MACRI LE ECHÓ EL OJO A ROSARIO NORTE

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La cartera que dirige Guillermo Dietrich quiere reforzar el servicio de pasajeros de Rosario a Buenos Aires con siete frecuencias diarias. La incógnita que subsiste es qué ramal se utilizará, y qué tienen pensado para Apeadero Sur.
Una visita inesperada a la Secretaría de Planeamiento municipal hace pensar en el Palacio de los Leones sobre el rumbo que el gobierno de Mauricio Macri pretende en materia ferroviaria, al menos en lo que a Rosario concierne. Una comitiva de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria estatal en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, entrevistó al titular de Planeamiento, Pablo Abalos, para requerir la devolución de la Estación Rosario Norte, en cuyas oficinas funcionan la Secretaría de Cultura y la oficina local del Registro Nacional de las Personas.
Los funcionarios afirmaron que la cartera que conduce Guillermo Dietrich proyecta reforzar el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario con siete frecuencias diarias. Actualmente, hasta esos andenes del barrio Pichincha llegan tres trenes por semana con rumbo a Retiro, otros dos en dirección al norte, con destino a Tucumán, y otro más con destino oeste, a Córdoba. Corresponden a la ex concesionaria privada Ferrocentral, que la Nación tomó con la creación el año pasado de la sociedad estatal Sofse.
ROSARIO, 2016-05-12, mujeres en tribu, parto respetado.

FOTO: Andrés Macera.
ROSARIO, 2016-05-12, mujeres en tribu, parto respetado. FOTO: Andrés Macera.
Según le transmitió ayer Abalos a la intendenta Mónica Fein, el propósito declamado es garantizar hasta siete servicios diarios entre Retiro y Rosario Norte, aunque no quedó claro aún por dónde: está el ramal histórico de la línea del ferrocarril Mitre, y el nuevo que se inauguró en julio del año pasado y que llega hasta la estación Rosario Sur, de San Martín y Batlle y Ordóñez. Una de las posibilidades es que la traza sea el nuevo ramal, pero que use la conexión con la línea Mitre para entrar a la ciudad por el oeste y arribar así a Rosario Norte, tal el objetivo original de la Municipalidad.
Si no es así, y los nuevos servicios utilizan la línea Mitre -compartida hoy por la concesionaria privada de cargas Nuevo Central Argentino- quedaría relegado el ramal nuevo, donde todavía está pendiente la terminación de una de las dos vías que componen la traza, y el recambio de durmientes de hormigón que se averiaron en estos meses de uso.
El titular de Planeamiento les pidió a los enviados del ministro Guillermo Dietrich precisiones acerca de esos interrogantes. “Primero, respondí que formalicen ese pedido verbal por escrito y dirigido a la intendenta”, indicó Abalos a Rosario/12.
El funcionario consideró que la iniciativa nacional, en caso de prosperar, no se realizará en lo inmediato. Y al preguntarle si incidirá en el futuro del ramal Rosario Sur-Retiro, o en el proyecto de terminación de avenida de la Costa, descartó: “Entendemos que eso, si es que lo concretan, no afectará ni la construcción de la doble traza en avenida de la Costa y que Rosario Sur se mantendrá. Sí quizás haya que pensar en las complicaciones que siete servicios diarios pueda traer al tránsito en el Cruce Alberdi, por ejemplo”, vislumbró.
Mientras tanto, en el municipio empezaron a pensar qué hacer si, en efecto, deban liberar el edificio y sus estructuras ferroviarias que mantiene bajo custodia por un convenio con la Nación de hace algunos años.
pagina12
16/05/2016