VERANO 2017

VERANO 2017

CON MÁS INFRAESTRUCTURA SE REACTIVA EL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD

Locomotora CDD6A1-Línea Belgrano. Foto: Trenes Argentinos Cargas
Locomotora CDD6A1-Línea Belgrano. Foto: Trenes Argentinos Cargas
Por primera vez en cuarenta años, llegaron dos locomotoras nuevas a un ferrocarril estratégico para la producción.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.
Un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, calculó una importante baja en los costos logísticos en la venta de grano, mientras se realicen inversiones y mejoras en el sistema ferroviario en el norte de Argentina.
Un productor de Tucumán, distante a 830 kilómetros de los terminales de Rosario, obtiene un precio de venta por tonelada de soja de u$s 217, maíz en u$s 116 y trigo u$s105, con el costo de flete terrestre descontado.
Con el Ferrocarril Belgrano Cargas rehabilitado lograría un ahorro de costos de transporte y logísticos de u$s 19,92 por cada tonelada de granos.
Ese ahorro de costos equivale a que le aumente un 17% el precio del maíz, 9% el de la soja y un 19% el del trigo”, detalla el estudio. “La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina”, dijo Dietrich.
Plan integral
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de u$s 2.470 millones a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-.
Las obras en las vías contemplan la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en seis provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
 cronista
17/02/2017

NUEVO TALLER PARA TRENES EN KILÓMETRO 5 DEL RAMAL ROCA

actualidad

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Hasta ahora, el alistamiento y las inspecciones de las formaciones se hacían en Escalada y Llavallol, pero con el ingreso del nuevo material rodante era necesario el nuevo espacio.
Las formaciones eléctricas del ramal Roca pronto contarán con un nuevo taller en el kilómetro 5 de la línea de trenes, en Gerli, que servirá de mantenimiento tanto para los coches chinos (CSR) como para las unidades Toshiba que continúan en servicio.
La entrada en actividad del taller está prevista para los próximos días, y para la gestión reviste una especial importancia, dado que “se trata de un edificio especialmente diseñado para atender a los nuevos coches chinos que circulan por la línea desde 2015”.
Hasta ahora, el alistamiento y las inspecciones de las formaciones se realizaban en los legendarios talleres ferroviarios de Remedios de Escalada y en Llavallol, pero con el ingreso del nuevo material rodante se hacía casi imprescindible contar con un nuevo espacio para su acondicionamiento y mantenimiento.
El edificio de alistamiento (tal como se denomina al taller) tiene una capacidad de mantenimiento de dos vías; en ambos casos, con fosa y acceso al techo de las formaciones. Para ello, cuenta con un dispositivo de seccionamiento de catenaria (alimentación) y sistema de seguridad.
Además, tiene una vía con plataforma de lavado, también con la posibilidad de seccionar la alimentación eléctrica y dotar de seguridad las tareas allí realizadas.
Trabajo en tres turnos
En el taller habrá tres turnos de trabajo para efectuar las tareas de mantenimiento de tipo “liviano” de las CSR y de las Toshiba.
Se indicó que “eso implica la preparación de formaciones para el servicio diario, las inspecciones quincenales que les corresponden a las CSR y las inspecciones semanales previstas para la flota japonesa”.
Así, la capacidad total instalada permitirá efectuar hasta 6 de las intervenciones descriptas y 3 lavados de cualquier material rodante cada 24 horas, además de dos alistamientos diarios de las formaciones estacionadas.
Los trabajos que se realizaron en los últimos meses para concluirlo y que ese operativo en los próximos días, e incluyeron los varios puntos conceptuales.
En ese sentido, se mencionó la construcción de caminos de acceso desde y hacia la vía pública, cerco perimetral e iluminación del predio.
También, el mejoramiento de parrilla de vías existentes para destinarlas al estacionamiento de formaciones. Son 9 vías cuya longitud total alcanza los 4.150 metros y posibilita el estacionamiento de 126 coches; ejecución de cerco, iluminación perimetral y provisión de dos cabinas para vigilancia.
Construcción de una nave galpón de 5.000 metros cuadrados para ejecución del alistamiento y lavado manual de material rodante eléctrico nuevo. Renovación de 1.950 metros de vías para el ingreso y egreso de formaciones.
Integración de las instalaciones de alistamiento al sistema electrificado mediante la construcción de 4 nuevas vías dotadas de sistema de colección de energía eléctrica por contacto superior (catenaria).
A 30 años del regreso del servicio a la estación
El próximo 20 de marzo se cumplirán 30 años de la reapertura de la estación Gerli que fuera restaurada luego de casi una década de clausura, cumpliendo desde entonces un vital servicio para la comunidad.
Los datos indican que el 9 de septiembre de 1980 se incendió la vieja estación levantada en 1910 con chapas y maderas, clausurándose el servicio que se brindaba a diario.
Tiempos atrás la primitiva parada, luego estación, supo llamarse Eva Perón, María Eva Duarte y 7 de Mayo.

