TRACCION

Locomotora ALCO RSD-39

Alco RSD-39
Alco en via 3º.JPG
Locomotora diésel Alco rsd-39 (especificación DL535T)
Serie
TipoLocomotora Diesel-Eléctrica
FabricanteAlco
Año de fabricación1965
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud16,237 m
Altura4,035 m
Peso111 t
Características técnicas
Ancho de vía1668 mm (retrochadas a 1676 mm)
Velocidad máxima120 km/h
Potencia1.350 HP
Motores1 diésel Alco Modelo 251 D, 5 motores de tracción GE 761A
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Las locomotoras ALCO RSD-39, producidas por Alco y Euskalduna entre los años 1965 y 1967, fueron compradas por la compañía estatal ferroviaria RENFE de España, formando parte de la serie 313.

Servicios

España

En España, numeradas como serie 313, se las utilizó para remolcar todo tipo de trenes en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada.

Argentina[e

En 1995 llegaron las primeras locomotoras de este modelo (de un total de 18) adquiridas de segunda mano a la RENFE de España. Estas unidades fueron previamente reparadas en talleres ferroviarios españoles. Al llegar a la Argentina se les efectuó en los talleres de la empresa TBA el recambio de sus faros simples por faros dobles acorde a las normas de circulación nacionales.
La empresa TBA, a la cual se asignaron las locomotoras, decidió encargar junto a las locomotoras GAIA los servicios suburbanos Victoria-Capilla del SeñorVilla Ballester-Zárate de la Línea Mitre y los servicios Merlo-Lobos, junto a los Coches motores Materfer y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento.

Locomotora GAIA

GRUPPO AZIENDE ITALIANE e ARGENTINE.
Gaia en via 3º.JPG
Locomotora diésel GAIA
Serie
TipoLocomotora Diesel-Eléctrica
FabricanteFiat FerroviariaCometarsa,Ercole MarelliSIAM di Tella,BredaPistoiesiAnsaldo .
Año de fabricación06/1963-12/1970
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Peso1ª Serie:92100 kg y la 2ª Serie:9350 kg
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm
Velocidad máxima110 km/h
Potencia1ª Serie: 1036 HP y la 2ª Serie: 1332 HP
Motores1ª Serie:1 FIAT 288 ES I y la 2ª Serie:FIAT 288 ES II , 6 motores de tracción Ercole Marelli
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La empresa Fiat Ferroviaria había producido 80 motores diésel para el proyecto de construcción de las locomotoras FADEL. Este proyecto se vio frustrado por el golpe militar del año 1955 en Argentina, lo que produjo que estos motores quedaran a la deriva.
Fue así como la empresa estatal ferroviaria EFEA contrató un consorcio conformado por varias empresas de nacionalidad italiana y argentina para la construcción de 280 locomotoras diésel-eléctricas para darle un uso a estos motores, estableciendo que un alto porcentaje de sus componentes sea fabricado en el país.

Series

1.er. Grupo de GAIA

Las primeras ochenta unidades provienen de Italia, siendo tres subseries de 27, 27 y 26, todas locomotoras de 1332HP, identificadas a partir de la 6201. Estas unidades arribaron sin motores diésel, los que serian colocados en Cometarsa, Campana, en la etapa de terminación.
Vale la mención de que los ochenta motores italianos no fueron montados en ellas -como erróneamente se supone-, sino en las fabricadas aquí entre 1963 y 1970, ensambladas en Cometarsa (10 unidades del Mitre, 18 del Sarmiento, últimas del Mitre, 20 del Roca, y en restantes unidades de 1036HP repartidas al finalizar la fabricación, derivadas al San Martín).
Estas 80 locomotoras italianas comparten la fabricación a partir de la unidad Nro. 6238, donde comienzan a entregarse las primeras unidades correspondientes a la serie 6281-6340, también de 1332HP.
Luego, por 1966, se concluye por entregar las últimas 13 GAIA de 1332HP (6278-6280 y 6341-6350), compartiendo la producción con las primeras GAIA Chicas, o de 1036HP.
Como característica de vida, algunas de ellas fueron renumeradas -cambio de número identificatorio del ferrocarril-, debido al temprano retiro de servicio de muchas unidades como consecuencia del escaso mantenimiento recibido.
Otras pocas, en cambio, recibieron motores de diferente procedencia. En primer lugar doce unidades con motores del tipo 230 de 8 cilindros en V.
Pocos años después, ALCo 251-B, provenientes de unidades RSD-16.
Locomotora GAIA remolcando trenes de pasajeros.

2.º. Grupo de GAIA

Las ciento treinta GAIA Chicas fueron ensambladas con motores fabricados en Italia y en Argentina. Su producción tuvo lugar entre 1963 y 1970 -interrumpida en 1968 por deficiencias encontradas en los motores italianos a instalar-, dando locomotoras a los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca y San Martín.
De este extenso, solamente 3 son Italianas (dos de ellas con motores Italianos; son la excepción del parque), mientras que las 127 restantes son completamente argentinas.
Algunas locomotoras del San Martín fueron equipadas con motores ALCo 251-B en Talleres Junin, tratándose de las unidades 5272, 5284, 5286, 5287 y 5289.
Locomotora 5287 bajo mantenimiento en Talleres Victoria, Pcia. Bs. As.













