VERANO 2017

VERANO 2017

CHOCÓ EL TREN QUE SALIÓ DE JUNÍN ESTA MADRUGADA

actualidad

mm_1467287868_485352

Al menos 20 personas resultaron heridas al chocar esta mañana de frente un tren carguero y otro de pasajeros en la estación Rawson, del partido bonaerense de Chacabuco.
Bomberos de la zona informaron a DyN que los heridos de mayor importancia fueron llevados a los hospitales de Chacabuco y Chivilcoy.
El accidente se produjo hoy, alrededor de las 6.10, en el paso a nivel que se encuentra en la entrada a la estación de Rawson, donde chocaron un tren de carga del ferrocarril Belgrano Cargas y un tren de Ferrobaires que se dirigía de Junín a Retiro.

En la ciudad de Rawson se registró el choque entre dos trenes. Uno de ellos, es el de pasajeros que une el trayecto Junín – Retiro a diario. El otro es un carguero. Al parecer, no se realizó el cambio de vías correspondiente, a tiempo.
La Nación
30/06/2016

TREN A LAS NUBES: A DÍAS DEL INICIO DE TEMPORADA

actualidad

multimedia.normal.9c408ecc18abe9fa.7472656e5f6e6f726d616c2e6a7067
Hoy y mañana se desarrollarán jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016, en el Centro Cultural América de 18:45 a 20 horas. La nueva propuesta será presentada a agencias de viajes, operadores turísticos y al sector hotelero.
Los días 28 y 29 de junio se desarrollarán jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016, en el Centro Cultural América de 18:45 a 20. El martes estará destinada a agencias de viajes y operadores turísticos, mientras que el miércoles al sector hotelero.
Durante las jornadas será presentada la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Contará con la presencia del presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.
El circuito combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.
Circuito 2016
El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la Ruta Nacional 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito, donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona; también está el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.
multimedia.normal.99ab3bedf99db49c.7472656e5f6e6f726d616c2e6a7067Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después a la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.
El contingente se trasladará luego a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.
 informatesalta
29/06/2016

EL TREN DEL FIN DEL MUNDO OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES PARA RESIDENTES FUEGUINOS

actualidad

2016062611104476879795a351d330593c3f0d990b1b57
En el marco de las acciones proyectadas para favorecer el turismo interno invernal, la Secretaría de Turismo de Ushuaia acordó un precio especial para residentes. Desde el 1° de Julio y hasta el 30 de Septiembre estará en vigencia la promoción: el valor del recorrido para mayores de 15 años será de $ 220 pesos; para menores, entre 5 y 15 años $ 110 y los menores de 5 años lo harán de forma gratuita.
A partir del mes de julio y hasta fines de septiembre, el Tren del Fin del Mundo tendrá tarifas promocionales destinadas a residentes fueguinos, contribuyendo de tal forma al turismo interno y al acceso a recreación durante la temporada invernal en los atractivos que presenta la ciudad.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia logró un acuerdo días atrás con empresas vinculadas a la navegación en el canal Beagle para acceder a tarifas promocionales destinadas a residentes de las tres ciudades de Tierra del Fuego.

En el marco de las acciones que lleva adelante para fortalecer la temporada invernal, en esta oportunidad se concretó un acuerdo de costos diferenciados para el turismo local en uno de los paseos más atractivos de Ushuaia como es el Tren del Fin del Mundo.
El valor del recorrido para mayores de 15 años será de $ 220 pesos. Para menores, entre 5 y 15 años pagarán $ 110; y los menores entre de 5 años podrán hacer el paseo en el tren en forma gratuita.


eldiariodelfindelmundo
29/06/2016

¿VUELVE EL TREN A FIN DE AÑO?

