VERANO 2017

VERANO 2017

En los talleres ferroviarios de Tafí Viejo están reparando 200 vagones

ACTUALIDAD



El jefe de la planta procura ampliar la capacidad operativa e incorporar más operarios.

“Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo no están muertos. Existen, producen y no dudo que iremos creciendo. Aunque por ahora seamos más de un centenar. Estamos trabajando en silencio, pero metódica y sistemáticamente. Con recursos propios, ingenio y creatividad”, describe Enrique Navarro a LA GACETA, el técnico que hoy ocupa la jefatura de esa centenaria planta, que en su momento de esplendor llegó a contar con más de 5.600 obreros.


“No soy político sino técnico, y como tal estoy en esta planta ferroviaria, que ahora pertenece a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa). Nuestro objetivo es recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia. Inclusive, combinando el modo ferroviario con otros complementarios. El martes pasado despachamos 14 vagones reparados y más de 200 barras del sistema de frenado para coches de pasajeros”, agregó el máximo referente de los talleres, que es oriundo de Güemes, Salta. Trabajó en ese centro ferroviario que se dedicaba a la reparación de coches motores y también se desempeñó durante una década, en la estación de La Quiaca, Jujuy.



Navarro, que recientemente visitó en China las instalaciones de la empresa CMEC, aclaró que según la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) las prestaciones en Tafí Viejo irán creciendo a medida que aumente la demanda y se paute un cronograma permanente y seguro. 



“Ellos adquirieron 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2.000, además de la financiación aplicada a infraestructura”. Navarro subrayó que “el ministro Randazzo anunció hace poco más de un mes que el Gobierno viene invirtiendo casi la tercera parte de los $ 9.000 millones para este año; y que tiene previstos otros $ 7.200 millones para 2016 (en trenes de cargas y de pasajeros)”.



Más operarios



En relación con la planta ferroviaria taficeña, Navarro ya solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la devolución de la nave que ocupa esa cartera nacional en los talleres taficeños. 



En ese galpón antes funcionaban las secciones Calderería y calderas y Tornería, mecánica y locomotoras. Además, en ese amplio espacio cubierto existen dos puentes de grúas. Uno con una grúa que puede levantar 120 toneladas y el otro puede elevar en tándem 170 toneladas o el peso de una máquina diésel. 



“Necesitamos incorporar más maquinarias y más de un centenar de operarios y también capacitarlos -añadió Navarro-. Por ahora estamos trabajando en la recuperación, reacondicionamiento y reparación del material ferroviario de carga. Preferentemente vagones. Para ello adaptamos las plataformas para el transporte de granos, que nos permita transportar 45 toneladas por vagón. También a los vagones multiuso los estamos transformando en vagones tolva, para carga descubierta. Tenemos que reparar y reacondicionar por ahora 200 vagones. Para poder llegar a 2.500 en tres años. También juntamos 2,5 toneladas de chatarra y estamos a full con la reparación de ejes y ruedas que importamos en gran número desde China”.



En la nave mayor de los talleres se reparan, construyen o reacondicionan estructuras de 22 metros de largo por tres metros de ancho, y de casi seis y hasta siete metros de alto. Se cambian ejes y reparan ruedas. También se cambian zapatas y válvulas de frenos, espirales, planchuelas para el sistema de enganche y la barra de frenaje. 



Los vagones llegan a la playa de lavado y limpieza, donde son despojados de todo tipo de basura, herrumbre, partes deterioradas y se los prepara para su reparación, ya sea de tipo preventiva, programada o parcial. “Habitualmente se trabaja en un vagón para granos, colocándoles tolva, desmontando bogíes, y agregándoles los compartimientos. Casi en simultáneo lo hacemos en otro vagón para carga descubierta o transporte de minerales. En general llevan balasto (piedra caliza granulada) para vías y terraplenes. También se refaccionan vagones portacontenedores y los multiuso”, indicó Walter Aguirre, encargado de producción o segundo jefe de los talleres. “Asimismo se rehabilitaron la herrería y la carpintería”, se explayó.