Serie 319 de Renfe

Serie 319 de Renfe
Aut1968bn1.jpg
La 319-068-3 locomotora de la serie original en 1986.
Serie
TipoLocomotora Diésel-Eléctrica
FabricanteMACOSAGeneral Motors,MeinfesaAlstom
Año de fabricación1965
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud18,470 m (19,5500 m las subseries 200, 300 y 400)
Anchura2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400)
Altura4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400)
Peso110-117t (según subserie)
Características técnicas
Ancho de vía1668mm (algunas 1435mm)
Velocidad máxima120km/h-140km/h
Potencia1977-2230 CV (según subserie)
Motores1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E
6 motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400)
Sistemas de seguridadASFA
Mando múltiple3
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La serie 319, originalmente numerada como 1900 es una serie delocomotoras diésel-eléctricas que se empezó a fabricar en los años 1960principalmente por MACOSA y General Motors para la compañía ferroviaria española RENFE.1 La serie original contó con 103 unidades que fueron entregadas entre los años 1965 y 1972. El diseño original de la serie era muy similar a la serie 321 aunque las 10 unidades iniciales tenían un diseño americano con una única cabina de conducción. Posteriormente, en los años 1980 y 90 se crearon varias subseries conocidas como 319-200, 319-300 y 319-400.

Historia

Serie inicial 319

En pleno auge del Milagro económico español y con el país recibiendo una gran número de turistas extranjeros Renfe vio la necesidad de aumentar su parque móvil con nuevas locomotoras que facilitaran los numerosos trayectos que debía cubrir especialmente hacia Andalucía pero también en otras zonas del norte.2 Realizó para ello un pedido a General Motors de diez locomotoras diésel-eléctricas que fueron entregadas con una numeración que iban de la 1961 a la 1971 y que tenían la particularidad de seguir el modelo americano de tener una sola cabina y no dos. El primer pedido se completó con otras 60 locomotoras ya construidas en España por MACOSA bajo licencia. Todas estas eran ya bicabina con unas numeraciones que iban desde la 319-001-4 a la 319-103-8,3 o siguiendo la numeración original de la 1901 a la 19904 (tras alcanzar el número 1999, las cuatro últimas de la serie usaron cinco digítos - 19901, 19902, 19903 y 19904 -).3 Todas se entregaron en librea verde y amarilla.3

Primera subserie, la 319-200

A partir de 1980, esta serie comenzó a ser desguazada debido a problemas de oxidación y que otros de sus elementos estaban llegando al final de su vida útil. Sin embargo, y debido a que el rendimiento del motor era muy satisfactorio, se decidió mantener este y algunos otros componentes, para crear la primera subserie de la 319. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSAla construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como las retales.2 Todas se entregaron con librea azul y amarillo menos dos que recibieron la decoración Estrella, inhabitual en locomotoras, entre julio de 1984 y julio de 1985.4 Destinadas al transporte de mercancías fueron usadas habitualmente en el corredor que une Valencia con Aragón.
Tras el buen funcionamiento de estas primeras unidades, de la 319-201 a la 319-220, y con un frontal diferente al resto, dos cristales en lugar de los tres anteriores en el parabrisas, se solicitaron 78 locomotoras más, en las que se mejoraron los motores y se incluyeron algunos componentes tecnológicos que mejoraban el rendimiento de la locomotora. Algunas unidades de estas nuevas locomotoras fueron preparadas para circular a una velocidad máxima de 140 km/h e incluso algunas tienen bogies para circular en ancho UIC. La entrega de estas unidades concluyó en 1994, con las fabricadas porAlstom, las cuales ya que no aprovechaban ningún componente de las series originales. El peso de estas es el menor de las 3 subseries renovadas, con 110 toneladas.

Segunda subserie, la 319-300

La 319.310.9 en librea amarillo-gris en 1993
La subserie 300 tienen ciertas mejoras sobre la subserie 200, ya que los motores fueron mejorados, ofreciendo estos (GM 16-645-C) 2230 CV de potencia. A diferencia de la anterio, esta serie está especialmente preparada para el tráfico de pasajeros, trae calefacción para el tren y su velocidad máxima es de 140 km/h. Las 40 unidades de esta subserie, fabricadas por Meinfesa, se entregaron en los años 1991 y 1992.

Tercera subserie, la 319-400

La subserie 400, la última de las subseries de las 319, tiene motores (GM 16-645-E) de 2230 CV y velocidad máxima de 140 km/h, como las anteriores, pero además se le incluyó un sistema de tracción electrónico que mejora aún más el rendimiento. Consta de 10 unidades fabricadas por Meinfesa que se entragaron en los años 1992 y1993.