actualidad

Gral. Pico.- Ya se reparan los puentes caídos en Buenos Aires y el presupuesto está aprobado. Todo depende de la voluntad del Gobierno Nacional.
El viceintendente José Osmar García informó a infopico.com que “se iniciaron en el kilómetro Nº 184, que es donde está el puente más chico y que más deteriorado está, el que está sobre el arroyo ‘La Clarita’. Ya se comenzó la reconstrucción de las vías”.
De forma simultánea se trabaja “en el otro, que está en el kilómetro Nº 191, que es el que está sobre ‘El Salado’ y es el puente grande, que son 9 tramos de 9 metros. En ese en realidad no hubo corrimiento de pilotes, sino corrimiento de infraestructura de vías, lo que quiere decir que es un trabajo menor”.
“También se reparó la vía que va de Chivilcoy a Bragado –agregó-, que era una obra que se había comenzado en la gestión anterior. Eso hace 20 días que se terminó, quedó muy bien, yo ya lo recorrí”.
Indicó el referente ferroviario que “se va a tardar más o menos entre cinco y seis meses. A partir de ahí están todas las posibilidades de que el servicio a La Pampa se reponga nuevamente. En realidad había sido aprobado el presupuesto, el costo operativo, para que vuelva el tren a la provincia, que es la línea Sarmiento”.
Señaló luego que “ahora lo que falta es ver la impronta que le va a poner el gobierno. A los trenes de carga los van a apoyar, ya nos dijeron a nosotros cuando estuvimos en el Ministerio y si apoyan al tren de cargas ¿Por qué no apoyar al de pasajeros? La infraestructura va a estar igual”.
Contó García que, en reuniones con funcionarios nacionales, “le comente a ellos que los trenes de pasajeros avanzaban en el país o retrocedían de acuerdo al gobierno de turno. Si había un gobierno que tenía una gran impronta social los trenes avanzaban, sino no, porque hay que evaluarlo como lo que es, es un servicio social, el que viaja en tren no puede viajar en otra cosa”.
“Estamos reclamando que por lo menos mantengan los servicios que estaban en funcionamiento, a pesar de que nosotros en La Pampa pedimos dos servicios por semana, para que la gente pueda ir y volver, sería lo ideal”, sostuvo.
“El tener el apoyo del gobierno provincial, la decisión política del Gobierno Provincial, que quiere el tren de pasajeros, para nosotros es importante”, comentó el viceintendente y consideró que “en conjunto, municipios, Gobiernos Provincial y la sociedad, porque esto es una gestión de la gente, yo creo que apelando a la sensibilidad el Gobierno Nacional el tren de pasajeros tiene que volver”.
Infopico
28/06/2016

“EL PAÍS SE HIZO GRANDE CON EL TREN”, DIJO IVÁN JUÁREZ, UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA TRAVESÍA

actualidad

Untitled-1
” Muchos se suman a nuestro proyecto, tanto sea por la llegada del tren nuevamente, y también porque es el bicentenario, es una cuestión patriotica, el tren es parte de la Argentina”, señaló.
Ivan Juarez, uno de quienes van a cargo de esta ” loca ” travesía, tras recibir los presentes por parte del viceintendente Jose Osmar Garcia y la Directora de Turismo Margarita Cervio, comentó que vienen bien, con un poco de frío, normal para la época, pero, que en cada pueblo que llegan, hay gente esperándolos, y los vecinos los reciben para compartir un momento de charla, brindarles el apoyo, y siempre algún presente que les hacen llegar.
” Muchos se suman a nuestro proyecto, tanto sea por la llegada del tren nuevamente, y también porque es el bicentenario, es una cuestión patriótica, el tren es parte de la Argentina. El país se hizo grande con el tren. No es facil. Recién comenzaron las obras en el NOA y el NEA, todo lo que es el Belgrano Cargas y el Belgrano Urquiza, creo que pasa mucho por una cuestión política. No es fácil. Es una gran inversión, y aun teniendo la plata las vías no se hacen en dos días, pero, se puede volver a poner en funcionamiento el tren a través de coches motores, son livianos, pueden brindar servicio, y en las vías que están mejor, pones un tren y que luego se haga el trasbordo” indicó Juárez.
Esta travesía preven que llegará a Tucumán el 8 de julio, parando de noche en distintos lugares, y aclaró que lo que buscan es despertar conciencia para que vuelva el tren a funcionar en el país.
” Somos doce los que viajamos, de distintos puntos del país, y se nos sumo un canadiense oriundo de Vancouver, quien no habla castellano, pero tenemos un traductor que es de Santa Rosa y va con nosotros. Este hombre aun no entiende como un país puede funcionar sin trenes, teniendo en cuenta que en Canadá, por una cuestión geográfica y climática, el tren es sumamente importante para la economía del país”.
Luego de conversar con los vecinos presentes, junto a Garcia y Cervio, recorrieron el parque ferroviario que se encuentra frente a la estación y finalmente, el viceintendente abrió las puertas del galpón donde se guarda el coche vía que se restauró y que conserva nuestra ciudad, causando la admiración de quienes están realizando esta travesía que tiene destino final en Tucumán para el bicentenario, pero un trayecto plagado de anécdotas recogidas en cada destino que van tocando.
Para destacar, entre las cosas que cargan sobre la “zorrita”, flamea la bandera argentina con la imagen de las Islas Malvinas Malvinas y el recuerdo a modo de homenaje a los ex combatientes.
Infopico
28/06/2016

