PROPONEN NUEVO ENFOQUE PARA EL SEGUNDO PUENTE QUE INCLUIRÍA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

actualidad

Puente
Para el Ingeniero Héctor Rodríguez Salas, el nuevo viaducto debe incluir turbinas que aprovechen el caudal del río para generar energía.
Por estos días en que todo indica que se avanza en los primeros pasos para la elaboración de las posibles tra­zas para el segundo puente entre Corrientes y Chaco, a la par se habla de que el Plan Belgrano ten­dría oficinas en Corrientes y por ello consideran necesario un re­planteo del proyecto para el nuevo viaducto.
Quien lo expone es el in­geniero Héctor Rodríguez Salas, especialista en ma­teria energética. En una entrevista con NORTE de Corrientes, asegura que el proyecto original debería replantearse y modernizar­se. Insiste en que la cons­trucción de un paso entre ambas provincias “está bien, pero quedó detenido en el tiempo”.
Con esto, Rodríguez Salas afirma que se le debe dar una utilidad mayor a seme­jante obra de infraestruc­tura que se realizará en Co­rrientes y Chaco con el aval del Plan Belgrano.
“Hasta ahora tenemos un concepto de puente de hace 20 años, en la actualidad se proyectan en el mundo megaestructuras que tengan mayor disponibilidad para la utilización de recursos y generar energías limpias”.
Según plantea el especia­lista “sería bueno que se in­corporaran debajo de lo que será algunos sectores del es­queleto del segundo puente una central hidroeléctrica con turbinas que aprove­chen el caudal del río Paraná para generar energía”.
“Hasta ahora lo que ha­cemos es desperdiciar una energía que tiene costo cero; con la los generadores hi­dráulicos debajo del puente, no se interrumpirá el curso del río, ni se generarán con­secuencias sobre las cosas, sino que se aprovechará esa energía para transformarla en otra que resulte benefi­cioso para ambas provin­cias”, explicó Rodríguez Salas.
Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, que cambia toda radicalmente la idea que se tiene hasta ahora respecto del segundo puente, “sobre todo porque se incorporará un concepto nuevo no sólo en obras sino también en tecnología, ade­más se podrá contar con una central hidroeléctrica que será la primera empresa en­tre estas dos provincias que generará una mayor produc­tividad para esta zona a la vez que se contribuirá a dis­minuir el déficit energético”.
Así como en su momento se incorporó una adenda al proyecto de licitación para la determinación de la traza del segundo viaducto, para sumar la propuesta de estu­dio de la modalidad ferro­vial al nuevo puente entre ambas provincias, el espe­cialista entiende que tam­bién se podría sumar esta nueva iniciativa.
Red ferroviaria
Respecto de la ubicación que debería tener el se­gundo viaducto, y ante las distintas versiones que se barajan, remarcó que debe­ría estar a unos de dos kiló­metros del puente General Belgrano, “porque la proxi­midad permitirá revalorar al viaducto actual pero tam­bién brindará mayor seguri­dad y garantizará a quienes cruzan a diario que pueda pasar con normalidad cuan­do se registre un accidente o se interrumpa el tránsito en uno de los pasos por cual­quier motivo”.
Otro de los puntos sobre los que también hizo men­ción Rodríguez Salas, y que están previstos en el Plan Belgrano, es la reactivación de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y Mitre.
En ese sentido, respecto de los pri­meros entiende de­ben replantearse, es la falta de competitividad entre el ancho de las trochas que tienen el ferrocarril General Belgrano (que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Es­tero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy) para empalmar con el ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia, a través del segundo puente.
“Para ello se deben uni­ficar las trochas, tenemos sectores donde la trocha es angosta y en otros donde es ancha, por lo que este es el momento de planificar, cambiar los parámetros y de unificar criterios sobre todo para lo que será una obra de semejante magnitud para al region”.
Rodríguez Salas entien­de que la instalación de las oficinas del Plan Belgrano en Corrientes, tal como se anunció hace semanas a través de distintos medios en la vecina provincia, abre la oportunidad para estos temas vincu­lados a la obra y permitirá que se ponga mayor atención para puedan ser incorporados.
Fuente: Norte Corrientes
diarionorte
27/01/2016