueblos como Rafael García o Bouwer”, contó Bustos.
El ferroviario presentó dos pedidos: recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba para transporte de pasajeros y recuperar el recorrido Alta Gracia- Canteras, al sur de la ciudad, como paseo turístico. “De Córdoba a Alta Gracia debe haber unos 38 kilómetros y es un viaje de una hora, así que si se pudiera poner un tren chiquito, sería ideal”, comentó y recordó que el tren recorrería Córdoba- Coronel Olmedo- Bouwer- Rafael García y la Estación del Ferrocarril que se encuentra en Boulevard Alfonsín.
“El otro proyecto es el trencito de paseo desde Alta Gracia hasta las canteras. Pasa por Avenida El Libertador, Malvinas, Concejal Alonso, la ex calle Garzón y por ahí se va atrás de donde era la Patricia y sale a calle Liniers, cerca del Club Banfield. De ahí sigue y pasa por los hornos de cal, que sería muy importante recuperarlos. (…) Sería un paseo de 40 minutos de ida, diez minutos para conocer allá y 40 de vuelta”, indicó.
Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Randazzo, Eduardo Di Rocco, aseguró que “no es una utopía pensar que el tren llegará a Alta Gracia” y que la intención es que el Tren “vuelva a los lugares donde alguna vez estuvo”.
Díario Tortuga
27/03/15

EL TREN CALIENTA LOS MOTORES

ACTUALIDAD

13La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional tratará el proyecto para nacionalizar los ferrocarriles, y que esto “abrirá una importante posibilidad” para “generar las condiciones necesarias para el Tren del Valle”.
La legisladora informó que ayer se concretó la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado. “Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso”, expresó en declaraciones radiales.
“Se cambia toda una perspectiva. Creemos que hay condiciones para que finalmente los neuquinos podamos buscar la apertura del servicio, tal como se viene hablando: en un primer momento con Cipolletti, pero luego para vincular todo el valle”, afirmó la legisladora.
Actualmente por la provincia sólo pasa el tren de carga, que une Zapala con Buenos Aires.
“Lo que se plantea es que el Estado nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 cuando no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc.”, dijo Comelli acerca del texto que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner duarante en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.
Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.
El Tren del Valle cuenta con un dictamen de comisión del Senado  de la Nación, la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.
Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el Senado nacional, hay que destacar que el pasado 25 de septiembre se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación. Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y los intendentes Horacio Quiroga, de la capital provincial, y de Cipolletti, Abel Baratti. Quedaron en relevar el tendido férreo de la zona para reactivar el servicio.
EN TRES PASOS
Los intendentes ya manifestaron su respaldo
1- En septiembre de 2014 los intendentes Horacio Quiroga y Abel Baratti se reunieron con autoridades nacionales para dar impulso en conjunto al proyecto del Tren del Valle, cuya puesta en marcha viene dilatándose largamente.
2- Desde ese momento, las autoridades nacionales se comprometieron a realizar un relevamiento en las vías que cruzan por el Alto Valle, sobre todo en las dos ciudades. Se busca saber el tenor de las obras que se necesitan.
3- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de los ferrocarriles en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso. Esto da un impulso renovado al proyecto de puesta a punto del Tren del Valle.
La Mañana Neuquén
27/03/15