CARAVANA POR LA VUELTA DEL TREN

actualidad

Untitled-1
La Plata-. Una caravana recorrió la Ciudad desde Villa Elisa hasta el Centro para pedir que se termine la obra de electrificación del tren Roca. Hubo organizaciones sociales y agrupaciones políticas
Organizaciones sociales y agrupaciones políticas platenses reclamaron ayer, con una caravana en bicicleta, motos y autos, la finalización de la electrificación del Ferrocarril Roca para que “vuelva el tren” a nuestra ciudad.
La protesta partió desde la estación de la localidad de Villa Elisa, pasó por la de City Bell y luego por las de Gonnet, Ringuelet y Tolosa hasta culminar en La Plata.
Durante ese recorrido, los organizadores juntaron firmas en un petitorio para que se finalicen las obras de electrificación del tren Roca, lo que permitirá restablecer los viajes entre nuestra ciudad y capital federal.
Participaron del encuentro Vecinos contra el Neoliberalismo, Asamblea Vecinal Villa Elisa, Centro Cultural El Hormiguero, Militancia para la Victoria, Casa para la Victoria Peronista, Movimiento Evita, Cetep, La Néstor Kirchner, Agrupación 17 de octubre, Nuevo Encuentro, Peronismo 2020, Reunión Asamblearia Villa Elisa, Partido de la Victoria, Rca Resistiendo con Aguante, Peronismo Rebelde, Militancia Organizada, Centro Cultural 16 de Septiembre, Calle 13 K, y La Cooke.
La referente de la Casa Para la Victoria Peronista y consejera del PJ nacional, Victoria Tolosa Paz, explicó que de la iniciativa participan “vecinos autoconvocados, comerciantes de Villa Elisa y de la zona de la estación de 1 y 44 a los que les bajó mucho el trabajo porque el tren no está llegando”.
Dijo, además: “Esperamos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dé una fecha de finalización de la obra” y añadió que “estaba financiada por el BID por 500 millones de dólares, hay recursos, por lo que ojalá haya voluntad de extender la electrificación”.
En tanto, los servicios eléctricos del tren Roca están nuevamente suspendidos desde anoche a las 22 y hasta las 10 del hoy por la realización de obras de electrificación de las vías, informó la operadora Trenes Argentinos.
El Día
28/06/2016

TRAVESÍA FERROVIARIA LLEGÓ A FELIPE SOLÁ Y ESTE VIERNES ESTARÁN EN DARREGUEIRA

actualidad

travesía-01
Cultura Darregueira invita a la comunidad de dicha localidad el viernes 24 de junio a las 9:30 Hs, a recibir a los Catangos de la Asociación ferroviaria en la Estación del Ferrocarril
Dicha travesía se realiza en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Patria. El viaje unirá la ciudad de Bahía Blanca con San Miguel de Tucumán entregando en cada pueblo una bandera a las escuelas públicas.
Se realizara un pequeño acto donde entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se bendecirá la bandera para la escuela N º 7. Los alumnos harán intercambio de información entregando dibujos y trabajos que los ferroviarios llevarán a la Casa de Tucumán
“Hoy Travesía Ferroviaria y Solidaria pasó por Pelicurá, López Lecube y Felipe Solà! Gracias por hacernos partícipes de tan linda aventura…desde aquí le deseamos éxitos en el viaje que emprenden hacia San Miguel de Tucumán en el año del Bicentenario!!!” escribió la docente Magalí Weinmeister

Fotos: docente Magalí Weinmeister
travesia2

Viajan desde Bahía Blanca y van a recorrer más de 1.800 kilómetros en honor a los 200 años de la independencia argentina.

Doce personas, entre ellos trabajadores del ferrocarril y un ex combatiente de Malvinas, partieron este jueves a bordo de una zorrita desde el sur bonaerense, con destino a San Miguel de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Patria. El objetivo es, además de sumarse a los festejos, defender el ferrocarril.
Se trata de integrantes de los Amigos de la Zorra de Vía de Bahía Blanca, quienes partieron desde la estación Grünbein, ubicada en las afueras de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Durante 14 días recorrerán más de 1.800 kilómetros, pararán en 120 estaciones y planean llegar a Tucumán el 7 de julio.
En las paradas que realizarán durante el recorrido entregarán banderas de ceremonia a las escuelas.
La “zorrita” o dresina es un vehículo ferroviario ligero, destinado a transportar el personal ferroviario y material necesario para lconservar los bienes. Tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora, por lo que el recorrido se llevará a cabo en distintos tramos y estaciones ubicadas a lo largo de las vías que opera FerroExpreso Pampeano y NCA, empresas que les permiten utilizar las vías.
Para la travesía llevan a bordo de la zorrita bolsas de dormir, la ropa indispensable y distintos elementos con la idea de poder descansar en las estaciones ferroviarias.
“El objetivo que tenemos en este viaje es defender el ferrocarril, los pueblos del interior que se quedaron sin el servicio y ser parte de los festejos del Bicentenario. Por eso vamos a Tucumán”, dijo uno de los tripulantes.
Los gastos para financiar el viaje fueron propios e hicieron todo a pulmón. Calculan que van a recorrer practicamente 120 kilómetros diarios.
Fuente /Télam
Darragueira noticias
27/06/2016