Venta a Argentina

En el año 2005Renfe Operadora firmó un acuerdo con el Gobierno de Argentina para la venta de diversos material que incluía varias locomotoras de las subseries 319-2 y 319-3, con el fin de aumentar su flota.5 A mediados del año 2007, llegaron a Argentina las primeras locomotoras, seis unidades (220-214-237-239-202-211) siendo desembarcadas en el puerto de Dock Sud (Avellanedaprovincia de Buenos Aires), junto con unidades de la serie 593 ("Camellos") y varios coches de pasajeros. De estas locomotoras las 220-237-239 pertenecen a UGOFE LSM, 214 a TBA y las 202-211 a Ferrocentral.
Luego en otro embarque arribaron 10 locomotoras serie 319, entre serie 300 y 200 (201-206-241-258-236-228-327-328-337-338) todas esquema RENFE. Hasta el día de la fecha continúan esperando repuestos en Talleres Escalada.
En un siguiente embarque arribaron todas 319 serie 300, poseen esquema azul y celeste, salvo las 319 317-336 esquema Bicentenario. Algunas de estas 319 fueron puestas en servicio con los Talgo IV en el ramal a Mar del Plata, otras están siendo probadas en la Línea Roca y en la vía a Neuquén.
Actualmente (Noviembre de 2014), la 319 214 esta fuera de servicio en Talleres Liniers, la 316 opera en Tren Patagonico, la 319 233 opera en FEPSA, la 330 fue intercambiada por la G26 1000 ex LSM y ahora opera en Belgrano Cargas y Logistica San Martín re numerada como 9501. Las restantes 319s en servicio (325,229,307,317,336) operan en Linea Sarmiento ramal Mercedes; la 239 anterior de LSM y ahora lo opera en Ferrobaires Roca con trenes a Mar del Plata; la 220 esta en manos de Argentren LGR, donde operan las 319s 314 y 315 con servicios locales.

Referencias

  1. Volver arriba
     Revista Vía Libre. «Las locomotoras diésel-electricas de General Motors». Consultado el 17 de septiembre de 2014.
  2.  
    Saltar a:
  3.  
    Saltar a:
    a b c Listadotrenes. «Serie 319.0 de Renfe». Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  4. Volver arriba
  5. Volver arriba
     Revista Vía Libre. «Renfe realiza con Argentina la mayor venta de material usado de su historia». Consultado el 16 de septiembre de 2014.

Bibliografía

  • Ángel Maestro, Miguel Cano, José Luis Ordóñez (2003). El gran libro de las locomotoras españolas. Editorial Risco.ISBN 9788493170608.

Enlaces externos


Serie 321 de Renfe

Serie 321 de Renfe
321-008-5 mantenimiento de Infraestructuras en la Estación de Francia..jpg
Locomotora diésel 321-008
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteAlco - Euskalduna - CAF - La Naval
Año de fabricación1965 - 1970
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud18,567 m
Anchura2,988 m
Altura4,216 m
Peso111 t
Características técnicas
Ancho de vía1668 mm
Velocidad máxima120 km/h
Potencia2.180 CV
Motores1 diesel Alco Modelo 251 C, 6 motores de tracción GE 761
Sistemas de seguridadASFA
Mando múltiple5
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La serie 321 de Renfe, las 2100 según la antigua numeración Renfe, es una serie de locomotoras diésel-eléctricas adjudicadas en la década de losaños 1960 durante el proceso de dieselización de las líneas españolaspara eliminar las viejas locomotoras de vapor que estaban en circulación. Estas locomotoras de origen estadounidense se financiaron en parte gracias a fondos de ayuda que ofrecía dicho país.
En total se construyeron 80 unidades de esta serie, conforme al diseño DL-500 de ALCo, también llamado "modelo FPD-9". Las primeras ocho fueron fabricadas en la planta de ALCo en Schenectady entre noviembre y diciembre de 1965, y entraron en servicio con los números 2101 a 2108. Un segundo lote de 52 máquinas debía ser construido por Euskalduna, licenciataria de ALCo en España, que derivó la orden por partes iguales aCAF, que produjo las locomotoras número 2109 a 2134 entre 1965 y 1967, y a La Naval, que produjo las 2135 a 2160 entre 1965 y 1966. Finalmente, otras dos órdenes por diez locomotoras cada una (2161 a 2170 y 2171 a 2180) fueron completadas por Euskalduna en 1969 y 1970 respectivamente.
Durante los primeros años dieron servicio a trenes de pasajeros de las zonas de OrenseAtocha y Sevilla, consiguiendo mejores prestaciones que locomotoras de vapor que tenían el doble de potencia cuando los trenes eran especialmente largos y pesados. A medida que iban apareciendo locomotoras nuevas, estas se fueron relegando al transporte de mercancías.
Unidad 321-015 en la estación de Miranda de Ebro.
En la actualidad, la mayoría de las locomotoras de esta serie han sido desguazadas y algunas vendidas (21 de ellas, retrochadas a 1676 mm, a dos operadores de laArgentina, durante la década de 1990), pero con la aparición de Adif,Renfe Operadora entregó prácticamente la totalidad de las locomotoras que tenía de esta serie a Adif, con lo que 40 años después de su aparición aún funcionan para la conservación de las vías.




Locomotora EMD GR12

General Motors GR12W
EMD GR12 NCA Escobar.jpg
GR12 prestando servicios de carga.
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteElectro-Motive Division de General motors
Año de fabricación01-1961 hasta 09-1966
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud18,4 m
Anchura2.819 mm
Altura3.709 mm
Peso96 t
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm (Argentina)
Velocidad máxima114 km/h
Potencia1310 HP
Motores1 motor General Motors 12567 C con 12 cilindros en V / 6 motores de tracción General Motors D 47 B
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La locomotora EMD GR12 es un modelo de locomotora diésel-eléctricadiseñada y fabricada por Electro Motive Division de General Motors. Es una locomotora que sirvió de modelo de exportación y fue vendida a un total de siete países entre 1961 hasta 1966.

