QUE VUELVA EL TREN! COMARCA SERRANA DE LA VENTANA

actualidad


Mediante la presente comunicación queremos reiterar el grave perjuicio que representa para toda la población bonaerense la arbitraria suspensión de los servicios ferroviarios, que de forma autoritaria dejara a miles y miles de pasajeros en la vía, sin posibilidad de satisfacer el derecho de trasladarse a los fines sociales, laborales, turísticos etc. así como la posibilidad de circular mercaderías entre las ciudades bonaerense, afectando severamente el ya difícil curso de las economías regionales, especialmente en el caso de pequeños comerciantes y productores, artesanos, trabajadores independientes y microemprendedores, agravando tal circunstancia con el invaluable daño cultural que estas supresiones ocasionan, y que representan verdaderas mutilaciones a la vida de las poblaciones, especialmente en el interior de la provincia.
Nos indigna la falta de consideración a los derechos e intereses populares, al extremo de no haberse publicado siquiera el acto administrativo del cese de servicios, del cual no hallamos pistas tampoco en los boletines oficiales nacional ni provincial, lo que deja en claro la valoración y estima de las autoridades por la opinión pública y el sentir de la ciudadanía
Ante lo cual, volvemos a poner en consideración del público y, apelando a su vez a la responsabilidad de nuestras autoridades, la presencia de los trenes cargueros, que en el caso de nuestras localidades transporta peligrosos tóxicos desde y para el polo petroquímico de Bahía Blanca- Constitución, e insumos y sustancias desconocidas para operar las explotaciones de Vaca Muerta mediante las nocivas técnicas de “fracking”, utilizando las propias vías negadas para el traslado de pasajeros y encomiendas alegando razones de seguridad, la misma seguridad que de ser cierto, alertamos y denunciamos al exponer a las diferentes cuencas acuíferas, ecosistemas y poblaciones, que de ocurrir un accidente ferroviario en su amplio trayecto nos veríamos seriamente afectados de contaminación entre otros múltiples riesgos.
Asimismo denunciamos la promoción del transporte carretero, especialmente con el notable estado de abandono de las rutas. Nos preguntamos si es humorístico el presentar esta alternativa como supuestamente “segura” y “superadora”, que a su vez, con la supresión ferroviaria, se ve más transitada y sometida a mayores daños con el consiguiente aumento de accidentes, muchos de ellos fatales.
Impugnamos por lo dicho y actuado al ministro de transporte Guillermo Dietrich, quien demuestra un absoluto desinterés por las necesidades de transporte de las inmensas mayorías populares, y se maneja desde el discurso oficial como “propulsor del ingreso de la argentina en el mundo” y a su vez, niega a sus habitantes, el uso de un servicio público que es indiscutiblemente sinónimo de progreso y prosperidad en las mayores potencias del mundo.

