REFORZARON ANTE NACIÓN EL PEDIDO POR LA RESTITUCIÓN DEL TREN ENTRE TANDIL Y PLAZA CONSTITUCIÓN

ACTUALIZAR

El reclamo por la recuperación del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución volvió a ocupar un lugar central en la agenda tras la reunión que mantuvo en Tandil el presidente Mauricio Macri con el intendente Miguel Lunghi y el padre Raúl Troncoso este Viernes Santo en la parroquia Santísimo Sacramento.
En ese marco, el actual jefe de Gabinete de La Matanza, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez intercedió en la gestión y ayer por la mañana presentó en la casa de Gobierno de la Nación un informe que pone el foco en seis puntos centrales y que respaldan la posibilidad de reactivar el ramal suspendido en la provincia en julio del año pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El documento, enviado al Presidente, concluye que existen “condiciones objetivas” para la reactivación de ese servicio y la recuperación del tren de pasajeros de Tandil a María Ignacia – Vela y Gardey, incorporando ahora la llegada a Benito Juárez.
En definitiva, plantea la posibilidad de rever el escenario actual y tomar la decisión de, en principio, iniciar pruebas con formaciones como las utilizadas en el ramal suspendido para evaluar el estado de situación.
El informe se elaboró sobre la base de consultas a expertos en la temática y a personas vinculadas a la actividad, y fue presentado a instancias de lo solicitado por el párroco días atrás.
Los puntos
Según pudo saber este Diario, en el primer punto se hace alusión al funcionamiento del servicio desde su recuperación en 2012 y hasta 2016, con más de 400 viajes y en los que se registraron cinco incidentes (dos por fallas mecánicas y tres por descarrilamiento de otras formaciones de carga, no de pasajeros).
Luego repasa la importancia para la comunidad el tren a casi 15 años desde su interrupción y el impacto social del servicio, con el agregado de la alternativa a las localidades rurales de María Ignacia – Vela y Gardey.
En tercer lugar el escrito se centra en el informe que elaboró la Auditoría General de la Nación, que no incluyó en su análisis el tramo que une Plaza Constitución con Tandil.
Seguidamente sugiere que el servicio se podría recuperar “rápidamente” y entre los argumentos incluye que actualmente dos tramos de vías por las que circulaba la formación entre Tandil y Capital Federal están siendo utilizados por otros servicios, de carga o de pasajeros, “sin inconvenientes”.
Entre los ejemplos cita que por el trayecto entre Constitución – Cañuelas – Las Flores, pasa el tren de pasajeros a Bahía Blanca operado por Trenes Argentinos, mientras que en otro tramo, el que va desde Las Flores hasta Tandil, circulan formaciones de cargas de Ferrosur Roca SA.
Luego hace hincapié en el material rodante con que se trabajó, que podría recuperarse, aunque si se considera la inversión que proyecta el Estado nacional para reforzar el sistema en todo el país, podría incluirse el ramal en la eventual renovación.
Por último sugiere que para lograr resultados resulta “indispensable” acelerar el traspaso de Ferrobaires hacia Trenes Argentinos para definir lo que sucederá con el servicio.
Por el tren
Como se reflejó en estas páginas en la edición del sábado, al referirse al encuentro con Macri, el padre Raúl Troncoso detalló que el primer tema que le planteó al Presidente fue el del tren, frente a lo cual el jefe de Estado le explicó las dificultades que existen y él, por su parte, las minimizó.
“Le dije que no son tantas”, afirmó el sacerdote, quien le comentó además que el día anterior había conversado con Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y que le había dicho que “hay posibilidades y que quedan cinco pueblos que podrían tener espacio para ir y venir porque con el colectivo no se puede”.
A todo esto, Macri “comenzó a pensarlo”, reflejó Troncoso, así que contó que inmediatamente le habló a Rodríguez para que evalúe de qué manera se puede avanzar en ese sentido.
 eleco
18/04/2017