Destinos de exportación

  • Argentina : Ferrocarriles Argentinos, encargó un pedido de 60 locomotoras EMD modelo GR12W que fueron transferidas inicialmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento.
  • Bolivia: 3 unidades (Ferroviaria Oriental)
  • Chile: 41 unidades.
  • Colombia: 27 unidades.
  • Liberia: 7 unidades.
  • Perú: 7 unidades.
  • Sudáfrica: 3 unidades.
  • Túnez: 6 unidades.

Argentina

Las unidades GR12 fueron hechos en el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento transferido por Estado Nacional a la empresa estatal, junto con las EMD GA8, EMD GT22CW, EMD G22CW, EMD G12 y coches de pasajeros antiguos
Las GR12 operan en FEPSA LGR y FCNDFS, NCA y la ex UGOFE LGR(Argentren S.A.).
Las GR12 (6609-6626-6632-6599) fue de NCA y transferidos a la desaparecida TBA. La A627 fue de la Línea Roca transferido al San Martín y se sacaron la sigla, mas la A628 aun lucian el esquema Ferrocarriles Argentinos agregados el Azul y Blanco con leyendas "LGR Linea Gral. Roca" y se pinto y paso a manos de Argentren LGR donde operan con Locales materfer.


Locomotora ALCO RSD-16

ALCO RSD-16
Alco RSD-16 NCA Baradero.JPG
ALCo RSD-16 del ferrocarril Nuevo Central Argentino.
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteAlco
Año de fabricación1957-1959
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud17,088 m
Peso108 t
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm (Argentina)
Velocidad máxima122 km/h
Potencia1950 HP
Motores1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1
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La locomotora ALCO RSD-16 es un modelo de locomotora diésel-eléctrica, fabricada por la American Locomotive Company, capaz de entregar aproximadamente 1454,115 kilovatios (equivalentes a 1950 HP) de potencia total. Su masa es de 108 t.

Historia

En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company(ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diésel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín. La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.
Son locomotoras del tipo mixto y aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diésel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.
La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en losEstados UnidosMéxico y Canadá, que tuvieron los ferrocarriles argentinos en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.
Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad deSchenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.
A partir del 17 de abril de 2014 las ALCO RSD-16 que operaban en el servicio suburbano del ferrocarril San Martín, en Buenos Aires, fueron reemplazadas por locomotoras CSR SDD7

Transferencia de unidades

La 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia. Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.
Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Hasta finales de los año 1970, existieron servicios directos de CórdobaRosarioMendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16.
En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril Nacional San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.
Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez). Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades mas, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).

Las 8448 y 8488 (ex TBA) y se transfirió en 2005 a ALL (a 2013) y Trenes Argentinos Cargas y Logística desde 2013 en tren de cargas a Palmira y Dock Central (sin servicio), junto con las de BAP, ALL y la 8248 (ex FEMED). Algunas de estas, la 8226, 8256, 8257 y 8274 operan en NCA, anterior FA; la 8248 y 8230 operan en la ex Ferrocentral (SOFSE) (antes FA) con trenes a Córdoba; la 8511 esta en manos de FEPSA LGR y Sarmiento, donde operan algunas locomotoras. La 8501 opera en Trenes Argentinos Cargas y Logística San Martin. Las Alco de LSM fueron transferidos a BCyL B818 renumerada como 8464, B814 renumerada como 8460, B822 renumerada como 8470 y B829 renumerada como 8495, Tren Patagonico: B815 y B819, Ferrobaires: B820 con trenes a Junín/Alberdi, juntos con las GT22, y la Alco 8456 (rota en Maldonado y le falta el repuesto diesel) y mas las B001, B802, B811 y B823 desmanteladas en Alianza.

Remotorizaciones

En 1978, la 8241 fue reconstruida por FIAT-Marterfer, reemplazando el motor diesel ALCO 251-B, por un FIAT A-230-12 de 12 cilindros en V turbo-alimentados y una potencia nominal de 2778 HP, estabilizados a 1900, siendo vuelta al motor original a mediados de los 80. En 1980/1981 16 unidades del San Martín fueron remotorizadas con motores 251-C importadas de Canadá. Materfer, en la planta de Grandes Motores Diesel (GMD), comenzó a construir este motor a mediados de 1986. Con estos se remotorizaron en talleres ferroviarios varias locomotoras en las líneas Mitre y San Martín.
El motor 251-C es básicamente igual a la variante B con la sola diferencia de su turbo-alimentador. En 1991, Materfer, comenzó un proceso de remotorización que quedó trunco con la privatización, quedando algunas locomotoras a medio terminar dentro de la planta de Materfer.


Locomotora EMD G22CW

General Motors G22CW
Ferrocarriles Argentinos - Gran Capitán.jpg
Una General Motors G-22CW en servicio de transporte de pasajeros
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteElectro-Motive Division de General Motors (EE. UU.)
bajo licencia:
Thyssen Henschel (Alemania)
ASTARSA (Argentina)
EVSA (Brasil)
Año de fabricación1968 a 1990
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud18,4 m
Peso89,4 t
Características técnicas
Ancho de vía1435 mm / 1676 mm
Velocidad máxima120 km/h
Potencia1650 HP brutos,
1500 HP al generador
MotoresGM 12-645E aspiración normal
Mando múltiple
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La locomotora EMD G22CW es un modelo de locomotora diésel-eléctricaproducida por la Electro Motive Division de General Motors (luego Electro Motive Diesel - EMD). De esta serie se produjeron en total 58 unidades.
Las EMD G22CW fueron introducidas en 1968 como parte de la familiaG22C, que reemplazó a la popular familia G12. Respecto de esta, además de mayor potencia, presentaban la diferencia principal de contar con dosbogies de tres ejes tractores (clasificación UIC Co'Co' en lugar de la disposición de dos bogies de dos ejes tractores (Bo'Bo') o dos bogies con un dos ejes tractores en los extremos y uno de apoyo en el centro (A1A-A1A). La letra C indica el tipo de bogie, mientras que la W (del inglés wide, ancho) indica la trocha, entre estándar (1435 mm) y ancha (llamada “india”, 1676 mm).

