HISTORIAS

FERROCARRIL DEL SUD - 1865/1880




 GENERALIDADES
La línea (1)
La primera sección del Ferrocarril del Sud se habilitó provisoriamente, durante la construcción el 14 de Agosto de 1865 hasta Jeppener y se inauguró el 14 de Diciembre del mismo año, hasta Chascomús.
     La línea era de vía sencilla excepto entre Plaza Constitución y Barracas (actual Avellaneda) donde se construyó doble para facilitar el movimiento de los trenes, dado que en esta última se encontraban los talleres y depósito de material rodante.
     En 1865 el ferrocarril inició sus actividades con 113,78 kilómetros de vía y en 1880, tenía 562,74 kilómetros en explotación.
     El siguiente cuadro detalla la cronología de las distintas secciones habilitadas hasta 1880:

SecciónKmts.Apertura
1P. Constitución-Chascomús113,78014 dic. 1865   
2Altamirano-Ranchos23,8471 mar. 1871   
3Ranchos-Río Salado31,92319 mar. 1871   
4Río Salado-Las Flores64,56324 jun. 1872   
5Emp. Barracas al Norte-FCBAPE0,3001 oct. 1872   
6Chascomús-Dolores89,88810 nov. 1874   
7Las Flores-Azul109,61018 sept. 1876   
8Dolores-Ayacucho128,8304 dic. 1880   
total kilómetros562,740

El Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) inauguró sus servicios el 18 de Septiembre de 1865, entre las estaciones Venezuela y Tres Esquinas, esta última en el barrio de Barracas.
   Al habilitarse la estación Central, en la intersección de las actuales Av. Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre, el FC del Sud construyó un empalme entre Barracas al Norte y Tres Esquinas para permitir que sus trenes lleven y traigan coches a y desde el centro de la ciudad.
Otras líneas   (2)
   El desarrollo de la red del FCS se debió no solo al tendido de nuevos rieles sino también a la adquisición de otras empresas o ramales de las mismas.
   Detallamos aquí la cronología de las construcciones realizadas por otros ferrocarriles hasta 1880 y que posteriormente pasaron a integrar la red del Sud.
Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada:
SecciónKmts.Apertura




1
Casa Amarilla - Tres Esquinas
3,17
(*)  18 sept. 1865 
2
General Brown - Boca
0,68
1865 
3
Tres Esquinas - Quilmes 
14,31
18 abril 1872 
4
Quilmes - Ensenada
40,03
(**)   31 dic. 1872 





total kilómetros
58,19

Primera estación Ensenada          

(*)  La primera sección se habilitó desde la Estación Venezuela hasta Tres Esquinas pero al momento de la transferencia al FCS,  el FCBAPE tenía su punto de partida en la estación Casa Amarilla.
(**)  El kilometraje incluye la prolongación desde la primitiva estación Ensenada, hasta su posterior emplazamiento.


Ferrocarril Oeste:

SecciónKmts.Apertura




1
Merlo - Marcos Paz
17,280
24 dic. 1870 
2
Marcos Paz - Lobos
51,020
24 mayo 1871 





total kilómetros
68,300


Estaciones  (3)
   A las primitivas 11 estaciones de 1865 se fueron sumando otras, debido a la prolongación de la línea o simplemente como intermedias, donde el tráfico lo demandaba.
   El siguiente cuadro ilustra sobre la habilitación cronológica de ellas:

estación km.aperturaorden
primitiva estación Banfield

estación Glew, demolida con la electrificación de la sección urbana

0




1Plaza Constitución0,0014 agosto 1865
1
2Barracas3,6014 agosto 1865x3
3Lomas de Zamora14,9914 agosto 1865
6
4Glew29,1814 agosto 1865
10
5San Vicente39,4914 agosto 1865
11
6Domselaar52,2614 agosto 1865
12
7Ferrari64,2914 agosto 1865x13
8Jeppener77,3114 diciembre 1865
14
9Facio87,5214 diciembre 1865x15
10Gándara98,6414 diciembre 1865
16
11Chascomús113,7814 diciembre 1865
17
12Barracas al Norte3,151º mayo 1866x2
13Burzaco22,041867
9
14Lanus9,0315 octubre 1868
4
15Temperley16,801º enero 1871x7
16Ranchos111,571º marzo 1871
32
17Villanueva132,2615 mayo 1871
33
18Salado143,4915 mayo 1871x35
19Bonnement137,1924 junio 1872
34
20Chas157,6724 junio 1872
36
21San Pedro176,5024 junio 1872x37
22Rosas192,0424 junio 1872
38
23Las Flores208,4924 junio 1872
39
24Adrogué19,1229 nov. 19728estación Guerrero

