VERANO 2017

VERANO 2017

INCENDIO EN GALPONES DEL FERROCARRIL, EN TOLOSA

actualidad

Incendio
El fuego se desató en el predio de 3 y 526, a metros de donde se encuentran los coches nuevos que se utilizarán en el servicio electrificado del Roca. Por fortuna sólo fueron dañados vagones viejos por el fuego
Un incendio en los galpones del ferrocarril, en Tolosa, puso en alerta a los vecinos, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños mayores, y según consignaron fuentes policiales sólo se quemaron unos vagones viejos.
En pocos minutos el incendio pudo ser controlado por los bomberos que llegaron esta tarde hasta el predio de 3 y 526, donde se encuentran apostados los nuevos coches que comenzarán a funcionar con la electrificación del ferrocarril Roca.
 eldía
29/01/2016

FERROVIARIOS PIDEN 30 POR CIENTO

actualidad

Union Ferroviaria
“Los ferroviarios exigiremos los que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros no se negocia”, dijo Sergio Sasia, secretario general del gremio.
Desde la Unión Ferroviaria expresaron que se encuentran en Estado de Alerta permanente en virtud de la situación de “inestabilidad que reina ante una canasta básica que sigue creciendo en precios y señales de techo en las próximas paritarias”, dijo Ariel Lopez, secretario general del gremio local.
En ese sentido, los ferroviarios ya adelantaron que se pedirá “por arriba del 30 por ciento en la paritarias”, según sostuvo Jorge Sasia, secretario general del gremio a nivel nacional. Cabe indicar que las negociaciones salariales para el sector comienzan en marzo próximo.
“Estamos en estado de alerta y aunque nuestro rubro se mantiene estable anticipamos que no permitiremos extorsiones en la paritaria”, señaló Lopez y agregó: “Los ferroviarios exigiremos los que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros no se negocia”.
SinMordaza
29/01/2016

FALLAS EN LAS VÍAS PROVOCAN DEMORAS EN EL TREN RÁPIDO

actualidad

El servicio llegó retrasado a Junín los dos últimos lunes. Al parecer, un desperfecto en un tramo que había sido renovado obliga a la formación a circular a paso de hombre cuando llueve.
Una serie de demoras generaron revuelo y malestar entre los usuarios del servicio de tren Rufino – Junín– Retiro y desde la empresa hablan de problemas de infraestructura.
Ocurre que hace al menos dos lunes el nuevo tren rápido de larga distancia que había lanzado el Ministerio de Transporte el año pasado comenzó a llegar con retraso.
Según denunciaron a Democracia pasajeros que utilizan con frecuencia el servicio, el primero de los casos sucedió el lunes 18 de enero pasado, cuando el tren que debía arribar a Junín 1.47 de la madrugada lo hizo cerca de las cinco, tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con este diario para denunciar la situación.
Desde la empresa explicaron a Democracia que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido recambiadas.
Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre Rufino y Alberdi.
En los primeros minutos del lunes 18 se había registrado una intensa lluvia en esa zona, justo antes de que pasara el tren y obligó al convoy a circular a velocidad reducida.
Las fuentes consultadas informaron que el problema no existe en el tramo desde Junín a Retiro, por lo que aunque haya malas condiciones climáticas, en ese tramo el tren puede circular con normalidad.
Pero el lunes pasado, si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora.
En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año.
En tanto, hasta ahora no hay novedades sobre la incorporación de más frecuencias para el servicio que sale de Retiro hacia Rufino los viernes a las 17.15 y vuelve a Buenos Aires los lunes a la madrugada (sale de Rufino a las 22.24).
El valor del pasaje continuaba siendo, hasta ayer, de 100 pesos para primera clase y de 130 para pulman.
diariodemocracia
28/01/2015