Argentina

Entre septiembre de 1977 y agosto de 1978, se fabricaron en los talleres de Astarsa en San Fernando (Buenos Aires) quince unidades del modelo G22CW, destinadas al Ferrocarril General Urquiza, que les asignó los números 7901 a 7915. Estas máquinas fueron especialmente fabricadas para servicios de pasajeros con una relación de engranajes que les permitía alcanzar más de 120 kilómetros por hora. Otras 25 unidades, fabricadas entre noviembre de 1977 y julio de 1978, usaron la relación de engranajes estándar 62:15 y fueron empleadas para tráfico de cargas y mixto. Trece de ellas fueron luego retrochadas a 1676 mm y transferidas alFerrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Perú

En 1968 la primera G22CW construida, y la única producida por la planta de General Motors en La Grange (Illinois) fue adquirida por el Cerro de Pasco Railway. En septiembre de 1990,Equipamentos Villares (EVSA) de AraraquaraEstado de São PauloBrasil, construyó otra G22CW para la empresa estatal minera Centromin Perú, que le asignó el número 39.

Sri Lanka[

Clase M6 Nº 790, una G22CW de Sri Lanka Railways
Entre septiembre de1979 y enero de 1980 Thyssen Henschel produjo en su planta de KasselAlemania, dieciséis unidades con disposición A1A-A1A para Sri Lanka Railways, la compañía estatal de ferrocarriles de Sri Lanka. Estas conformaron la clase M6, con números 783 a 798.

Máquinas similares

Estas locomotoras son muy parecidas a las EMD G22CU, modelo para trochas angostas (inferiores a 1435 mm). Además de la diferencia de trocha, las diferencias principales radican en el tipo de motores eléctricos de tracción(GM D75 en las CW, D29 en las CU) y en el peso: las G22CU son aproximadamente cinco toneladas más livianas.

Locomotora EMD GT22CU

General Motors GT-22CU
Ferrocarriles Argentinos - Carguero en Ingeniero Maury.jpg
EMD GT-22CU número 9724 del Ferrocarril Belgrano en estación Ing. Maury, Salta, Argentina
Serie
TipoLocomotora diésel
FabricanteGeneral MotorsElectro-Motive Diesel (EE. UU.
ASTARSA (Argentina)
EVSA (Brasil)
Año de fabricación1972-80
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud17,37 m
Peso102 t
Características técnicas
Ancho de vía1000 mm
Velocidad máxima140 km/h
Potenciatotal: 2475 HP (1846 KW)
tractiva: 2200 HP (1641 KW)
MotoresEMD 12-645E3 Turbo
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La EMD GT22CU es una Locomotora diésel-eléctrica diseñada y construida por la Electro-Motive Division de la General Motors, hoy Electro-Motive Diesel. Pertenece a la serie de locomotoras GT22 diseñadas por General Motors para el mercado de exportación.

Operadores

Argentina

En 1972 la Argentina recibió 20 unidades para el Ferrocarril General Belgrano producidas en la planta de EMD en La Grange (Illinois), que fueron numeradas 9701-9720. Posteriormente, entre 1978 y 1980 y bajo licencia EMD, la empresa argentina ASTARSA produjo 59 unidades más en su planta de San Fernando (Buenos Aires). Las 34 recibidas por el Ferrocarril Belgrano fueron numeradas 9721 a 9754. Muchas unidades seguían en funcionamiento hacia 2012, 16 años después de que la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que explotaba el Ferrocarril Belgrano, fue privatizada, funcionando en la actualidad en la Sociedad Operadora de Emergencia S.A., que explota las diferentes líneas del Belgrano.

Brasil

Aparte de las 79 unidades de los ferrocarriles argentinos, se produjeron 6 unidades en Brasil por Equipamentos Villares S. A. (EVSA) de São Paulopara el ferrocarril Vitória a Minas, y se utilizan para transporte de mineral de hierro de la compañía Vale.