 diariopopular
15/02/2017

LA TROCHITA TIENE NUEVA EMBAJADORA

actualidad

Foto: Fernando Bonansea
Foto: Fernando Bonansea
CHUBUT, Argentina 
Fue elegida anoche en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Ana Belén Kmet, de 21 años, rubia y de ojos celestes, fue elegida esta madrugada como nueva reina nacional del Tren a Vapor, en el marco de una celebración que contó con miles de asistentes en el predio ubicado frente a la estación ferroviaria.
Como primera y segunda princesas fueron electas Erica Florencia Alegría y Milagros Railef. En tanto, Maira Melisa Garrido será miss El Maitén, Milena Luján Vera miss Elegancia y Marisol Acuña miss Simpatía.
Esta noche, en el cierre del festival, se elegirá a la carroza ganadora, se sorteará un bingo con $100.000 en premios y actuarán Los Huayras, La Banda Sonidera, Tonolec, Comicanto y Martín González y su banda Deleite.
Precisamente, desde el viernes hubo salidas programadas del Viejo Expreso Patagónico a precios promocionales donde los visitantes pudieron recrear aquellas jornadas del pasado, cuando el ramal unía Ingeniero Jacobacci con Esquel (402 km), y donde era habitual encontrar a los mochilleros tocando la guitarra y rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, la misma donde los paisanos calentaban su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía -hasta los ’80- lugares tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.
Antes de llegar a la estación, el trencito patagónico se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut. Una vez descendidos, la gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y que guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia del ramal, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EEUU) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.
El Maitén también ofrece un parque natural protegido en el Cañadón de los Ensueños (Buenos Aires Chico), el cerro de la Cruz, el río Chubut y sus edificios históricos. Entre los servicios para el turismo se incluye “la buena gastronomía cordillerana, alojamiento en hoteles y cabañas y una feria con artesanías y productos elaborados en el mismo pueblo”, graficó el secretario de Turismo, Dardo Rivera.
 rionegro
14/02/2017

LA ESTACIÓN DE TRENES DE BARILOCHE: UN PASEO POR LA HISTORIA

ACTUALIDADá a cargo del complejo ferroviario.


San Carlos de Bariloche, Río negro, Argentina –

 Como un baúl cargado de recuerdos, la estación de trenes guarda los secretos de la bonanza de los ferrocarriles y de aquel lejano Bariloche que vivía en torno al tren. Tiene historias de despedidas y reencuentros y ahora concentra el movimiento de pasajeros los lunes, viernes y domingos, cuando una formación parte desde el andén.
Pero también muchos llegan a la estación como un paseo, para conocer el encanto de ese imponente edificio de piedras y techo de tejas negras que el año pasado fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
“La estación conserva los pisos, las puertas y el techo originales. Mucha gente viene a mirar el edificio porque hay pocos con este estado de conservación”, dijo Daniel Rodríguez, el jefe de la estación, que comenzó a trabajar en el 2000 en el Tren Patagónico de Bariloche (antes llamado Sefepa).
Daniel Rodríguez está a cargo del complejo ferroviario.
Daniel Rodríguez está a cargo del complejo ferroviario.