“NO SE RECONSTRUYEN PUENTES”

actualidad


Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior Guillermo Dietrich, dijo que “están estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto”. Sobre el interno también suspendido dijo que deben evaluarlo con el Gobierno de La Pampa.
El Gobierno nacional tiene conocimiento que La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros aunque admitió que todavía no se llevó a cabo ninguna obra de reconstrucción de los puentes rotos y que por el momento están evaluando la situación.
Gustavo Gómez Repetto, vocero del ministro del Interior y Transporte Guillermo Dietrich dio la respuesta oficial de la situación que deja a la provincia sin uno de los anhelos más celebrados. “Leímos el artículo del diario y estamos al tanto de la situación pero la realidad es que estamos estudiando el tema para tomar una decisión y ver qué hacer al respecto”, expresó Gómez Repetto.
Definió como un problema “estructural” que trasciende a una zona o a una provincia sino que es de características nacionales. Y reconoció que todavía no se están reconstruyendo los puentes rotos (ubicados entre Bragado y Mercedes).
La rotura de ambos puentes generó la suspensión del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa. Luego, el Gobierno nacional determinó suspender también el sábado 13 el servicio que comunicaba General Pico con Catriló y la capital pampeana.
“Nosotros hace un mes y medio que estamos y nos encontramos con todas estas situaciones: realizamos un relevamiento en todo el país en cuanto a puentes, rutas, autopistas y obras que se construyeron”, indicó.
Interno.
Gómez Repetto dijo que en el mismo momento en que dejó de funcionar el servicio que unía Capital Federal con Santa Rosa también quedó suspendido el tren que comunicaba Capital Federal con Mar del Plata debido a la inundación ocurrida en ese momento en la provincia.
El vocero sostuvo que “es tan grande la deuda que quedó en infraestructura que estamos haciendo un análisis de todo este tipo de situaciones”.
Particularmente, y respecto a la suspensión del servicio interno (coche motor español) que comunicaba General Pico con la capital pampeana, el vocero de Dietrich afirmó que aún no tienen conocimiento al respecto.
“La verdad no sé y lo tendría que averiguar por lo que tendríamos que analizarlo con el Gobierno de La Pampa”, indicó. Y amplió: “Si es un tren efectivo que transportaba gente no veo la razón por la cual tiene que dejar de funcionar”.
Gómez Repetto dijo que por ahora los funcionarios nacionales no mantuvieron reuniones con las autoridades pampeanas para tratar el regreso del tren. “Tenemos muchos encuentros con mandatarios provinciales y este es un tema particularmente a evaluar”, dijo al reiterar que “estamos evaluando los lugares perjudicados de infraestructura ferroviaria y después veremos cómo hacer”.
Para Gómez Repetto, “la conclusión es que hoy por hoy estamos viendo que hay puentes e infraestructuras rotas y que no están en condiciones de transportar vagones por lo que después se discutirá sí están o no en condiciones de transportar vagones o no”.
Incertidumbre.
La situación generó incertidumbre en gran parte de la opinión pública pampeana cuando el viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, confirmó la suspensión del tren interno que unía General Pico con Santa Rosa y dejaba, de esta manera, sin trenes de pasajeros a La Pampa. “Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó con Bragado está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros”, dijo el funcionario piquense.
Relató que, en la actualidad, hay dos puentes rotos desde principios de agosto y como consecuencia de la fuerte lluvia caída e inundación posterior en ese momento. Uno de los puentes está sobre el kilómetro 191 y el otro sobre el kilómetro 184.
Sostuvo que como esos puentes están cortados, tres empresas se vieron afectadas: Trenes Argentinos, de pasajeros, Ferrobaires y Ferroexpreso Pampeano. Afirmó que si bien el servicio de pasajeros (que unía Capital Federal con Santa Rosa) fue suspendido quedó funcionando el tren interno corto que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa y que funcionaba los sábados y los domingos y que luego fue suspendido. Una de las causas que manejan fue la falta de pasajeros.
laarena
27/01/2016