Características técnicas

Las GT22CU fabricadas por ASTARSA y por EMD para el Ferrocarril General Belgrano tienen las siguientes características técnicas:
MotorMarcaGeneral Motors, EMD
TipoDiésel de 2 tiempos, con turbocompresor
ModeloEMD 645E3
Cilindros12 en V a 45°
Cilindradaunitaria: 10 570 cm³
total: 126 840 cm³
Diámetro y carrera229 × 254 mm

Locomotora GE U10B

Una General Electric U10B del Ferrocarril Belgrano SurArgentina.
La General Electric U10B es una locomotora diésel-eléctrica de la Serie Universal de General Electric.
El modelo apareció 1962 con el nombre UM10B, cambiando a su designación definitiva, U10B en 1964. Originalmente con motor Caterpillar D398 V12 de 1050 hp, y a partir de aproximadamente 1981, con motor Caterpillar D379 V8 de la misma potencia.1

Ficha Técnica

  • Clasificación UIC: Bo'Bo',
  • Peso:: 50 Tm2
  • Potencia: actualmente entre 450 y 1300 hp, dependiendo del motor instalado.3
  • Largo: 10 m
  • Ancho: 7,73 m
  • Alto: 3,65 m

Locomotora GE U12

GE U12.
U12-MF623-01.jpg
Una U12C de la Línea Belgrano Sur, circulando entre las estaciones de Aldo Bonzi y Tapiales.
Serie
TipoLocomotora Diésel Eléctrica
FabricanteGeneral Electric
Año de fabricación1956 - 1957
Configuración
Disposición de los ejesBo'Bo' (U12B) y Co'Co' (U12C)
Longitud14,1 m
Anchura2,70 m
Altura3,90 m
Peso90 t
Características técnicas
Ancho de vía1000 mm
Potencia1320/1200 HP
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Una General Electric U12C delFerrocarril General Manuel Belgrano, circa 1980.
La General Electric U12 es una serie de locomotoras diesel-eléctricas de la Serie Universal de General Electric.
El modelo, uno de los originales de la serie U, apareció en 1956, con motor Cooper-Bessemer FVBL 8T de 8 cilindros y 1320 HP. De este modelo se hicieron dos variantes: con configuración Bo'Bo' (U12B) y con configuraciónCo'Co' (U12C), ambas pensadas para ferrocarriles de trocha angosta.1
Se trata de un modelo exportado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas y Sudáfrica.

Argentina

En 1958 y 1959 Ferrocarriles Argentinos adquirió 70 unidades del modelo U12C, de las cuales 20 fueron para el Ferrocarril General Urquiza y 50 para el Ferrocarril General Manuel Belgrano. A quince locomotoras se las equipó con freno dinámico, para trabajar en las zonas montañosas de las provincias de Salta y Jujuy. Cuando en la década de 1970 el Ferrocarril Belgrano recibe las GM GT22CU, éstas son enviadas a la zona norte del país, por tener más potencia, y las U12C son enviadas a la zona de llanura del Ferrocarril Belgrano. Entre 1979 y 1980, unas 19 unidades se les cambió el motor por el FIAT A230-8. Cuando se privatiza los ferrocarriles del Estado, Transportes Metropolitanos Belgrano, concesionario de la línea Belgrano Sur, recibe 23 U12C, de las cuales sólo una, la número 616, tenía el motor Cooper original. El ferrocarril se concesionó a la UGOFE entre (2007-2013), y a partir de 2014 a la empresa Argentren S.A., quien mantiene varias unidades de estas nobles y confiables máquinas en funcionamiento, a pesar de poseer más de medio siglo de vida, especialmente en el corredor Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano

Sudáfrica

Una locomotra Clase 31-000 de los Ferrcarriles Sudafricanos.
En 1958, los Ferrocarriles Sudafricanos adquirieon a GE 45 locomotoras U12B, numeradas 33507 al 33551.2 Fue la primera locomotora diesel-eléctrica del FFCC Sudafricano en ser usada en grandes cantidades. Luego de entregadas, fueron clasificadas como Clase 1-DE y numeradas del D700 al D744. Cuando el FFCC adoptó una nueva clasificación y numeración para sus locomotoras eléctricas y diésel-eléctricas, cerca de 1960, fueron reclasificadas como Clase 31-000 y renumeradas del 31-001 al 31-045.2 3
Fueron puestas en servicio entre Johannesburg y Kroonstad y Johannesburg yVolksrust, en la línea principal a Natal. Para la década de 1980 fueron relegadas a servicios de maniobras en Reef y otros centros mayores.3
De las 45 locomotoras originales, cuarenta sobrevivían en la década de 1990. si bien actualmente están retiradas del servicio, algunas se encuentran en uso en manos privadas. Tres de ellas, 31-001 (D700), 31-005 (D704) y 31-038 (D737), fueron adquiridas por Sheltam para usarlas en el Rand Uranium cerca de Randfontein y en Welkom. Las primeras dos fueron convertidas en locomotoras de capó corto bajo y se encontraban en servicio en 2010.4

Propietarios Originales

U12B


FerrocarrilPaísTrochaCantidad
Rede de Viação Paraná-Santa CatarinaBrasil1,000m30
Estrada de Ferro SorocabanaBrasil1,000m22
South African Railways* [1]Sudáfrica1,067m45

U12C[editar]


FerrocarrilPaísTrochaCantidad
Ferrocarril General BelgranoArgentina1,000m50
Ferrocarril UrquizaArgentina1,435m20
Cia Siderurgica Paulista - COSIPABrasil1,600m2
Estrada de Ferro LeopoldinaBrasil1,000m18
Empresa de Ferrocarriles del EstadoChile1,000m4
Anglo Lautaro NitrateChile1,000m11
Ferrocarriles Nacionales de ColombiaColômbia0,914m18
Manilla Railway [2]Filipinas1,067m30