Clemente Fisher, encargado de compras, y Juan Pablo Tabera, responsable del área de control de calidad, recalcaron que los talleres de Tafí Viejo habían dejaron de ser talleres para convertirse en depósitos de corte de locomotoras; y ahora comenzaron a resurgir. “Y eso no es más que un gran justificativo de algunos burócratas. Los talleres tenían infraestructura no tan sólo para la reparación de locomotoras de tracción a vapor, ya que aquí no sólo se producía mantenimiento, también se hacían bastidores, vagones y hasta campanas para algunas iglesias. Incluso el ingeniero Dante Livio Porta diseñó una memorable locomotora. También aquí se fabricaron los vagones más pesados de toda la trocha métrica que poseen tres ejes. Y no son otros que de los del ‘Tren Alma’ que pulieron los rieles por toda la línea más de dos décadas”, dijeron ambos a casi a coro.



En relación a esta formación sanitaria, Navarro aclaró que ya llegaron dos coches del Belgrano de Buenos Aires para ser reparados y reacondicionados para el nuevo tren Alma.



Un poco de historia



“Aquí también hacíamos trabajos para las otras líneas. Lo curioso fue que después surgió Materfer (material ferroviario Córdoba), que trabajaba conjuntamente con la Fiat. Entre ambos produjeron una gran cantidad de lotes de vagones de pasajeros interurbanos y locales para las entonces seis líneas de Ferrocarriles Argentinos. Pero estos bien se podían haber hecho tranquilamente en estos talleres”, enfatizó Juan Carlos Aguirre, encargado de Tracción, bogíes y frenos.



Con respecto al cierre de ciertas áreas del taller, César Hugo Pedroza, el responsable de Pinturería, explicó: “con el discurso paradójico de que había que adelantarse al mundo, desde la década del 50 venían importando locomotoras diésel que fueron desplazando a las vaporeras. En realidad podían habernos provisto de herramientas necesarias para el mantenimiento de las diésel, porque cuando quisieron lo hicieron. Pero eso ya es historia antigua. Hoy vamos saliendo de a poco. Y en la medida que la reactivación ferroviaria se concrete, creceremos”.



El parque ferroviario



El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (que atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres/Uruguayana); Uruguay (Concordia/Salto); Paraguay (Posadas/Encarnación); Bolivia (Pocitos/Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; *Barranqueras (Chaco); puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.



“Tafí Viejo fue el portal del progreso de un país en puja, en marcha. Sería fantástico recuperar ese sitial”, subrayó Enrique Navarro, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos.



En tres años, Navarro debe devolver al parque ferroviario 2.500 vagones reparados y reacondicionados, junto a los 1.000 que Fabricaciones Militares se comprometió a ensamblar con autopartes chinas. Eso, además de los 3.500 nuevos vagones, le permitirán a la empresa estatal ferroviaria disponer de un parque para transporte de cargas superior a los 9.000 vagones.



Dignidad y libertad



Tucumán fue la envidia de todo el país con el mayor desarrollo de industrialización pesada (ingenios azucareros). Y al igual que todo el ferrocarril en este país, los talleres fueron muy atrayentes laboralmente para los inmigrantes (en especial para italianos, españoles, ucranianos, búlgaros, polacos y rusos), quienes trabajaron como catangos (obrero de vía y obras) y otros aprendieron algún oficio. Se mezclaron con los nativos y hubo un proceso de aprendizaje entre ambos. Así esparcieron las ideas de la verdadera libertad y dignidad humana. Herreros, pintores, mecánicos, catangos, personal de tráfico, maquinistas, y todos aquellos que todo un siglo formaron parte de esa etnia que hoy está en peligro de extinción.



Los talleres no sólo significaron un gran adelanto tecnológico para el país -eran el segundo complejo de toda América-, sino que fue un gran espacio de luchas. Así como en la fragua le dieron forma a esas piezas para hacer rodar aquellos titanes de acero, también fueron forjando las ganas de vivir por ese sentido de pertenencia a “el ferrocarril”. Ellos decían “tenemos que dejarles esto para nuestros hijos”, una filosofía de vida. 