SIGUEN LLEGANDO MALAS NOTICIAS

actualidad


La suspensión de los servicios de trenes de pasajeros en la provincia aparece como otra señal de los tiempos que corren desde que el macrismo asumió el gobierno del país.
Problemas en dos puentes en la provincia de Buenos Aires cortaron el servicio que llegaba de la Capital Federal. Las autoridades locales enviaron una notificación al Ministerio de Transporte hace casi un mes pero todavía no ha llegado una respuesta.
En tanto el tren entre General Pico y Santa Rosa también está sin funcionar y las autoridades provinciales estiman -pues tampoco tienen información precisa- que se originó en la poca demanda de pasajeros.
En cambio continúa normalmente el servicio de cargas Bahía Blanca-Rosario, un eje estratégico para el sector agroexportador, que ya fue generosamente beneficiado con dos medidas que le significaron un incremento superlativo de su renta: la devaluación y la quita y reducción de retenciones a las exportaciones.
La falta de información precisa sobre el cuadro de situación de este servicio también es sintomática y no permite augurar buenas expectativas sobre su futuro.
El gobierno nacional puso las cartas sobre la mesa en el primer minuto de su gestión y el reciente viaje a Davos del Presidente de la Nación no hizo más que ratificar los lineamientos del nuevo rumbo económico que considera al Estado poco menos que un sobrante del mercado y la prestación de servicios públicos un negocio que privilegia el rédito económico por sobre el social.
La apuesta a la recuperación de los ferrocarriles fue una de las medidas -por cierto que tardías- del gobierno anterior que más respaldo cosechó entre los sectores medios y bajos de la población.
Esos amplios segmentos sociales que vieron en el retorno de los trenes una mejora en su calidad de vida tenían muy presente en la memoria colectiva la destrucción de ese vital servicio de transporte durante la década de los noventa. El menemismo aplicó en esos ominosos años de remate del patrimonio nacional el mismo pensamiento economicista que a partir del 10 de diciembre volvió a campear en el país.
Aquí en La Pampa el reciente retorno del ferrocarril había sido saludado con alegría hasta con movilizaciones populares multitudinarias que hicieron reverdecer las estaciones abandonadas o reconvertidas en despachos burocráticos de diversos organismos públicos.
Todos sabían que era una apuesta a mediano y largo plazo, que el nivel de inversiones requeridas exigía una planificación estratégica a fin de recuperar la confianza pública en ese medio de transporte que en otros tiempos fue el motor que permitió desarrollar regiones alejadas y comunicarlas con el resto del país.
Eran tiempos en que el desarrollo socioeconómico se orientaba con parámetros muy diferentes a los que hoy vuelven a reinar en el país de la mano del macrismo.
Todos los países extensos del planeta, como lo es Argentina, tienen servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas bien atendidos y desarrollados. Para lograrlo es crucial la participación activa del Estado.
Este es, precisamente, el grave problema que hoy enfrenta el ferrocarril en Argentina. Y lo que conspira contra el optimismo.
laarena
27/01/2016

LA PATAGONIA CELTA

actualidad


Ahora sí, se confirmaron las sedes del IV Encuentro Patagonia Céltica 2016 en Chubut. Organizado por la Asociación Cultural Patagonia Céltica, se desarrollará en febrero, los días 12, en Esquel; 13 y 14, en Travelin.
Además de contar con estimados artistas locales, incluirá la participación de figuras internacionales, como la galesa Sian James, arpista mundialmente reconocida.
El escenario de la primera fecha será a bordo de la La Trochita (tren turístico), que realizará, mientras se suceden las actuaciones y la cena, el recorrido desde Esquel a Nahuel Pan (aproximadamente 20 kilómetros). El cierre estará a cargo de Sian James y ocurrirá en el patio cervecero, Plaza General San Martín, a las 21:30.
Luego, la acción se traslada a la Estancia La Paz, en Travelin. Por la mañana, se dictarán talleres abiertos de instrumentos musicales celtas. También se dictará una clínica de idioma galés y se contarán leyendas y cuentos para los niños. Cerca del mediodía, se realizará un taller de gastronomía celta, a cargo de Manuel Corral Vide.
No obstante, a las 15:30 se iniciará las famosas y divertidas cinchadas, para después dar paso al festival de música en el escenario central.