LAS OBRAS AL 2019

actualidad

mitre
El Gobierno apuesta a la obra pública para reactivar la economía.
  • $45.000 millones para el soterramiento del Ferrocarril General Domingo Faustino Sarmiento.
  • $12.030 millones para la construcción de la estación central Obelisco para la red de expresos regionales.
  • $4.800 millones para el desarrollo del sistema de ómnibus de tránsito rápido y carriles exclusivos en Lanús, Morón, Tres de Febrero, Mar del Plata, Rosario, Corrientes, Córdoba y Neuquén.
  • $3.000 millones para la construcción de la estación subterránea Constitución para la red de expresos regionales.
  • $3.000 millones para la puesta en valor del viaducto San Martín y la tercera vía.
  • $2.500 millones para la construcción del viaducto del Ramal Retiro – Tigre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
  • $2.500 millones para la reelectrificación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre hasta la Estación Nuñez.
  • $2.340 millones para la construcción de la nueva vía en el tramo Zárate – Pilar para la circunvalación de cargas.
  • $2.250 millones para la electrificación del Ferrocarril General Don José de San Martín.
  • $2.100 millones para la puesta en valor de la bitrocha en el tramo Zárate – Pilar y para la circunvalación de cargas.
Big Bang News
27/06/2016

FRENOS AUTOMÁTICOS EN EL TREN ROCA

actualidad

Untitled-1
Ministerio de Transporte
Comenzó a realizarse la instalación y pruebas del sistema de frenos automáticos en las nuevas formaciones CSR de la Línea Roca.

Las mismas se llevan a cabo por técnicos de la empresa japonesa Nippon Signal en los talleres de Llavallol.
El Sistema de Frenado Automático de Trenes (conocido mundialmente como ATS, las siglas en inglés de Automatic Train Stop), permite detener la formación automáticamente en el caso de que un tren avance ante una señal a peligro y limitar los excesos de velocidad, es de origen japonés y se implementará de manera progresiva durante los próximos 4 años en las 8 líneas de ferrocarril metropolitanas.
Esto permitirá mejorar la operación y la seguridad de los ferrocarr
iles metropolitanos que trasladan a más de 300 millones de pasajeros por año; modernizar el sistema de frenado de la red ferroviaria de pasajeros en el Área Metropolitana (AMBA) mediante la incorporación de tecnología automática; y mejorar las condiciones de trabajo de más de 23.000 trabajadores de las 8 líneas del AMBA, de los cuales más de 20.000 se dedican a la operación diaria, entre conductores de trenes eléctricos, maquinistas de locomotoras, ayudantes de conducción, guardas, señaleros, operadores de Control de Trenes, auxiliares y personal de estaciones, cuadrillas de mantenimiento, entre otros.

Actualmente este sistema se encuentra operativo únicamente en un 33% de la extensión de la línea Roca, en sus tramos electrificados, lo que representa apenas el 10% de toda la red
Estas obras son parte de un ambicioso plan de modernización para recuperar los estándares tecnológicos internacionales.
Agencia Rieles
24/06/2016