En la estructura se mantienen la galería amplia junto a las vías y los carteles que indicaban cada sala; sólo retiraron los saliveros de bronce y los bancos. Hay dos relojes, uno en la galería y otro en la fachada, que no funciona por falta de agujas.
La sala principal fue bautizada con el nombre de Germán Sopeña en “reconocimiento al periodista enamorado del ferrocarril y la Patagonia”, según reza la placa fechada en diciembre del 2002. Allí está intacta la boletería, con el mostrador de madera oscura y los barrales de bronce y, en el sector de encomiendas, todavía quedan carretas y antiguos canastos donde llevaban cargas.
El complejo de la estación tiene además tres viviendas, que antes estaban destinadas al jefe de estación, un auxiliar y un empleado, sumadas a otras casas que están dispersas a la vera de las vías.
También cuenta con el restaurante El Expreso, bajo el mando de Diego Crotto, que reactivó el espacio ambientado con objetos antiguos alusivos al ferrocarril y fotografías. El local de comidas abre de 8 a 24 todos los días con una variada carta, que incluye parrilla, y capacidad para setenta cubiertos.
El primer arribo
1934
llegó la primera formación, luego de la construcción del puente férreo sobre el río Ñirihuau.
Actualmente el Tren Patagónico parte de la estación de Bariloche hacia Jacobacci los lunes y viernes y hacia Viedma los domingos a las 18.
SOLEDAD MARADONA
 rionegro
13/02/2017

SIN INFORMACIÓN OFICIAL POR LA REACTIVACIÓN DE LOS TRENES, DIPUTADOS EXIGIERON EXPLICACIONES A VIDAL

ACTUALIDAD

Sobre fines del mes pasado se cumplió el plazo de 180 días para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional, luego de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender en forma total los servicios de la empresa Ferrobaires, en junio del año pasado.
Frente a ese escenario, y mientras prevalece un plano de incertidumbre, los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, César Valicenti y José Ignacio “Cote” Rossi, presentaron un pedido de informes para solicitarle a la mandataria que aclare “de manera urgente” la situación de los trenes y la demorada reactivación.
Además del proyecto, que será tratado prontamente en la Legislatura y que esperan cuente con el unánime respaldo, las acciones incluyeron el envío de una nota al subsecretario de Transporte de la Provincia, Lisandro Perotti, y el inicio de una campaña de recolección de firmas para concientizar sobre el tema.
En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), Valicenti, que es además vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, brindó precisiones en torno a la iniciativa impulsada a la vez que repasó el preocupante escenario, poniendo el foco en el “vaciamiento” y en la situación de los trabajadores ferroviarios.
El escenario actual
En principio expresó que la iniciativa se gestó a partir de la preocupación ante “la realidad que están viviendo los usuarios del servicio de transporte ferroviario de la provincia de Buenos Aires”, que observaron la suspensión de los viajes hace más de siete meses.
Sumó el caso de Tandil, donde el servicio representaba un medio de transporte hacia Plaza Constitución y también turístico hacia las localidades de Gardey y María Ignacia (Vela).
En ese marco citó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender las líneas y la reacción de los integrantes de la comunidad ferroviaria, que reclamaron un análisis de la situación y un diagnóstico para detectar los inconvenientes y volver a ejecutar los ramales cerrados.
Sin embargo “vemos que se han cumplido los plazos” y frente a ello “tenemos la sensación de que se trata de un vaciamiento de Ferrobaires, porque también sabemos que hubo despidos, y no hay ningún indicio de respuesta oficial que nos lleve a creer que este servicio se va a reanudar”.
“Esto nos hace pensar que en Argentina puede volver a existir ese proceso de vaciamiento de los ferrocarriles que sufrimos en los ’90, que llevó al olvido a muchos pueblos del interior y que terminó asfixiando a actividades económicas regionales y turísticas”, advirtió el legislador sobre la preocupación fundamental que los motivó a elaborar el proyecto.
Los ejes
Tras lo expuesto Valicenti se centró en el pedido presentado, que incluye dos puntos principales. Por un lado el requerimiento a la administración de María Eugenia Vidal para que brinde información oficial “sobre lo que se piensa hacer”, y por otro, la generación de ámbitos con los distintos actores, entre gremios, organizaciones de usuarios, concejales e intendentes “para que se tome conciencia y se dé visibilidad a esta terrible situación que está viviendo el transporte ferroviario en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido sostuvo que la provincia de Buenos Aires “está fuera de la ley” al marcar que se cumplió el plazo incluido en el acta acuerdo oportunamente firmado. “Y en estos 180 días no dieron a conocer ningún tipo de diagnóstico ni ningún plan de acción”, cuestionó.
Por eso planteó que la lectura que prima entre los miembros de la comunidad es que “se trata de un vaciamiento” y que “probablemente se reanude algún servicio, pero no todos los que estaban en marcha”.
Sobre el traspaso a la órbita nacional el diputado dijo que se creó un organismo pero remarcó que no se cumplió con los 180 días estipulados para concretar el programa previsto. “Hoy la realidad es que Ferrobaires no está en funcionamiento”, ratificó, y renegó que “tampoco hay noticias sobre qué va a pasar con esto”.
Retroceso
Admitió que este panorama produce especial preocupación “porque sabemos que el transporte hace a un circuito económico y genera mayores posibilidades de desarrollo para los pueblos del interior”.
Valicenti reconoció también que existían “muchísimas” cosas por mejorar en el sistema ferroviario aunque cuestionó que “se hizo todo lo contrario”.
“Hasta diciembre de 2015 vivimos un proceso de reconstrucción del sistema ferroviario, con máquinas nuevas, con tramos de vías nuevos. Pero desde esa fecha hasta hoy volvemos a un proceso de vaciamiento”, cuestionó haciendo una clara diferenciación entre dos gestiones de gobierno.
En tanto, en su rol de vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja dijo que en reiteradas oportunidades solicitó al secretario de Transporte bonaerense que se presente ante la Legislatura “a dar respuesta pero nunca lo hizo ni tampoco responde a los pedidos de informes”.
La fuente laboral
Por otro lado abordó la problemática de la fuente laboral, y si bien admitió alerta entre los empleados, confirmó que se concretaron despidos de personal tercerizado por Ferrobaires.
Aclaró que “si bien no son despidos directos, hubo servicios que se dejaron de contratar producto de la falta de actividad y eso genera desempleo”, a lo que sumó la finalización de los contratos.
De todos modos Valicenti aseguró que “los trabajadores tienen miedo de que se encuentre la justificación perfecta para que los despidan porque hoy están sin actividad”, lo cual agrega aún más preocupación.
“Hablar de despidos genera indignación y dolor. Y en este ámbito, donde se construye una identidad tan fuerte con la actividad, se sufre más y nos trae a los peores recuerdos de nuestra historia argentina reciente cuando se cerraron muchos ramales y pueblos del interior pasaron al olvido”, reflexionó.
 eleco
13/02/2017

