VERANO 2017

VERANO 2017

REDUCEN FRECUENCIAS DEL TREN DEL VALLE Y CAMBIAN LOS HORARIOS

ACTUALIDAD


Neuquén, Argentina – El Tren del Valle reducirá la cantidad de frecuencias desde el jueves 1º de diciembre y también cambiará sus horarios. Según explicaron miembros de La Fraternidad, el drástico cambio se debe a la poca cantidad de pasajeros que en ciertos horarios utilizan el servicio que une Neuquén y Cipolletti.
El transporte, que es mayormente abordado por estudiantes y trabajadores por el bajo costo de su boleto, pasará de 10 frecuencias a 8 de lunes a viernes, en tanto que los fines de semana bajará de 6 a 4.
Al respecto, el delegado de La Fraternidad, Pantaleón Guanque, expresó que el objetivo de la reprogramación es optimizar el funcionamiento de la formación. “En algunos momentos del día los vagones iban casi vacíos”, detalló.
Las autoridades que administran el Tren del Valle decidieron recortar los recorridos, aunque aseguraron que los trabajos de los maquinistas no peligran, ya que cumplirán con los mismos turnos. Guanque señaló que si aumenta la cantidad de pasajeros a lo largo del verano, se podría retomar el viejo cronograma. “En ese caso, seguramente volverá a la normalidad, pero por el momento no hay suficiente gente para mantener los 10 viajes por día”, explicó. Desde La Fraternidad hacen hincapié en reforzar los recorridos cada vez que lo crean necesario, como sucede cuando los puentes carreteros se encuentran con cortes.
El nuevo cronograma de viajes implica varios cambios respecto del anterior, ya que se bajó la frecuencia de los vagones, se fijó como cabecera Neuquén, habrá nuevos horarios y un receso al mediodía.
De lunes a viernes, el primer recorrido del día arrancará en la estación neuquina a partir de las 6:50, mientras que anteriormente lo hacía en Cipolletti a las 6:15 (este ahora saldrá 7:25). En tanto, el último será desde la terminal cipoleña y arribará a Neuquén a las 20:35. Durante el mediodía habrá un receso que comenzará a las 13:55, momento en que llega a la localidad vecina, y que se pondrá en marcha nuevamente a las 15:30, camino a la capital. Los sábados realizará cuatro viajes entre las 10 y las 14:30.
Confían en que se hará la extensión
Guanque aseguró en diálogo con LM Neuquén que está muy avanzado el proyecto para la ampliación del recorrido del servicio del Tren del Valle entre Senillosa y Chichinales y que esperan su pronta aprobación en la Cámara alta del Congreso Nacional.
Según indicó el miembro de La Fraternidad, una vez que la iniciativa sea sancionada comenzarán con la designación de cargos en las formaciones que viajarán por el nuevo tramo que unirá las provincias de Neuquén y Río Negro.
 LM Neuquén
30/11/2016

SE CONFORMÓ EN EL CONGRESO UNA “COMISIÓN PRO TREN” PARA IMPULSAR LA VUELTA DE LOS FERROCARRILES AL INTERIOR

ACTUALIDAD

ferrobaires-gardeyç
Buenos Aires, Argentina – La suspensión de los servicios de Ferrobaires dejó a una gran cantidad de localidades del interior bonaerense sin trenes. Vecinos de varias localidades se organizan para pelear por la vuelta del servicio e inversión para la restauración del sistema. Ahora, en el Congreso de la Nación se conformó una comisión Pro Tren para que se incluyan fondos para la renovación ferroviaria en el Presupuesto 2017.
“Hubo en el Senado una reunión donde se formó una comisión pro-tren. Estuvimos abocados al Tren del Valle y el Tren del Dique y se habló de 1200 millones de dólares desde Bahía Blanca al sur en relación al tren de carga y pasajeros”, aseguró a Radio Provincia Iván Juárez, ferroviario que protagonizó la “Travesía del Bicentenario” que unió Bahía Blanca con Tucumán en una zorra a través de vías abandonadas.
“Se firmó entre todos los participantes un petitorio por los trenes de la provincia de Buenos Aires y todos los trenes de la República. En buena hora que se haya integrado una comisión integrada por legisladores”, dijo y agregó: “La vuelta el tren es la vida para muchos pueblos”.
A fines de junio, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió, tras el choque de trenes en Rawson, partido de Chacabuco, suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. Desde ese momento, una gran cantidad de pueblos quedaron aislados. Luego se acordó el traspaso de la empresa bonaerense a Nación, pero no hubo más novedades sobre la vuelta de los servicios.
“Hemos vivido muchos años de desidia en la Argentina. El gobierno anterior había empezado a devolver el tren al interior y este gobierno parece que continúa con el mismo objetivo”, destacó.
“Lo bueno es que se conformó una comisión y que la gente está esperando el tren. Es un tema muy caro a los sentimientos de las ciudades”, expresó Juárez y añadió: “Se firmó un acta pidiendo que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para la vuelta del Tren del Valle y también pedimos por todos los trenes del interior”.
Sobre la situación en la Provincia de Buenos Aires, el ferroviario señaló: “Toda la comarca serrana, con el ramal vía Lamadrid y Pringles. Ahora sólo corre el tren chino por Lamadrid. Se propone agregar dos servicios más y que pase tres veces por semanas, y que pare en todas las localidades. También se impulsa un tren más liviano por vía Pringles y que combine con el chino en Olavarría para que pueblos como Saldungaray y Sierra de la Ventana puedan volver a tener servicios”.
“Necesitamos una reconversión del tren en Argentina. Hay vías con más de 50 años cuando la vía útil es de 20 años. Tenemos que pensar en un ferrocarril nuevo, hay que cambiar las vías completas. Si queremos ser un país serio hay que bajar los costos y la única manera de hacerlo es recuperando el tren”, concluyó./
Fuente: Info Blanco Sobre Negro
30/11/2016