Infraestructura



El Belgrano Cargas (Bcylsa), en cuanto a vías, tiene 35 obras realizadas y otras por ejecutar que ascienden a $3.297 millones. Estas comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación, de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.



Las tres líneas que administra el Bcylsa suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fúndente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.



Esta red ferroviaria atiende a más de 70 clientes, entre los cuales están Siderar, Aceitera General Deheza, Nidera, Bunge, Cargill, Compañía Argentina de Granos, YPF, Ledesma, Hamburg Süd, Peñaflor, Loma Negra, Acindar, Roggio y Papelera del NOA.



Una fábrica de origen estatal



“Los talleres ferroviarios taficeños, en su época de esplendor, fueron los más grandes de Sudamérica, se edificaron en terrenos donados por la familia Méndez, pero con dinero del Estado. Es un lugar con una rica historia. Aquí se desarrollaron valerosas luchas gremiales, desde 1907, cuando comenzaron a construirse los talleres, hasta la década del 40 con la llegada de Perón a la presidencia”, enfatizó Navarro. 



 El puerto de Barranqueras



Barranqueras es una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano  

La Gaceta
25/11/2015

LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA BANDA UNO DE LOS FLAMANTES TRENES COMPRADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

ACTUALIDAD

tren-a-la-banda
Para quienes quieran ver el primer viaje de este tren, se calcula que estaría en la estación alrededor de las 14 a 14.30 de hoy, si no surgen inconvenientes.
Llega por primera vez a La Banda uno de los flamantes trenes comprados por el Gobierno nacional
Publicado el 25/11/2015 – La histórica estación ferroviaria de La Banda recibirá por primera vez a uno de los flamantes trenes de paso a Tucumán comprados por el Gobierno nacional, y que serán destinados a modernizar la flota de convoyes que cubren el trayecto Retiro a Tucumán, pasando por Rosario y esta ciudad de Santiago del Estero. Al respecto, Luis Carrizo, del sindicato de maquinistas La Fraternidad, precisó que se trata de un viaje experimental o de prueba “para ir sondeando el estado de las vías, qué velocidad puede desarrollar la formación”, que en principio podría llegar procedente de Rosario con alrededor de 5 vagones además de la máquina, sin pasajeros comerciales, pero sí con alrededor de medio centenar de personas, entre miembros de la gerencia de Sofse, la empresa del Estado que administra esta línea, sindicalistas de La Fraternidad, técnicos, etc. “Es un poco un tren escuela; los conductores vienen practicando la vía, el manejo de la formación.
Además, la gente de la operadora ferroviaria vienen verificando el estado de las estaciones, de los pasos a nivel, para ver si están en condiciones”, detalló Carrizo. En este sentido, agregó que en Buenos Aires, por ejemplo hubo que levantar el nivel de los andenes, porque las puertas de estos vagones están a mayor altura que los actuales. Para quienes deseen ver la formación en la estación de La Banda, se estimó que arribaría alrededor de las 14 a 14.30 de hoy, si no surgen inconvenientes.
El Liberal
25/11/2015

GARDEY SE VISTIÓ DE FIESTA PARA RECIBIR AL TREN TURÍSTICO RURAL

ACTUALIDAD


Cientos de personas tomaron parte del Tren Turístico Rural en una nueva demostración de la experiencia innovadora llevada adelante por el municipio de Tandil junto a la empresa Ferrobaires, asociaciones turísticas y representantes de la cultura local.
Untitled-1
El servicio ferroviario partió de la estación tandilense y llevó a turistas y locales hacia Gardey, donde a lo largo de la jornada del sábado se realizaron diversas experiencias gastronómicas y artísticas.