Alertamos que está operando su ministerio como extensión de sus mercados, agravado por su condición personal de concesionario de la industria automotriz, lo que éticamente nos resulta en flagrante incompatibilidad con la función pública por la que el presidente Mauricio Macri lo designara.
Designación llevada adelante, tal como se encuentra contemplado en nuestra constitución, sin voto o consulta popular de ningún tipo, lo que la hace inobjetablemente arbitraria.
Por lo expresado, denunciamos el trato discriminatorio que se nos impone a los pobladores de ciudades y pueblos de la provincia con esta supresión de los servicios, condenándonos a la parálisis al ni siquiera ofrecer una alternativa que cubra mediana y provisoriamente nuestras necesidades de traslado, resaltando nuestra condición de ciudadanos de segunda al informar, desde el ejecutivo nacional, una millonaria inversión en infraestructura ferroviaria para el conurbano bonaerense y la capital federal por un lado, y la suspensión sin aviso de retorno y sin alternativa para la gente del interior. Esto agravado por la información contradictoria y confusa respecto al tema, que emana de los ministerios y competencias actuantes.
Ante tanto desamparo gubernamental, informamos la cordial recepción del intendente del partido de Tornquist, Sergio Bordoni, con quien nos reunimos el pasado martes 4 de octubre y, si bien entendemos lo limitado de su injerencia en la solución al grave conflicto que nos ocupa, manifestara su interés por acompañarnos en nuestro reclamo y promoverlo en cuanto foro le sea posible, interesándolo especialmente en sus pares, los intendentes de la provincia.
Recibimos al respecto, con expectativa, la noticia de que el próximo miércoles 12 de octubre, conjuntamente con los intendentes de Laprida, Alfredo Fisher, y Pringles, Carlos Berterret, se reunirá con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Arturo Papazian. Esperamos ser recibidos posteriormente a los fines de informarnos de los detalles del encuentro.
Finalizando esta comunicación, queremos saludar calurosamente la movilización del colectivo “Salvemos al tren” De la localidad de Brandsen, quienes convocan a una marcha para el próximo 26 de octubre, presumiblemente al ministerio de transporte y a quienes acompañaremos, e invitamos a las diferentes comunidades a esforzarse por acompañar con su presencia, gacetillas, adhesiones y comunicaciones de apoyo para ser leídas en la movilización.
CONSIDERAMOS EL RECLAMO Y LA MOVILIZACION POPULAR LA UNICA GARANTIA POSIBLE DE LA RECUPERACION DE NUESTROS FERROCARRILES!
Asamblea de vecinos por el tren.
Facebook: Que vuelva el tren (comarca serrana de la ventana).
GACETILLA DE PRENSA
27/10/2016

Se levantó el paro de trenes y lentamente se normaliza el servicio

ACTUALIDAD

Mañana muy complicada para viajar


Paro de trenes: Personal jerárquico ferroviario complicó la mañana de la gente. (Gustavo Ortiz)













La protesta afectó a casi todas las líneas esta mañana y se espera que a la tarde funcionen con normalidad. Personal jerárquico reclama por despidos y cambios en el encuadre sindical.

Fue una mañana imposible para viajar. Es que una media de fuerza encarada por el personal jerárquico nucleado en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), dejó sin servicio casi todos los ramales de trenes de pasajeros del área metropolitana. Los gremialistas reclaman cambios en el encuadre sindical del personal jerárquico y en rechazo a despidos. La protesta que empezó a primera hora del día, comenzó a diluirse pasadas las 8, cuando comenzaron a salir algunos servicios, con fuertes demoras y cancelaciones. Finalmente, poco antes de las 8:30 desde el gremio anunciaron que levantaban el paro, aunque se espera que las demoras continúen hasta que todos los ramales puedan estar operativos nuevamente.
Desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que la medida de fuerza "no fue un paro", sino que se trató de un "grupo de inadaptados" que "cortaron las vías", y anticipó que llevará el tema "a la Justicia".
La protesta, dijo, fue motorizada por "un grupo de gremialistas que se quedaron en el tiempo, saltaron a las vías y cortaron los servicios. Eso es ilegal y haremos en lo inmediato la denuncia en la Justicia. Ese mecanismo ya no va más". El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó el paro como "una medida insólita" y también apuntó contra "el sindicalismo del pasado".

CLARIN
26/10/2016

SE REACTIVARON LOS TRABAJOS EN PASOS A NIVEL Y VIAS EN MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD
MAR DEL PLATA -FCS

Desde hace un mes se trabaja a toda máquina luego de más de un año de paradas la obras en la ciudad de Mar del Plata.Se intensificaron las obras en varios frentes, principalmente en el Pan CALLE Juncal que hace más de un año está cerrado al tránsito. La nueva empresa que realiza los trabajos Arca nivelo y cambio durmientes y ahora ENVIAL (ENTE MUNICIPAL DE ALUMBRADO Y VIALIDAD DE MAR DEL PLATA) está nivelando y bacheado el mismo.Cabe destacar que también trabajan en el Pan de la Calle TRES ARROYOS como así también el tendido de fibra Óptica hasta la ferro automotora.También se realizan cambios de durmientes y nivelación de los mismos desde la estación Vivorata hacia Mar del Plata, recordemos que había que cambiar muchos durmientes rotos que había producido una firma marplatense.Todas estas obras van de la mano a la vuelta del tren a Mar del Plata anunciado para diciembre del corriente año, luego de estar sin ningún tipo de servicio desde un año y medio aproximadamente.

