YA SE PUEDE VIAJAR EN TREN ELÉCTRICO DESDE CITY BELL A PLAZA CONSTITUCIÓN

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LOS USUARIOS YA PUEDEN ACCEDER A LAS NUEVAS FORMACIONES. SALE UNO
A MODO DE PRUEBA COMENZARON A CORRER LAS FORMACIONES ESTE FIN DE SEMANA
Hoy será un día clave para el servicio, tras 19 meses de espera
Diecinueve meses después de la suspensión de los servicios para avanzar con las obras de electrificación, los trenes de pasajeros volvieron a territorio platense. El tramo del ferrocarril Roca entre Berazategui y City Bell quedó inaugurado ayer, y hoy tendrá su primera prueba de fuego con el inicio de la semana laboral.
De acuerdo con lo anunciado por Trenes Argentinos Operaciones, los flamantes convoyes de origen chino partirán desde los andenes porteños hacia suelo local cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; la mitad de estas formaciones llegará hasta la “estación modelo” de Cantilo y camino Centenario, tras un viaje de 57 minutos, y la otra mitad sólo hasta Villa Elisa, en unos 52 minutos.
A la inversa, saldrán desde City Bell hacia Constitución a partir de las 4.52, cada una hora; y desde Villa Elisa, en la misma dirección, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.
Entre las estaciones de La Plata -1 y 44- y Villa Elisa seguirán corriendo los micros que provee la operadora ferroviaria. Las estaciones Pereyra y Guillermo Hudson, cuyos andenes aún no cuentan con la altura necesaria como para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, también serán alcanzadas por colectivos que saldrán desde Villa Elisa y Plátanos, respectivamente.
Los últimos trenes arrastrados por locomotoras diesel corrieron a mediados de septiembre de 2015. Desde entonces, el plan de electrificación del ramal Vía Quilmes del ferrocarril Roca estuvo en el centro de varias polémicas -incluyendo piquetes, planteos ante la Justicia y disputas sindicales- (ver aparte) y sus usuarios padecieron postergaciones y reprogramaciones.
Durante 2016, los servicios llegaron desde Constitución a Quilmes, y luego a Berazategui; el arribo a City Bell marca el inicio de la última etapa de las obras; se estima que en junio ya se podrá cubrir, en poco más de una hora, el recorrido completo entre la capital federal y nuestra ciudad que hoy entre micros y trenes insume al menos 75 u 80 minutos.
En el Ministerio de Transporte nacional, que tiene a su cargo el proyecto, atribuyen las demoras a que “antes de diciembre de 2015 únicamente se había instalado en el ramal infraestructura básica como postes y catenarias, pero no se había previsto el suministro eléctrico ni se habían hecho las obras de elevación de los andenes”.
LAS TARIFAS, SIN CAMBIOS
Desde la cartera nacional precisaron que con la habilitación del tramo entre Berazategui y City Bell “el servicio suma 20 mil nuevos pasajeros a los 150 mil que ya viajan entre Constitución y Berazategui”.
En este contexto, el cuadro tarifario actual mantendrá su vigencia: con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8, y en efectivo $16; los abonos mensuales, con SUBE se mantendrán en $160.
“Ya están en ejecución las obras que van a permitir llegar con los trenes hasta La Plata, que se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de City Bell” adelantaron los voceros: “la subestación eléctrica de Quilmes, que abastecerá a todo el ramal y permitirá mejorar las frecuencias, está avanzada en más de un 60 por ciento; el viaducto entre Ringuelet y Tolosa está terminado; y están en obra las estaciones de Plátanos, Hudson, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, mientras los andenes definitivos para Pereyra, Berazategui y Quilmes comenzarán en los próximos días”.
Con una inversión total de 500 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto global incluye también la remodelación de los históricos talleres de Tolosa, y pasos bajo nivel como el que se prevé tender en 1 y 32.
Los nuevos trenes cuentan con mayor capacidad que los antiguos diesel; aire acondicionado; iluminación de tipo LED; puertas “inteligentes”; furgón para bicicletas; y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
En Transporte subrayan que “las formaciones estaban listas para llegar a City Bell el 11 de marzo, pero no lo hicieron hasta ahora debido a un corte en las vías a la altura de la estación Hudson; hoy por hoy las obras de andenes definitivos allí avanzan a buen ritmo y se estima que estarán finalizadas en unos 45 días”.

eldia
24/04/2017