mensajeroweb
27/01/2016

PROPONEN NUEVO ENFOQUE PARA EL SEGUNDO PUENTE QUE INCLUIRÍA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

actualidad

Puente
Para el Ingeniero Héctor Rodríguez Salas, el nuevo viaducto debe incluir turbinas que aprovechen el caudal del río para generar energía.
Por estos días en que todo indica que se avanza en los primeros pasos para la elaboración de las posibles tra­zas para el segundo puente entre Corrientes y Chaco, a la par se habla de que el Plan Belgrano ten­dría oficinas en Corrientes y por ello consideran necesario un re­planteo del proyecto para el nuevo viaducto.
Quien lo expone es el in­geniero Héctor Rodríguez Salas, especialista en ma­teria energética. En una entrevista con NORTE de Corrientes, asegura que el proyecto original debería replantearse y modernizar­se. Insiste en que la cons­trucción de un paso entre ambas provincias “está bien, pero quedó detenido en el tiempo”.
Con esto, Rodríguez Salas afirma que se le debe dar una utilidad mayor a seme­jante obra de infraestruc­tura que se realizará en Co­rrientes y Chaco con el aval del Plan Belgrano.
“Hasta ahora tenemos un concepto de puente de hace 20 años, en la actualidad se proyectan en el mundo megaestructuras que tengan mayor disponibilidad para la utilización de recursos y generar energías limpias”.
Según plantea el especia­lista “sería bueno que se in­corporaran debajo de lo que será algunos sectores del es­queleto del segundo puente una central hidroeléctrica con turbinas que aprove­chen el caudal del río Paraná para generar energía”.
“Hasta ahora lo que ha­cemos es desperdiciar una energía que tiene costo cero; con la los generadores hi­dráulicos debajo del puente, no se interrumpirá el curso del río, ni se generarán con­secuencias sobre las cosas, sino que se aprovechará esa energía para transformarla en otra que resulte benefi­cioso para ambas provin­cias”, explicó Rodríguez Salas.
Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, que cambia toda radicalmente la idea que se tiene hasta ahora respecto del segundo puente, “sobre todo porque se incorporará un concepto nuevo no sólo en obras sino también en tecnología, ade­más se podrá contar con una central hidroeléctrica que será la primera empresa en­tre estas dos provincias que generará una mayor produc­tividad para esta zona a la vez que se contribuirá a dis­minuir el déficit energético”.
Así como en su momento se incorporó una adenda al proyecto de licitación para la determinación de la traza del segundo viaducto, para sumar la propuesta de estu­dio de la modalidad ferro­vial al nuevo puente entre ambas provincias, el espe­cialista entiende que tam­bién se podría sumar esta nueva iniciativa.
Red ferroviaria
Respecto de la ubicación que debería tener el se­gundo viaducto, y ante las distintas versiones que se barajan, remarcó que debe­ría estar a unos de dos kiló­metros del puente General Belgrano, “porque la proxi­midad permitirá revalorar al viaducto actual pero tam­bién brindará mayor seguri­dad y garantizará a quienes cruzan a diario que pueda pasar con normalidad cuan­do se registre un accidente o se interrumpa el tránsito en uno de los pasos por cual­quier motivo”.
Otro de los puntos sobre los que también hizo men­ción Rodríguez Salas, y que están previstos en el Plan Belgrano, es la reactivación de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y Mitre.
En ese sentido, respecto de los pri­meros entiende de­ben replantearse, es la falta de competitividad entre el ancho de las trochas que tienen el ferrocarril General Belgrano (que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Es­tero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy) para empalmar con el ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia, a través del segundo puente.
“Para ello se deben uni­ficar las trochas, tenemos sectores donde la trocha es angosta y en otros donde es ancha, por lo que este es el momento de planificar, cambiar los parámetros y de unificar criterios sobre todo para lo que será una obra de semejante magnitud para al region”.
Rodríguez Salas entien­de que la instalación de las oficinas del Plan Belgrano en Corrientes, tal como se anunció hace semanas a través de distintos medios en la vecina provincia, abre la oportunidad para estos temas vincu­lados a la obra y permitirá que se ponga mayor atención para puedan ser incorporados.
Fuente: Norte Corrientes
diarionorte
27/01/2016