En las inmediaciones de la estación ferroviaria, decenas de emprendedores ofrecieron sus productos a la venta, acompañados por el grupo Turismo Rural y el INTA.
Todas las actividades realizadas en Gardey fueron acompañadas por integrantes de la Asociación de Guías de Turismo y del Grupo Turismo Rural.
El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, quien participó de las distintas actividades acompañado por el delegado Municipal Edgardo Zubigaray y el concejal Matías Meli, resaltó la importancia de la participación de la comunidad de Gardey y sus fuerzas vivas en este tipo de actividades.
“Es una jornada de fiesta, en la que una vez más queda claro la importancia de trabajar juntos desde los sectores públicos y privados. Esta experiencia del tren Turístico Rural se suma a las anteriores que realizamos con otras temáticas y que logramos transformar ya en un clásico, y que se seguirán repitiendo”, destacó Bonadeo.
Tandil Diario
25/11/2015
ACTUALIDAD

Ayer celebraron en la sede de la Fundación Alma, que desde hace 35 años opera el tren hospital pediátrico que recorre el norte del país. Fue tras firmar el contrato con la Sociedad Operadora Ferrocarriles del Estado (Sofse) y el Ferrocarril Belgrano Cargas por el que recibirá en comodato cuatro coches para reemplazar la unidad original. En agosto, un descarrilamiento de la formación que lo traía de vuelta a Buenos Aires le dañó el sistema de frenos, las cañerías y los enganches. En el taller del Belgrano Cargas, hubo dos incendios que lo terminaron de destruir.
La ONG le propuso entonces a las autoridades de la Sofse recibir cuatro coches de pasajeros del Ferrocarril Belgrano Sur ante “su inminente reemplazo por formaciones nuevas” que el país le había comprado a China.
Anoche, llegó la buena noticia. El Tren Hospital para Chicos Alma “podrá volver a realizar sus viajes solidarios al norte del país”, indicaron en un comunicado breve. “El contrato se firmó esta tarde [por ayer]”, confirmó a LA NACION por vía telefónica Magdalena Pardo, secretaria de la fundación. Su voz ya no transmitía preocupación, como hace un mes, sino el cansancio de una jornada entre borradores y consensos.
“La Sofse se compromete a ceder en comodato cuatro vagones del Ferrocarril Belgrano Sur y el Belgrano Cargas se ocupará de acondicionarlos en sus talleres para utilizar su interior como un hospital”, explicó. La fundación proporcionará los equipos médicos. Esto incluye reponer lo que se dañó en los incendios. Para eso, necesitarán la ayuda de sus donantes (www.fundacionalma.org.ar).
“Se viene una etapa de proyección del trabajo”, agregó Pardo. Eso incluye revisar el uso que se le dará al cuarto coche, que estaría entre ampliar los consultorios o los camarotes de los médicos voluntarios, o incluir una nueva área.
Al tren le faltaban dos viajes para cerrar el ciclo 2015, así que se enviaron equipos a Tucumán y Jujuy. Este último destino fue el viaje 202 en estos 35 años, en los que se atendió a 90.000 chicos. “No queremos dejar de estar en las comunidades, pero aún no sabemos cuándo estará todo listo para planificar el ciclo 2016”, finalizó Pardo.
La Nación
23/11/2015

EN PLENA PRODUCCIÓN, FÁBRICA MILITAR ENTREGARÁ 1.000 NUEVOS VAGONES EN 30 MESES

actualidad

FABRICACIONESMILITARES
FABRICACIONESMILITARES2

RÍO TERCERO – En el marco de una recorrida por un sector de la Planta de Producción Mecánica, el director de la Fábrica Militar Río Tercero, Teniente Coronel Gustavo Russo, confirmó que en un plazo máximo de 30 meses estarán concluidos los 1.000 vagones prometidos a las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.
En contacto con distintos medios de prensa, Russo y distintos jefes de área de la Fábrica mostraron las diveras etapas de producción que se están ejecutando con el fin de cumplir en tiempo y forma el contrato firmado con Belgrano Cargas. Con una inversión en tecnología que superó los 5 millones de dólares en los últimos 3 años, el área de fabricación de vagones de carga muestra por estos días un ritmo de trabajo más que intenso.
“Ya se terminaron los primeros 10 vagones tolva prototipo para Belgrano Cargas y se están por iniciar los otros 1.000 portacontenedores con un nuevo diseño especial. Para producirlos, la fábrica adquirió cuatro robots soldadores similares a los que utilizan las principales fábrica automotrices del mundo. El adelanto en materia de tecnología industrial que trae la incorporación de estos equipos es inédito en Río Tercero y tiene como objetivo principal asegurar procesos ergonómicos que garanticen la calidad y repetitividad de soldaduras específicas”, destacaron los técnicos del área.