TREN PATAGÓNICO PODRÁ LLEVAR 125 PASAJEROS MÁS CON SU NUEVA “DUPLA”

ACTUALIDAD

sin-titulo-1
Viedma, Río Negro, Argentina – La empresa del Estado provincial encargó un coche motor que permitirá mejorar el servicio entre Viedma y Bariloche. El mayor beneficio, para la Región Sur.
Tren Patagónico ratificó sus planes de inversión para 2017 dando la orden para la fabricación de un coche-motor con la intención de incrementar las frecuencias entre Viedma y Bariloche.
La meta es agregar un servicio entre semanas, aportando una nueva alternativa de transporte, principalmente para los habitantes de la Región Sur.
La información fue adelantada a “Río Negro” por el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, luego de las primeras certificaciones que se otorgaron a la firma Materfer, ganadora de la licitación por unos 23 millones de pesos.
Si bien el directivo no pudo confirmar la fecha de entrega, se estima que la fabricación de una “dupla” para 125 pasajeros podría demandar unos seis meses.
Una vez incorporada esta unidad, la empresa podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales, pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales tomando en cuenta que el nuevo servicio se concretaría entre semana, ya que los viernes y lunes corre la formación tradicional entre ambas cabeceras.
Entre otras inversiones, la empresa estatal también prevé la adquisición de una usina para reforzar los equipos eléctricos de camarotes y restaurantes de la formación tradicional, y de un camión para traslado de material ferroviario.
Ingresos genuinos
Para el 2017 la empresa ha replanteado sus proyectos e inversiones a fin que los recursos propios sean utilizados de forma eficiente y así garantizar a futuro mayores ingresos genuinos; según se indicó en la Resolución N° 645 del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, que aprueba el nuevo presupuesto.
En este marco, Tren Patagónico prevé aumentos en las tarifas de pasajes para el 2017, los cuales serán pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte.
En el caso de las tarifas para el transporte de cargas, la empresa renegocia las mismas todos los años, sobre la base de un cuidadoso análisis de costos, lo que garantiza que los mismos no signifiquen pérdidas para la empresa.
En el 2017 se buscará mantener los contratos de alquiler vigentes, e incluso poder alquilar el material que la empresa tiene en desuso, actualizando los valores de los mismos, tal cual se viene realizando en los últimos años.
Por otro lado, se prevé aumentar los servicios de cargas actuales y lograr la implementación de nuevas unidades de negocios de carga, a los efectos de generar un crecimiento financiero.
La empresa se financiará principalmente pactando diferentes plazos de pago con los proveedores, según las necesidades. En el caso de algunas compras, generalmente se accede a un financiamiento de corto/mediano plazo (entre 60 y 90 días).
Los incrementos proyectados
La empresa espera que sus ingresos para el 2017 aumenten un 25%.
El pasaje más barato en primera hoy es de 30 pesos (Sierra Colorada – Los Menucos). Y el más costoso es Viedma – Bariloche: 696 pesos. En pullman el tramo más largo cuesta 953 pesos y en camarote, 1.300 pesos.