TREN A TANDIL: PASÓ EL PLAZO ESTABLECIDO POR PROVINCIA Y AÚN NO HAY NOVEDADES

ACTUALIDAD

El plazo para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días y se cumplió a fines de enero del corriente año.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuso la suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, en junio del año pasado, luego de que dos formaciones chocaran en la localidad bonaerense de Rawson, resultando heridas al menos 26 personas.
La gobernadora, en una visita a la ciudad, fundamentó que la medida se adoptó por cuestiones de seguridad y porque había informes de la Comisión Reguladora Nacional muy concretos que hablaban de que el tren estaba funcionando sin las condiciones adecuadas para la gente.
En diálogo con este medio, el jefe de la Estación Hugo Urrutia, aseguró que “aún estamos en stand by desde el 30 de junio de 2016″ y agregó que “todo sigue igual que desde ese día“.
“Por ahora se mantienen todos los puestos de trabajo, nosotros seguimos asistiendo con normalidad. Pero novedades del servicio, ninguna“, resaltó.
Reclamo de Diputados provinciales
Los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria César Valicenti y José Ignacio “Cote” Rossi presentaron un pedido de informes para solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que aclare la situación del servicio de ferrocarril de la provincia de Buenos Aires y explique los motivos por los cuales no se ha reactivado el servicio.
Los legisladores recordaron que ya se han cumplido los plazos que el mismo Gobierno provincial había estipulado para reactivar el servicio y es por ello que presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de informe dirigido al Ejecutivo para que aclare “de manera urgente” la situación.
“El plazo para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional fue de 180 días, este tiempo ya se cumplió a fines de enero, sin embargo el servicio de trenes bonaerenses sigue en el olvido de la gestión provincial y millones de usuarios se encuentran sin respuesta ni solución”, sostuvo Valicenti.
“Es momento de que Vidal comience a gobernar y se haga cargo de cómo sus decisiones y las de su Gabinete están afectando de manera crucial la vida de los bonaerenses”, agregó el diputado oriundo de Olavarría.
Por su parte, Rossi manifestó que “nunca estuvimos de acuerdo con que se suspendan los servicios en la Provincia. Vidal se manejó de manera absolutamente apresurada y con medidas autoritarias. Ni siquiera respetó sus propios anuncios”.
Entre los ramales suspendidos se encuentra el del Roca que conecta Olavarría con Bahía Blanca así como San Martin: Retiro – Junín – Alberdi. Ramal Sarmiento: Once – Bragado – Pehuajó. Ramal Roca: Constitución – Tandil. Ramal Roca: Constitución –Olavarría – Bahía Blanca. Ramal Roca: Constitución – 25 de Mayo. Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela.
“Desde su suspensión en el mes de julio de 2016, más de un millón de usuarios se vieron privados del servicio de transporte, viéndose afectados una gran mayoría que en muchos casos es el único medio”, denunciaron desde el bloque kirchnerista.
 eleco
10/02/17
ACTUALIDAD