(Fotos PAN juncal OCTUBRE 2016) FCS. -











26/10/2016

FERROFOTO


                           CABIN SUD GENERAL GUIDO EMPALME A MADARIAGA - OCTUBRE 2016 - FCS.-

“Las ferroviarias paramos… a pesar del gremio”

ACTUALIDAD

  
Este 19O, en el hall de la estación Constitución, 70 ferroviarias, a pesar de la negativa de la Unión Ferroviaria, realizaron un sorpresivo paro para exigir #NiUnaMenos.

http://www.laizquierdadiario.com/IMG/jpg/portada_ferro_paro_de_mujeres.jpg

Este 19O, entre las 13 y las 14 horas, un hecho inédito se llevó adelante en el hall de la estación Plaza Constitución, unas 70 ferroviarias, a pesar de la negativa de la Unión Ferroviaria, realizaron un sorpresivo paro para exigir #NiUnaMenos.
“A partir de la campaña impulsada por Pan y Rosas y la lista Naranja ferroviaria y con la realización de una muestra fotográfica y acto en la estación Constitución, logramos llegar a muchos sectores, demostrando la bronca y también las ganas que había por parar y marchar”, manifestó Macarena Guzmán en una entrevista para La Izquierda Diario. La joven es trabajadora de Ferrobaires y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, que vienen de ser parte del XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.
Durante más de una hora los aplausos, las canciones y fotos que exigían #NiUnaMenos, inundaron el hall de entrada de la estación. De lejos, y ante la mirada vigilante de jefes y delegados verdes, decenas de trabajadoras de limpieza y otros sectores tuvieron que mantener sus puestos, ya que el silencio que mantuvo la directiva generaba miedo a represalias en las distintos sectores.

¡Que se enteren, que las ferroviarias no queremos callarnos más, porque si tocan a una nos organizamos miles!

“Más de 70 trabajadoras de Ferrobaires y el Ferrocarril Roca nos manifestamos, pidiendo al sindicato q libere al turno tarde, para poder movilizar a la marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos”, dijo Macarena, quien siguió entusiasmada: “Durante el día y de camino a la gran marcha donde una de decena de ferroviarias participamos, nos fuimos enterando que fueron varios los casos de fábricas y establecimientos donde las trabajadoras paramos... a pesar del gremio.”
Para concluir el intercambio, la joven ferroviaria señaló. “Así como nos parece repudiable el silencio del sindicato, creemos que es un mensaje la medida que se llevó adelante. ¡Que se enteren, que las ferroviarias no queremos callarnos más, porque si tocan a una nos organizamos miles!” 
DI
24/10/2016

Confirman el juicio oral a De Vido por la tragedia de Once

ACTUALIDAD


La Cámara Federal porteña rechazó los recursos presentados por "inadmisibles" y dejó firme el fallo del juez Bonadio contra el ex ministro de Planificación, acusado de estrago culposo agravado y defraudación.

La Cámara Federal porteña rechazó hoy los recursos presentados por el ex ministro de Planificación  Julio De Vido y dejó firme el fallo del juez Claudio Bonadio que lo envía a juicio oral por la  tragedia ferroviaria de Once.


Los camaristas de la sala II, Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazaron un recurso de queja de los defensores de De Vido, quienes pretendían que el tribunal de Apelaciones revise la decisión de enviar a juicio al ex funcionario kirchnerista.



En septiembre pasado, Bonadio desestimó los planteos de sus abogados, que lo recusaron para apartarlo del caso, pero además pidieron una ampliación de la indagatoria del procesado ex ministro y otras medidas antes de dar por cerrada la investigación.