 Río Negro
30/11/2016

EL OTRO TREN DE LA HISTORIA

ACTUALIDAD

sin-titulo-1
Viejos tiempos. La imagen del año 2011 muestra una formación llegando al puerto de la capital. Publicos y privados buscan que nuevos jugadores inviertan en la red para que esta imagen se vuelva a repetir con más frecuencia. Foto:Amancio Alem
Argentina – “En el norte argentino, la agricultura sólo es viable si no se despacha a los puertos del sur, por los elevados costos de los fletes”, le dice a Campolitoral Alejandro Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura y la Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El tema de la paupérrima y empobrecida estructura logística argentina volvió a quedar evidenciado esta semana, a raíz de la publicación de un informe elaborado por dicha entidad, luego de comparar el sistema ferroviario nacional con el de EE.UU y el de Brasil.
“Actualmente hay dos empresas que prestan el servicio al norte”, explica. “El primero es el Belgrano Cargas, de trocha angosta, que ofrece el traslado de los granos de -por ejemplo- Tucumán a Rosario, por la suma de u$s 29 a 30/tn. ($ 449,50). Por otro lado, la empresa NCA (Nuevo Central Argentino, empresa de capitales argentinos que desde 1992 recibió la concesión de la ex línea Mitre por 30 años) asciende a unos $ 550/tn. por el mismo servicio, cifra algo superior por tratarse de un vagón con más volumen, y una capacidad de 50 tn. netas, siempre limitado por la carga por eje. Pero mucho más económico que si el productor quisiera enviar sus granos por camión, donde la cifra se eleva al doble. De hecho, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEDEEAC), la tarifa de camión para cubrir la distancia aludida asciende a $ 912,36. Para Calvo esto depende, y puede trepar incluso a unos u$s 75 ($1.163) aproximadamente, e incluso superar ampliamente los u$s 100/tn. si el cargamento proviene de un destino más lejano, como Salta.
Para muchos productores del norte santafesino, la situación genera impotencia, al contemplar -además- el cotidiano traslado de barcazas que bajan desde el Paraná cargadas con soja paraguaya, mientras que los puertos cercanos a Villa Ocampo o Reconquista carecen de la infraestructura para poder embarcar la producción local.
Según Marcelo Braidot, de la Unión Agrícola de Avellaneda, si bien el tren o la barcaza tienen un costo menor, siguen siendo opciones todavía inviables para los productores del norte provincial, justamente por la falta de infraestructura. “Hoy mejoró la ecuación para la agricultura luego de la eliminación de las retenciones, inclusive se puede fletear maíz, pero al costo de que te quite toda la rentabilidad”, asume. Y describe que en la zona, el cereal se destina en su totalidad para consumo local y agregado de valor en los feed lot, las chancherías, como alimento balanceado o para la planta de etanol de Vicentín. “Acá los rindes no son buenos, ni hablar si hacemos un maíz de segunda. El algodón está pasando muy mal momento por el precio y el avance del picudo, que requiere de 5 a 7 aplicaciones, y se está dejando de sembrar. Y respecto al girasol, no hay muchas plantas donde procesarlo, y llevarlo para exportación requiere otros costos. Los fletes siguen incidiendo, por más que la eliminación de las retenciones haya mejorado un poco los números”, se lamenta.
Fierros viejos y nuevos
Volviendo al informe, elaborado por Alejandro Calvo, Julio Calzada y Alfredo Sesé, el mismo muestra “el nivel de retraso y falta de inversiones que tiene nuestro país”. El documento explicita que en el año 2007 transportábamos casi 25 millones de toneladas, pero el año pasado la cifra cayó a apenas 18,4 millones, casi 7 millones de toneladas menos, 8 años después.
La fotografía del año 2015 muestra los datos que confirman la caída. Como por ejemplo, que la empresa que operó el mayor volumen de cargas en 2015 fue el Nuevo Central Argentino con 7,3 millones de toneladas. Esta empresa transportó el 40 % del total nacional de cargas de ese año medido en toneladas. Que actualmente, nuestro país cuenta con una red en operación que apenas alcanza los 18.000 km. de extensión. Que además, Belgrano Cargas y Logística- empresa estatal- es la que tiene la mayor red en operación, con una longitud de 9.038 km., lo cual representa el 50% del total nacional. Las tres empresas concesionarias del sector privado (NCA, FSR y FEPSA) cuentan con el 50% restante de la red.
9NOTAREL_IMG_0258.jpg
El informe se explaya en cuanto a la composición del material rodante. “En materia de locomotoras activas (es decir material tractivo actualmente en servicio y sin contar las locomotoras chinas incorporadas en los últimos años), Argentina contaría con 237 locomotoras. Durante los años 2015 a 2017 se incorporaron un total de 107 máquinas compradas a China. En consecuencia, el parque total de locomotoras disponibles o activas en Argentina ascendería a 349 unidades. Habría además 53 en mantenimiento, 103 no operativas y 116 radiadas o a devolver. El total ascendería a 641 locomotoras. De esta forma, del parque total de 641 locomotoras, el 58% están disponibles o activas, el 19% en mantenimiento, el 16% no operativas y el 18% radiadas o a devolver”, sostiene.
En lo referido a vagones activos (actualmente en servicio y sin contar los adquiridos a China en los últimos años), Argentina cuenta con 13.647 equipos. Durante los años 2015 a 2017 se habrían incorporado un total de 3.500 vagones comprados a China. “En consecuencia, el parque total de vagones disponibles o activos en Argentina asciende 17.227 unidades. Habría además 5.671 vagones en mantenimiento y 6.309 radiados o a devolver. El total ascendería a 29.207 vagones. De esta forma, del parque total de 29.207 vagones, el 59% están disponibles o activos, el 19% en mantenimiento y el 22% radiados o a devolver”, agrega con precisión.
Comparaciones odiosas
