FALLAS EN LAS VÍAS PROVOCAN DEMORAS EN EL TREN RÁPIDO

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El servicio llegó retrasado a Junín los dos últimos lunes. Al parecer, un desperfecto en un tramo que había sido renovado obliga a la formación a circular a paso de hombre cuando llueve.
Una serie de demoras generaron revuelo y malestar entre los usuarios del servicio de tren Rufino – Junín– Retiro y desde la empresa hablan de problemas de infraestructura.
Ocurre que hace al menos dos lunes el nuevo tren rápido de larga distancia que había lanzado el Ministerio de Transporte el año pasado comenzó a llegar con retraso.
Según denunciaron a Democracia pasajeros que utilizan con frecuencia el servicio, el primero de los casos sucedió el lunes 18 de enero pasado, cuando el tren que debía arribar a Junín 1.47 de la madrugada lo hizo cerca de las cinco, tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con este diario para denunciar la situación.
Desde la empresa explicaron a Democracia que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido recambiadas.
Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre Rufino y Alberdi.
En los primeros minutos del lunes 18 se había registrado una intensa lluvia en esa zona, justo antes de que pasara el tren y obligó al convoy a circular a velocidad reducida.
Las fuentes consultadas informaron que el problema no existe en el tramo desde Junín a Retiro, por lo que aunque haya malas condiciones climáticas, en ese tramo el tren puede circular con normalidad.
Pero el lunes pasado, si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora.
En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año.
En tanto, hasta ahora no hay novedades sobre la incorporación de más frecuencias para el servicio que sale de Retiro hacia Rufino los viernes a las 17.15 y vuelve a Buenos Aires los lunes a la madrugada (sale de Rufino a las 22.24).
El valor del pasaje continuaba siendo, hasta ayer, de 100 pesos para primera clase y de 130 para pulman.
diariodemocracia
28/01/2015