COMENZARON LOS ACUERDOS PARA LA TRAZA FERROVIARIA HACIA CÓRDOBA

ACTUALIDAD

Ramos hizo esos anuncios durante su vista a la localidad santafesina de Roldán, donde resaltó la figura del intendente local, José Pedretti, con quien recorrió obras y juntos analizaron el impacto que tendrá para la economía de esa región la renovación del servicio de ferrocarril entre Rosario y Córdoba.
Tren a Roldán y Funes
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En ese sentido, ambos analizaron la posibilidad de que la provincia de Santa Fe concrete un “tren de cercanía” para esta zona, que uniría Roldán con la localidad vecina de Funes y Rosario. En la ocasión, Ramos precisó que la inversión total de la traza ferroviaria Rosario-Córdoba, “será de 3225 millones de pesos” y tendrá una extensión total de 405 kilómetros”.
Asimismo, anunció que se “está por abrir la licitación de la primera etapa” de ese tendido ferroviario, de 105 kilómetros, hasta la localidad santafesina de Tortugas, con una inversión de 800 millones de pesos, que dijo “se hará a través de la empresa de infraestructura del Estado (ADIF), una vez cumplidos los recaudos administrativos”.
Belgrano Cargas
Previamente, Alejandro Ramos pasó por la localidad de Puerto General San Martín, donde recorrió obras del Belgrano Cargas junto al intendente, Carlos de Grandis, con quien coincidió en destacar el “fuerte impacto” que tiene en la región la recuperación del principal ferrocarril de transporte de mercancías del país.
Acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet y Héctor ´Tigre´ Cavallero; ambos precandidatos a diputado provinciales por “Primero Santa Fe”, se realizó allí un acto de entrega de herramientas y elementos informáticos para empleados municipales y emprendedores jóvenes, por un monto total de poco más de 400 mil pesos.
Casa Educativa Terapéutica
Por la mañana, Ramos, Cavallero y Gonnet visitaron la Casa Educativa Terapéutica de Granadero Baigorria, que da contención a chicos y chicas de los barrios más humildes, con problemas de inserción social o de drogas.
“Cuando Héctor y Érica sean diputados tiene que haber de estas casas en toda la provincia”, expresó Ramos. “Tiene que pensarse en la prevención. Tiene que haber una fuerte lucha contra el delito, pero una fuerte política de asistencia y cuidado de las personas con adicciones, que son de todas las clases sociales y todas las edades”, agregó.
Por su parte, Cavallero expresó que “para Granadero Baigorria esto es una señal muy clara. Sin asistencia del Estado es muy difícil de solucionar este problema. Solucionarlo es entrar dentro del porcentaje, que cada día por suerte es mayor, de recuperación de los adictos, e involucrarlos a la sociedad sin la adicción”.
El Argentino
27/03/15

Diputados comenzó a discutir la estatización de los ferrocarriles

ACTUALIDAD

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en una sesión especial el 8 de abril.

0223.COM.AR
La Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que estatiza y declara de interés público el sistema de ferrocarriles, norma que tendría dictamen la próxima semana, tras la exposición del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En la primera reunión para analizar el texto, el plenario de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, decidió convocar para este jueves a las 13 a especialistas del sector ferroviario y para el próximo miércoles a las 14 a Randazzo.
La defensa del proyecto estuvo encabezada por la oficialista María Eugenia Zamarreño, presidenta de la Comisión de Transporte, quien destacó que "el Estado puede gestionar de forma eficiente" el servicio de ferrocarriles tras casi 20 años de administración privada.
Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que el Gobierno presenta este proyecto en el marco de un "proceso fenomenal" en el que hubo "1.200 millones de dólares en inversiones en líneas urbanas", al tiempo que contrastó que "durante 50 años no se compró un vagón".
En tanto, en el arco opositor los diputados Miguel Ángel Giubergia (UCR), Federico Sturzenegger(PRO), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer (GEN) dijeron tener una visión favorable del proyecto "en principio", pero hicieron observaciones y pidieron cambios.   
Lozano, por ejemplo, consideró que la iniciativa es "sumamente débil en lo que hace al embate a los actuales concesionarios, amén de que deja la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado".
Sturzenegger, en cambio, planteó incluir en el proyecto la noción de "open access", es decir, la posibilidad de que operadores privados o públicos puedan utilizar la infraestructura vial, porque eso, según dijo, "tiene el potencial de ampliar fuertemente el uso de las vías".
En esta línea, el PRO planteó "la conveniencia de instaurar el open access para el transporte de carga y pasajeros", dado que hoy el proyecto solo lo considera para cargas.
En tanto, Stolbizer cuestionó que en el proyecto "no hay diagnóstico en el proyecto sobre el estado de situación que justifique esta reforma que se está haciendo".
La intención del arco oficialista de la Cámara baja es firmar el dictamen del proyecto tras la visita del ministro, para poder votar la iniciativa en la sesión del 8 de abril.
26/03/15

BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES

actualidad


D24AR
Así lo adelantaron referentes de la UCR y el Pro, antes de la sesión que lo tratará este viernes, en tanto que el massismo y el socialismo han guardado silencio al respecto. La izquierda, en contra.
Luego de que en la apertura de sesiones legislativas del 1º de marzo la presidenta Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para que los ferrocarriles vuelvan a ser administrados por el estado, y tras el ingreso del mismo al parlamento la semana pasada,  tal propuesta lograría el apoyo general de los principales bloques opositores, aunque con disidencias, adelantaron legisladores consultados.
28La iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara será explicada el miércoles a las 13 por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, a cuyo término el kirchnerismo impulsará la firma de un dictamen favorable que se considerará en el recinto en una sesión especial pedida para el 8 de abril.
El presidente del bloque radical, Mario Negri, indicó a que si bien estaba analizando el proyecto a grandes rasgos está “de acuerdo” con su contenido, aunque anticipó que seguramente “tendremos algunas disidencias”.
En la misma línea se pronunció su par Ricardo Buryaile (UCR) quien además lamentó “el apuro en tratarlo así, podríamos haber tenido unos días más para analizarlo y llevarlo al recinto”.
A su vez, el titular del interbloque Unión PRO, Federico Pinedo, manifestó también a DyN que “nos parece que es bastante positivo” el proyecto, que calificó sin entrar en los detalles como “una propuesta profesional y bastante razonable”.
La voz discordante fue la de Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien como integrante de la comisión de Transporte adelantó que tendrá un dictamen en minoría de rechazo ya que estima que la iniciativa constituye “una maniobra para tapar la responsabilidad de los concesionarios en el vaciamiento de los ferrocarriles”.
“Queremos la investigación de las cuentas, que los Cirigliano, los Roggio devuelvan lo que robaron y después discutimos lo del ferrocarril, que no creemos que se puede sacar adelante con compra de material chino. Rechazamos la política de transporte de Randazzo”, dijo el diputado.
El Frente Renovador, el socialismo, GEN y otras expresiones minoritarias no adelantaron la posición que tendrán con relación al proyecto.
En tanto, la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, sostuvo en declaraciones difundidas por el bloque del FPV que se trata de “una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan (a los trenes) como principal medio de transporte”.
Además destacó que devolver los ferrocarriles al Estado “es la restitución de un emblema de nuestro país, es todo lo contrario a lo que se hizo en la década del ’90”.
El proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario”.
El texto indica que el PEN “deberá adoptar las medidas necesarias” a los fines de “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación” o en “su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos” con Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA.
25/03/15

RANDAZZO PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY Y AFIRMÓ QUE “EL ESTADO RECUPERA LA ADMINISTRACIÓN DE TODAS LAS VÍAS DEL PAÍS” Y “PONDRÁ BAJO ANÁLISIS TODAS LAS CONCESIONES”

actualidad


Gacetilla de prensa del Ministerio del Interior y Transporte
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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso, a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y además contempla la recuperación en la administración por parte del Estado nacional de todas las vías del país y la puesta bajo análisis de la totalidad de las concesiones, tanto de cargas como de pasajeros.
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Randazzo señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley “es una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.”.
Además el Ministro señaló que el proyecto también contempla que “el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros”.
Randazzo detalló que “el proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados, nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio de la utilización de las vías”.
El titular de la cartera de Transporte también explicó que “el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja”.
En relación a las concesiones privadas, Randazzo recordó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión”.
“Se pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley”, indicó Randazzo.
“Esto nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías regionales”, finalizó el Ministro.
Randazzo explicó también que “Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística”.

19/03/15

IMPULSARÁN LA LÍNEA NEUQUÉN-CIPOLLETTI

actualidad


Río Negro
Desde La Fraternidad trabajan desde hace muchos años por la implementación de un tren de pasajeros que una las localidad de Neuquén y Cipolletti. Sus representantes mantuvieron varias reuniones con el ministro de Interior Florencio Randazzo y aseguran que “el compromiso está y que el tren podría llegar antes de lo pensado”.
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Hace muchos años que se viene hablando del denominado pero no bautizado Tren del Valle. Incluso los intendentes de Neuquén Horacio Quiroga y de Cipolletti Abel Baratti, se reunieron en varias oportunidades para desarrollar un proyecto en común, que en el caso de la capital neuquina resolvería en parte el problema del transporte público de pasajeros.