Dos hombres murieron este miércoles luego de que el automóvil en el que se trasladaban fuera embestido por una locomotora en la localidad de Castelli. Se investigan las causas del accidente.

El hecho ocurrió el kilómetro 186 de la Ruta 2, en jurisdicción de Castelli, cuando un Fiat Palio rojo fueembestido por una máquina ferroviaria que realizaba maniobras en las vías del tren.

A su vez, fuentes policiales identificaron a las víctimas fatales como dos hombres e informaron que el vehículo quedó totalmente destruido. 
La Policía científica, Policía vial, bomberos voluntarios y personal de Fiscalía realizaron tareas investigativas en el lugar tratando de determinar la 
causa del accidente.




CASTELLI DIARIO.COM.AR
09/02/2016

ETCHEVARREN VISITÓ LA EMPRESA QUE FABRICA DURMIENTES PARA VÍAS DE FERROCARRIL

actualidad

La empresa Frontera S.A. fabricará en Dolores los durmientes y los colocará en el mercado interno y externo.
La empresa Frontera S.A. fabricará en Dolores los durmientes y los colocará en el mercado interno y externo.
Buenos aires –  DOLORES.-
Se trata de Frontera S.A. que funcionará en el Parque Industrial de Dolores y cuando alcance su máxima producción tendrá alrededor de 100 personas empleadas.
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, visitó en el predio del Parque Industrial las instalaciones de la empresa Frontera S.A., que fabricará durmientes de hormigón para el mercado interno y países vecinos.
Acompañado por la directora de Industria, Graciela Suárez, el jefe comunal fue recibido por Jorge Tavarozzi, encargado de llevar adelante la puesta a punto de la empresa en sus aspectos técnicos en el tramo final.
Tavarozzi le explicó a Etchevarren que la planta está en condiciones de comenzar a producir y que se hará con la presencia de técnicos italianos que llegarán a Dolores en los próximos días.
El ingeniero afirmó que se encuentra en marcha el armado de planteles laborales y tareas de formación, las que se continuarán en forma simultánea con la producción de durmientes. Trabajarán en la empresa alrededor de 100 personas cuando se encuentre en el máximo de operatividad.
Durante la recorrida, el jefe comunal fue informado que se espera que en poco tiempo los organismos oficiales homologuen el producto que fabricará Frontera, que ubicará a Dolores en los primeros lugares del país y Sudamérica en la producción de durmientes para vías de ferrocarril.
Los responsables de la empresa apuntan a que por sus instalaciones y equipamiento, les permita abastecer de durmientes de hormigón al mercado argentino y países del Mercosur.
entrelineas
09/02/2017