TRENES: POR AHORA NO SE PROYECTAN INVERSIONES

actualidad

Bahia Blanca
El costo de los pasajes, sensiblemente más barato que otros medios de transporte, mantiene cierto nivel de competitividad.
Sin obras en marcha desde hace ya varios meses ni definición oficial alguna, el servicio ferroviario local a Buenos Aires, así como los proyectados a Neuquén y San Carlos de Bariloche, siguen envueltos en un cono de sombras.
Ayer llegó a la ciudad, como lo viene haciendo desde fines de septiembre pasado, una formación china que cubre el trayecto entre Plaza Constitución y la Estación Sud durante los fines de semana.
Pese sus modernos elementos de confort –toda una novedad frente al desastroso servicio que presta Ferrobaires el resto de los días–, estos trenes siguen tardando 12 horas para unir nuestra ciudad con la de Buenos Aires, algo que constituye todo un despropósito y que atentan contra uno de los requisitos indispensables para asegurar la eficiencia y supervivencia de un servicio esencial.
Para graficar que el derrumbe ferroviario llegó hasta límites tan vergonzosos como insospechados, quizás sólo alcanza con decir que hace 113 años los trenes a Capital tardaban 10 minutos menos que los chinos y dos horas menos que los de la Provincia, pese a las abismales diferencias de tecnología que separan a una locomotora a vapor, de 1913 con las CNR, modelo CKD, adquiridas a la Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd.
La anunciada renovación de vías, uno de los pilares fundamentales para aumentar la velocidad de los convoyes, sigue en veremos y en los ámbitos ferroviarios consultados no existe novedad alguna.
Al contrario, las obras de renovación de vías de Buenos Aires a Mar del Plata y Rosario se encuentran mayormente frenadas desde la asunción del nuevo gobierno y, según informaron algunos medios de prensa, la UTE Panedile-Techint, que tiene a su cargo la renovación a Mar del Plata, paralizó los trabajos y suspendió personal ante la falta de pago de los certificados de obra por parte de las nuevas autoridades de Ferrocarriles Argentinos.
Incluso todo parece indicar que el consorcio responsable de la renovación a Rosario podría tomar la misma medida.
Hay quienes aseguran que Guillermo Fiad, el nuevo responsable de la división de Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos, habría comunicado a las empresas constructoras que “por ahora” no cuenta con fondos para el pago de las obras y que hasta febrero no podrá determinar el cronograma de trabajos previsto para este año.
Costo de los pasajes
Hasta ahora con los trenes chinos se puede viajar desde Capital Federal a Bahía Blanca los viernes a la noche (llega los sábados a las 8.20) y volver a Constitución los domingos a las 19.20 a un costo de 405 pesos en pullman, 1.150 en camarote y 355 en primera, aunque según pudo saberse, ya no hay pasajes para hoy ni el próximo domingo.
El costo, sensiblemente menor al del ómnibus, sigue haciendo del tren una opción valedera para numerosas familias.
lanueva
27/01/2016

¿QUÉ PASA CON EL TREN URBANO?

