QUIEREN POTENCIAR EL TURISMO EN LA PUNA

actualidad

Untitled-1
El Tren Andino unirá Tres Cruces y todas las poblaciones intermedias hasta llegar a La Quiaca y cruzará a Bolivia.
LA QUIACA (Corresponsal). Un interesante proyecto surgió desde la ciudad de La Quiaca para potenciar el turismo en la Puna. Se trata del Tren Andino que unirá Tres Cruces y todas las poblaciones intermedias hasta llegar a la ciudad fronteriza, incluso cruzará hasta Villazón (Bolivia). Por tal motivo el intendente quiaqueño Miguel Tito se reunió con Sandra Nazar directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo Jujuy, junto a comisionados y directores de Cultura y Turismo de Santa Catalina, Cieneguillas, Susques, El Cóndor y Pumahuasi. Durante la reunión de trabajo se analizaron estrategias para potenciar la actividad turística de la región con la conformación de un circuito turístico que integre a los pueblos de la Puna y pueda ser promocionada a nivel nacional. En tal sentido Sandra Nazar dijo que “queremos la vinculación de la ruta nacional 9 desde Tres Cruces hasta La Quiaca con la activación de un ferrocarril Andino Turístico, es un proyecto que requiere inversión y tiempo pero que permitiría un desarrollo importante para la zona. Por los tipos de atractivos que tiene cada localidad la iniciativa tiene el visto bueno del gobernador”, indicó. Por su parte, Tito entendió que era “muy necesario actuar de forma articulada con todas las comunas, eso nos permitiría fortalecer cada una de nuestras acciones para consolidar el trabajo que venimos realizando”.
Otro aspecto abordado fue el crecimiento turístico de todas las comunas que se encuentran en el trazado de la ruta 40. Cabe mencionar que los paisajes en el trayecto de la ruta cambian constantemente, hay volcanes, salares, lagunas de aguas termales y géiseres son algunos de los regalos que ofrecen los casi 500 kilómetros repletos de adrenalina y contacto con la naturaleza que atraviesan la provincia.
Las opiniones
Gabriela Arrieguez, de la Dirección de Cultura de La Quiaca dijo que “para nuestra comuna habría mayores ingresos al igual que los pueblos intermedios partiendo desde Tres Cruces, es el caso de Abra Pampa, Puesto del Marqués, Intermedia, Pumahuasi y nuestra ciudad. Dentro del proyecto figura la creación de nuevas hosterías, las demás localidades están muy interesadas porque de esta manera los puneños podremos salir adelante”. Florencia Cari, de la Dirección de Cultura y Turismo de Santa Catalina, expresó que “es una oportunidad de camino al crecimiento, en todo el trayecto del tren Andino el visitante va a desplazarse hacia las diferentes localidades puneñas donde contamos con turismo alternativo, religioso y rural. Nuestra intención es inaugurar un centro de interpretación cuestión el turista llegue y al apretar un botón tenga toda la información necesaria” remarcó.
El Tribuno
27/04/2016