Paso seguido, los especialistas realizaron la comparación de Argentina con Estados Unidos, donde la variable que más evidenció nuestro atraso es la de la carga transportada. “Cada año, EEUU transporta más de 90 veces la carga que traslada Argentina por su red ferroviaria. Se trata de 1.700 millones de toneladas contra los 18,4 millones de toneladas de nuestro país. El país del norte cuenta con una red ferroviaria cuya extensión equivale a 8 veces la red argentina (150.477 km. contra la red operativa argentina de 18.000 km.). En materia de locomotoras, Estados Unidos cuenta con un parque que es equivalente a 65 veces el parque activo de Argentina: 24.000 contra 369 argentinas. Respecto de los vagones, cuenta con un parque equivalente a 24 veces el de Argentina (416 mil vagones 17.227. Y si en el dato de EEUU se incluyeran los “vagones particulares”, el número se elevaría a casi 1,4 millones).
Respecto de la comparación con Brasil, resaltó otra vez el dato de la carga transportada. Cada año, Brasil transporta casi 20 veces la carga que traslada Argentina por su red ferroviaria (379 millones de toneladas contra los 18,4 millones de toneladas de nuestro país). Respecto de la longitud de la red ferroviaria, Brasil tiene una red más extensa que Argentina, que equivale a 1,6 veces la red operativa y activa criolla. La de Brasil es de 28.400 km. contra la mencionada red operativa argentina de 18.000 km. Brasil tiene 10.400 km. de vías férreas más que Argentina. En cuanto a las locomotoras, Brasil cuenta con un parque equivalente a 8 veces el parque activo de Argentina (2.919 locomotoras contra 369). Y respecto a los vagones, Brasil cuenta con un parque equivalente a casi 6 veces el parque activo de Argentina (92.800 vagones 17.227).
Diagnóstico
Según arroja el informe, Argentina cuenta con 2,78 millones de km2 de superficie, aunque solo cuenta con la dos terceras partes de dicha área bajo los servicios de la red ferroviaria. En 1947 su red total era de 47.000 km. de longitud, reducida hoy a solo 18.000 km. operativos. “Esta red tiene una diversidad de trochas: ancha de 1,676 metros, media de 1,435 metros y angosta con 1 metro. En la actualidad solo existen tres concesiones privadas en el sistema ferroviario de cargas, todas en trocha ancha: Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca (FSR). Lamentablemente para Argentina, debido principalmente a la antigüedad y obsolescencia del material rodante y sumado a la baja inversión en infraestructura ferroviaria, se llegó a una reducción persistente en los volúmenes de movimiento de cargas en los últimos años”, concluye el informe luego de las cifras anteriores.
“El tema del material tractivo es bastante preocupante, como puede verse, por la baja cantidad de unidades activas para un país tan extenso como es Argentina: apenas 349”, sostienen los especialistas.
¿Qué hacer?
Pero no son todas malas. Según concluyen, una herramienta para lograr más inversiones y carga transportada por tren es introducir mayor competencia en el transporte ferroviario de cargas. “Para ello, la reglamentación de la nueva legislación en materia ferroviaria debe garantizar un entorno justo y equitativo para todos los operadores que deseen participar en la modalidad de acceso abierto para el servicio ferroviario de cargas que establece la ley, conocido como open access. Más competencia entre operadores es fundamental para disminuir los costos logísticos de los productores, lo que beneficiará a aquellos productores localizados más lejos de los centros de consumo y exportación”, analizaron.
Calvo manifiesta que los indicadores son evidentes. Y que nuestro país tiene que trabajar fuertemente en los próximos años para aumentar las cargas transportadas a través de este modo e incrementar las inversiones en el sector. A propósito de esto, la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.132 puede constituir una excelente posibilidad para avanzar en este sentido.
Según el analista, se está dando una inédita interacción entre privados y el sector público para avanzar. “Estamos trabajamos en la planificación junto con el ministro Dietrich, quien nos pidió que ayudemos a reglamentarla. Por eso, la institución en conjunto con los nuevos involucrados y los consignatarios buscamos un equilibrio para reglamentar la ley”, sostuvo con entusiasmo.
Respecto de lo que se viene, manifestó que al Belgrano (con el ingreso del material chino), “se le está dando un poco de oxígeno, pero no es suficiente. De los 13.000 vagones existentes, ingresan 3.500 en total, pero si tomás los radiados además de los que se reparan, no se llega a cubrir el faltante”.
Por ello, reclamó el compromiso de nuevos jugadores. “Necesitamos nuevos operadores que inviertan en el sistema ferroviario; y esto va a suceder, porque empresas como Vicentín , Cargill o Dreyfuss ya se mostraron muy interesados”, expresó.
Además, la puesta en valor del material obsoleto y el mantenimiento del material existente requerirá de mano de obra especializada. “El mismo material que está viniendo va a tener que ser mantenido, y ojalá que los talleres locales tengan trabajo.
“Ya mantuvimos muchas reuniones de trabajo y el Gobierno está muy interesado. Es la primera vez que nos consultan a los privados; ahora trabajamos en equipo”. Y explicó que en las 3 áreas que se desempeña (hidrovía, vial y ferrocarril), han registrado avances sin precedentes, lo que permitirá que a partir del año próximo se comiencen a concretar importantes anuncios.El dato
Eficiencia brasilera
  • Todos los indicadores muestran la baja performance de Argentina respecto de Brasil y EEUU. Lo remarca otro indicador: la densidad de tránsito. Este surge de dividir la carga transportada por el sistema ferroviario de cada país por la longitud de su red. Brasil es el más eficiente. Por cada km de línea transporta 13.300 toneladas. Le sigue EE UU que traslada 11.300 toneladas por cada km de línea. Los números de Argentina son realmente ínfimos: 1.022 toneladas por cada km de la red.
campo_ferroviaria.pdf
La ley del tren
  • En Abril del 2015 se sancionó en nuestro país la Ley Nacional Nº 27.132 que recibió el título de “Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios”. Ante la necesidad de reglamentar dicha ley, el Ministerio de Transporte procedió a invitar, en una metodología sin precedentes, no sólo a los actuales concesionarios, sino también a Instituciones, expertos, usuarios y posibles futuros operadores para que aporten su visión al respecto.
8ABRE_IMG_6268.jpg
Autor: Federico Aguer/BCR
 El Litoral
30/11/2016