CARDENAL CAGLIERO, UN PUEBLO QUE RESISTE EL ÉXODO

informe especial
Untitled-1

Carmen de Patagones.- La localidad de 17 manzanas se encuentra en el Partido de Patagones. Sólo la delegación municipal tiene internet y los bailes siguen vigentes.
Cada uno elige el estilo, el modo y el lugar donde habitar. Por un motivo u otro 107 personas tomaron decisiones para su vida y entre ellas es quedarse a vivir en Cardenal Cagliero, un poblado de 17 manzanas a la vera del ferrocarril que conduce a Carmen de Patagones.
A ese lugar de montes y pastizales, y con muchos aguaribay, llegó primero la estación ferroviaria: el 11 de noviembre de 1913. Sin embargo, la fecha emblemática y punto de encuentro para el motivo de festejo, es el 16 de diciembre.
Ese día de 1949, el entonces gobernador bonaerense Domingo Mercante decidió profundizar la política de desarrollo agropecuario resolviendo un problema de tierras fiscales en todo el distrito con un proyecto de colonización en esa zona en la perspectiva de contar con regadío y bajo el apotegma del general Perón de “dar la tierra a quien la trabaja”.
Le tocó al lote 132, donde está asentado el poblado, entre las vías del ferrocarril y la ruta nacional N°3. Lleva el nombre del expedicionario salesiano Juan Cagliero, quien tuvo que lidiar con el general Roca para convencerlo de su misión evangelizadora. Sus habitantes, desde años, tienen que luchar en forma hábil para salir adelante.
Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo
Varias generaciones conocieron el movimiento de un centenar de camiones como producto de las grandes cosechas de trigo, la explotación ganadera y de una salina que cuya concesión se mantiene en la actualidad.
Hasta 1991 mantuvo una población estable de 145 habitantes pero a medida que los chicos iban creciendo y había necesidades de un servicio educativo de nivel secundario -que nunca se concretó- la mayoría de los alumnos primarios decidieron mirar al Sur y trasladarse casi masivamente a Patagones. Hoy la población adolescente, es la que menos abunda, y sí, muchos abuelos.
La escuela primaria N° 30 José Manuel Estrada funciona con 15 niños, y su directora viaja todos los días desde la ciudad maragata.
Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo
La década del ‘90 que abrió una bisagra negativa para el país desde el punto de vista social económico también repercutió en el pequeño poblado.
Se perdió el servicio regular de trenes que circulaban desde Plaza Constitución y Bahía Blanca. Si bien el ramal fue recuperado, las voladuras de campos, con pérdidas de cosechas de trigo, sequía, y acumulación de arena sobre las vías haciendo peligroso el circuito, obligaron a Ferrobaires a firmar la partida de defunción el 3 de abril de 2011 y a levantar el tren de los sábados que era utilizado por los pueblerinos para llegar a Patagones como cabecera de Partido.
Cagliero tenía tres acopiadoras de cereales de las que sólo una quedó. “Casa Campetella”, un almacén de ramos generales, cerró sus puertas y dejaron de trabajar 13 empleados en 2011, según cuentan algunas mujeres mayores que formaron parte de esa firma. Algunos peones, avezados en el manejo de campos decidieron emigrar a Patagones, Guardia Mitre y Villalonga.
Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo
La estación de trenes está ocupada por una familia de la que sólo se tienen rastros por un vetusto auto y dos bicicletas ubicadas en el estacionamiento, y robustas gallinas batarazas.
Cagliero, junto a varias generaciones, sufrieron el cierre de la panadería, sólo la delegación municipal cuenta con comunicación por internet, la señal de telefonía celular se pierde a las pocas cuadras, es escaso el servicio de calefacción y nadie es habitué de los diarios porque el reparto pasa por la ruta 3, situada a nueve kilómetros.
Para peor, la villa agrícola fue azotada por un tornado en marzo de 2012 que causó importantes daños materiales: postes de luz caídos, cables cortados, ramas arrancadas, silos destruidos y una parte del histórico almacén de ramos generales derrumbado.
Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo
En 2013, las autoridades de Patagones prometieron concretar la primera etapa de un acueducto ganadero-turístico buscando llegar a San Blas, el contiguo pesquero que convoca a numerosos aficionados del país. Está en veremos, y el agua analizada de tres pozos que consume la población tiene alta salinidad y algo de arsénico.
La única página que se está abriendo para creer en ellos mismos y como espacio de construcción colectiva desde el punto de vista productivo, es la habilitación de una sala -muy bien acondicionada- de faena de pollos y cerdos que operan una comisión de productores. “La idea a futuro, es conseguir vender en el Partido, y por lo menos generar un puesto de empleo”, apunta la delegada municipal María José Garrido.
Cardenal Cagliero, un pueblo que resiste el éxodo
En los últimos años, la Provincia de Buenos Aires promovió el incremento de la producción porcina. Esta posibilidad se trasladó al lugar entregando subsidios para la cría, sin embargo, quienes se inscribieron en el programa tienen problemas para alimentar las piaras y deben realizar ingentes esfuerzos para que puedan tomar agua ya que les cortaron el servicio.
Aunque los bailes del Club Social y Deportivo no se cortaron. Es un costado costumbrista de este pequeño entorno que nunca perdió su esencia. Aun sigue vigente, y suele mantener su atractivo para varias localidades cercanas.
Río Negro
24/06/2016

VECINOS ORGANIZAN UNA CARAVANA PARA QUE VUELVA EL TREN A LA PLATA

actualidad

Untitled-1

Organizaciones vecinales y políticas convocaron para este sábado 25 de junio a una caravana en autos, bicicletas y motos desde Villa Elisa hasta la estación de trenes de La Plata. La protesta se enmarca en el contexto en que las obras de electrificación avanzan a paso muy lento y desde el gobierno nacional no informan con precisión cuando finalizarán.
Vecinos perjudicados por la falta del tren que no llega a La Plata desde hace más de seis meses realizarán este sábado una caravana.La marcha tendrá cuatro paradas con mesas a lo largo del recorrido para firmar un petitorio para la finalización de la electrificación.
La caravana partirá desde la estación Villa Elisa a las 10 horas; la primera parada será a las 10,30 en la estación de City Bell; la segunda parada en la estación Gonnet a las 11 horas; la tercer parada será en la estación Ringuelet a las 11,30; la cuarta parada en la estación Tolosa a las 12 horas; luego pasaran por avenida 7 en Plaza Italia, doblando por 44 y llegando a la estación La Plata a las 12,30 horas.
El avance de la obra de electrificación de la línea Roca hasta La Plata sufrió enormes demoras desde el cambio de gestión a nivel nacional. Desde hace seis meses que el tren no pasa, y lso vecinos que deben viajar a trabajar tanto a La Plata como a Buenos Aires deben obtar pro alternativas muchísimo más caras y lentas.