“Somos muy optimistas ahora que el gobierno nacional decidió estatizar los ferrocarriles. Nos hemos reunido con el ministro y nos dijo que está entre sus proyectos impulsar el tren Neuquén-Cipolletti. A nosotros nos hubiera gustado que sea Neuquén-Bahía Blanca, para que después se pueda hacer trasbordo hacia Buenos Aires, pero el tema son las inversiones”, explicó Hugo Tamborindegui, presidente de la Fraternidad.
Uno de los principales inconvenientes a resolver para que finalmente el tren de pasajeros regrese a Neuquén es que se necesita la reparación y reemplazo de tramos de rieles de gran extensión, lo que requiere de una costosa inversión. “Para el trayecto Neuquén-Cipolleti solo hace falta recuperar las estaciones y colocar pasos a nivel”, agregó el ferroviario.
La última vez que pasó un tren de pasajeros por la capital neuquina fue en 1992 y hace 113 años que llegaba la primer formación al paraje Confluencia, hoy ciudad de Neuquén.
18/03/15

SE CAPACITAN A LA ESPERA DEL TREN DE PASAJEROS

actualidad


Río Negro
El curso lo organiza el gremio La Fraternidad. Participan de esta iniciativa doce jóvenes.
Tienen entre 22 y 29 años y hoy eligieron para toda su vida ser conductores de locomotoras. Son doce jóvenes, ocho de los cuales viven en Neuquén y solo dos pertenecen a familias de ferroviarios. El motivo principal que los llevó a tomar un curso de capacitación fue “que el tren trae futuro y da trabajo por 40 años”. Todos se capacitan y sueñan con el regreso del tren de pasajeros, el mismo sobre el cual les contaron historias inolvidables sus padres y abuelos.
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Por segunda vez en la historia La Fraternidad organizó a través de la juventud ferroviaria un curso para ayudantes de conductor de locomotoras, paso previo para acceder a una carrera de cinco años para tener el título de conductor. El dictado se realizará de lunes a viernes de 8 a 14 durante 55 días hábiles.

De la capacitación participan doce chicos, ocho de la capital neuquina, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin. Dos de ellos tienen abuelos que fueron conductores de las antiguas trochitas a vapor. “Se sienten las ganas y motivación de mis abuelos de seguir el camino que tira la sangre. Era un sueño ser parte de esto”, contó Ramiro Azzollini de 29 años oriundo de Bahía Blanca, que hasta este año trabajó el sector gastronómico.
Edgardo Micheleu tiene 26 años, un abuelo maquinista y un padre foguista en la época de los trenes a vapor. “Es un clima muy lindo de trabajo”, asegura para después comentar que es un lugar “donde tenés trabajo para 40 años, tenés estabilidad laboral importante dentro de Ferrosur y de La Fraternidad. Podés hacer una carrera y te formas”.
Una vez que los chicos comienzan a transitar el curso de capacitación son ingresados a la planta de personal de Ferrosur. Por el momento solo podrán acceder a los trenes de carga. Pero todos ellos sueñan con volver a ver el tren de pasajeros correr, con volver a ver la estación de Neuquén con su guardia de andén, su boletería y su gente subieron a los vagones.
“El ferrocarril tiene futuro, es un trabajo estable para empezar a formar una familia y vivir de esto, aprendiendo de los que más saben y el día de mañana poder estar ahí”, dijo Nahuel Testa de 25 años. Ahí ¿Dónde? “En la máquina del tren, llegando a esta estación y otras más donde nos espere la gente”, enfatizó.
Brian Tamborindegui, es secretario general de la comisión de Juventud de La Fraternidad y junto a su padre Hugo presidente de La Fraternidad, trabajan codo a codo por poner sobre rieles al tren Cipolletti-Neuquén. “Es primordial que vuelva el tren de pasajeros para darles vida a los pueblos que están aislados de todo. El tren formó e hizo crecer muchas localidades”, dijo el joven.
19/03/15

VUELVE FERROCARRILES ARGENTINOS

actualidad


Hechos de Zapala

El proyecto de ley que estatiza los trenes y (re) crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados, remitido por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la iniciativa tiene por finalidad “la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.
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Con ese objetivo, el texto remarca la necesidad de “rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino” y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce Randazzo.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca (la empresa que presta el servicio de cargas hasta Zapala), Metrovías y Ferrovías.
Se establece además la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional” para la operación de los servicios de carga, de modo que “cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)”.
En su artículo 6, la iniciativa establece acciones coordinadas entre la operadora y administradora estatal y la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
“Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados”, remarca la propuesta.
Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.
19/03/15

