El 17 de octubre inician las pruebas del tren eléctrico

ACTUALIZAR



Lo anunció ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien además agregó que para el 30 de octubre “estará listo el tramo electrificado que va hasta Berazategui”

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que a partir del 17 de octubre comenzarán las pruebas del tren eléctrico 0 km entre Constitución y Quilmes, al tiempo que aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta Berazategui" y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el recorrido completo hasta La Plata".
Randazzo visitó  la estación de Quilmes del ferrocarril Roca, cuya prestación fue interrumpida el 7 de setiembre pasado, colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que parte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques. 
En ese contexto, el Ministro destacó que "lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada, de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años".
"Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reemplazando el servicio del ferrocarril", adelantó y, luego, agregó: "Es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación".

No aumentará el boleto

Según el titular de la cartera de Interior y Transporte, "no está previsto aumentar el precio del boleto". No obstante, solicitó a los pasajeros "que paguen el pasaje y cuiden los trenes, ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, es decir con los fondos de todos los argentinos".
Asimismo, Randazzo indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad".

Finalmente, el ministro resaltó la magnitud de los trabajos, que incluyen "siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; más de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón y miles de catenarias", entre otras cosas. 
DP
30/09/15

Servicio ferroviario reducido: 250 kilómetros en ómnibus y otros 150 en tre

ACTUALIDAD



Por las inundaciones en el Río Salado, en la línea férrea Plaza Constitución-Mar del Plata sólo se habilita una única formación los lunes, miércoles y viernes en el tramo Lezama-Caba.

Sobre mediados de agosto, las intensas lluvias comenzaron a complicar la funcionalidad de las vías en el trazado Mar del Plata - Ciudad de Buenos Aires. La continuidad de las precipitaciones en la última quincena del mes pasado generó que el Río Salado desbordara su cauce y la situación llevó a las autoridades a resolver directamente la suspensión del servicio
Aunque pasó poco más de un mes de aquella determinación, todavía no hay fechas certeras para anunciar la normalización en la circulación ferroviaria. Mientras tanto, Ferrobaires dispuso un servicio reducido, tanto en fechas como en la modalidad del transporte.
Desde la estación ubicada en el sur porteño, parte un tren exclusivamente los días lunes, miércoles y viernes a las 16. Una vez que la formación llega a la estación de la localidad de Lezama, los pasajeros continuán el viaje hasta Mar del Plata en un grupo de ómnibus contratados a empresas privadas.
Lo mismo sucede para las personas que deciden viajar desde General Pueyrredon hasta la Capital Federal. Los días lunes, miércoles y viernes, en la esquina de Luro e Italia, parten micros de larga distancia que se trasladan hasta el mencionado distrito de Lezama. A partir de allí, los pasajeros toman un ferrocarril que los deposita en Plaza Constitución.
Esta modalidad se implementó en paralelo a los trabajos que deben realizar las autoridades del gobierno provincial para constatar que las bases del puente ferroviario que pasa por el Río Salado, se encuentren en óptimas condiciones de soportar el paso de una formación. 
0223.com.ar

Proponen utilizar los viejos durmientes de trenes para construir casas

ACTUALIDAD

Es un proyecto de ordenanza impulsado por el arquitecto Claudio Di Sario. "Se podría mejorar la situación de habitabilidad", destacó. Este martes lo trata la Comisión de Obras.