actualidad

tren-urbano-santa-fe
La semana pasada se puso en funcionamiento, pero a solo tres días las frecuencias fueron interrumpidas para un control programado. Desde ese momento, las duplas no volvieron a rodar en las vías con pasaje a raíz de un desperfecto técnico.
El pasado martes 12 de enero se puso en funcionamiento el Tren Urbano en la ciudad, pero a solo tres días, las duplas fueron sometidas a un control programado donde se detectó un inconveniente técnico. A 10 días de la puesta en marcha, no volvieron a funcionar.
En esta primera etapa promocional y gratuita, más de 3.300 personas utilizaron el servicio del Tren Urbano desde su inauguración hasta el jueves de esa semana. Para ese viernes, el municipio anunció la interrupción de las frecuencias de recorrido hasta el lunes pasado, debido a la realización de controles técnicos programados.
Detectaron entonces un inconveniente mecánico que, para ser solucionado, requiere de una pieza que no se consigue en la ciudad. Esta es la razón por la cual, durante esta semana, el tren no pudo volver a rodar en las vías.
En la jornada de ayer, mecánicos trabajaron en las duplas y este viernes fueron remolcadas a lo largo del recorrido. Si bien no se confirmó cuándo volverá a funcionar el servicio, desde la Municipalidad confirmaron que continúan trabajando para brindar a los usuarios un mejor servicio de transporte.
Recorrido Como se informara, esta etapa promocional del Tren Urbano, que se mantendrá en el mes de enero mientras que el servicio esté habilitado, apunta a generar un mayor conocimiento del sistema -tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora-.
Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros pueden abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.
El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.
unosantafe
25/01/2016

ARROYO RECLAMÓ LA VUELTA DEL TREN A MAR DEL PLATA

actualidad

tren-mardelplata
El intendente Carlos Fernando Arroyo le solicitó al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, que intervenga ante Ferrobaires para recuperar el servicio de tren entre Mar del Plata y Constitución. El mismo pedido fue elevado a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Nación.
El jefe comunal busca “una pronta resolución del problema, dada la importancia que tiene esta conexión para el plano económico y turístico del partido de General Pueyrredon”.
En este marco, Arroyo lamentó que “Mar del Plata no cuenta a la fecha con el servicio de ferrocarril entre la ciudad y Plaza Constitución a través de la línea General Roca” y explicó que “ello ha provocado una pérdida importante de turistas que no desean viajar por ruta, como así también la imposibilidad de transportar cargas de considerable peso a través del ferrocarril”.
En la misma nota enviada al funcionario provincial, el Intendente recordó que “a fines de la década de los 50 y principios de los 60, Mar del Plata tenía más de once servicios diarios y hoy, en pleno siglo XXI, no cuenta con ninguno”.
También explicó que “el impedimento actual para contar con por los menos un servicio diario es el estado del puente sobre el Río Salado”, aunque, a partir de averiguaciones particulares, comprobó que “el río creció más de tres metros con la última inundación, pero a través del trabajo de buzos se pudo determinar que de las ocho bases, solo tres resultaron debilitadas y que de las mismas ya han sido reparadas a la fecha”.
Arroyo destacó que “según tengo conocimiento, se han hecho circular sobre el puente trenes de carga, en calidad de prueba, sin que se produjera ningún accidente”.
“Estoy decidido a trabajar en todos los ámbitos por el éxito de la gestión de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y, en tal sentido, creo que éste es un tema fundamental que merece nuestra mayor consideración”, concluyó el Jefe Comunal.
Punto noticias
25/01/2016