HOY COMIENZAN A ENTREGARSE LOS FONDOS PARA QUE EL FERROCARRIL DE PASAJEROS LLEGUE AL SUR

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Desde que el ramal del ferrocarril Sarmiento llegó con sus formaciones de pasajeros a Realicó, en La Pampa, la posibilidad de que ese medio de transportes vuelva a surcar el sur mendocino se hizo mucho más palpable. A partir de eso comenzó a trabajarse con lo que se llama Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, del que San Rafael forma parte para hacer realidad el proyecto.
14Hoy, en General Alvear, se producirá el primer desembolso de la inversión, según manifestó Diego Martínez Palau, Ministro de Transportes de Mendoza, en su visita a Diario San Rafael. “Mañana (por hoy) se entrega la primera parte de los fondos para que se empiece a restablecer el ramal ferroviario que une Bowen con Alvear Oeste en dirección hacia La Pampa, eso lo que va a generar es la reparación de la vía para que circule el tren que hoy llega hasta Realicó, que es de pasajeros, pero la vía se puede utilizar para pasajeros y carga”.
Con respecto a nuestra ciudad los planes son ambiciosos: “Vamos a tratar de conseguir ahora que llegue a San Rafael, que para nosotros es estratégico para llegar al paso Las Leñas”, porque aunque en un principio el paso no está previsto como paso ferroviario, solo vehicular, agregó que “tenemos planteado como comité que tiene que ser tanto ferroviario como automotor”.
Otra de las ventajas que acarrearía la llegada de las formaciones ferroviarias a nuestra región, es la consecuente disminución de los costos de fletes para el sector productivo. En la zona de Palmira, desde donde salen cargueros para Buenos  Aires, los costos con respecto al camión son de alrededor del cincuenta por ciento. Lo que se prevé es articular con los transportistas para que no se resienta esa actividad y se vuelvan complementarias.
Diario San Rafael
17/03/15

PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DEL ROCA POR EL DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN

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La diputada nacional del Frente para la Victoria, la quilmeña Mayra Mendoza, ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el nombre de la actual línea Sur del ferrocarril General Roca.
Su intención es “revalorizar el nombre de esta línea ferroviaria argentina, reenmarcándola en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable e igualdad de género ya que ningún FFCC posee nombre de mujer”.
La legisladora aseguró que “María Eva Duarte de Perón. Evita, fue, es y será símbolo de los sectores trabajadores y populares. Y sería un homenaje hacia ella que un medio de transporte utilizado por los trabajadores lleve su nombre. Hacer a esa mujer parte del paisaje cotidiano de quienes recibieron su legado cada vez que viajan rumbo a sus trabajos, deviene así, casi en un deber”, afirmó.
La modificación del nombre forma parte de una intencionalidad manifiesta de resignificar los espacios más importantes que comparten los argentinos.
Fue Juan Domingo Perón, quién en 1947 hizo efectiva la incorporación del hasta el momento Ferrocarril del Sud a los Ferrocarriles del Estado. Poco después, el 10 de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión del Ferrocarril de Sud. Ese mismo año, un decreto del Poder Ejecutivo dispuso que en adelante, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión, es así que llegó a llamarse General Roca.
Esta línea perteneciente a la red nacional del Ferrocarril General Roca, presta servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución, en el barrio porteño de Constitución, y la estaciones de Alejandro Korn, Cañuelas, La Plata y Haedo del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires. Sirve anualmente a 2011 a 91,4 millones de pasajeros,11 cabe destacar que en 2010 transportó a más de 130 millones.
MOMENTO HISTÓRICO
Mendoza explicó que “hoy vivimos un momento histórico respecto de la situación de los ferrocarriles argentinos, por disposición de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se discutirá en el Congreso la estatización de los trenes, retomando el legado de Perón y de Evita, para que vuelvan a ser de todos los argentinos, de todos los trabajadores y que un tren lleve el nombre de una mujer es hacer honor al género”.
El proyecto es acompañado por los diputados Horacio Pietragalla; Mauricio Gómez Bull; Juan Cabandié; Anabel Fernández Sagasti; María Teresa García; María del Carmen Bianchi; Mara Brawer; Ana María Ianni; María Luz Alonso y Marcelo Santillán.
El Argentino
17/03/15