Miles de Durmientes en el Obrador de Cobo -  Foto: FCS
Los durmientes de quebracho que pertenecían a los viejos sistemas ferroviarios y fueron reemplazos por otros de hormigón en el marco de la transformación a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, hasta ahora no tenían una utilidad concreta. Por ese motivo, el arquitecto Claudio Di Sario, docente de la cátedra de Urbanismo 2 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propuso en un proyecto de ordenanza, utilizarlos para construir viviendas de “familias que actualmente viven en situaciones muy precarias”.
De esa forma, se resolverían dos cuestiones a la vez. Se pondría en valor un material residual, como los durmientes que fueron reemplazados. Y por otro lado, se le daría una vivienda a aquellos marplatenses que lo necesiten.
Un primer paso sería el de “estudio y factibilidad”, es decir, evaluar la condición de ese material y definir si se los puede o no utilizar finalmente. “Son ideformables, estuvieron allí más de 100 años, además les cayó la lluvia, les pegó el sol y les pasó el tren muchas veces”, opinó el profesor, que en este momento presenta este proyecto de forma particular.
El siguiente paso sería el diseño de las viviendas. De eso estarían a cargo un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura, acompañados de alumnos, quienes tendrán la tarea de “encastrar todas las piezas”. “No se necesitarían ni columnas ni vigas, lo único que habría que hacer sería unirlos”, sostuvo Di Sario.
Claro, serían necesarios elementos como por ejemplo chapas. Por esa razón este docente propondrá, en su exposición de este martes frente a los concejales de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante,utilizar parte del presupuesto 2016 para “financiar las acciones”.
Ciertos informes publicados por organizaciones no gubernamentales revelan que en Mar del Plata, cerca del 15% de su población vive en asentamientos informales. “De implementarse este programa, se podría mejorar la situación de habitabilidad de gran parte de las mismas”, concluyó el arquitecto.
0223.COM
29/09/2015

“UN FERROCARRIL PATAGÓNICO ES BENEFICIOSO PARA LA MINERÍA EN CHUBUT”

ACTUALIDAD

trenpatagonico
Así lo aseguró Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, quién se mostró expectante con el anuncio del ferrocarril que unirá la Patagonia y se prevé que el año que viene la minería comience a practicarse en la provincia.

“Es un gran tema el ferrocarril de la Patagonia. Desde el momento que uno tiene un ferrocarril puede trasladar minerales en grandes cantidades, en el día de hoy es muy caro trasladarlos en camiones, el flete es muy caro” declaró esta tarde en Radio del Mar Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut.
Álvarez se mostró ilusionado de cara al 2016 “en Chubut estamos casi a la cabeza por el potencial que tenemos para activar la minería metalífera, estamos muy expectantes de poder empezar con esta actividad el año que viene”.
El Ppesidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, agregó que la expectativa de la actividad metalífera se ve aumentada debido a que “en Scioli hay un claro discurso a favor de la minería, lo toma como uno de los ejes de desarrollo de los próximos años y promete traer inversiones y en Chubut estamos casi a la cabeza por el potencial que tenemos”.
El proyecto de construcción del Ferrocarril Transpatagónico y lo competitivo que transforma a Chubut contar con una salida al Pacifico, se encuentra en la etapa de prefactibilidad económica, para el cual “se cuenta con la posibilidad de que sea financiada por capitales chinos, con cinco años de gracia y apoyo comprometido del Gobierno Nacional” en caso de que Daniel Scioli sea el próximo Presidente de los argentinos.
El Patagónico 
28/09/15

El tren, una elección barata a la hora de viajar

ACTUALIDAD



Entre las opciones más económicas a la hora de viajar en familia, el tren parecería ser las más preferida.

Como es habitual, durante un recorrido por las calles de la ciudad, el Multimedio pudo comprobar que este servicio del Ferrocarril Central va creciendo en su demanda mensual.

Teniendo en cuenta que los pasajes son adquiridos con alrededor de 90 días de anticipación, tal la recomendación que emite la propia empresa.

Entre los costos se pudo conocer que van desde la clase Turista a $ 45 al Camarote con un valor que ronda los $ 400.

El destino más optado sería la ciudad de Buenos Aires, y le seguiría la vecina provincia deTucumán.
Este tren está conformado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. 

Nuevo Diario
28/09/15

Aprueban el estatuto de Ferrocarriles Argentinos y crean el registro de operadores

ACTUALIDAD



Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que formaliza la aprobación del estatuto de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y se faculta al Ministerio del Interior y Transporte a realizar las gestiones para poner en marcha la empresa. Asimismo, se creó el Registro Nacional de Operadores de Carga y Pasajeros, primer paso para la renegociación de los contratos.

Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial el gobierno nacional aprobó el estatuto social de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada tras la sanción y promulgación de la ley 27.132. La nueva firma estatal, a la que se destinaron cinco millones de pesos en concepto de aporte incial, está destinada a reunir a las empresas ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y la sociedad Belgrano Cargas y Logística.
El Ministerio del Interior y Transporte quedó facultado a realizar todas las gestiones necesarias para la constitución y puesta en funcionamiento de la nueva sociedad del Estado, que ejercerá el control sobre toda la infraestructura ferroviaria nacional, aún aquella que hasta ahora se hallaba en manos de concesionarios privados.
La misma normativa creó en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRTel “Registro Nacional de Operadores de Carga y Pasajeros”, donde se inscribirán todas las personas físicas o jurídicas “que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad”. Con dicha regulación queda habilitada formalmente la modalidad open access, uno de los criterios que se hallaba en el espíritu original de la norma.
Vale decir, podrán continuar operando las empresas privadas, aunque no lo harán como concesionarias integrales sino simplemente como operadoras, siempre y cuando cumplan los criterios oportunamente definidos por Ferrocarriles Argentinos, que será el órgano rector del sistema.
No obstante, el gobierno aún no definió cómo se encarará el proceso de renegociación de las concesiones para la eventual inscripción de las operadoras de carga privadas que quedan en pie (NCA, Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano) y las concesionarias metropolitanas (Ferrovías y Metrovías) en el nuevo registro.
Estas concesiones deberán forzosamente, como mínimo, devolver al Estado la administración de la infraestructura de vía y sistemas de control de circulación de trenes, aunque sigue sin estar claro cuándo ni como. Las concesionarias, además, no cuentan salvo irrelevantes excepciones con material rodante propio con el que convertirse automáticamente en operadoras inscriptas, puesto que el que utilizan fue cedido por el Estado nacional o le debe ser transferido al término del contrato,
Tren Patagónico, su homóloga rionegrina. Persisten otras concesiones provinciales, como la del Tren a las Nubes en Salta. 
enelsubte
25/09/15

El tren de San Luis crece y presentan dos nuevos vagones "Puntanos"


ACTUALIDAD

“San Luis es la única provincia que posee una formación ferroviaria propia a disposición de la producción local y esto nos diferencia en materia de logística y competitividad”, dijo el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Este jueves en la Zona de Actividades Logísticas, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, recibirá dos nuevos vagones puntanos. Se trata del quinto y el sexto de los 15 adquiridos por el Gobierno provincial. Se integrarán a La Puntana y emprenderán viaje rumbo a Buenos Aires cargados con productos industrializados.

“San Luis es la única provincia que posee una formación ferroviaria propia a disposición de la producción local y esto nos diferencia en materia de logística y competitividad”, dijo el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Cada operativo de carga del tren es especial, no solo por el esfuerzo que implica ya que son más de 90 las personas que trabajan para hacerlo posible sino por lo que significa para la industria local. Pero el del próximo jueves, sin dudas será muy diferente al resto ya que contará con la presencia del primer mandatario.

“El tren, una vez finalizado el operativo, partirá desde la ZAL con 800 toneladas y en la ciudad de Justo Daract se le unirán más vagones con 1900 toneladas haciendo un total de 2700 toneladas. Transportará basalto, feldespato y mangueras hasta el partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires”, informó Trombotto.

La Puntana, que ya superó los 70 viajes de manera ininterrumpida y trasladó más de 60.000 toneladas, será la locomotora encargada de guiar el tren que contará con seis vagones puntanos en su formación. Los mismos fueron construidos por la empresa Consulting Ferroviario y todos presentan las mismas características.