estación Chas

estación Azul

primitiva estación Dolores
25Banfield13,0018735
26Adela129,2410 nov. 187418
27Monasterio138,8910 nov. 187419
28Lezama151,9310 nov. 187420
29Guerrero163,4210 nov. 187421
30Taillade177,4710 nov. 1874x22
31Sevigné190,9110 nov. 187423
32Dolores203,6710 nov. 187424
33Colorado229,6918 sept. 1876x40
34Pardo243,4018 sept. 187641
35Cacharí262,5018 sept. 187642
36Parish282,2518 sept. 187643
37Pinedo296,5618 sept. 1876x44
38Azul317,9818 sept. 187645
39Parravicini222,774 diciembre 188025
40Velásquez245,114 diciembre 1880x26
41Maipú270,584 diciembre 188027
42Rodriguez291,614 diciembre 1880x28
43Fair314,284 diciembre 188029
44Ayacucho332,504 diciembre 188030
El Nº se refiere al orden cronológico de las habilitaciones.
El kilometraje de la estación es desde Plaza Constitución.
El orden es la ubicación de la estación en sentido ascendente.
Las estaciones marcadas ( x )  merecen las siguientes observaciones:
Barracas al Norte, luego se denominó Barracas e Hipólito Yrigoyen.
Barracas al Sud, antes denominada Barracas y luego Avellaneda.
Temperley, el kilometraje es el actual, hasta 1884 estaba ubicada aproximadamente 200 metros mas al norte.
Ferrari, luego denominada Coronel Brandsen.
Facio, luego denominada Altamirano.
Taillade, luego denominada Castelli.
Velásquez, luego denominada General Guido.
Rodriguez, luego denominada Labardén .
Salado, luego denominada General Belgrano .
San Pedro, luego denominada Newton .
Colorado, luego Carlos Tejedor y posteriormente Dr. D. Harosteguy .
Pinedo, luego denominada Shaw.
Estación Ayacucho antes de 1925, el tanque y toma
de agua de la izquierda fueron suprimidos con la ampliación de la plataforma.

Locomotoras (4)

Entre 1865 y 1880, la empresa tuvo en servicio las siguientes locomotoras:

numeracióncant.rodadofabricanteaño fab. o pta. serv.
Yorkshire de 1871, clase 4  actualmente en San Rafael, Mendoza
1 al 884-4-0TRobert Stephenson1864
9 al 1022-4-0TCanada Works1867
11 al 1334-4-0/4Yorkshire1870
14 al 1742-4-0TYorkshire1871
18 al 2364-4-0/4Avonside1874
24 al 33104-4-0/4Yorkshire1876
total:33
unidades en servicio

Coches (5)

   El FC Sud inició la prestación de servicio de pasajeros con 38 coches de dos ejes, con capacidad para 16 pasajeros de primera y veinte de segunda clase, cada uno.
   Los sucesivos coches puestos en servicio hasta 1880, eran también de 2 ejes y de todos ellos, algunos permanecieron en uso público hasta el año 1897 y en uso departamental, como coches oficiales, hasta 1912.

serienumeracióncant.serviciofabricanteaño
coche clase B, Brown Marshall 1873
1A1 al 3838MBrown Marshall1864/65
2B39 al 5618P/SBrown Marshall1873
3C53 al 54 y 57 al 9945P/SBristol1874/75
4D100 al 1089PBrown Marshall1876
5E109 al 1179SBrown Marshall1876
total:
119
 unidades en servicio

El Nº se refiere al orden de puesta en servicio.
El servicio es: M - mixto, P/S - primera y segunda clase, P - primera y S - segunda clase.
El año es el de fabricación o puesta en servicio.