DESCARRILÓ UN TREN EN RAMALLO: INVESTIGAN LA INTENCIONALIDAD DEL HECHO

ACTUALIDAD

descarrilamiento
Una formación de 30 vagones sin máquina cargado con escoria descarriló este martes en Ramallo. El tren se habría movido solo luego que desconocidos quitaran los frenos del mismo. La formación cruzó incluso un paso nivel sin ningún tipo de control, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Descarriló a la altura de un puente de hierro que cruza el arroyo que divide la ciudad con San Nicolás.
Esta mañana se produjo en el límite del partido de Ramallo con San Nicolás, un particular accidente del que se fueron conociendo más datos a medida que pasaban las horas y gracias al testimonio de vecinos y periodistas de la ciudad.
Juan Manuel Forlino, periodista de Ramallo, relató desde el lugar lo que acontecido a la altura del Río Ramallo, sobre un puente de hierro que lo atraviesa. “El tren cargado con escoria estaba enganchado sin máquina en la vía que no se utiliza porque está aún en reparación”, explicó Forlino.
Según pudo reconstruir por el testimonio de lugareños, “alguien le habría quitado las calzas que lo frenan y por la misma pendiente el tren se habría movido sólo por esas vías”.
El hecho pudo haber derivado en una tragedia, considerando que la formación fuera de control cruzó un puente nivel con la barrera alta. Finalmente, a la altura del puente, descarriló, y parte de los vagones cayeron al agua.
Como consecuencia del hecho, está suspendida por el momento la circulación de formaciones por el lugar hasta nuevo aviso.
visionregional
21/01/2016

NOVEDADES EN FERROBAIRES

actualidad


El pasado 14 de enero el Administrador General de la Unidad Ejecutora Provincial (Ferrobaires), Ing. Antonio Maltana, puso su renuncia a disposición de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria E. Vidal .
El Ing. Maltana había sido nombrado mediante decreto Nro 119/11 y otros decretos posteriores hasta el actual vigente a la fecha el Nro 623/12, en la cual durante su gestión trato de poner énfasis en la seguridad de las personas transportadas, como la puesta en valor de los bienes de la empresa tanto en el material ferroviario como en la infraestructura de vías.
Es de mencionar que lo poco que se pudo hacer durante esta gestión son los presupuestos acotados que tuvo la empresa FERROBAIRES y a pesar de ello la colaboración del personal y del conjunto de profesionales que acompañaron a esta gestión permitió seguir prestando los servicios.
Tambien hay que hacer hincapié en que las lluvias e inundaciones de los últimos meses del año 2015 generaron un deterioro de la infraestructura de vías y puentes principalmente en el rio Salado que derivaron en la suspensión de varios de los servicios.
Si se pudo recuperar los servicios del tren a Tandil, Gardey-Vela, y el que tenía previsto salir los días viernes desde Plaza Constitución a Pinamar acoplado con el servicio a Mar del Plata, llevando bandeja para automóviles.
Hasta el momento no fue aceptada todavía la renuncia por parte de la gobernadora Maria E. Vidal.