Esta decisión fue apelada y el juez no hizo lugar a la apelación para derivar los planteos a la Cámara.Ante estos rechazos, los abogados acudieron a la Cámara Federal en "queja" de manera directa y el Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso por "inadmisible" y que las nuevas medidas de prueba que hayan quedado pendientes podrán ser requeridas al Tribunal Oral Federal 4, que juzgará a De Vido.



El ex ministro de Planificación será juzgado por el choque del tren que causó 51 muertos y 789 heridos en la estación de Once, el 22 de febrero de 2012.



Junto con él fue enviado a juicio el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.



De Vido fue procesado por "estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública".



El ex funcionario fue indagado y procesado luego de un primer juicio oral por la tragedia, en el que resultaron condenados el maquinista del tren Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte de los gobiernos kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y Claudio Cirigliano, a cargo de la concesión, entre otros.



El Tribunal ordenó investigar a De Vido y Bonadio lo indagó y procesó porque dio por probado que sabía del mal estado del ferrocarril Sarmiento y, pese a ello, no hizo nada para cancelar la concesión a la empresa TBA. 

La Razón
25/10/2016


Ferrobaires: terminarían la auditoría para fin de año

ACTUALIDAD

Autoridades de Transporte recibieron a concejales de Tandil, anticipándoles que la Unidad de Transferencia terminará el relevamiento del estado de Ferrobaires para diciembre próximo. Sin embargo, la restitución de los servicios continúa sin fecha cierta. Malestar en localidades del interior bonaerense.

La Unidad Operativa de Transferencia (UOT), a cargo del traspaso de Ferrobaires al Estado nacional, dejó trascender que terminará las tareas de auditoría para fines de año, dentro del plazo de 180 días previsto para este trámite.
El relevamiento realizado por la UOT no comprende únicamente recursos humanos –tema que pese al compromiso de mantener todos los puestos de trabajo preocupa a los distintos gremios del sector ferroviario–, sino también material rodante y tractivo e infraestructura de vías.
Tandil quedó sin trenes y es una de las localidades afectadas por la suspensión de Ferrobaires.
En diciembre va a haber un informe final del estado de situación para pasar a una segunda etapa, que es un plan de servicio posible”, adelantó el concejal tandilense Gabriel Bayerque (UCR), quien junto a otros representantes de ese municipio mantuvieron la semana pasada una reunión en el Ministerio de Transporte.

La audiencia había sido solicitada tiempo atrás, cuando el concejo deliberante de Tandil había aprobado por unanimidad una resolución pidiendo la restitución del tren entre Plaza Constitución y esa ciudad, que corría dos veces por semana hasta la suspensión de los servicios de FerrobairesA pesar de que la reunión había sido solicitada formalmente al ministro Guillermo Dietrich, este último no acudió a la misma, dejándola en manos de dos subsecretarios.

 
Tandil quedó sin trenes y es una de las localidades afectadas por la suspensión de Ferrobaires.