EL TREN MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN

actualidad

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Por primera vez desde 2012, la carga transportada por ferrocarril vuelve a crecer en la Argentina.
La carga transportada por ferrocarril en 2016 aumentó un 3,3% con relación al año anterior. El dato es clave por ser la primera vez desde el año 2012 que se observa un guarismo favorable. No obstante, el país está aún lejos del máximo alcanzado por el actual Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), con casi 25 millones de toneladas movidas en el año 2007.
Según un informe de la Cámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas (Ferrocámara) que publica agrositio, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2016 aumentó un 3,3% con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro crecieron un 4%.
La situación es dispar entre los concesionarios. En el caso de FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y la línea Belgrano, las toneladas transportadas en el año 2016 aumentaron con relación en al año anterior un 20,6%, 4,0% y 20,3%; respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 8,4%, en tanto que en las líneas San Martín y Urquiza cayó un 8,6 y 13,5 %, respectivamente.
En este marco, la mayor participación en el total transportado fue la del Nuevo Central Argentino con 40,2%, seguido por Ferrosur Roca con 24,3%; FerroExpreso Pampeano 22,2%, la línea San Martín 7,5%, la línea Belgrano 5,3% y finalmente la línea Urquiza con apenas el 0,6% de las toneladas.
Variación porcentual
Si se compara el volumen total transportado durante el año 2016 (19.095.298 toneladas) con el del año 2015 (18.488.284 toneladas), se observa un incremento del 3,3%. En cuanto a la variación porcentual de las toneladas transportadas por empresa concesionaria o línea, el principal aumento lo ha conseguido FerroEspreso Pampeano, seguido por la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Carga y Logística y Nuevo Central Argentino.
Del lado opuesto, tantos las líneas Urquiza como San Martín de Trenes Argentinos Carga y Logística, como Ferrosur Roca, han visto disminuir las toneladas transportadas en el año 2016 respecto al 2015.
Es interesante analizar la variación porcentual de las cargas medidas en toneladas-kilómetro del 2016 en relación al año anterior. Aquí se registró un aumento del 4% en todo el año 2016 con relación al 2015. En este caso las empresas o líneas que experimentaron incrementos en las toneladas-kilómetro fueron FerroExpreso Pampeano. (14%), Nuevo Central Argentino (4%), Urquiza (7%), Belgrano (5%) y Ferrosur Roca (2%), en tanto que disminuyó en la línea San Martín un -13%.
 cronista
09/02/2017

LIMITADOS POR EL CLIMA SE FESTEJÓ EL 107° ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN SUR

ACTUALIDAD

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Chivilcoy, Buenos Aires –
 Hubo feria artesanal, una charla sobre la historia del ferrocarril y la actuación de artistas locales en el Ferroclub Chivilcoy
Las condiciones climáticas del pasado fin de semana impidieron que se pudieran desarrollar todas las actividades programadas para celebrar los 107 años de la Estación Sur de Chivilcoy del Ferrocarril Sarmiento, pero el pasado domingo, tras algunas complicaciones provocadas inicialmente por la lluvia, se pudo desplegar la feria de artesanos, como así también llevar a cabo la charla sobre la historia ferroviaria a cargo de Martín Del Prato y la presentación de varios artistas chivilcoyanos, con la organización de la Cooperativa de Comunicación El Hormiguero, la Secretaría de Cultura y el Ferroclub.
La actividad musical dio comienzo pasada las 18.30, luego de finalizada la interesante charla de Del Prato en el interior del Ferroclub Chivilcoy, que fue presentado por el director de Cultura, Dr. Adrián Vila, donde también se desarrollaron todas las actividades, actuando en primer lugar Joaquín “Kuki” Errante, el grupo de rock Magma, varios integrantes del grupo La Hermanada, Eduardo Vito, Sofi-Lu y Magdalena Arce.
 larazondechivilcoy
08/02/2017

