PIDEN A FERROBAIRES QUE INFORME CUÁNDO SE REACTIVARÁ EL SERVICIO DE TRENES

ACTUALIDAD

Ante los reclamos realizados por los usuarios, la Defensoría del Pueblo decidió intervenir para obtener una respuesta. También reiteraron el pedido por el lamentable estado que presenta la Estación Norte.
trenes-ferrobairesLa Defensoría del Pueblo envió un pedido a Fernando Dotti, administrador General de Ferrobaires, para que informe cuándo la empresa va a reanudar el servicio de trenes entre Estación Constitución y Mar del Plata. También reiteró el reclamo por el lamentable estado de la Estación Norte.
Desde la Denfensoría aseguran que reciben numerosos reclamos sobre el tema pero no cuentan con la información exacta para responder a los usuarios. Por eso es que están intimando a Ferrobaires a que informe sobre el servicio de trenes que actualmente se encuentra suspendido.
Además, en el mismo escrito solicitan a la empresa que informe si está previsto que se reanuden los tramos mixtos combinando ferrocarril con micros, que estuvieron vigentes hasta el pasado 10 de marzo.
Reiteran el reclamo por Estación Norte
Desde la Defensoría sostienen que el conjunto histórico “Estación de Trenes Mar del Plata Norte” atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora.
Consideran que esto pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región.
Desde hace décadas el edificio principal de la Estación Norte del exFerrocarril Sud se haya declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. “Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando”, señalan desde la Defensoría.
Por eso, desde el Foro de Defensa de la Estación de Trenes, compuesto por varias organizaciones locales, solicitan en forma inmediata, y con la intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios Históricos, se tomen recaudos para la puesta en valor de la Estación Norte del ferrocarril.
0223
29/03/2016