AQUEL CRUCE DEL PUENTE

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Construcción del puente metálico sobre el río Neuquén a la altura de las ciudades de Cipolletti y Neuquén usado por el ferrocarril. Año 1901. Wikipedia
Neuquén,  – Se cumplieron por estos días (algunos historiadores indican que fue el 26 de junio y otros, el 1° de agosto los 116 años de un hecho histórico que marcaría un antes y un después en la historia de la provincia del Neuquén: la llegada de la primera formación del ferrocarril a estas tierras.
Cuentan que ese día, el maquinista Antonio Mazzarolo y su acompañante Francisco Della Negra festejaron con un trago de whisky apenas cruzaron el puente ferroviario que se había levantado años antes, sin saber realmente el significado que tendría esta obra para el futuro de los neuquinos.
Si bien se trató de una prueba de resistencia a la estructura que se había construido sobre el río Neuquén, tuvo un significado mucho mayor en torno a la planificación y el progreso de la región.
Es sabido que el entonces presidente Julio Roca decidió extender las vías férreas desde Bahía Blanca hacia Chile debido a la tensión que existía en ese momento con el vecino país y la posibilidad de que se desatara un conflicto bélico.
Fue también esa decisión de cruzar los ríos y atravesar la Patagonia la que hiciera que las mismas autoridades decidieran el traslado de la capital desde Chos Malal a la zona de la Confluencia para un nuevo polo de desarrollo urbanístico y económico.
Si bien el proyecto de Roca se cumplió a medias (el ferrocarril sólo llegó a Zapala), fue clave para que al lado de las vías se fueran levantando incipientes poblaciones que con el correr de los años se convirtieron en ciudades y que, juntas, terminaron conformando una parte importante del corazón político de un territorio que hasta ese momento estaba olvidado y comenzaba a dar sus primeros pasos.
La expansión del ferrocarril permitió que se formaran pequeños pueblos alrededor de las estaciones.
 lmneuquen
02/08/2017