Report Platense
24/06/2016

LA SITUACIÓN FERROVIARIA DE LA CIUDAD DE SANTA FE ES TEMA DEL CONCEJO

actualidad

Untitled-1
El pedido lo realizó el concejal Leandro González, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los trenes, debido a los inconvenientes sufridos en los últimos días. Por otra parte, se aprobó un proyecto de Alejandra Obeid que solicita se ponga en marcha el “Plan Circunvalar Ferroviario”.
Los concejales avalaron en forma unánime un Proyecto de Comunicación del edil Leandro González, en el cual solicita que se realicen gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, para que ésta gestione ante la empresa “Belgrano Cargas”, inmediatos trabajos de mantenimiento de las vías situadas en el ejido de la ciudad de Santa Fe.
González contextualizó la problemática, recordando “el mal estado” de las vías que marcan el recorrido de los trenes de cargas por el interior de nuestra ciudad. “En la semana, nuevamente algunos vagones de una formación saltaron las vías y provocaron daños materiales, interrupciones de tránsito e inconvenientes para vecinos”.
“Conocemos las gestiones formuladas por la Provincia ante la Nación para que todo el sistema de vías circunvale el ejido urbano por su extremo oeste, tal como resultara del estudio confeccionado por la Universidad Tecnológica Nacional mediante su Grupo de Estudios sobre Transporte en 2012”, continuó el concejal radical.
“De todas maneras, ante la situación actual creemos necesario que el Ejecutivo realice las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, para que la Empresa Belgrano Cargas acondicione o genere las condiciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los ferrocarriles”, finalizó González.
Plan Circunvalar
En el mismo sentido, la concejala Alejandra Obeid, presentó un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes de injerencia provincial y nacional, a los efectos de que se inicien las obras del “Plan Circunvalar Ferroviario” en la ciudad de Santa Fe.
La concejala justicialista expresó que con la ejecución del mencionado plan, “se evitará que los trenes ingresen a la ciudad y de esa manera se reconocerá un doble beneficio tanto para la infraestructura ferroviaria con la concreción de las obras, como para los vecinos de Santa Fe por intermedio del cambio de recorrido. El Plan es beneficioso para la ciudad, por eso pretendemos que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo y gestione una obra que en vistas de lo ocurrido resulta necesaria”.
El Santafesino
23/06/2016

EL PLAN DEL GOBIERNO PARA TRENES, PUERTOS Y RUTAS

actualidad

Untitled-1
Inversiones por 26.000 millones de dólares
Lo presentó el ministro Dietrich ante empresarios del sector.
Trenes, puertos, rutas, terminales aéreas. El sistema de infraestructura está deteriorado y además genera pérdidas inmensas, como en el caso del ferrocarril Belgrano Norte y Aerolíneas Argentinas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le planteó ayer a un grupo de ejecutivos de empresas sus planes para mejorar todos esos accesos.
En total, se trata de un conjunto de mejoras por alrededor de US$ 26.000 millones
Guillermo Fiad, a cargo de la administración ferroviaria, señaló que solo el 10% de los trenes metropolitanos cuentan con un sistema de frenado automático, indispensable para evitar accidentes. El objetivo del Gobierno es que todos los trenes lo posean hacia 2019.
El tren Belgrano Norte tenía un promedio de “1,8 descarrilamiento por día” y perdió $ 2.100 millones en 2015. Faltaron obras de ingenería y controles en esa línea. “No había sistema de gestión, hay obras que se pagaron dos veces”, señaló Fiad. Antes de fin de año, los trenes volverán a llegar a Mar del Plata y Rosario. También se lanzará la licitación para la construcción de un tendido de 1.500 kilómetros para el Belgrano Cargas, que se hará en tres tramos.
La electrificación del Roca, que Cristina Fernández quiso dar por inaugurada en un acto, tenía problemas de instalación eléctrica. Por eso, recién comenzó a funcionar en Quilmes hacia febrero, en Berazategui hace unos días y llegará a La Plata a fin de año.
Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, se focalizó en el soterramiento del Sarmiento, otra obra que el kirchnerismo anunció muchas veces y nunca arrancó. “Se está poniendo en marcha una fábrica de dovelas (unos aceros que se atornillan entre si) y la obra del túnel estará hacia fines de septiembre”, expresó.
El Metrobús llegará a La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. También podría haber una línea exclusiva dentro de la autopista 25 de mayo para trasladar pasajeros a Ezeiza. Pero el mayor objetivo de esta funcionaria es un túnel debajo del Obelisco al que lleguen todas las líneas de trenes.
Pedro Sorop, jefe de Gabinete del ministerio, criticó que Aerolíneas Argentinas pierda US$ 2 millones diarios para que la cantidad de pasajeros de vuelo de cabotaje permaneciera estable en 10 millones. “No creció en 5 años. Vamos a duplicarlo e incorporar nuevos destinos”, prometió. También comentó que se invertirán $ 13 mil millones en mejoras para los aeropuertos.
Clarín
22/06/2016