NACIÓN APUESTA A REACTIVAR EL TREN PARA EL DESARROLLO DE VACA MUERTA

actualidad

vaca-muerta-ypf

Neuquén – El gobierno nacional tiene en carpeta un proyecto para la reactivación del ferrocarril de cargas destinado al desarrollo de Vaca Muerta. El plan integral, que incluye la rehabilitación de 1.300 kilómetros de vías desde Buenos Aires a Neuquén y la construcción de 250 kilómetros de rieles nuevos entre Chichinales, en Río Negro, y Añelo y Rincón de los Sauces, en la provincia vecina, prevé una inversión total de 1.200 millones de dólares. Hay obras pensadas en el corto, mediano y largo plazo y la mayor preocupación es el aumento de la circulación de trenes en la zona del Alto Valle.
La iniciativa del Ministerio de Transporte de Nación tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del desarrollo hidrocarburífero en la principal formación de shale del país para “alcanzar la seguridad energética durante el transcurso de la década que viene”, según la memoria técnica.
“El ferrocarril es el único modo de transporte que hoy vincula las fuentes de abastecimiento de arena con el yacimiento y que puede ofrecer la escala y los costos de transporte que visibilicen al proyecto Vaca Muerta como competitivo”, fue la evaluación de los técnicos de Transporte.
El “Plan ferroviario línea Roca” lo dio a conocer Guillermo Fiad, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue durante un encuentro que mantuvo con el legislador rionegrino Jorge Ocampos y con el diputado nacional Sergio Wisky, que se entrevistaron con el funcionario por la ampliación del tren de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.
De acuerdo a los datos del proyecto, actualmente las concesionarias del tren de carga, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano, transportan por toda la línea poco menos de 400.000 toneladas por año entre arena y yeso, mayoritariamente. “El deficitario estado estructural de la vía y su estado de mantenimiento diferido, han llevado a una continua y progresiva reducción de velocidades de circulación (…) que hoy en día es de un promedio de 29 kilómetros por hora aproximadamente”, se evaluó. Se pretende elevarla a 90 kilómetros por hora.
Los trabajos “prioritarios” en el corto y mediano plazo consisten en la renovación de las vías entre Bahía Blanca y Cipolletti, con un costo estimado en 400 millones de dólares. También la reconstrucción de los rieles entre Cipolletti y Cordero (tramo actualmente en desuso) por 16 millones de dólares. En esta etapa, el transporte de los materiales para la exploración y explotación de los yacimientos, desde Cordero hacia Añelo y Rincón de los Sauces se haría a través de la Ruta Provincial 7. El plazo de ejecución de las obras está previsto en cuatro años, con una vida útil de 10. Están pensadas para la circulación de entre 8 y 10 trenes diarios de carga.
Habilitar el tramo entre Cipolletti y Cordero permitirá disminuir la circulación de camiones en unos 35 kilómetros de la Ruta Provincial 7.
rionegro
25/11/2016