“El quinto y el sexto, le serán entregados formalmente a Poggi en la oportunidad. Cada vagón, que requiere el trabajo de 50 personas para su fabricación, puede transportar 56.000 kilogramos y mide 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho.”, indicó el ministro. 

infocampo
24/09/14

TRELEW PROCURA ARREBATARLE UN NEGOCIO A BAHÍA

ACTUALIDAD
El diezmado o desactivado poder de lobby local será puesto a prueba una vez más en los próximos meses cuando se defina la ruta que tomarán los cientos de toneladas de arenas silíceas extraídas de Chubut para el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.
YPF necesita unos 40 millones de toneladas de arenas silíceas para Vaca Muerta, material que viene siendo importado desde Estados Unidos, Brasil y China, a un costo de 1.500 dólares la tonelada.
ypf
De ahí la decisión tomada en 2014 de adquirir una mina en Chubut para mejorar las operaciones y maximizar recursos.

Se trata de un negocio millonario capaz también de generar no pocos puestos de trabajo y así lo entienden en la mencionada provincia patagónica, donde ya se mueven por lograr el mayor rédito posible.
Hasta ahora el puerto local se encuentra frente a un enorme negocio que podría amortiguar el duro golpe que significó la caída del proyecto minero de la empresa brasileña Vale, sobre todo por las perspectivas concretas que supone, en materia de tráfico marítimo, el interés de YPF por traer a Ingeniero White la arena especial que necesitan los pozos de Vaca Muerta.
Aún sigue firme la posibilidad de transportarla por camión desde la mina ubicada en Dolavon–Gaiman hasta Puerto Madryn y, desde allí, seguir en buque hasta White, desde donde será llevada en tren hasta Añelo, en las puertas mismas del megayacimiento de petróleo y gas no convencionales.
Esta iniciativa compite con otra que consiste en transportar la arena desde la mina chubutense en camión hasta la localidad de Darwin, para continuar por tren hacia Contralmirante Cordero (ambas localidades en la provincia de Río Negro) y por camión nuevamente hasta Añelo (Neuquén).
Si bien inicialmente, y por cuestiones de urgencia, el movimiento se haría por camiones, todo parece indicar que esta modalidad ha perdido terreno frente a la posibilidad de utilizar el transporte naval hasta Bahía Blanca y luego el ferrocarril, sobre todo por los mayores costos y efectos perjudiciales que podría originar semejante movimiento diario de vehículos de gran porte por las rutas.
Incluso, ante una consulta de este diario, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió que el plan bahiense era absolutamente viable, sobre todo porque abaratará de manera sustancial el costo del traslado de la arena (un 36% menos), al emplear barcos y trenes en lugar de camiones, aspecto este que resulta vital para YPF y sus posibilidades de desarrollar Vaca Muerta en un escenario internacional con precios del crudo por debajo de las expectativas.
“Se habló con los directivos de YPF sobre la posibilidad de construir un tendido férreo de 75 kilómetros entre Cordero -hasta donde hoy hay vías- y Añelo, en las puertas de Vaca Muerta. Los estudios de prefactibilidad dieron bien y pensamos que esta vía se puede hacer el año que viene”, dijo Randazzo.
En la Patagonia ya se mueven
Sin embargo, no todas son rosas para la alternativa bahiense. Ahora en Chubut comenzaron a pedir la construcción de un ferrocarril desde Trelew a San Antonio para transportar las arenas.
El diputado provincial Carlos Gómez consideró necesario que haya un “tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)” para transportar el recurso natural destinado al fracking y, a su vez, que sirva para reactivar el Parque Industrial de Trelew.
“Vaca Muerta necesitará para los próximos años toneladas de arena silícea para explotar los yacimientos no convencionales” y recomendó que la discusión no debe centrarse en si YPF debe llevarse o no la arena, sino en cómo se le puede agregar valor”, sostuvo el legislador.
“La excusa de la arena silícea, más allá de lo que le pueda dejar a los municipios y a la provincia, es ver la posibilidad de que se habilite ya un tren”, señaló el diputado.
Gómez consideró que es necesario para esa provincia contar con un transporte con el objetivo de que el recurso no llegue a Bahía, porque de esa manera generaría mano de obra en la ciudad bonaerense y no en Trelew.
“En vez que te lo lleve un barco a Bahía y le dé laburo a Bahía Blanca, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew a Rawson”, cuestionó.
La Nueva
23/09/15