En estos momentos, la Fábrica Militar de Río Tercero está concluyendo la etapa de calibración y puesta a punto de la línea para iniciar en las próximas semanas la producción en serie de los vagones plataforma y espina portacontenedores requeridos el Belgrano.
“Una vez que las maquinarias y tecnología adquiridas estén a punto tendrán capacidad para producir 3 vagones por día. Se van a incorporar nuevos trabajadores hasta llegar a un tope de 180 que incluye soldadores y técnicos de Río Tercero y la región de influencia”, destacó Gustavo Russo.
Como cada uno de los futuros vagones tendrá un costo de fabricación del orden de 1 millón de pesos, las mil unidades representarán una inversión de mil millones de pesos que será afrontada por el Belgrano Cargas en función de los contratos ya firmados.

“Cada vagón contenedor tendrá la capacidad para trasladar el equivalente a dos camiones, con un costo de flete muy inferior, lo que ahorrará mucho dinero a los productores que utilicen el futuro servicio”, destacaron los técnicos de la Fábrica Militar.
Tanto los vagones tolva como los plataforma tienen un 70% de componentes propios de la Fábrica Militar Río Tercero. El peso de cada unidad es del orden de las 24 toneladas. Para la fabricación de los mismos se emplean piezas propias y otras elaboradas por una veintena de PyMES de Río Tercero y otras provincias argentinas.
Como los contratos entre la revitalizada Fábrica Militar y Belgrano Cargas ya están firmados, la producción de los 1.000 vagones está garantizada para los próximos 24 meses más allá de quien gane las elecciones presidenciales.
En forma paralela a la elaboración de estos vagones, la Planta Mecánica elabora diversos elementos que son utilizados en la actividad minera de Río Turbio. Entre ellos pueden nombrarse arcos de entibación, abrazaderas, tubos de ventilación. También se fabricarán 108 nuevas torretas para tanques.
“Nuestra fábrica ha recuperado sus niveles de producción y está contribuyendo a la recuperación ferroviaria de todo el país con estos futuros vagones. Además, triplicamos la producción de arcos y otros accesorios. Se fabrica la parte electrónica de los radares con INVAP y torretas de tanques. Se están elaborando seis equipos meteorológicos y se ha hecho el prototipo de cañones 155”, concluyó Gustavo Russo.
La Mañana Córdoba
20/11/2015

El sábado circulará el Tren Turístico Rural

ACTUALIDAD


Formará parte de una jornada organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil y su Dirección de Turismo, el Grupo Turismo Rural Tandil, la Asociación de Guías de Turismo y la empresa Ferrobaires.

Incluirá variadas experiencias gastronómicas y culturales en la localidad de Gardey.
La partida desde la estación ferroviaria tandilense será a las 9:45, mientras que su llegada a Gardey está prevista para las 11, con regreso a las 16.
La tarifa del viaje será la habitual del servicio ferroviario que une Tandil con Vela y Gardey, (20 pesos) y se pueden adquirir en la estación local. De acuerdo con lo informado, los menores de 13 años y los jubilados no pagan.
El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, precisó que en Gardey habrá entre otras actividades una kermesse familiar, juegos con premios organizados por la Asociación de Guías de Turismo y una feria de productores locales e invitados de la región, entre los que se contarán representantes de Tres Arroyos, Olavarría y Tapalqué.
En esa feria se podrán degustar y adquirir distintas variantes de productos de apicultura, alfajores artesanales, quesos y dulces de leche de oveja, chacinados, hongos gírgola, pastelería, dulces, mermeladas y chutneys, plantines, huevos de campo, hilados, prendas tejidas en crochet, indumentaria equina, o artesanías de madera.
También habrá una cantina con las tradicionales comidas regionales. 
El Eco
18/11/15

AVANZAN LAS OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN DE VÍAS EN LA LÍNEA ROCA

actualidad

roca
La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que el domingo 15 de noviembre se interrumpirá el servicio de trenes en la totalidad de los ramales de la Línea Roca, para avanzar con la ejecución de trabajos de interconexión eléctrica en la zona del Empalme Pavón y otros sectores de la línea.
Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kms. de vía doble del ramal a La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio. La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.
Cabe recordar que la obra de electrificación del ramal Plaza Constitución – La Plata fue prometida hace más de 40 años y que ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año.
Más información estará disponible en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736) y en los Centros de Atención al Pasajero.
Gacetilla de prensa del Ministerio del Interior y Transporte
17/11/2015

YA NO CORRE EL TREN DE PASAJEROS A ESTACIÓN ONCE DESDE GRAL PICO.