Ficha Técnica}

  • Clasificación UIC: Bo'Bo' y Co'Co',
  • Peso:: 90 Tm
  • Potencia en arranque: 1320 hp
  • Potencia continua: 1200 hp
  • Fuerza de tracción en arranque: 181 kN (18 400 kgf)
  • Fuerza de tracción continua: 145 kN (14 800 kgf) a 18 km/h
  • Largo: 14,1 m
  • Alto: 3,9 m
  • Ancho: 2,7 m

Locomotora CNR CKD8

CNR CKD8
Subseries: CKD8G y CKD8H
CKD8G-0006 01.jpg
Locomotora CKD8G - 0006 en estación Chascomús.
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteCNR Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd.
Año de fabricación2013
Unidades fabricadasCKD8G: 13
CKD8H: 7
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud19 860 mm
Anchura3100 mm
Altura4210 mm
Peso120 t
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm
Velocidad máximaCKD8G: 120 km/h
CKD8H: 160 km/h
Potencia2949 hp
MotoresGenerador principal: MTU 16V 4000R43
Motores de tracción: ZD106AX1
Mando múltipleSí (2)
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La locomotora CNR CKD8 es un modelo de locomotora diésel-eléctricafabricada por la empresa CNR Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd. en su planta industrial de Dalian, en el este de China. En mayo de 2013, llegaron a la Argentina dos subseries (CKD8G y CKD8H), totalizando 20 unidades, que serán empleadas en servicios de pasajeros de larga distancia.1

Características técnicas

Las medidas máximas de la locomotora se ajustan a las especificaciones de la norma NEFA 604, que regula el gálibo del material rodante de las líneas de trocha ancha (1676 mm) de la Argentina. Las unidades tienen dos cabinas de conducción en cada extremo, conectadas por un pasillo de comunicación interno. El peso total es de 120 t y el peso máximo por eje es de 20 t. El motor diésel, modelo 16V 4000R43, es de cuatro tiempos, inyección directa y posee tubo-cargador de gases de escape. Fue fabricado por la empresa alemana MTU Friedrichshafen y genera 2200 kW de potencia a 1800 revoluciones por minuto.2 nota 1
Las 20 locomotoras están divididas en dos grupos o subseries con especificaciones distintas. Se adquirieron 13 unidades modelo CKD8G y 7 modelo CKD8H. El esfuerzo de tracción y la velocidad máxima difiere en las dos subseries:1
  • En el modelo CKD8G, el esfuerzo de tracción máximo al arranque es de 384 kN y el esfuerzo de tracción continuo de 268 kN. La velocidad mínima continua es de 22,4 km/h. Velocidad máxima: 120 km/h.
  • En el modelo CKD8H, el esfuerzo de tracción máximo al arranque es de 242,4 kN y el esfuerzo de tracción continuo de 150,6 kN. La velocidad mínima continua es de 39,8 km/h. Velocidad máxima: 160 km/h.
Las unidades tienen seis ejes, con seis motores de tracción independientes. Cada motor, modelo ZD106AX1, tiene una potencia nominal de 360 kW y opera con una tensión nominal de 500 V; están controlado por microprocesador para disminuir el patinaje, y aumentar el esfuerzo de tracción.2
La locomotora tiene dos sistemas de freno: el freno de aire, Wabtec 26LA, y el freno dinámico con una potencia de frenado de 1800 kW.
El consumo específico de combustible a la potencia nominal es de 196 g/kWh.2
Cada locomotora tiene un depósito de combustible de 5000 litros, carga 400 kg de lubricantes, 800 litros de agua para refrigreración y 400 kg de arena en los areneros.2

Venta a la Argentina

El 30 de diciembre de 2009 se firmó el Contrato de suministro de locomotoras, coches, repuestos y herramientas (equipos contratados), documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica entre la Secretaría de Transporte de la República Argentina y dos subsidiarias de China CNR Corporation: Changchun Railway Vehicles Co. Ltd. y Dalian Locomotive & Rolling Stock Corporation Ltd.
El contrato establece la adquisición de 20 locomotoras CNR CKD8 (13 CKD8G y 7 CKD8H) y 220 coches de pasajeros para servicios de larga distancia. El costo de cada locomotora en el puerto de Buenos Aires fue estipulado en U$S 1 937 520.

Servicios

Actualmente son utilizadas en los servicios desde la Estación Plaza Constitución hacia ChascomúsCañuelasMar del Plata y La Plata. Desde la Estación Once de Septiembre hacia General Pico y Santa Rosa. Desde la Estación Retiro Mitrehacia Rosario y desde la Estación Retiro San Martín hacia Rufino.3

Locomotora CSR SDD7

CSR SDD7
Sdd7 b956 03 cabred.jpg
Locomotora B956 en Cabred maniobrando para ponerse a la cabeza de un servicio a Retiro.
Serie
TipoLocomotora diésel-eléctrica
FabricanteCSR Qishuyan Co. Ltd.
Año de fabricación2013
Unidades fabricadas24
Configuración
Disposición de los ejesCo'Co'
Longitud19 980 mm
Anchura3160 mm
Altura4420 mm
Peso111 t
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm
Velocidad máxima120 km/h
Potencia2249 hp
MotoresCaterpillar 3516B
Mando múltipleSí (2)
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La locomotora CSR SDD7 es un modelo de locomotora diésel-eléctricafabricada por la empresa CSR Qishuyan Co. Ltd. en su planta industrial deChangzhou, en el este de China. En 2013, un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros llegaron a la Argentina, para la modernización de los servicios suburbanos de la línea San Martín.1