OXANDABERRO VISITÓ LOS TRABAJOS EN EL PUENTE DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL SARMIENTO EN LA CLARITA

actualidad

Untitled-1
El colaborador de Sebastián García De Luca interesado en el desarrollo de los trabajos que permitirá el regreso de los trenes a La Pampa
El colaborador más cercano al viceministro del Interior Sebastián García De Luca, estuvo esta semana visitando los trabajos que se realizan en las vías del ferrocarril Sarmiento, concretamente en el puente sobre el arroyo “La Clarita” caído en agosto del año pasado, y con un vagón del tren chino, varado en el lugar.
Se trata de una obra que demandará un plazo de ejecución de 4 meses con una inversión del Estado Nacional de 22 millones de pesos. En el lugar se hallaban operarios de la empresa Smith Molina SA y las explicaciones las brindó el Ingeniero Juan Pablo Genovés junto al encargado de obras de arte de la ADIFSE, Eduardo Filiberto.
Oxandaberro se interiorizó de lo que se está desarrollando en el lugar, recibiendo como respuesta, que “están desarrollando tareas de terraplenado para consolidar el terreno a la espera de la llegada de una grúa y una pilotera de importantes dimensiones. Y me indicaron que los cabezales que sostendrá el puente serán el doble de tamaño que el actual, para que en el futuro pueda soportar la instalación de una segunda vía.
Primero se inició la remoción de los rieles que están sobre el puente, cuya estructura no tendría mayores daños. Los principales problemas están en los pilotes que cedieron. La empresa que realizará la obra traerá pilotes pre-armados, los colocarán en el curso de agua y los llenarán de hormigón. Además la extensión del puente será otra: pasará de 20 metros de largo a medir 24 metros.
En el lugar –explicó Oxandaberro- estuvieron buzos tácticos que recogieron imágenes y mostrarán sus conocimientos nadando debajo del puente, observando el estado de los pilares y las posibles necesidades de recambio o fortalecimiento, que realizará los ingenieros de la empresa”.
Finalmente el integrante del equipo de trabajo del Ministerio del Interior expresó que “otra de las buenas noticias para transmitirles, es que las bases y las vigas a instalar en el nuevo puente, serán construídas en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes”
La Razón de Chivilcoy
22/06/2016

ASEGURAN QUE JUNÍN ESTARÁ INCLUIDO EN ANUNCIOS SOBRE REACTIVACIÓN FERROVIARIA

actualidad


Lo adelantó Sergio Adaro, quien integra el área de transporte del Partido Fe, de estrecha relación con el macrismo. Después de haberse reunido con dirigentes a nivel nacional, el juninense dijo que “en las próximas semanas habrá novedades importantes”.
A medida que pasan los días, más se percibe el colapso que rodea al sistema ferroviario en general y cuya muestra más cercana se exhibe en Junín, con un transporte de pasajeros a merced de rieles obsoletos y máquinas en pésimo estado que, en proporción, casi se quedan tanto en el camino como lo que llegan a destino.
Es una situación que data largos años y que muchas veces fue objeto de promesas políticas que al final no se cumplieron.
En la actualidad, mientras en varias ciudades de la Región ya se organizaron para reclamar una mejora urgente en el servicio, desde sectores cercanos al gobierno nacional afirman que hay un proyecto de reactivación general de los ferrocarriles que empezaría a concretarse en el corto plazo.
Según Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe, fracción de estrecha vinculación con el macrismo, es real la existencia de un plan en el que están incluidas obras y acciones para el ramal Junín-Retiro.
“Conozco la preocupación que existe por la realidad que vive hoy el tren que nosotros denominamos ‘Martita’, que está en dificultades, lo mismo que otros servicios que corresponden a Ferrobaires. Incluso los trenes que van a Mar del Plata por primera vez en la historia no corrieron en toda la temporada. Hace más de seis meses que están inactivos”, comenzó relatando Adaro en diálogo con Democracia, antes de referirse a su encuentro con miembros de la administración ferroviaria nacional.
En ese sentido, dijo conocer toda la problemática, la inquietud de la gente que trabaja en el sector como también de los usuarios, de las personas que habitualmente toman ese medio de transporte y que quieren que las cosas funcionen con normalidad lo antes posible. “El tren debe volver a ser lo que fue porque es una alternativa totalmente válida. Si le preguntás a diez personas si en vez de viajar en auto lo harían en tren, si la oferta de este medio fuera buena, ocho responderían que sí”, afirmó.
A continuación se refirió a la audiencia mantenida con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y con el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, previendo futuras inversiones. “Con el correr de los días va a haber novedades, pero me adelantaron que el presidente Mauricio Macri aprobó un proyecto de reactivación del sistema ferroviario a lo largo y a lo ancho del país, por una suma realmente millonaria. Abarcaría la reparación y la sustitución de rieles y durmientes, el arreglo de la estructura ferroviaria en general, la compra de unidades nuevas tanto para carga como para pasajeros, si así fuera necesario”, anticipó Adaro.
El juninense señaló que en esa reunión se hizo mucho hincapié en “tratar de mejorar la estructura ferroviaria en todos los lugares donde hubo talleres, galpones de reparación y de mantenimiento de material rodante y de recuperar a muchos de los ferroviarios que tenían ese oficio, que no se aprende en cualquier escuela”.
“Pese a que muchos hoy deben estar jubilados, creemos que todavía quedan recursos humanos de aquellos años que pueden estar disponibles”, destacó.
Con respecto al momento en que empezarán a ejecutarse esos trabajos, Adaro fue concreto: “No hablamos de tiempos. Precisaban unos días para avanzar en algunas cuestiones y seguramente en un par de semanas nos vamos a estar reuniendo de nuevo para conocer las novedades”.
Y agregó: “El diagnóstico del transporte ferroviario en Junín es crítico, todos sabemos que sistemáticamente ha existido una desinversión y no fue tenido en cuenta desde fines de la década del sesenta hasta esta fecha. Pero creo que las inversiones van a ir dándose de acuerdo con las necesidades de cada sector”.