ACTUALIDAD


El tren de pasajeros que hasta hoy a las 14.30 se podrá observar en la estación de Santa Rosa no viaja a Buenos Aires. En realidad viene haciendo el recorrido entre la capital provincial y General Pico
El tren de pasajeros que venía desde Buenos Aires dejó de llegar a Santa Rosa el pasado 8 de agosto, aunque la novedad pasó casi inadvertida. Algunos que ven la llegada de la formación cada sábado alrededor del mediodía creen que sigue siendo el mismo servicio; pero se trata de uno que recorre el trayecto entre Santa Rosa y General Pico, pasando por Catriló.
¿Qué sucedió? Al parecer las devastadoras inundaciones que se produjeron en la provincia de Buenos Aires provocaron, a principios del mes de agosto, la caída de un puente en cercanías de Luján, por donde pasaban las vías.
Así el servicio quedó interrumpido desde ese momento, aunque nadie salió con tanto énfasis como cuando se anunció su reanudación a informar de la situación.

Cuando era una fiesta.
Cabe recordar que en su momento, cuando arribó el primer tren desde Buenos Aires, motivó una verdadera fiesta en la que miles de santarroseños fueron a la estación a recibirlo. Habían pasado 13 años desde la última vez que el ferrocarril con pasajeros había llegado hasta aquí.
Al principio había sido un convoy técnico para analizar el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros llegara a La Pampa con regularidad. Así especialistas de la empresa Ferrobaires evaluaron el estado de las vías para considerar la factibilidad de restablecer el servicio, y se estableció una frecuencia semanal: los sábados arribaba a las 12.25, y volvía a Buenos Aires los domingos a las 14.30.

Gestiones, pero no tantas.
En aquellos momentos hubo un interés cierto del intendente Luis Larrañaga, manifestado en gestiones ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación; y aunque hubo un acompañamiento de Provincia, la realidad es que no parecía haber demasiado entusiasmo en seguir al jefe comunal en esos trámites. Ya entonces la interna se empezaba a manifestar con fuerza, y el encono llevaba a actitudes como esa: qué parezca que sí, pero no tanto. En el medio, la gente.
La intención era que llegara a Toay -como en las viejas épocas-, pero eso nunca se consiguió.
El servicio que comenzó a cumplirse establecía un recorrido desde Capital Federal hasta la ciudad bonaerense de Bragado, para finalmente culminar en esta ciudad.

Más de 200 pasajeros.
Más allá de que el trayecto demandaba mucha paciencia de los pasajeros, porque tardaba entre 14 y 16 horas, no fueron pocos los que empezaron a utilizarlo, un poco por la novedad de volver al tren, y otro poco por una cuestión económica: el boleto para viajar en primera costaba $190; el pullman $210; y el camarote doble $650. Como se puede advertir mucho más barato que el transporte vía terrestre, o en cualquiera de los micros que hoy hacen el mismo recorrido.
La formación, de tres vagones con una capacidad de 70 pasajeros cada uno, con un coche motor adicionado en ambos extremos del tren -en Santa Rosa no se puede maniobrar para “dar la vuelta”- empezó a ser más que una realidad, y a ser considerado por los que tenían que viajar a Buenos Aires. En sus últimos recorridos el convoy estuvo colmado en su capacidad, y hasta se dio el caso alguna vez que quedó gente en la estación porque no había más lugar.