Piden un tren desde Trelew a San Antonio para transportar las arenas silíceas

ACTUALIDAD


El diputado provincial, Carlos Gómez, consideró necesario que haya un "tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)" para transportar el recurso natural destinado al fraking, y a su vez que sea el desencadenante para reactivar el Parque Industrial local.

El legislador chubutense, Carlos Gómez, destacó que Vaca Muerta necesitará para los próximos años "toneladas de arena silícea para explotar los yacimientos no convencionales" y recomendó que la discusión no debe centrarse en si YPF debe llevarse o no la arena, sino en cómo se le puede agregar valor.
"La excusa de la arena silícea, más allá de lo que le pueda dejar a los municipios y a la provincia, es ver la posibilidad de que se habilite ya un tren", señaló el diputado del sector petrolero a El Chubut.
Es que el legislador señala que es necesario contar con un transporte con el objetivo de que el recurso no llegue a Bahía Blanca, porque de esa manera generaría mano de obra en la ciudad bonaerense y no acá. !En vez que te lo lleve un barco a Bahía y le dé laburo a Bahía Blanca, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew a Rawson, 28 de Julio", cuestionó Gómez.
Instando a los intendentes para que se "carguen al hombro" el reclamo, puntualizó que debería hacerse "una línea de Trelew a San Antonio", para que de esta manera la ciudad que conduce Máximo Pérez Catán, "se transforme en la capital provincial de la logística de la arena silícea".
Profundizando su teoría, Gómez llamó a que el gobierno nacional y la empresa YPF "se comprometa en un plan de inversión con una línea de Trelew a San Antonio" y de manera analítica, graficó que ese mismo tren podría ser aprovechado para transportar "todos los productos, hasta de Aluar. La idea es hacer una cadena". 

Patagónico
22/09/15

Desde TEA aseguran que están listos para el regreso del Tren El Gran Capitán

ACTUALIDAD


El Presidente de la empresa TEA S.A dijo que el Tren Mesopotamico llamado El Gran Capitán que se encuentra parado desde 2011, está listo para volver bajo su Concesión.

El Presidente de la empresa TEA S.A, Emilio Franchi, anuncio públicamente en varias oportunidades que el Tren Mesopotamico que cubrió el Trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.

“Es muy difícil que las familias puedan viajar sin un servicio ferroviario como lo fue El Gran Capitán, y nosotros (TEA) tenemos las formaciones listas para salir”, dijo el titular de Trenes Especiales Argentinos, también destaco que un grupo familiar tipo necesita entre 4 y 5 mil pesos solo para viajar desde Buenos Aires a Misiones con los costos que tiene el autotransporte de pasajeros y que por ello “se hace imprescindible que se revea la medida que se tomó contra nosotros, y peor contra miles y miles de compatriotas que están impedidos de viajar”.

Emilio Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”. “Nosotros tenemos todo listo para salir a la vía…estamos esperando esa decisión política para que el tren pueda andar nuevamente y que el Estado Nacional se haga cargo de la infraestructura para garantizar la reparación paulatina de las vías y poner las cosas en orden”, declaró el empresario.

Franchi argumentó que sus esperanzas de que El Gran Capitán regrese a las vías de la Mesopotamia se fundamentan en la “voluntad de (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) de cambiar las cosas, y creo que para bien”.