Vagones (6)
   No hemos hallado aún documentación referida a los vagones del FCS entre los años 1865 y 1898 pero William Rogind (Historia del Ferrocarril Sud) menciona que la empresa inició sus servicios con 184 vagones, según el siguiente detalle:  

para encomiendas7
Talleres Barracas del FC Sud.
cubiertos75
borde alto20
borde bajo82


y que en 1877 tenía en uso 835 vagones con las siguientes características:


furgones26
cubiertos467
chatas para carros336
para transporte de ovejas6

Trenes de pasajeros (7)
    El primer horario, a partir del 14 de Agosto de 1865, durante la construcción de la línea, da cuenta de una formación que salía de Barracas, emplazamiento del primer taller, cochera y depósito de locomotoras del ferrocarril,  a las 07,30 Hs., rumbo a P. Constitución.
   Desde la cabecera partía a las 08,00 Hs, y parando en todas las estaciones llegaba a Jeppener a las 11,00 Hs.
   A las 15,00 Hs. retornaba, llegando a P. Constitución a las 18,00 Hs., partiendo diez minutos después a Barracas donde llegaba a las 18,20 Hs. ; Todo esto diariamente.
   A partir del 14 de Diciembre, tras la inauguración oficial de la línea, se mantuvo este esquema pero con dos trenes diarios, uno a  la  mañana y otro a la tarde y hasta Chascomús.
   Este horario duró hasta el 2 de Febrero de 1866, ya que al otro día comenzaron a correr, diariamente, 8 trenes de ida y 7 de vuelta, la mayoría de ellos, entre Plaza Constitución y Barracas, con la salvedad de que ¨...el tren a Barracas de 9,15 Hs. procederá los días domingos y feriados a las Lomas de Zamora, llegando a las 10,00 Hs.¨
    Desde el 1º de Noviembre de 1870 un nuevo horario, pone en servicio 16 trenes de ida y 15 de vuelta, de los cuales dos entre P. Constitución y Lomas de Zamora, tres entre Lomas de Zamora y Plaza Constitución, uno ida y vuelta a San Vicente, tres ida y vuelta a Chascomús, diez a Barracas y ocho de Barracas a Plaza Constitución.
   A partir del 1º de Marzo de 1871 un nuevo horario incluye dos trenes de ida y vuelta a Ranchos y desde el 15 de Mayo un solo tren va y viene a Ranchos y Salado. La estación Facia ya aparece en este año con el nombre Altamirano.
     En Junio de 1872, debido a la prolongación de las líneas el horario da cuenta, solamente de  nueve trenes de ida y diez de vuelta, hay dos entre Plaza Constitución y Barracas, a partir del 29 de Septiembre hay tres trenes ida y vuelta a Adrogué, uno de ida y dos de vuelta a Témperley, uno ida y vuelta a San Vicente y dos ida y vuelta a Chascomús que se dividen en Altamirano, uno hasta Bonnement y el otro hasta Las Flores.
       El horario del 24 de Junio informa también que ¨Los pasajeros de Las Flores tendrán tiempo para comer en Altamirano¨.
      La llegada de nuevos coches y locomotoras a partir de 1873 y  1874 permitió a la empresa atender las sucesivas prolongaciones hasta Ayacucho y Azul, sin descuidar la corrida de trenes locales en la zona actualmente urbana y que mejoró considerablemente, a partir de 1884 con la incorporación de coches de tres ejes.

Apuntes varios 1865 - 1880

La fragata Henschell trajo materiales para el Ferrocarril Sud, entre ellos, tres locomotoras y 34 wagones.  (9)
 
Deseando satisfacer la ansiedad manifestada por el público, sin entorpecer la pronta construcción del Ferrocarril del Sud, se ha tomado medida para la conducción de pasajeros y carga por los trenes que llevan materiales para la línea.
Este servicio comenzará el día Lunes 14 del corriente mes, será diario y en la forma que sigue:
 
( sigue horario)     (10)
 
De mañana a pasado, nos dicen, va a hacerse la apertura del Ferrocarril a La Boca. Las tres estaciones están concluidas, una a la altura de la calle Venezuela, la otra en las Tres Esquinas y la tercera en La Boca.
Cuenta la empresa con dos hermosas locomotoras de las cuales una se llama Ensenada.
Está ya organizado el servicio de los empleados. (11)
 
Lunes 18 de Septiembre de 1865 - Apertura Ferrocarril de La Boca, Barracas y Ensenada... (12)
 
Ayer a medio día la locomotora del Ferrocarril de La Boca, con algunos carruajes, hizo un viaje de paseo llevando varios invitados.
Todos quedaron muy satisfechos y se retiraron muy contentos de la excelente marcha del tren. (13)
 