Características técnicas

Las medidas máximas de la locomotora se ajustan a las especificaciones de la norma NEFA 604, que regula el gálibo del material rodante de las líneas de trocha ancha (1676 mm) en la Argentina. Las unidades tienen dos cabinas de conducción en cada extremo, conectadas por un pasillo de comunicación interno. El peso total es de 114 t y el peso máximo por eje es de 19 t. El generador principal, fabricado por Caterpillar, modelo 3516B, entrega 1678 kWnota 1 a una velocidad mínima contínuanota 2 de 21,5 km/h. Las locomotoras tienen dos bogies con tres ejes tractores (denominación Co'Co'); cada eje tiene un motor de tracción independiente, controlado por microprocesador, para disminuir el patinaje y aumentar el esfuerzo de tracción, que llega a un máximo de 320 kN, mientras que el esfuerzo continuo de tracción es de 200 kN.2
Archivo:CSR SDD7 (Devoto).webm
Locomotora B960 arribando a la estación Devoto.
Cada locomotora tiene un depósito de combustible de 6000 litros, carga 420 kg de lubricantes, 800 litros de agua y 400 kg de arena en los areneros.2

Servicios

La línea San Martín une la estación Retiro, en la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación Dr. Domingo Cabred(Open Door) ubicada en elpartido de Luján. La línea tiene una longitud de 70 kilómetros y 22 estaciones.
El jueves 24 de octubre de 2013, las locomotoras comenzaron a prestar servicios semirrápidos en la línea San Martín. En una primer etapa del proceso de modernización, se elevaron andenes en RetiroVilla del ParqueDevotoSáenz Peña, yJosé C. Paz.3


Unidad eléctrica múltiple CSR (Mitre y Sarmiento)

Unidad eléctrica múltiple CSR
CSR rc11 00.jpg
Formación de 9 coches en la línea Sarmiento.
Serie
TipoUnidad eléctrica múltiple
FabricanteCSR Sifang Co. Ltd.
Año de fabricación2014
Unidades fabricadas405
Configuración
ComposiciónSarmiento: =TC-M-M-T-M-M-M-M-TC=
Mitre: =TC-M-M-M-M-TC=nota 11
LongitudCoche cabina: 22,67 m
Coche motor y remolcado: 21,8 m1
Línea Sarmiento: 197,6 m
Línea Mitre: 132,2 m2 1
Anchura3,10 m 1
Altura3,79 m 1
Peso45 t (c/u)
Características técnicas
Ancho de vía1676 mm
ElectrificaciónTercer riel: 800 v CC2 1
Velocidad máximaDiseño: 120 km/h
De servicio: 100 km/h2 1
Potencia720 kWnota 2
Línea Sarmiento: 3600 kW
Línea Mitre: 2160 kW2
MotoresLínea Sarmiento: 20
Línea Mitre: 122
Número de plazasCoche remolcado con cabina: 60
Coche motor y remolcado sin cabina: 72
Línea Sarmiento: 624
Línea Mitre: 4082
Mando múltiple
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La unidad eléctrica múltiple CSR es un modelo de tren eléctrico diseñado para el servicio suburbano de pasajeros en áreas de alta densidad de población. Los trenes fueron adquiridos por el gobierno argentino en 2013, y serán utilizados en líneas electrificadas del área metropolitana de Buenos Aires. La construcción se realizó en China y fueron arribando a la Argentina en tandas, desde mediados de 2014. En febrero de 2015 todos los trenes están en funcionamiento.

Adquisición

Suscripción del contrato

El 9 de enero de 2013 se suscribió el «Contrato para el suministro de EMU,nota 3 repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica entre el Ministerio del Interior y Transporte y CSR Qingdao Sifang Co., Ltd., empresa estatal de la República Popular China.» El contrato fue ratificado por el decreto 9/2013 y apareció en el Boletín Oficial del 11 de enero de 2013.3

Fabricación[editar]

Los trenes fueron fabricados por CSR Sifang Co. Ltd.,1 una empresa estatal china ubicada en la ciudad de Qingdao. La planta industrial tiene un espacio cubierto de 1 640 000 m² y cuenta con un circuito de pruebas de 3,7 kilómetros de longitud. La empresa fabrica trenes de alta velocidadpara los ferrocarriles de China; también exportó coches y locomotoras a Vietnam, Singapur, Tanzania, Albania, Irán, Turkmenistán y Siria.4

Recepción

La primera formación de 9 coches, arribó al puerto de Buenos Aires el 26 de febrero de 2014. Las restantes 24 formaciones para la Línea Sarmientollegaron, en tandas, durante los tres meses siguientes.5
Las formaciones para la Línea Mitre comenzaron a llegar en junio de 2014. El penúltimo embarque arribó el 10 de noviembre de 2014.6

Puesta en funcionamiento

Línea Sarmiento

El 21 de julio de 2014 comenzaron a operar las primeras 6 formaciones de forma regular, en la línea Sarmiento. El resto se incorporó gradualmente entre agosto de 2014 y noviembre de 2014 hasta totalizar las 25 formaciones de 9 coches.7 8

Línea Mitre

Las primeras formaciones de la línea Mitre fueron puestas en servicio en el ramal Retiro - Tigre, el 25 de noviembre de 2014.9 El 9 de febrero de 2015 todos los trenes encargados entraron en funcionamiento.10

Imágenes



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