Seguidamente Franchi recordó que el 13 de noviembre del presente año se van a cumplir cuatro años del secuestro de nuestro tren y responsabilizó de ello a “un puñado de delincuentes, parte de la dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la burocracia sindical no de la gloriosa organización sindical de los conductores de trenes, se apropió de la formación con el personal arriba tratando de dibujar como que era un problema del servicio cuando era un negociado” “La Fraternidad en la línea Urquiza está copada por una “dirigencia” que son delincuentes y fuerza de choque que hicieron entre (Antonio) Luna (ex Subsecretario de Transporte Ferroviario) (Juan Pablo) Schiavi (ex Secretario de Transporte) y Cirigliano (TBA) en complicidad con la empresa de carga América Latina Logística, que está en fuga, y que vació el sacrificio de generaciones de argentinos rompiendo las vías uno de los motivos por el que nuestro tren sufría constantes demoras y principal motivo de la propaganda realizada para denostarnos”, aseguró.

Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente y quitara la Concesión a ALL, pero si bien consideró esto como un “gran paso”, ahora espera que ejecuten las garantías. “Cuando se concesionó el ferrocarril Urquiza teníamos las mejores vías de país, preparadas para velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de Estaciones, vagones, locomotoras y el monopolio de la carga a cambio de pagar un canon, que nunca pagaron, y mantengan la infraestructura y materiales, algo que claramente nunca hicieron. Hicieron un vaciamiento del patrimonio de todos…y la solución no pasa por sacarle la concesión, sino ver de que manera se resarce al pueblo argentino”, enfatizó. 
(DA)
22/09/15


Emoción y alegría en la llegada del nuevo tren de pasajeros a Bahía Blanca

ACTUALIDAD



La llegada del tren fue celebrada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó que "con este nuevo servicio comenzamos a saldar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires".

Con emoción y alegría los vecinos de Bahía Blanca recibieron al primer servicio regular de los nuevos Trenes Argentinos impulsados por el Gobierno Nacional.

La llegada del tren fue celebrada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó que "con este nuevo servicio comenzamos a saldar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires".

"Estamos cumpliendo lo que prometimos y desde hoy conectamos con trenes de última generación Capital Federal con Bahía Blanca, una de las principales ciudades del país y la puerta a la Patagonia argentina", agregó el funcionario nacional a través de un comunicado.

La formación cero kilómetro con 380 pasajeros a bordo había partido el viernes pasado a las 19.52 de la estación Constitución y arribó poco antes de las 9 a la Estación Sud de Bahía Blanca donde se encontraba el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliú, como así también vecinos y familiares de los pasajeros.

Al respecto Feliú expresó que "recibimos el tren con una enorme satisfacción porque, primero es una promesa cumplida, porque Bahía Blanca comienza con este servicio regular de trenes de pasajeros con lo que comienza a recuperar la política ferroviaria".

"Estoy convencido que este es un cambio que se inicia y que se tiene que profundizar porque la recuperación del sistema ferroviario es mucho más que el transporte de pasajeros", afirmó.

El legislador recordó que Bahía Blanca hace más de 100 años cuando recibió el primer ferrocarril "se empezó a indicar que estábamos en presencia de la segunda fundación de nuestra ciudad y creo que es cierto porque el ferrocarril es síntoma de progreso, de mayor conectividad y que la localidad por donde transite el tren mejora las ventajas comparativas de ese lugar".

"Que hoy Bahía Blanca ya tenga un servicio de transporte regular de transporte de pasajeros es un punto de inicio que no debe abandonarse", puntualizó.

Tras arribar a la plataforma de la estación Sud varios de los pasajeros demostraron su alegría por haber viajado en el nuevo tren y el inicio del servicio regular.

Uno de ellos fue el caso de Matías, de 21 años, quien estudia en Capital Federal y aprovechó a visitar a sus familiares en Bahía Blanca, que señaló que "me gustó mucho poder viajar en el nuevo servicio de tren, siempre lo hacía en colectivo y cuando me enteré que comenzaba a ir a Bahía no dudé en sacar un pasaje y venirme".

