VÍAS MUERTAS: FASTIDIO GENERALIZADO EN EL INTERIOR BONAERENSE POR LA SUSPENSIÓN DE TRENES

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El servicio de pasajeros de Ferrobaires lleva 40 semanas suspendido.
¿Y los pasajeros? Bien, gracias
Se cumplieron cuarenta semanas de la suspensión de Ferrobaires. La decisión fue tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el 30 de junio de 2016 una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco. La mandataria asumió la responsabilidad de poner punto final a la agonía de la firma y se encargó de llevar adelante el inmediato traspaso de la empresa a la órbita de la Nación.
El convenio se suscribió a las pocas semanas y estableció un plazo de 180 días para auditar y definir un curso de acción, a los que se adicionaron otros 90 días, próximos a caducar.
Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana quedó incomunicado, en tanto, el que une La Madrid, Pigüé, Saavedra y Tornquist tiene un servicio semanal.
Las secuelas económicas están a flor de piel. El pasaje de Ferrobaires costaba 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo –el único servicio es de Condor La Estrella- cuesta 700.
Y en Nación no hay respuestas ya que los alcaldes de Tornquist, Laprida y Coronel Pringles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones. Pero todo quedó en veremos.
Uno de los diputados en mantener el reclamo vigente y hurgar por la pronta restauración del tren de pasajeros es el suarense Ricardo Moccero. El legislador del FPV-PJ mencionó a NOVA la importancia del servicio en la Sexta Sección.
“El tren en nuestra zona que va desde Constitución a Bahía Blanca pasa por infinidades de distritos y no todos cuentan – luego de la suspensión- con la capacidad económica de poder tomarse un colectivo”, sostuvo para luego agregar: “Por eso, le pido a la gobernadora que reflexione sobre la medida y que vuelva a habilitar el servicio de trenes”.
Su par, José Ignacio “Cote” Rossi también dio su punto de vista. El diputado provincial del FPV volvió a reclamar por el restablecimiento del servicio de trenes a distintas localidades del interior bonaerense.
“Es lamentable como le mienten a la sociedad, cuando el verdadero motivo de la suspensión de los ferrocarriles es su plan de ajuste, de reducción de gastos, mientras que los más perjudicados son los sectores populares que dependen de ese medio de transporte”, disparó duramente contra la gestión oficialista.
“Basta de pueblos fantasmas”
Días atrás en Saavedra, vecinos forzaron a detenerse en la estación local a una formación para solicitar el regreso de los servicios que brindaba Ferrobaires.
Ante la falta de certezas, el conflicto se agudiza en el interior bonaerense. Y los activistas se congregaron en Sierra de la Ventana, donde detuvieron el último fin de semana a un carguero por el transcurso de 45 minutos.
“Basta de pueblos fantasmas. Si no hay trenes para el pueblo, no habrá vías para los cargueros”, advirtieron. ¿Qué harán la gobernadora Vidal y el presidente (Mauricio) Macri ante otro pedido del pueblo?
Por lo pronto, el servicio de pasajeros, que para muchos es esencial, brilla por la ausencia.
agencianova
17/04/2017