MEDIANTE UN FESTIVAL CULTURAL, SE VOLVIÓ A PEDIR QUE VUELVA EL TREN

ACTUALIDAD

Tandil, Buenos Aires, Argentina – Ayer a partir de las 15 en la Estación de trenes se congregó un grupo de vecinos de la ciudad para pedir que se restablezca el servicio de ferrocarril mediante un festival cultural que se extendió durante la tarde.
Estuvieron presentes algunos concejales y candidatos concejales de distintas fuerzas políticas opositoras al gobierno de Cambiemos y también concurrió el padre Raúl Troncoso, uno de los impulsores del reclamo por la vuelta del tren. Si bien se esperaba la presencia del intendente Miguel Lunghi, no concurrió al encuentro.
En primer lugar, el candidato a concejal “Nacho” Lacovara dio una palabras al público, quien explicó que la idea es “a través de la cultura tratar de despertar alguna conciencia de que el medio de transporte más importante que ha tenido la ciudad fue el tren porque ha traído el progreso y la cultura allá por 1883”.
Luego, el organizador del festival “Nacho” Arrospide afirmó que “el tren es futuro y progreso”.
“Los 8 pueblos que componen el partido de Tandil le deben la vida al ferrocarril: Vela, Gardey, La Pastora, de la Canal, Iraola, Fulton, Azucena y Cerro Leones. Por eso el tren aparte de ser cultura y progreso es vida, y sino que lo diga el populoso barrio de la Estación con sus comercios, despensas de ramos generales que proveían a toda la zona con un intenso progreso”, acotó.
Y llamó a los presentes a “no claudicar la lucha, es el comienzo, vamos a seguir peleando porque hay que recuperar el tren de todos”.
“El papa Francisco dijo que las palabras deben construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos y el padre Raúl Troncoso ya trazó ese puente, pero tenemos que animarnos a transitarlo los tandilenses en pos de la recuperación de nuestro tren de pasajeros. El padre Raúl, sensible como nadie a las necesidades de los tandilenses, en su encuentro con el Presidente en Semana Santa priorizó la devolución del tren de pasajeros junto a la problemática de la vivienda para Tandil”, afirmó.
Y sostuvo que “tenemos que salir a defender nuestros derechos y nuestro patrimonio histórico porque hoy nos quieren quitar el tren con el insustentable argumento del mal estado de las vías, que podrían causar hipotéticos accidentes y las mismas vías son transitadas por enormes trenes cargueros sin ningún inconveniente, y quien sabe si mañana con argumentos como este también no se quieran llevar estas vías y toda esta Estación no sea derribada”.
“Muchas veces nuestra pasividad o silencio puede convertirse en inocente complicidad de los errores de algunos gobernantes que presa del desconocimiento, la insensibilidad o la ambición provocan irreparables daños en las estructuras sociales de los pueblos, por eso entre todos tomemos la posta, respaldemos al padre Raúl, y fortifiquemos al Gobierno local para que haga fuerte y enérgico el justo reclamo de Tandil para recuperar el tren de pasajeros”, finalizó.
Por su lado, Héctor Anselmi, maquinista jubilado, contó que participó del evento para apoyar a sus compañeros y consideró que “es una barbaridad lo que están haciendo”.
Y Adrián Olano, maquinista, expuso que “un compañero fue traspasado a Nación, el resto no. Pero no tenemos tareas, estamos todos juntos en esto”.
“Bienvenido sea este acto para apoyar que vuelva el servicio y nosotros acá estamos esperando alguna noticia y seguimos trabajando en silencio para que vuelva el servicio”, afirmó.
Y lamentó que “es denigrante, extrañamos nuestro trabajo y no es lindo ir a cobrar tu sueldo sin trabajar o que te digan que te pueden llegar a mandar a cumplir servicio en otro lado porque sabemos que en cuanto nos vayamos de acá el tren no vuelve más”.
Decisión política
“El momento de reclamar es este. Hay algo positivo, que el Intendente pidió una entrevista, se la dieron. Le pedimos a Lunghi de acompañarlo alguno de nosotros porque sabíamos que le iban a mentir, y si le mienten a él nos mienten a todos los ciudadanos. Estamos agradecidos de que el Intendente tomó la bandera, que es lo que esperábamos junto con los concejales que vienen trabajando en el tema”, manifestó.
Y aseguró que “no es real lo que le dijeron de las vías, así que vemos que Nación no quiere que vuelva el servicio. Es lamentable que siendo la ciudad del Presidente de la Nación que no tome determinaciones porque si quieren mañana puede empezar a andar el tren, están las locomotoras, los coches, el personal, así que solo falta la decisión política. Pero seguimos teniendo un esperanza”.

Fuente y fotografía: eleco