EL SERVICIO DEL TREN NO FUNCIONA POR UN INCONVENIENTE EN LOS RIELES

actualidad

tren-del-valle
Cipolleti, Río Negro, Argentina – El servicio de tren no funcionará hasta nuevo aviso por un problema en la zona del puente ferroviario de la Ruta 151, en Cipolletti.
Esta vez, el inconveniente se produjo por un desplazamiento en la zona de los rieles en aquél paso como ocurrió anteriormente cuando un camión quedó incrustado en el puente.
La máquina ferroviaria se encuentra parada en la estación de tren de Neuquén a la espera de la orden para restablecer el servicio.
Fuente: LM Neuquén 
25/11/2016

VIDAL PRESENTÓ EL TREN DEL PROGRAMA “EL ESTADO PRESENTE EN TU BARRIO” EN LAS FLORES

actualidad

untitled-1
Las Flores, Buenos Aires, Argentina – La gobernadora presentó el vehículo que permitirá llegar con el programa al interior de la provincia. La próxima semana estará en Azul. Salud, seguridad social, tramitación del DNI, entre otros, son algunos de los servicios que ofrece de manera cercana a los vecinos.
Vidal recorrió la formación acondicionada especialmente para brindar ayuda médica, facilitar el trámite de documentación o adhesión a beneficios sociales en los distritos más alejados de La Plata, la capital provincial. El tren se trasladará la semana próxima al partido de Azul, y siete días después estará en Olavarría.
En declaraciones a la prensa, la gobernadora destacó que esta iniciativa permite “llevar la ayuda donde está la gente
“Durante toda esta semana, todos los vecinos de Las Flores van a poder venir y atenderse con un odontólogo, un pediatra médico clínico, hacerse análisis, tramitar el DNI o los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y, si tienen problemas en la vista, llevarse sus anteojos”, agregó.
La mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente local, Ramón Canosa
En estos meses de gestión, el programa “El Estado en Tu Barrio” ya visitó 25 municipios y se encuentra de manera permanente en La Matanza. En total, ya se acercaron soluciones a más de 490.000 vecinos, en 143 operativos.
 La Noticia 1
23/11/2016

ferrocarriles del sud: Organizan nuevas movilizaciones para que vuelva el...

ferrocarriles del sud: Organizan nuevas movilizaciones para que vuelva el...: ACTUALIDAD Las protestas son impulsadas por vecinos de Sierra de la Ventana, Pigue, Puan, Bahía Blanca, Pringles, Brandsen, Chascomús...

Chascomús sin tren: historias de quienes padecen la falta de servicio

ACTUALIDAD


VIEJA ESTACIÓN CHASCOMUS
Desde julio está suspendido el ramal "por razones de seguridad y hasta nuevo aviso". Menos ventas, más desocupación y merma de la actividad turística.

Chascomús es uno de los 104 pueblos y ciudades que se quedaron sin el servicio del tren a raíz de la suspensión de los ramales por parte de la empresa Ferrobaires "por razones de seguridad y hasta nuevo aviso".
En la provincia de Buenos Aires, 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades. se ven afectados por la ausencia de los servicios. La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta, ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las que debiera pasar el tren y no lo hace.
"Tuvimos la noticia el 27 de julio que se habían suspendido los servicios ferroviarios a Chascomús a través de un cartelito pegado en la entrada de la estación", explicó el legislador bonaerense José Ignacio Rossi. "Situación bastante desesperante que atravesaron los vecinos, de haberse encontrado con la suspensión del servicio sin previo aviso", agregó.
El Destape
22/11/2016


VUELVE EL TREN A MAR DEL PLATA: SE HIZO EL PRIMER VIAJE DE PRUEBA

actualidad

primera-prueba-tren-mar-del-plata-formacion-saliendo-de-la-estacion
Hoy a la tarde partió desde Mar del Plata el primer tren de prueba sobre las vías que unen la ciudad balnearia con Buenos Aires. Fue un recorrido sin pasajeros, previo al restablecimiento del servicio, después de 1 año y 3 meses de inactividad.
La puesta en marcha del tren a Mar del Plata es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el ramal, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, por una inversión de 1300 millones de pesos que permitió generar 1000 empleos.
“Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las más de 50.000 personas que van a utilizar estos servicios por mes. Nos encontramos con una obra abandonada y mal planificada. Desde que asumimos, trabajamos con el compromiso de llevar adelante un plan serio de obras para transformar la infraestructura de este ramal. Luego de los trabajos de renovación de vías de estos meses el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre y con un servicio con paradas intermedias, que se suma al directo para potenciar la conectividad en la provincia.” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías.
“Retomamos una obra parada y trabajamos con un objetivo claro: el de llegar a diciembre con el puente terminado, reconstruido con los más altos estándares de calidad, y con 200 km de vías renovados. Sabíamos la importancia de lograrlo antes del verano. Vamos a continuar trabajando día a día en este y en el ramal Rosario con las obras necesarias para que el tren sea cada vez más una alternativa más cómoda, rápida y segura.” – Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
primera-prueba-tren-mar-del-plata
Las obras de infraestructura, en detalle
Se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto. Todos estos componentes son completamente nuevos y permiten que el tren circule en forma confortable y segura.
También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.
Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo.
Comunicado Ministerio de Transporte
22/11/2016