Por su parte, Roberto, un comerciante de 50 años quien estaba junto a su mujer Estela, de 49, también expresó con mucha alegría que "pudimos ser parte de los pasajeros que viajaron en el primer servicio regular a la ciudad y lo más importante es que viajamos cómodos".

El tren permanecerá en esta ciudad del sur bonaerense hasta mañana cuando regrese desde las 19.15 hacia Constitución.

Por su parte desde el sector de boleterías de la estación local se indicó que fueron vendidos más de 260 boletos en los últimos días. 

Télam
21/09/15


NUEVA MAQUINA CHINA PARA EL BELGRANO CARGAS

INFORME


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo visito días atrás la fábrica de locomotoras de la empresa estatal china CRRC, ubicada en Chang Zhou,China, donde recorrió las instalaciones y presento la primera locomotora de las 100 que serán fabricadas para nuestro País. 


Randazzo destacó que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”. 

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro. 

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”. 

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”. 

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro. 

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

FOTOS DEL VIAJE A LA FABRICA:


Nueva Locomotora China para Trenes Argentinoslocomotoratreneschinatrenes argentinosrandazzocarga y logisticaNueva Locomotora China para Trenes Argentinoslocomotoratreneschinatrenes argentinosrandazzocarga y logisticaNueva Locomotora China para Trenes Argentinoslocomotoratreneschinatrenes argentinosrandazzocarga y logisticaNueva Locomotora China para Trenes Argentinoslocomotoratreneschinatrenes argentinos
randazzo

SECRETARIA DE TRANSPORTE
18/09/15

INTENSAS TAREAS PARA EL TREN

ACTUALIDAD

roca
Los trabajos en la traza del Ferrocarril Roca se fortalecen y distintas cuadrillas despliegan toda su labor . Una inmensa grúa colocaba en Bernal, parte de las torres para la electrificación que tiene al 18 de octubre como fecha de inicio del nuevo servicio
El 18 de octubre es la fecha en la que comenzará a circular el nuevo servicio eléctrico del Tren Roca, en el trayecto de Constitución hasta Quilmes. Por este motivo, un importante número de cuadrillas dio inicio, el último lunes, a la colocación de pórticos, mensulas, soportes y aisladores.
Las labores tuvieron lugar en la zona de Don Bosco y la estación de Bernal. Dichas tareas tienen como objetivo dejar todo listo para que en poco tiempo comience el tendido del hilo de contacto con las nuevas formaciones.
La instalación de columnas de hormigón armado, finalizada en los primeros tramos ya quedo atrás. Ahora las obras pasan por la colocación de los diferentes montajes y la instalación de las futuras catenarias.

En diálogo con Diario EL SOL, Alberto Azambuya, el capataz de la cuadrilla que efectúa los trabajos en la zona de Don Bosco-Bernal explicó que “acá lo único que había eran columnas. Ahora se están colocando los pórticos y las mensulas. Además estamos haciendo los niveles de las rampas para poder colocar los pórticos en las zonas de las barreras y después de eso colocaremos los contrapesos”.
Desde el lunes, los obreros trabajan las 24 horas del día en la búsqueda de llegar al 18 del próximo mes con todo finalizado. Una tarea difícil pero no imposible.
Gran inversión
La obra comprende, además de la electrificación propiamente dicha, la construcción de un viaducto en Ringuelet, la instalación de un señalamiento automático para mejorar la frecuencia y la seguridad (el tramo Constitución-Berazategui contará con trenes cada seis minutos, en lugar de los 15 actuales), la elevación de los andenes de todas las estaciones, el mejoramiento y la renovación de vías en algunos tramos puntuales, la construcción de numerosos pasos bajo nivel (PBN) a lo largo de la traza y la edificación de nuevas cocheras para los trenes chinos en Kilómetro 4 (entre Avellaneda y Gerli).
Es bueno destacar que el total de la inversión asciende a 500 millones de dólares, monto obtenido gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se firmó en Washington (Estados Unidos) en diciembre del año 2013.
El Sol
18/09/15