No obstante, la reunión consiguió aplacar en parte la intranquilidad que reinó en Tandil luego de que la gobernadora Vidal excluyera a esta ciudad de una lista de destinos prioritarios a recuperar, entre los que consideró Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. “Algunos dichos de la Gobernadora habían traído controversia porque había dado como prioridad algunos ramales, pero eso no es así”, matizó Bayerque, quien sin embargo admitió que “no tenemos una fecha cierta” para el retorno del tren.
En esa línea, el intendente de Junín dio a conocer recientemente que para el próximo verano (“enero o febrero”) se sumará una segunda frecuencia del servicio semanal que Trenes Argentinos Operaciones presta entre Retiro y Rufino, algo que había sido descartado a principios de este año. Sin embargo, cabe recordar que Ferrobaires prestaba servicios diarios a esa localidad, por lo que el nuevo servicio tampoco implicaría una restitución de la situación anterior a la suspensión de los servicios.
Cabe recordar que las declaraciones de Vidal habían gatillado la presentación de un proyecto de ley en el Senado Nacional para la rehabilitación de todos los servicios que Ferrobaires prestaba a la fecha de su suspensión.
En medio de la incertidumbre sobre la fecha de restitución de los serviciosse acrecientan los reclamos de los intendentes y los concejos deliberantes, aún de aquellos distritos gobernados por el oficialismo, además de las protestas de organizaciones de la sociedad civil del interior bonaerense. Una de las comunidades más activas en este sentido es la de la llamada comarca serrana, que integran Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Esas localidades, que eran servidas por los trenes a Bahía Blanca vía Pringles dejaron de tener trenes a finales de junio. “Estamos muy preocupados y gravemente afectados por la situación”, explicaron a este medio.
La transferencia de Ferrobaires a la Nación, demorada desde 2007, es una medida que fue resistida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila. Su resignada aceptación es considerada una victoria de la gobernadora Vidal frente a la Nación. La intención del tándem Dietrich – Orfila era, por el contrario, avanzar en un proceso de provincialización, que sigue firme a pesar de que en Buenos Aires se esté haciendo lo contrario. Además, el gobierno confirmó semanas atrás que no tiene interés alguno en la expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia. Ante la pregunta de los senadores en su último informe, Peña volvió a reiterar que Rosario y Mar del Plata son las únicas prioridades del momento. 
Fuente: enelsubte
20/10/2016

FERROFOTO

ESTACION CAMET - ARCHIVO FCS - AÑO 2010



CONCEJALES SE REUNIERON EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE POR EL TREN Y LOS SUBSIDIOS

actualidad

TANDIL – Concejales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación por el tema del tren, de los subsidios al transporte público y la homologación de la Sube a la Sumo. Con respecto al ferrocarril, aseguraron que no descartan que regrese el servicio a la ciudad.
Foto ilustrativa - FCS
En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal Gabriel Bayerque explicó que finalmente se pudo concretar la audiencia que venían solicitando hace tiempo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, aunque no fue con el propio ministro, sino con dos subsecretarios, uno del área ferroviaria y otro de transporte público.
Durante el encuentro buscaron principalmente “evacuar una serie de inquietudes” en torno a tres temas: el tren, los subsidios al transporte público y la homologación de la Sumo y la Sube.
Los subsidios
En cuanto a los subsidios que el Gobierno nacional debe girar para el transporte público, Bayerque recordó que “no está llegando en el porcentaje prometido, que era del 37 por ciento”.
“En la explicación que nos dan los números se acercan a un 30, 32 por ciento, pero nos vinimos con el compromiso de que tanto en noviembre como en diciembre va a haber un refuerzo de las partidas presupuestarias a los efectos de estar más cerca de ese porcentaje”, adelantó.
En ese marco, explicó que en su momento, cuando se estableció la tarifa de colectivo, se tuvo en cuenta el impacto de esos subsidios que finalmente no fueron lo anunciado.
Además, “ese porcentaje estaba afectado a salarios y el valor del precio de gasoil, estamos viendo qué se puede agregar a los efectos de poder paliar esta diferencia en porcentaje que tenemos”.
El tren
Por otro lado, también trataron al problemática del tren.
“Estuvimos con la encargada de la unidad operativa de transferencia, que están haciendo una evaluación integral no solamente con un censo del personal afectado a Ferrobaires, sino también de todos los elementos y el material rodante y el estado de las vías”, expuso.
Los funcionarios les manifestaron que “como prioridad establecen la necesidad de que haya seguridad porque para trasladar personas es muy riesgoso el estado actual y ellos no quieren correr ningún tipo de riesgo, lo que no significa que no vuelva el tren, pero no tenemos una fecha cierta”.
“En diciembre va a haber un informe final del estado de situación para pasar a una segunda etapa, que es un plan de servicio posible”, adelantó.
En esa evaluación que están realizando “tienen que analizar el estado de vías y la cuestión presupuestaria para que el tren vuelva a correr del ramal Tandil a Constitución”.
“Ellos fueron muy claros y contundentes en decir que van a mantener los puestos de trabajo de todo aquel personal que pertenece a Ferrobaires y cumple la función como empleado ferroviario. Cerca del Gran Buenos Aires hay empleados que no cumplen esa función y sería un tema más delicado pero con respecto a la ciudad de Tandil ellos garantizaron los puestos de trabajo”.
Admitió que salieron de la reunión con un poco más de tranquilidad porque “algunos dichos de la Gobernadora habían traído controversiales porque había dado como prioridad algunos ramales, pero eso no es así”.
“Estamos esperando qué tipo de solución le encontramos a esto, pero hasta diciembre no vamos a tener el resultado”, indicó.
Sube
Finalmente, Bayerque contó que “en la reunión tratamos el tema de la homologación de la Sube con la Sumo”.
“Hay dificultades en la compatibilidad de los dos sistemas y ninguna ciudad de la Argentina hasta el día de la fecha pudo homologar, así que se está trabajando en ese tema”, concluyó.
eleco
18/10/2016