¿POR QUÉ LA GENTE ELIGE VIAJAR EN TREN?

actualidad

La necesidad lleva a tomar esa decisión. Porque más allá que se insume el doble de horas de tiempo, también el tren sale tres veces más barato que el micro. Cada vez son más las personas que optan por ese transporte, pese a la gran cantidad de horas, con tal de poder viajar.
Porque más allá que se insume el doble de horas de tiempo, también el tren sale tres veces más barato que el micro. Cada vez son más las personas que optan por ese transporte, pese a la gran cantidad de horas, con tal de poder viajar

Grupo Crónica/ Por Florencia Golender
fgolender@cronica.com.ar

Esta semana “Crónica” cubrió la odisea que muchos usuarios vivieron en las estaciones ferroviarias de Retiro, Once y Constitución para conseguir un pasaje de tren de larga distancia. Algunos hicieron más de cuatro días de cola y pasaron la noche en el hall de la estación. Si bien los trenes han mejorado su servicio y comodidades, la paciencia de los viajeros se debe al factor precio: hasta 350 por ciento menos que lo que vale el micro.
Desde que Trenes Argentinos Larga Distancia dio a conocer la fecha en que habilitaba la venta de boletos para la temporada de verano, muchos se organizaron para conseguir un pasaje. Viajar en tren a Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán lleva casi el doble de horas que si se hace en micro, pero es hasta tres veces más barato.
La empresa informó que de diciembre a marzo estarían disponibles “dos servicios semanales a Tucumán de 529 plazas cada uno, a Córdoba también dos opciones semanales de 458 lugares cada uno y a Rosario hay servicios diarios de lunes a domingo con 184 plazas”. Muchos de esos servicios se agotaron en la primera semana de estar a la venta.
Para las fiestas
A diferencia de lo que ocurre con los destinos de la costa atlántica, la gran mayoría de los que viajan al interior del país no tiene un interés exclusivamente turístico sino familiar.

Fue justamente la época en que se celebra Navidad y Año Nuevo la primera en agotarse para los destinos del norte del país, cuyos ciudadanos residen y trabajan todo el año en la ciudad de Buenos Aires pero en diciembre viajan a sus provincias de origen para pasar sus vacaciones junto a la familia.
La escena en las estaciones ferroviarias porteñas se repite todos los años, pero la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses hizo que las colas fueran más extensas que en otras preventas.
En esta oportunidad, algunos acamparon durante cuatro noches con el dinero del pasaje en su bolsillo. Así lo puedo observar “Crónica” el último martes en la estación Constitución, donde se registraron algunos momentos de tensión por boleterías atestadas que finalmente la policía solucionó. En dialogó con Alejandro, que ya llevaba 24 horas esperando para comprar su pasaje, contó: “Estoy tratando de conseguir boletos para mí y mi hermano. Si bien son 28 horas de viaje, lo sacamos porque es muy económico”.
Horarios y frecuencias
Llegar a las provincias de Tucumán o Santiago del Estero en tren lleva 28 y 24 horas respectivamente. En ómnibus, el trayecto hacia la provincia donde puede visitarse la localidad de Tafí del Valle lleva 15 horas, mientras que a donde se encuentran las termas de Río Hondo toma 13 horas.

En ambos casos, el tiempo se reduce casi a la mitad o más. Algo similar ocurre para llegar desde la ciudad de Buenos Aires a Córdoba. El tren tarda 18 horas y el micro nueve. La situación se repite para los destinos bonaerenses con playa.
Ocho horas a Rosario
Dos años atrás, los usuarios registraron quejas porque el trayecto en tren tardaba once horas de Retiro a Rosario, Santa Fe. La ridícula situación va mejorando a medida que se realizan arreglos en las vías. Al día de hoy, sigue siendo el trayecto que más tarda, de los ocho que separan a Buenos Aires de Tucumán. De avanzar con las obras, en vez de 28 horas, se podría llegar en 22 a la provincia norteña.