¿Para qué Santa Rosa-Pico?
Desde que se produjo el problema y se suspendió el recorrido, nadie -ni autoridades provinciales, ni municipales, y tampoco de Nación- se interesaron por la cuestión. Hay una versión de que se estaría licitando el reacondicionamiento del puente caído en cercanías de Luján, pero poco más.
El tren que viene de General Pico parecería no tener mucha razón de ser, dado que nunca viajan más de 4 ó 5 pasajeros, con lo que resultaría absolutamente antieconómico, y además al público no le interesa porque tiene otras opciones más fáciles para trasladarse a otras poblaciones pampeanas.
¿Por qué se continúa entonces? Podría ser para que personal, que no es el que hay en nuestra provincia, siga percibiendo viáticos.
No hay demasiados justificativos para sostenerlo; y en realidad sólo provoca -así las cosas- molestias, porque en esos escasos viajes que hace obliga a disponer de personal de tránsito municipal para que vaya custodiando los distintos pasos a nivel hasta que entra o sale de la ciudad.
A esta altura correspondería que, quienes tienen responsabilidad, ofrezcan las explicaciones del caso.


La Arena
17/11/15

Volvió a descarrilar el tren de las Cataratas del Iguazú

ACTUALIDAD

Descarriló el Tren Ecológico de la Selva que brinda el servicio de transporte dentro del Parque Nacional Iguazú. Fuentes consultadas por MisionesCuatro confesaron que durante la última semana se rompió más de cinco veces. Este domingo descarrilló y los pasajeros debieron terminar el recorrido a pie.
IGUAZÚ. El Tren Ecológico de la Selva que brinda el servicio de transporte dentro del Parque Nacional Iguazú volvió a tener inconvenientes. Durante la jornada del domingo los visitantes debieron terminar el recorrido a pie debido a que el tren descarriló.
El tren tiene una capacidad para transportar a 150 pasajeros y hace un recorrido de 600 metros.
Fuentes consultadas por MisionesCuatro revelaron que el servicio que presta una de las empresas del Gobernador Maurice Closs, sufrió desperfectos mecánicos y falló más de cinco veces en la última semana. Este domingo descarriló provocando el descontento de los visitantes que terminaron los recorridos de las Cataratas a pie.

Misiones Cuatro
16/11/2015

RANDAZZO SUPERVISÓ EL ARRIBO DE LOS ÚLTIMOS 30 COCHES 0KM DE PASAJEROS PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo al país de los últimos 30 coches 0km para la línea Belgrano Sur con los que se completa la llegada de todos los trenes nuevos para el país, sumando 1.270 unidades.
randazzo-belgrano-surSobre el embarque Randazzo indicó: “se trata de 30 coches 0km que destinaremos a la renovación total de la línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches 0km y antes de fin de año será totalmente nueva”.
“Este era conocido como el tren de los pobres y lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad”, afirmó el titular de Interior y Transporte.
El ministro destacó: “es un día muy importante, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches 0km que habíamos prometido hace dos años y medio”.
“Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino”, agregó Randazzo.
“Hoy las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente 0km y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur”, recordó el ministro y afirmó: “en 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de coches 0km para las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta”.
El responsable de la cartera de Interior y Transporte, remarcó también “la gran aceptación que han tenido los trenes 0km que hemos colocado en los principales puntos del interior del país”.
Prensa Ministerio del Interior
13/11/2015

Llegaron al país los últimos trenes 0km de la línea Belgrano Sur

ACTUALIDAD



El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó el desembarco de las últimas unidades. Con las treinta recibidas suman 1.270 los coches 0 km adquiridos por el Gobierno Nacional.

Florencio Randazzo, supervisó la llegada de los últimos 30 coches 0km y sobre el embarque, indicó: "Destinaremos a la renovación total de la línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con trenes 0km y antes de fin de año".





"Este era conocido como el tren de los pobres y  lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad", afirmó el titular de la cartera de trasporte.
Además, destacó que "es un día muy importante, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches 0km que habíamos prometidohace dos años y medio".
"Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino", agregó el Ministro.
"Hoy, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya sontotalmente 0km, y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur", recordó el Ministro y afirmó: "En el 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de 0km par las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta". 
La Noticia1
12/11/2015