 
Desde el 18 de Octubre un carrero entregará y recibirá cargas y encomiendas del y para el Ferrocarril del Sud, sobre calles empedradas de Buenos Aires.
Eduardo Banfield, Director Gerente
                        Guillermo Martín, Carrero.                     (14)
 
Sabemos que el Gobierno de la Provincia ha aprobado ayer Sábado, el informe de los Ingenieros Inspectores del Ferrocarril del Sud y ha autorizado su apertura, bajo la garantía del Gobierno.     (15)
 
El día 3 de Febrero de 1866 se inaugura la línea de tramway, del Ferrocarril del Sud, entre la calle Lima, Nº 117 y la estación Plaza Constitución.       (16)
 
A parir de este día se abre al servicio público el empalme entre Tres Esquinas (FCBAYE) y Barracas al Norte (FCS) y todos los trenes llevan y traen coches para y desde el Paseo de Julio      (17)
 
El 16 de Enero falleció en Gran Bretaña Eduardo Lumb... (18)
 
el 1º de Septiembre se vendió el tramway del Ferrocarril del Sud a la Compañía de Tramways Ciudad de Buenos Aires.    (19)
 
Durante el año 1877 el Ferrocarril del Sud construye nuevos galpones de carga en la estación Plaza Constitución, efectúa la compra de los terrenos necesarios para los nuevos talleres y estación de carga en Sola y amplía los galpones de los talleres de Barracas al Sud.
También en ese año renueva la vía, sustituyendo los rieles originales del tipo Barlow, por otros de 29 kgs. por metro y aplica el sistema ¨Block¨, de control de trenes, entre Plaza Constitución y Barracas al Sud.    (20)

Kilometraje, pasajeros y carga transportados entre 1866 y  1878   (21)  

  
añokmtspasajerostons. carga
Primitiva estación Las Flores
1866114193.60814.439
1867114363.70523.636
1868114423.83432.376
1869114521.99147.184
1870114516.99052.216
1871170375.00070.300
1872235311.24686.903
1873235424.70598.238
1874324524.214103.822
1875324518.513166.394
1876433523.104155.621
1877433492.050129.050
1878433461.550120.000

Fuentes:

(1)  Rogind William, Historia del Ferrocarril  Sud, 1861 -1936, Buenos Aires, Ferrocarril Sud,1937, Biblioteca de la Fundación Museo Ferroviario.
        Rep. Argentina, Estadística de los Ferrocarriles en explotación, tomo 8, año 1899, Buenos aires, Ministerio de Obras Públicas, 1900, Biblioteca de la Fundación Museo Ferroviario.
(2)   Rep. Argentina, Estadística... , ob. cit.
(3)   Bernades Alberto, Estaciones del Ferrocarril Sud, trabajo inédito.        
(4)  Wadell Jorge, Locomotoras del Ferrocarril Sud, trabajo inédito.
(5)   Arcas Marcelo, Coches del Ferrocarril Sud, en Rumbo al Sud, varias ediciones.
(6)   Rogind William,  ob. cit. 
(7)   Ferrocarril del Sud,  Horarios, en diario  El Nacional, números editados en los años citados, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.
(9)   Diario El Nacional, ejemplar del 9 de Agosto de 1865, Biblioteca Nacional.
(10)  Idem, ejemplar del 10 de Agosto de 1865, Biblioteca Nacional.
(11)  Idem, ejemplar del 14 de Septiembre de 1865, Biblioteca Nacional.
(12)  Idem, ejemplar del 16 de Septiembre de 1865, Biblioteca Nacional.
(13)  Idem, ejemplar del 18 de Septiembre de 1865, Biblioteca Nacional.
(14)  Idem, ejemplar del 20 de Noviembre de 1865,  Biblioteca Nacional.
(15)  Idem, ejemplar del 11 de Diciembre de 1865,   Biblioteca Nacional.
(16)  Rogind William,  ob. cit.
(17) Diario El Nacional, ejemplar del 1 de Octubre de 1865, Biblioteca Nacional
(18)  Idem, ejemplar idem.
(19)  Idem, ejemplar idem.
(20)  Rogind William,  ob. cit.
(21)  Idem.
                                        
                                            Editado por rumbo al sud magacine .-