Agencia Rieles
20/01/2016

GRANOS: EL FLETE REPRESENTA HASTA UN 45% DEL INGRESO BRUTO EN CÓRDOBA

actualidad

CARGAS
Agricultura.Los productores más afectados están en el norte y el oeste cordobés, advierte la Bolsa de Cereales de Córdoba.
A medida que un productor agrícola se aleja de los puertos del Gran Rosario, la factura del flete para transportar los granos, que se concentra en un 85% en camiones, se hace cada vez más pesada porque la infraestructura ferroviaria y logística, durante las últimas décadas, no acompañó el fuerte crecimiento de la cosecha.
Un estudio que acaba de publicar el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que los productores que tienen sus lotes en los departamentos del norte y el oeste de esta provincia pagan un flete en camión que equivale al 40% del valor bruto de una tonelada de maíz, al 45% de una de trigo, al 28% de una de soja y al 38% de una de sorgo.
Son campos que están a una distancia superior a 500 kilómetros de los puertos que se radican en las terminales de procesamiento y embarque de granos del Gran Rosario en la hidrovía del Paraná.
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La recuperación del ferrocarril es fundamental para bajar los costos logísticos.
“En otras palabras, por cada tonelada de trigo, maíz o sorgo que vende un productor, el costo del transporte se lleva prácticamente la mitad de ese ingreso o casi un tercio en el caso de la soja, con lo que luego debe cubrir el resto de los costos productivos, comerciales, sueldos e impuestos generados durante la campaña”, explica el informe de la Bolsa cordobesa.
Este cálculo, además, se hizo con los números que surgen luego de que el Gobierno llevó adelante la eliminación y reducción de las retenciones, de ROEs y con un tipo de cambio más favorable, que tuvo por efecto recomponer el precio de los distintos granos en la mayor parte del área agrícola.
Con las medidas que impulsó el Gobierno, el rendimiento de indiferencia de la soja disminuyó en promedio un 20%, por lo que ahora son necesarios 20 quintales por hectárea en campo propio y 28 quintales en campo arrendado para poder financiar los costos, según los cálculos de la Bolsa cordobesa.
En los cereales, las diferencias son más importantes. Los rendimientos de indiferencia a nivel provincial se redujeron un 35% en promedio. En el caso del maíz, el rinde para afrontar los costos bajó de 83 quintales a 54 quintales en campo propio y de 100 quintales a 66 quintales en los lotes alquilados. Hay que tener en cuenta que el rinde medio en Córdoba es de 75 quintales por hectárea.
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En el caso del trigo, el flete representa el 45% del ingreso bruto del productor en el oeste cordobés.
En relación con el trigo, los productores cordobeses pasaron de necesitar cosechar 37 quintales por hectárea a 23,5 quintales en campo propio. El rinde promedio es de 27 quintales por hectárea en Córdoba.
“Esta claro que los cambios en la política económica y agropecuaria permitieron que la producción vuelva a ser viable en gran parte del territorio cordobés. Sin embargo, es necesario que las autoridades continúen monitoreando las variables macroeconómicas y ejecuten políticas tendientes a disminuir los costos de logística y comercialización, ya que afectan negativamente los incrementos de eficiencia y productividad que puedan verificarse en los distintos sectores”, insiste el estudio de la Bolsa cordobesa.
En este sentido, el informe plantea que la eliminación de la tasa vial en la provincia hubiera contribuido a disminuir el costo del transporte de granos, movilización, siembra, cosecha y energía en las explotaciones agropecuarias. Pero el anuncio de un incremento en el precio de los combustibles en las próximas semanas implicará un deterioro del 3,5% en la relación insumo/producto de todos los cultivos. “Es decir que para poder obtener la misma cantidad de gasoil, un productor deberá vender un 3,5% más de cada grano”, precisa el informe.
Al momento de analizar alternativas para reducir el peso del flete, el estudio reconoce que el agregado de valor en origen, por ejemplo en plantas avícolas como la de Avex en Río Cuarto, o de etanol como ACA Bio en Villa María y Promaíz en Alejandro Roca, entre otras, es un aspecto fundamental de una política de desarrollo que permita utilizar la producción de las regiones más distantes de los puertos, a partir de la disminución de la incidencia del costo de traslado por unidad volumétrica.
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Más del 80% de los granos se embarcan en los puertos del Gran Rosario.
“Lo que sucede es que existen restricciones como la disponibilidad de recursos e insumos, capacidad de la matriz productiva y de infraestructura, capacidad de absorción del mercado interno y externo, que actúan como limitante, por lo que se debe trabajar de manera conjunta en toda la cadena para mejorar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de los incrementos productivos”, plantea el estudio.
El camino, en definitiva, es mejorar y diversificar la matriz de transporte de cargas, con obras en puertos, hidrovías, rutas, caminos rurales, así como en el reacondicionamiento del sistema ferroviario, que es una herramienta central para alcanzar estos objetivos.
“Igual de importante es que los sectores productivos coordinen esfuerzos y estrategias con los sectores de transporte para disminuir costos, lo que no significa resignar rentabilidad, ya que una mayor producción implica un incremento del volumen de negocios para todos, especialmente si se logra potenciar el cultivo de cereales como el maíz y el sorgo, cuyo rendimiento por hectárea es ampliamente superior al de la soja”, concluye el estudio.

clarín
20/01/2016