SIN NOVEDADES HASTA DICIEMBRE DE LA VUELTA DEL TREN A TANDIL

actualidad

El concejal de la UCR Gabriel Bayerque, habló con “Tandil Despierta” e informó los resultados de la reunión que mantuvieron junto a los concejales Marcos Nicolini, Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Nos comentaron el estado de actual del tema de los trenes en la Provincia”, dijo Bayerque y subrayó que “lo que se está realizando es a través de Unidad de Transferencia un relevamiento de toda la Provincia de Buenos Aires donde se detalla todo lo que es maquinarias, estado de las vías y cantidad de personal. Ellos calculan que para diciembre lo tendrán terminado”.
Bayerque resaltó que desde el Ministerio “se garantizaron los puestos laborales” pero afirmó que “luego de esta primera etapa de relevamiento, se pondrán pautas para ver cómo es posible restituir el ramal a Tandil”.
Subsidios
“Cuando hablamos el tema de los subsidios que no se estaban dando en los montos prometidos nos hablaron de algunas cuestiones presupuestarias, pero tuvieron el compromiso de que en noviembre y diciembre iban a aumentar las partidas y se estaría cerca de un 32% aunque no del 37% prometido”, explicó Bayerque.
El edil de la UCR puntualizó, de igual manera, que “no habrá ningún tipo de ajuste en la tarifa de colectivo”
eleco
12/10/2016

ACELERAN POR LA VUELTA DE LOS TRENES EN LA PROVINCIA

actualidad

Ferrobaires
Intendentes bonaerenses piden a Vidal por el restablecimiento de los ramales que prestan servicios en su territorio. El parate afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.
Como una turba iracunda, en los últimos días, distintos intendentes que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los servicios.
Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la “cuestión ferroviaria”.
En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.
El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta, ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las que debiera pasar el tren y no lo hace.
El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Mechita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferrocarriles y, por ende, de la vuelta del tren.
Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos distritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo propio en Alberti.
A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espera de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó.
El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y quebró una lanza por la gobernadora bonaerense. “No tenemos información que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren”, señaló. Además, sostuvo: “Me parece muy bien que Vidal haya tomado la decisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura a Capital Federal”. También criticó, por exceso de demagogia, a aquellos referentes peronistas. “Algunos ex y actuales intendentes quieren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. Lo cierto es que las vías se están arreglando”, sentenció.
Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo. “Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servicios”, señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provincial se le fue la mano, ya que “post accidente de Ferrobaires en Chacabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discriminación”.
Algo similar opinó Pablo Zurro. El intendente FpV de Pehuajó tiró la bronca por una decisión que vino de arriba: Mauricio Macri le dio de baja un crédito del BID por $ 7.500.000.
“Con el proyecto de país neoliberal que tiene Cambiemos no creo que vuelvan los trenes; porque si me dan de baja una obra para refaccionar la estación de tren, que ya estaba licitada vía crédito de una entidad extranjera, imagínate qué lejos estamos de que se restablezcan los servicios”, apuntó el pehuajense a La Tecla.
A 470 kilómetros de distancia, otro intendente afectado por el cierre del servicio fue Javier Gastón (Chascomús). Allí no operaba Ferrobaires, sino Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación. El ramal que se había reinaugurado en diciembre del 2014 fue suspendido por tiempo indeterminado por los mismos motivos: falta de seguridad.
“Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la temporada de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo veo muy difícil”, confesó Gastón a La Tecla. “Sería escupir para arriba no poder fortalecer el servicio de pasajeros”, sostuvo el massista, y agregó: “No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaerenses”.
Desde General Viamonte, los que chillaron fueron los peronistas. La candidata que disputó la intendencia en el 2015, Viviana Guzzo, aseguró que esa ciudad “no está dentro de las prioridades de los trenes que van a circular”.
“Quedamos aislados”, sostuvo la referente del PJ local, y acusó discriminación política, ya que el gobierno bonaerense “tiene preferencia por restablecer servicios en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que son tres distritos PRO”.
Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.
Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Transporte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cumplir con las expectativas de los intendentes?
latecla
12/10/2015