EL FERROCARRIL PATAGÓNICO ES POSIBLE

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Puerto Madryn, Chubut, Argentina – 
Este lunes por la mañana, en los estudios de LU17, Ignacio Torres afirmó que es factible que se concrete el viejo proyecto de un Ferrocarril Patagónico.
Ignacio Torres está actualmente al frente del PAMI Chubut pero es el futuro Coordinador, a partir de marzo, del Plan Patagonia en el ámbito del ministerio del Interior de la Nación, un espejo del Plan Belgrano que se ejecuta en el norte del país.
Entre otros temas que se desarrollaron durante el programa El Quinto Poder, surgió el proyecto del ferrocarril patagónico, una vieja aspiración de todos los que habitamos en el sur argentino.
Este proyecto se refiere a una línea férrea que una las localidades de Choele Choel y San Antonio Oeste en Río Negro, con Puerto Madryn (ligando también Trelew y Rawson) y Comodoro Rivadavia en Chubut y Río Gallegos en Santa Cruz.
Vale mencionar que en la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria, en tanto que un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos se reducirían de forma sustancial, sobre todo tomando en cuenta las enormes distancias que separan a nuestras ciudades.
Sobre esto, Ignacio Torres afirmó que el proyecto está entre las prioridades que analiza el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recordó que el propio director de LU17, Héctor Castro, fue uno de los que presentó el mismo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y señaló que “hay factibilidad técnica y factibilidad financiera” para concretarlo.
¿Será posible que en los años próximos este viejo sueño de los patagónicos se convierta en una realidad?
 lu17
08/02/2017

MACRI LANZA PLAN INTEGRAL DE OBRAS PARA PATAGONIA

ACTUALIDAD

Abroquelados. Pese a las diferencias políticas, los gobernadores patagónicos se unieron en el reclamo de obras a Nación. Un frente que hizo su primer ensayo con la defensa de los reembolsos a los puertos de la región.
Abroquelados. Pese a las diferencias políticas, los gobernadores patagónicos se unieron en el reclamo de obras a Nación. Un frente que hizo su primer ensayo con la defensa de los reembolsos a los puertos de la región.
Río Negro, Argentina – 
La iniciativa apunta a emular al Plan Belgrano, orientado al norte del país. Se prevé un tren transpatagónico que atraviese la región.
El próximo jueves, con la presencia del presidente Mauricio Macri en Viedma, se oficializará la puesta en marcha de un plan integral de obras para la Patagonia que emulará al plan Belgrano ideado para el norte del país.
Macri hará el anuncio en la capital de Río Negro junto al gobernador local Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); de Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino); de Chubut, Mario das Neves (Chubut Somos Todos); de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FpV); y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FpV). Una liga sureña que, pese a ser variopinta desde los sellos políticos, empezó a tomar forma con el reclamo conjunto contra un decreto del Presidente por la eliminación de los reembolsos a los puertos patagónicos. En aquella oportunidad, la lanza la llevó el chubutense Das Neves y logró que la comisión bicameral del Congreso Nacional votara en diciembre contra el DNU de Macri.
Ahora, el plan elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que surgió tras un encuentro de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, atiende el reclamo de la región para ser beneficiarias también en el reparto de obras, en especial por ser la Patagonia una de las zonas más afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo tras las crisis petrolera, frutícola, textil y de la industria fueguina.
En aquella oportunidad, sobre el cierre de 2016, se pidió un plan integral de obras de infraestructura que atravesara la región. El proyecto estará encabezado por un chubutense, Ignacio Torres, director ejecutivo del PAMI en la provincia, quien ya mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios de la cartera de Frigerio. Su designación fue consensuada con Das Neves y se prevé el funcionamiento de una mesa directiva en la Patagonia con representantes de todas las provincias.
Aunque inicialmente La Pampa estaba contemplada en el Plan, en la provincia recibieron con sorpresa -y disgusto- que la tarjeta de invitación al convite de Viedma no le haya llegado al peronista crítico Carlos Verna. Por ende, los pampeanos quedarían excluidos del derrame de obras.
Si bien el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) había asegurado que La Pampa estaba incluida, el Gobierno de Verna emitió un comunicado oficial negando la versión. “La Pampa informa que no ha recibido invitación para asistir el jueves a Chubut (sic). En Casa de Gobierno nunca se recibió una invitación oficial ni se conoce el programa de la jornada”, dice el texto.
Otra fuente aseguró que la iniciativa “es un espejo del plan Belgrano” que está a cargo del radical José Cano, en referencia al proyecto creado ni bien asumió Macri mediante el decreto 12/2015.
Como adelantara este medio en diciembre, el plan regional contempla la construcción de un tren transpatagónico, que atraviese territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente. También se prevé un camino de circunvalación para Comodoro Rivadavia y proyectos de energías renovables.
 ambito
08/02/2017