MALESTAR POR LAS INDEFINICIONES OFICIALES QUE PRIVAN A OLAVARRÍA DE MÁS FRECUENCIAS DE TRENES

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Olavarría, Buenos Aires –
 Néstor Giammatolo, de La Fraternidad, refirió que “estamos todos desconcertados con esta situación”
Si bien se había afirmado que desde febrero se incrementaría a tres veces por semana el paso del tren de pasajeros, ello finalmente no ocurrió. “Hay un manejo político de todo esto que no nos deja saber lo que va a pasar”, señaló el dirigente.
Pese que a comienzos de año se había afirmado extraoficialmente que a partir de “febrero, o a más tardar en marzo”, se aumentarían las frecuencias de trenes de pasajeros para Olavarría, hasta ahora nada de eso ha ocurrido y se mantiene solamente una frecuencia semanal. Néstor Giammatolo, referente de La Fraternidad en la ciudad, lamentó ayer esa sucesión de indecisiones que privan a Olavarría de un transporte ferroviario de pasajeros más fluido, si se tiene en cuenta que hasta fines de junio de 2016 había cinco opciones semanales para quienes lo utilizaban como medio de locomoción.
El dirigente planteó el malestar generado en el sector debido a la indefinición en que se encuentra sumido el traspaso de los trenes de Provincia a Nación en los últimos nueve meses y expuso que “por ahora no ha habido nada; está todo muy quieto”. Como consecuencia, hoy en día “los trenes de pasajeros han entrado en un suspenso. Está todo en suspenso”, aclaró respecto del traspaso y del incremento de frecuencias.
Inclusive, Giammatolo declaró que no se sorprendería si el servicio en última instancia pasara a depender de manos privadas: “Está muy callado todo, pero tampoco me asustaría que saliéramos con otro nombre: Trenes Argentinos. Pero en realidad estamos todos desconcertados con esta situación y con lo que va a pasar. Si dijera algo en este momento estaría mintiendo y no me gusta mentir porque es de no creer lo que está pasando”, señaló.
Asimismo, el referente de La Fraternidad dejó entrever que esa inmovilidad se debe a que “hay un manejo político de todo esto que no nos deja saber lo que va a pasar”. Por esa razón “si me dijeran mañana ‘Giammatolo, vuelven a la Provincia’, y capaz que volvemos a la Provincia… Hay un manoseo y un desconcierto que no tienen nombre”, afirmó para remarcar que de la misma forma “hoy está todo quieto, pero también podría pasar que en una semana o en un mes se largara todo como estaba programado, aunque por el momento tenemos una incertidumbre total”.
Frente al hermetismo oficial con que se maneja en traspaso de los trenes a la Nación, “inclusive está el proyecto para pasar a tener tres frecuencias semanales, que también se manejaba cierta fecha para ponerlo en marcha, pero quedó todo quietito. Quedó incierto en el sentido de que no hay una orden para que comience a circular porque las frecuencias estaban programadas, pero hasta el momento no sabemos si las tres frecuencias van a ser por la Nación o por Trenes Argentinos, que podría ser una figurita que pasara por encima de la Nación”, advirtió.
De todas formas, también “el traspaso de los trenes provinciales a la Nación está en veremos todavía. Se está hablando de que se va a hacer, pero acá es más lo que se habla que lo que se hace”.
Con pena, Giammatolo expuso que “ya empecé los trámites para jubilarme y no sé en qué empresa estoy. Tener esta incertidumbre, como nunca en los 42 años que estoy en el Ferrocarril, es tan triste; la verdad que no estoy acostumbrado a esto. En lo personal y como sindicalista de La Fraternidad todo esto es muy doloroso y aparte con este Gobierno no podemos proyectar nada, tampoco”.
En la actualidad, “para las ciudades donde dejó de pasar el tren no hubo ninguna solución. Si hay esta incertidumbre entre nosotros por la continuidad del tren, menos soluciones hay para esas ciudades. Por el ramal de Pringles desde el 30 de junio que no volvió a pasar un tren más, cuando Vidal decidió cerrar el tren y mandó todo para la Nación”.
Debido a las diferencias económicas en los costos de los viajes, desde La Fraternidad “sabemos que en muchas ciudades la gente está desesperada para que vuelva el tren porque no saben cómo hacer si estaban pagando el tren en 270 pesos y el colectivo les sale alrededor de 600 pesos”.
El proyecto
A comienzos de este año, Néstor Giammatolo había confirmado la posibilidad del incremento de frecuencias para la ciudad, se refirió al estado de la traza ferroviaria en la región y reconoció que “el tema de las vías sigue circulando bien, tanto cuando va como cuando viene”.
Sin embargo, explicó que las mayores dificultades “están en la vía Pringles, que hay que repararla. Está muy complicada, pero está en proyecto también dentro de las cualidades de trenes que vamos a tener acá”. En ese momento estaba previsto que “de Bahía Blanca vayan saliendo locomotoras con dos coches de primera y vengan hasta Olavarría para combinar con el tren ‘chino’ que viene de Constitución”.
elpopular
17/04/2017