LA ESTACIÓN DE TRENES DE CAUCETE SERÁ REFACCIONADA COMPLETAMENTE

ACTUALIDAD

CAUCETE - SAN JUAN
 – Se trata de la obra de puesta en valor de la Estación de Trenes Caucete, la estación ferroviaria ubicada en la ciudad del Departamento homónimo.
untitled-1Está previsto que este jueves jueves 6 de octubre, comiencen las obras adjudicadas para el mejoramiento de espacio utilizado por cuadrilla V&O, comedor, baños, vestuarios, depósito de herramientas, instalación eléctrica, estacionamiento de zorra y tanque de agua.
Al respecto, el diputado nacional sanjuanino dijo, “el presidente Macri, se comprometió en buscar una Argentina donde cada provincia tenga una vida económica fuerte y estas notician afirman ese compromiso”
La empresa que llevará adelante el proyecto fue seleccionada a través del proceso de licitación y será ECOTRANS S.R.L. la encargada de llevar adelante la obra.
Se estima que en un plazo de 120 días el trabajo estará finalizado.
“Hay una decisión del Presidente de volcar más recursos federales a las provincias. Con esta mirada vamos a lograr trabajar con todos los sectores de la economía para generar más trabajo y desarrollo en San Juan”, finalizó Cáceres.
La estación ferroviaria Caucete fue inaugurada en el año 1885 , por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en el ramal de Cañada Honda hasta la estación Albardón. Actualmente, presta servicios de la empresa de cargas Trenes Argentinos Cargas y Logística.
 Info Caucete
07/10/2016

VENTA ANTICIPADA DE BOLETOS DE LOS SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA

actualidad

Trenes Argentinos Operaciones comunica que la venta de los pasajes para los servicios de larga distancia será habilitada el día 15 de noviembre.
Todo ello en virtud de que los pasajeros puedan obtener sus pasajes con anticipación y sin mayores inconvenientes en la estación de Retiro. A partir de ese día podrán adquirir los boletos a los diferentes destinos de Trenes Argentinos Operaciones para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
Más información en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736).
Gacetilla de Prensa TRENES ARGENTINOS
07/10/2016

DESCARRILARON EL TREN PARA ROBAR EL CARBÓN Y VENDERLO

actualidad

MENDOZA.
Una formación del Trenes Argentinos Cargas, Linea San Martín, terminó fuera de la vías en Gutiérrez. Pérdidas millonarias. Vagones nuevos destruidos.
Cerca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Ayer a la tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.
image57f5bf58bd3b03-13282404El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más y la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. Milagrosamente, no hubo heridos.
Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos.
“Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.
Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses al Argentina”, detalló.
Para el hombre de la empresa de cargas, las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde ayer descarriló la formación.
Rosales calculó que el operativo para poner en marcha nuevamente la traza ferroviaria será millonario, descontando el valor de los vagones perdidos.
Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como dice Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.
Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .
Mendoza tiene un llamativa estadística, se producen entre uno y dos accidentes ferroviarios, pero si se la relaciona con la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales, el número se torna alarmante.
 Los Andes
07/10/2016