AUMENTA LA LLEGADA DE LOS TURISTAS CHILENOS A LOS DESTINOS RIONEGRINOS

ACTUALIDAD

El interés de los chilenos por los destinos turísticos de Río Negro es cada vez mayor debido a la constante campaña de promoción que realiza el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, en el vecino país.
trenpatagonico
Quedó demostrado esta semana con la llegada de algunas de las tantas familias que, a través de Bariloche con el Tren Patagónico, llegan a la Costa Atlántica para disfrutar del Avistaje de Fauna Marina, en la bahía San Antonio.

Con el objetivo de captar, cada vez mayor cantidad de visitantes desde el país vecino, la Dirección de Acciones Promocionales y el Área de Comunicación de la Secretaría de Turismo provincial, desarrollan desde principios de año, una campaña de promoción, en gráfica, que propone a Río Negro, como una provincia de experiencias que pueden ser vividas por cada uno de los turistas que nos visitan.
Cabe recordar que la Campaña Promocional, se desarrolla en Chile, a través del Diario El Austral, con distribución en las regiones IX, X y XIV, del sur de ese país, en ciudades como Valdivia, Temuco, Puerto Varas, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, entre otras, como herramienta eficiente para promocionar Río Negro. Además la publicación, se distribuye en puntos estratégicos de cada ciudad (SERNATUR), oficinas de Turismo, hoteles, bares y restaurantes.
Los contenidos periodísticos para el público chileno están basados en mostrar y destacar los principales destinos, servicios y productos turísticos con los que cuenta Río Negro, en sus diferentes regiones: Cordillera, Meseta, Valles y Mar. El diseño de la publicación a dos páginas de contenido y fotografías, es promocional, descriptivo y motivacional, pero trata además se ofrecer un panorama didáctico sobre todo en la forma de llegar a la zona, a través de los pasos fronterizos internacionales.
La visita de público chileno a los destinos turísticos de Río Negro, durante todo el año, que se observa con mayor énfasis en febrero, fecha de vacaciones masivas en el vecino país, y en septiembre durante la semana de celebración de las fiestas patrias chilenas. Los visitantes promueven así, una inyección de dinero importante que beneficia al sector de los servicios turísticos y favorece a desestacionalizar los destinos.
Bariloche Opina
18/09/15

Duplicarán el crédito chino para cargas: invertirán más de 4800 millones de USD

ACTUALIDAD



Randazzo firmó en China una carta de intención para duplicar el crédito destinado a la reconstrucción y rehabilitación del sistema ferroviario de cargas. Este nuevo tramo, de 2400 millones, se suma a otro de igual monto que ya se encuentra en ejecución y que abarca desde material rodante a inversiones en infraestructura.


En el marco de una visita a la República Popular China, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó con la compañía CMEC, China Machinery Engineering Corporation, una carta de intención para duplicar el crédito destinado a la reforma integral del sistema ferroviario de cargas de la Argentina.
Según informaron fuentes oficiales, se trata de un segundo tramo de 2400 millones de dólares, que se destinará “en renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”, lo que se complementa con otros 2470 millones cuyo desembolso y ejecución ya están en marcha.
Ese crédito, acordado en 2013, abarca la compra de maquinaria, 100 locomotoras y 3500 vagones de carga, la renovación y mejoramiento de vías en la traza de las líneas administradas por el Estado (Belgrano, Urquiza y San Martín) y repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales.
“Lo firmado es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”, explicó el ministro, quien también visitó días atrás la fábrica de CRRC (unión de CNR y CSR) en Changzhou, donde se fabrican las nuevas locomotoras para la división Cargas y Logística de Ferrocarriles Argentinos.
El total del financiamiento de CMEC, una vez concretado el desembolso del segundo tramo del crédito, ascenderá a más de 4800 millones de dólares

enelsubte
17/09/15