Paquete familiar
Para dos destinos turísticos clásicos como son Córdoba y Mar del Plata, viajar en tren es una buena opción cuando se trata de una familia. “Crónica” calculó los costos para un hogar compuesto por dos adultos y dos niños (ver gráfico) que, en caso de no contar con automóvil, afrontan un importante costo para trasladarse en vacaciones. En el caso de Mar del Plata, la diferencia de horas es menos de la mitad (5 en micro, 8 en tren), pero un pasaje se paga casi un 200 por ciento menos.

Fuente: Crónica
21/11/2016

ACTUALIDAD


El Ministro de Transporte aseguró que ya se concluyó con el 90% de las obras para re acondicionar el ramal, entre las cuales se incluyó la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado. Anunció que el servicio será re establecido el mes que viene.

Ya estamos en la etapa final de obras de renovación de vías del tren Buenos Aires – Mar del Plata, que tienen un avance del 90%pic.twitter.com/qMCmMLB6Dq
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que las obras para reacondicionar el ramal Mar del Plata-Plaza Constitución ya se encuentra en su “etapa final”, lo que permitirá que el servicio de trenes sea reestablecido en el mes de diciembre.
El funcionario utilizó su cuenta de Twitter para explicar además que este año el gobierno realizó obras para “mejorar y renovar 208 kilómetros de vías” y construirun nuevo puente sobre el Río Salado.
Según el funcionario, los trabajos en marcha ya fueron completados “en un 90%“, por lo que una vez que sean concluidos será reestablecido un servicio que además de unir a Mar del Plata con Buenos Aires, posee un total de 12 paradas intermedias en localidades de la Provincia de Buenos Aires.
El recorrido había sido suspendido en agosto de 2015, luego del desplome de un puente sobre el Río Salado, cerca de la ciudad bonaerense de Guerrero, a causa de las inundaciones.
La recuperación del servicio tendrá lugar gracias a la renovación de vías y las obras de infraestructura que realizó el Ministerio de Transporte de la Nación entre las cuales se incluyó la construcción del nuevo puente, en lo cual fueron invertidos unos 1300 millones de pesos.
Con el restablecimiento del tren a Mar del Plata, se reactivarán los servicios a Chascomús, ciudad que recibirá el servicio de larga distancia, al igual que las localidades de Brandsen; Lezama; Castelli; Sevigné; Dolores; Guido; Maipú; Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.
Chascomús también volverá a contar con el servicio regional que la conecta con Alejandro Korn y que había sido interrumpido en julio último para emprender obras de mejoras del señalamiento y los sistemas de comunicación.
18/11/2016
FERROFOTO

       GM GT-22 - 9083 en  MAR DEL PLATA  - Año2012


17/11/2016

Organizan nuevas movilizaciones para que vuelva el tren al interior bonaerense

ACTUALIDAD



Las protestas son impulsadas por vecinos de Sierra de la Ventana, Pigue, Puan, Bahía Blanca, Pringles, Brandsen, Chascomús, Ituzaingo y Punta Alta. En un encuentro realizado este sábado en Tornquist elaboraron un informe y una agenda de acciones a seguir.

Durante los próximos días, se llevarán a cabo diversas acciones en territorio bonaerense, con el fin de reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal la vuelta de servicios de tren de pasajeros interrumpidos desde el mes de junio, indispensables para llegar a pueblos turísticos o trasladarse a poblaciones pequeñas.
Así lo decidieron en la tarde de este sábado varios vecinos de distintos puntos de la provincia que se movilizaron hasta Sierra de la Ventana, en el marco de una convocatoria promovida por el grupo “Que vuelva el Tren”. En esta oportunidad además de los convocantes de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, y otros lugares cercanos viajaron representantes de Pigue, Puan, Bahia Blanca, Coronel Pringles, Brandsen, Chascomús, Ituzaingo y Punta Alta.
Según se dio a conocer en el grupo de Facebook de los organizadores, en la asamblea se acordó confeccionar un documento en conjunto, elaborado por los representantes de cada localidad, para poder ser presentado en las distintas instancias formales que se requiera. En primera instancia, este informe se acercaría a los intendentes de la sección sexta, durante su encuentro en Pringles.
Asimismo, se planificó una agenda de acciones a seguir. El sábado 3 de diciembre, se prevé participar de una jornada ferroviaria en el Playón sud de Bahía Blanca, donde habrá tanto números culturales como espacios para el debate y la difusión de información concreta sobre la problemática.
Al día siguiente, los vecinos asistirán a la "Huevada" (gran omelette) de Pigüé con carteles, volantes y petitorios. Mientras que el sábado 10 de diciembre, tendrán la segunda Asamblea Plenaria en Saavedra. Finalmente, el sábado 17 de diciembre tendrán presencia en Punta Alta en la conmemoración de los 106 años de la llegada de un tren que ahora no llega. 
InfoGEI
17/11/2016