La Unión Ferroviaria baja el tono a las expectativas
Por su parte, José García, secretario de la Unión Ferroviaria, bajó el tono a las expectativas de posibles inversiones que beneficien a Junín en materia de trenes.
“Se trata de una inversión nacional pero que apunta más a fortalecer el Belgrano Cargas y al Norte. Pero para los trenes de larga distancia, por ahora, por lo que dan a entender, no hay nada”, dijo el dirigente.
También sostuvo: “Lo que van a anunciar es lo que estaba comprado, producto del acuerdo con los chinos, que son vagones nuevos y locomotoras que tienen que ingresar”.

Diario Democracia
22/06/2016

ANTE EL APLAUSO Y EMOCIÓN DE DECENAS DE VECINOS, EL TREN VOLVIÓ A PARAR EN SAN PEDRO

ACTUALIDAD

A las 19.48 se pudo observar la luz del faro de la formación que transporta pasajeros que, después de años, volvió a detenerse en San Pedro. Con los rieles aún vibrando, los maquinistas fueron recibidos con aplausos y emoción por parte de los vecinos. Habrá viajes diarios a Rosario a las 19.50, y a Retiro a las 03.20, con costos que oscilan entre los 100 y 115 pesos. Galería de imágenes.
Untitled-1
En medio de decenas de familias que se acercaron a “recordar viejos tiempos” y otras a que sus hijos “conozcan el tren”, la primera formación del ferrocarril Mitre, que une Retiro con Rosario Norte, y que diariamente parará en San Pedro, llegó a la ciudad. Hubo lágrimas, aplausos y risas cuando a las 19.48 comenzaron a vibrar las piedras y se vio arribar, a los lejos, el faro delantero de la formación que se detuvo a las 19.51 en la estación.

“Son muchos los recuerdos de viajar a las 4 o 5 de la mañana a Buenos Aires; viajar por el gremio, y no había calefacción; mucho frío para viajar”, recordó el Intendente Cecilio Salazar mientras aguardaba el arribo de la formación y señaló: “Hay que mejorar, faltan luces. Vamos a hablar con Vercelli para que haya una línea de colectivos, como lo hacía La Ideal en su momento”.
Por su parte el Secretario de Mario Sánchez Negrete recordó que “son muchos años que los que anduvimos en tren, esto es algo positivo, un hecho novedoso para quien no vio el tren, el regreso es muy positivo”, y contó: “Viajaba como estudiante. Mi suegro era empleado de toda la vida del Tren, desde los 16 años, hasta que falleció”.
Otro de los funcionarios presentes fue el Secretario de Gobierno Silvio Corti, que aseguró que “es un factor clave para el desarrollo del pueblo y las localidades”, y expresó: “Me emociona que las familias traigan a los chicos a ver cómo para el tren en San Pedro y eso da la perspectiva de que estamos hablando de futuro”.
El ferrocarril se dentendrá una vez al día en su paso hacia Rosario, y otra en su recorrido hacia Retiro. La partida hacia la ciudad santafesina será a las 19.52; mientras que hacia Buenos Aires saldrás a las 03.23, con costos que oscilan entre los 100 y 115 pesos.

Visión Regional
21/06/2016