IMPULSAN EL REGRESO DEL TREN EL ECONÓMICO

ACTUALIDAD

06-I-Trencito
CORRIENTES.-
Quieren que el trencito económico vuelva a marchar. Especialistas en maquinaria ferroviaria visitaron por segunda vez Santa Ana y preparan un presupuesto tentativo de lo que costaría reacondicionar las locomotoras y vagones.
Aunque se estima que será oneroso, aseguran que volver a ponerlo a circular con una finalidad turística podría generar un fuerte impacto positivo en la economía y desarrollo del pueblo y su entorno. Técnicos del instituto argentino de ferrocarriles evaluaron todas las piezas.
El proyecto es impulsado desde el ámbito privado por la empresaria Susana Ávalos con el respaldo del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo de Corrientes.
La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.
La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927.
El 1 de noviembre de 1969 cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas. La red de vías se extendió por los departamentos Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.
La distancia entre Corrientes y Mburucuyá demoraba 26 horas de viaje, a una velocidad media de 7 kilómetros por hora.
diario1588
06/02/2017