50 NUEVOS VAGONES CARBONEROS PARA LA LÍNEA URQUIZA CARGAS

actualidad

vagones-urquiza
Llegaron a Puerto Del Guazú los primeros 50 nuevos vagones de trocha media para el  Urquiza Cargas. Forman parte de los 570 que se recibirán.
Llegaron a Puerto Del Guazú, Entre Ríos, los primeros 50 nuevos vagones de trocha media para la línea Urquiza. Son vagones abiertos, que se conocen como “carboneros”, y forman parte de un total de 570 vagones que recibiremos. En los próximos días nos llegarán otros 100 vagones más. Seguimos reactivando el ferrocarril de cargas, que reducirá costos logísticos para los productores regionales y potenciará el comercio de nuestro país.
 Ministerio de Transporte
05/10/2016

ESTÁ EN MARCHA EL TREN TRANSANDINO NORTE QUE UNE LA ARGENTINA CON CHILE

actualidad

trasandino-norte
Las economías regionales del Norte Argentino podrán beneficiarse en el mediano plazo con una baja cercana a un tercio en el costo de flete para exportar sus productos con la rehabilitación del Tren Transandino Norte.
El mismo ya comenzó a operar entre la provincia de Salta y los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, en un proyecto de integración considerado clave para las autoridades de ambos lados de la Cordillera.
El tren es operado en asociación por las firmas Belgrano Cargas y Ferronor, de Chile, y por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros que une Antofagasta con el Parque Industrial Güemes en la provincia de Salta. Las primeras operaciones se hicieron con cal, transportada desde San Juan con destino a Minera Escondida, en la segunda región de Chile.
Para el corto plazo, los proyectos en carpeta apuntan a transportar además gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio, carbonato de litio, entre otros, tanto en la ruta Güemes-Antofagasta, como la de Salar de Pocitos-Antofagasta. El jueves pasado, los operadores recibieron la autorización de la Sedronar para el transporte de precursores químicos, lo que comenzará a efectivizarse hacia mediados de octubre.
Los impulsores del proyecto apuntan al “fuerte potencial” que esta ruta férrea tendrá para la mina de cobre y oro en Taca Taca, en Salta, así como para las producciones agropecuarias del NOA, al darle la posibilidad de exportación por el Pacífico, mucho más cercano que los puertos rosarino o porteño, con la consecuente reducción del costo del flete para esa región.
“Al productor de maíz de Salta, el flete le representa un costo del 55%, para sacar su mercadería hacia el Atlántico, lo que no hace rentable la actividad”, comentó Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, quien enfatizó que en los próximos meses el Transandino Norte, o ramal C14, que opera de momento con locomotoras y vagones chilenos, contará también con material rodante argentino.
La presentación del Tren Transandino Norte, que volvió a correr a fines de abril, se hizo este viernes durante un almuerzo en la Embajada de Chile, encabezado por el jefe diplomático chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, y su par argentino en Santiago, José Octavio Bordón; funcionarios del Ministerio del Interior, de Energía y Minería, de la Unidad Plan Belgrano, de la provincia de Salta y empresarios mineros.
Ambos jefes diplomáticos resaltaron este proyecto como puntapié inicial para la integración del NOA con la región norte de Chile. También proyectaron que la salida al Pacífico permitirá reestablecer puentes que quedaron truncos entre Argentina, Perú, pasando por Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta América central.
La integración es ejemplificada por los operadores con la conformación de las tripulaciones de los trenes: son mixtas, tras un acuerdo alcanzado con la Unión Ferroviaria para que la tripulación chilena pudiera operar en territorio argentino, y la coordinación entre las dos empresas operadoras es “excelente”.

 El Cronista
04/10/2016